Pieza bruta y diversos instrumentos para la fabricación de prótesis dentales moldeadas y proceso para la fabricación de la prótesis.

Pieza bruta y diversos instrumentos para la fabricación de prótesis dentales moldeadas, que constan de un cuerpo principal

(1) de la pieza bruta a partir del cual, retirando material con los diversos instrumentos (11, 12, 13, 14, 15) de diferente perfil exterior, se puede obtener la prótesis moldeada, teniendo al menos dos de los instrumentos (11, 12) forma cilíndrica, caracterizada por que la pieza bruta presenta al menos una plantilla (4, 5) configurada como rebaje que se ajusta al perfil exterior ideal de un instrumento (11, 12, 13, 14, 15) y cuya forma geométrica está configurada de manera que el instrumento (11, 12, 13, 14, 15) elegido para el trabajo pueda ser reconocido en la plantilla (4, 5) por su perfil exterior, teniendo la plantilla (4, 5) una hendidura (5) adecuada al perfil exterior ideal del primer instrumento cilíndrico (11) con un primer diámetro (d1), diámetro que es menor que el del perfil exterior ideal del segundo instrumento cilíndrico (12) con un segundo diámetro (d2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/051398.

Solicitante: SIRONA DENTAL SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FABRIKSTRASSE 31 64625 BENSHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: BASLER, FRANZ, FORNOFF,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C13/00 (Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales para recubrir los dientes A61C 5/08; implantes dentales A61C 8/00))
  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS... > Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas,... > G05B19/4065 (Monitorización de rotura, de la vida o del estado de una herramienta)

PDF original: ES-2550379_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Pieza bruta y diversos instrumentos para la fabricación de prótesis dentales moldeadas y proceso para la fabricación de la prótesis.
Ilustración 2 de Pieza bruta y diversos instrumentos para la fabricación de prótesis dentales moldeadas y proceso para la fabricación de la prótesis.
Ilustración 3 de Pieza bruta y diversos instrumentos para la fabricación de prótesis dentales moldeadas y proceso para la fabricación de la prótesis.
Ilustración 4 de Pieza bruta y diversos instrumentos para la fabricación de prótesis dentales moldeadas y proceso para la fabricación de la prótesis.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Pieza bruta y diversos instrumentos para la fabricación de prótesis dentales moldeadas y proceso para la fabricación de la prótesis.

Fragmento de la descripción:

Pieza bruta y diversos instrumentos para la fabricación de prótesis dentales moldeadas y proceso para la fabricación de la prótesis 5

Campo de la técnica

La invención se refiere a una pieza bruta y diversos instrumentos conforme a la definición genérica de la reivindicación 1, concebidos para la fabricación de prótesis dentales moldeadas a partir de la pieza bruta, y a un proceso para la fabricación de la prótesis. 10

Estado de la técnica

Por la EP 0 160 797 se conoce una pieza bruta para la fabricación de prótesis dentales moldeadas donde la pieza bruta consta de un soporte y un cuerpo principal de diversos materiales. Sobre el soporte puede configurarse una 15 superficie de referencia de tal manera que se puedan extraer instrucciones sobre cómo trabajar la pieza, que dependen de las propiedades de esta.

Por la DE 196 12 699 se conoce otra pieza bruta para la fabricación de prótesis dentales moldeadas. También en este caso la configuración geométrica del perfil exterior de la pieza permite reconocer el tipo de pieza bruta. 20

Por la EP 0 455 854 se conoce una pieza bruta que, por un lado, puede transformarse en un adaptador para el paciente y, por otro, puede transformarse en un soporte o elemento de apoyo adicional. En el adaptador se realiza un rebaje configurado de tal manera que permite la colocación sobre el soporte o elemento de apoyo.

Por la WO 01/35854A1 se conoce una pieza bruta que presenta una superficie de referencia por medio de la cual puede determinarse la longitud del instrumento de una máquina de trabajo y se puede compensar el desgaste del instrumento. Asimismo, la pieza bruta presenta un rebaje en el cuerpo principal para prevenir una mala colocación en un cargador.

La posición de los instrumentos de trabajo expuestos a desgaste sobre la pieza bruta - se ajusta llevándolos hasta 30 ciertas superficies de referencia definidas en la pieza bruta. Estas superficies de referencia pueden encontrarse en el soporte, como se muestra en la EP 0160 797, o, como en la DE 196 12 699, en el cuerpo -de la pieza bruta o en un cuerpo de referencia aparte que se aplica en lugares más o menos discrecionales de la pieza bruta.

Las superficies de referencia conforme al estado de la técnica están concebidas únicamente para ajustar el 35 instrumento en relación con la pieza bruta o para determinar el desgaste del instrumento.

