Pieza bidimensional.

Pieza bidimensional compuesta de hilos (12, 14) mutuamente cruzados de filamentos de plástico, que está provista, como banda

(10) textil tejida, de dos superficies mutuamente opuestas así como con espacios (16) formadas en su interior, presentando la banda textil una metalización aplicada por una cara como capa superficial, que presenta un espesor en el entorno de entre 50 a 200 nm, en especial, de entre 60 y 120 nm, caracterizada por que entre un 15 y un 80 %, en especial, entre un 20 y un 70 % de la banda textil se ha configurado como superficie abierta en forma de espacios (16) intermedias reticulares, y por que la banda textil se ha fijado en una plancha de vidrio o de plástico por ambas superficies con una capa de plástico, respectivamente, intercalada en forma de lámina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/005659.

Solicitante: SEFAR AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Hinterbissaustr. 12 9140 Heiden SUIZA.

Inventor/es: CHABRECEK, PETER, SEIDLER,ROUVEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M11/83 (con metales; con compuestos que liberan metales, p. ej. metales-carbonilos; Reducción de compuestos metálicos sobre textiles (decoración de textiles por metalización local D06Q 1/04))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B17/00 (Productos estratificados compuestos esencialmente de una hoja de vidrio o de fibras de vidrio, de escoria o una sustancia similar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B15/20 (que tiene