El objetivo de la invención consiste en posibilitar una comprobación o reconocimiento fiables del equipamiento del instrumento y/o del tipo de instrumento utilizado en una máquina de trabajo para la pieza bruta. En las máquinas pulidoras que utilizan al mismo tiempo diferentes tipos de instrumentos deben poder detectarse los errores en el equipamiento. 40

Presentación de la invención

El objetivo se consigue, conforme a la invención, con las características que presentan las partes identificativas de las reivindicaciones independientes, mientras que diversas reivindicaciones secundarias representan desarrollos útiles. 45

La ventaja de una pieza bruta y diversos instrumentos para la fabricación de prótesis dentales moldeadas, que comprende un cuerpo principal de material de restauración dental que, a su vez, se puede transformar en la pieza dental deseada retirando material con los distintos instrumentos, y en que la pieza bruta presenta al menos un hueco a modo de plantilla cuya forma geométrica está concebida de manera que el instrumento disponible para 50 trabajar en ella, merced a su perfil exterior, se pueda reconocer por esa plantilla, consiste en que con ella se asegura trabajar con el instrumento especialmente indicado en cada caso. A este respecto es irrelevante si la pieza bruta está hecha de cerámica, metal, plástico u otro material resistente a la deformación. En particular, en las máquinas pulidoras que utilizan al mismo tiempo diferentes tipos de instrumentos, se pueden detectar los errores en el equipamiento. Por ejemplo, en el proceso de trabajo puede tratarse de amoladoras o fresadoras. 55

La plantilla puede asignarse a un perfil ideal del primer instrumento, lo que permite identificar el instrumento correspondiente a esa plantilla. Asimismo, esa misma plantilla puede servir para identificar otro instrumento con otro perfil exterior ideal diferente del primero. De este modo es posible no solo elegir el instrumento correspondiente a la plantilla, sino también distinguir entre los diversos instrumentos. 60

La forma de esa plantilla es un rebaje en que encaja el perfil exterior ideal del primer instrumento. Tal encaje puede consistir, por ejemplo, en una adaptación especialmente diseñada para el rebaje y el instrumento.

Conforme a una primera invención, la plantilla presenta un rebaje que se corresponde con el perfil exterior ideal de un primer instrumento cilíndrico de diámetro d1, diámetro que es menor que el del perfil exterior ideal de un segundo instrumento cilíndrico con un segundo diámetro d2. De esta manera pueden distinguirse entre sí al menos dos instrumentos de igual geometría pero distintas dimensiones.

Conforme a una segunda invención, se prevé un rebaje cónico que se corresponde con el perfil exterior ideal de un instrumento también cónico, y el diámetro del rebaje se va reduciendo hasta un diámetro menor que el menor de los diámetros del perfil exterior ideal de un segundo instrumento cilíndrico. De este modo también es posible distinguir entre sí instrumentos de diferente geometría. Obviamente, este principio se puede trasladar también a cualquier otra forma de instrumento; por ejemplo, a instrumentos que tengan un radio en el extremo. 10

Conforme a otra invención, la plantilla ayuda a elegir el instrumento, gracias a que representa la forma inversa del instrumento indicado para trabajar en la pieza en su estado ideal. Asimismo, puede servir para determinar el estado de desgaste del instrumento.

En una realización ventajosa, la plantilla tiene forma de taladro, lo que resulta especialmente fácil de producir.

Es especialmente ventajoso si la plantilla está diseñada de tal manera que, al introducir en ella el instrumento destinado a esa plantilla, se puede comprobar la variación de las dimensiones del instrumento correspondiente, de modo que se puede valorar el estado de desgaste del instrumento y, por ejemplo, se puede establecer un determinado mínimo de calidad del 20 instrumento. Otra ventaja consiste en posibilitar una comprobación o reconocimiento fiable del equipamiento del instrumento o del tipo y el estado de desgaste del instrumento utilizado en una máquina de trabajo para la pieza bruta.

Otra ventaja más se consigue si la pieza bruta dispone de un soporte para sujetar o posicionar el cuerpo principal en una máquina de trabajo, y si la plantilla del soporte es la indicada, pues con ello la plantilla cumple su función 25 durante todo el proceso de trabajo y es posible comprobar en todo momento de nuevo el instrumento correspondiente. Si de esta manera se detectan instrumentos de mala calidad o defectos en el equipamiento, pueden evitarse, por ejemplo, roturas de instrumentos durante el trabajo.

Alternativamente, puede colocarse al menos una plantilla en el soporte o en el cuerpo principal de la pieza bruta o 30 en una pieza de referencia, lo que permite tener en cuenta particularidades de acabado. Asimismo, puede colocarse al menos una plantilla en como mínimo cada uno de - dos de los lugares antes mencionados.

Si la plantilla se concibe como plantilla universal para los instrumentos que se pueden emplear, es ventajoso poder comprobar con una sola plantilla instrumentos de diversas geometrías. En el presente caso, por plantilla universal se 35 entiende una plantilla que permite comprobar la forma geométrica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pieza bruta y diversos instrumentos para la fabricación de prótesis dentales moldeadas, que constan de un cuerpo principal (1) de la pieza bruta a partir del cual, retirando material con los diversos instrumentos (11, 12, 13, 14, 15) de diferente perfil exterior, se puede obtener la prótesis moldeada, teniendo al menos dos de los 5 instrumentos (11, 12) forma cilíndrica, caracterizada por que la pieza bruta presenta al menos una plantilla (4, 5) configurada como rebaje que se ajusta al perfil exterior ideal de un instrumento (11, 12, 13, 14, 15) y cuya forma geométrica está configurada de manera que el instrumento (11, 12, 13, 14, 15) elegido para el trabajo pueda ser reconocido en la plantilla (4, 5) por su perfil exterior, teniendo la plantilla (4, 5) una hendidura (5) adecuada al perfil exterior ideal del primer instrumento cilíndrico (11) con un primer diámetro (d1) , diámetro que es menor que 10 el del perfil exterior ideal del segundo instrumento cilíndrico (12) con un segundo diámetro (d2) .

2. Pieza bruta y diversos instrumentos para la fabricación de prótesis dentales moldeadas, que constan de un cuerpo principal (1) de material de restauración dental a partir del cual, retirando material con los diversos instrumentos (11, 12, 13, 14, 15) de diferente perfil exterior, se puede obtener la prótesis moldeada, teniendo 15 al menos uno de los instrumentos un perfil exterior que se estrecha hacia el extremo y al menos otro de los instrumentos -un perfil exterior cilíndrico, caracterizada por que la pieza bruta presenta al menos una plantilla (4, 5) configurada como rebaje que se ajusta al perfil exterior ideal de un instrumento (11, 12, 13, 14, 15) y cuya forma geométrica está configurada de manera que el instrumento (11, 12, 13, 14, 15) elegido para el trabajo pueda ser reconocido en la plantilla (4, 5) por su perfil exterior, teniendo la plantilla (4, 5) una hendidura 20 que se estrecha hacia el interior ajustándose al perfil exterior ideal del primer instrumento que se estrecha hacia el extremo (13, 14) , y la hendidura se estrecha hasta un diámetro que es menor que el menor de los diámetros (d1, d2) del perfil exterior ideal del segundo instrumento cilíndrico (11, 12) .

3. Pieza bruta y diversos instrumentos para la fabricación de prótesis dentales moldeadas, que constan de 25 un cuerpo principal (1) de material de restauración dental a partir del cual, retirando material con los diversos instrumentos (11, 12, 13, 14, 15) de diferente perfil exterior, se puede obtener la prótesis moldeada, que se caracteriza por que la pieza bruta presenta al menosuna plantilla (4, 5) configurada como rebaje que se ajusta al perfil exterior ideal de uno de los instrumentos (11, 12, 13, 14, 15) y cuya forma geométrica está configurada de manera que el instrumento (11, 12, 13, 14, 15) elegido para el 30 trabajo pueda ser reconocido en la plantilla (4, 5) por su perfil exterior, teniendo la plantilla (4, 5) la forma inversa de - uno de los instrumentos destinado al trabajo- en su estado ideal.

4. Pieza bruta y diversos instrumentos conforme a la reivindicación 3, caracterizada por que el rebaje de la pieza bruta está configurado como taladro (5) . 35

5. Pieza bruta y diversos instrumentos conforme a alguna de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que la plantilla (4, 5) está configurada de tal manera que al introducir en ella el instrumento (11, 12, 13, 14, 15) asignado a esa plantilla (4, 5) , se puede comprobar la variación de las dimensiones de ese instrumento (11, 12, 13, 14, 15) .

6. Pieza bruta y diversos instrumentos conforme a alguna de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que la pieza bruta dispone de un soporte (2, 2a, 2b) para sujetar y/o posicionar el cuerpo principal (1) en la máquina de trabajo y la plantilla (4, 5) está situada en el soporte.

7. Pieza bruta y diversos instrumentos conforme a alguna de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por 45 que se ha dispuesto al menos una plantilla (4, 5) en el soporte (2) y/o en el cuerpo principal (1) y/o en una pieza de referencia (6) .

8. Pieza bruta y diversos instrumentos conforme a alguna de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que la plantilla (4, 5) está concebida como plantilla universal para los instrumentos que se hayan de 50 utilizar (11, 12, 13, 14, 15) .

9. Pieza bruta y diversos instrumentos conforme a alguna de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que hay dispuestas diversas plantillas (4, 5) para determinar el instrumento (11, 12, 13, 14, 15) .

10. Pieza básica y diversos instrumentos conforme a alguna de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la pieza bruta y los diversos instrumentos están dispuestos en una máquina de trabajo.

11. Proceso para la fabricación de prótesis dentales moldeadas a partir de una pieza bruta que incluye un cuerpo principal (1) de - material de restauración dental a partir del cual, retirando material con los diversos 60 instrumentos (11, 12, 13, 14, 15) de diferente perfil exterior, se puede obtener toda la prótesis moldeada en una máquina de trabajo, pudiéndose probar el perfil exterior del instrumento (11, 12, 13, 14, 15) elegido para el trabajo, antes de su utilización, mediante al menos una plantilla (4, 5) colocada en la pieza bruta, caracterizada por que la plantilla (4, 5) está configurada como rebaje y la profundidad de penetración del instrumento determina el perfil exterior ideal del instrumento y permite elegir el tipo de instrumento adecuado. 65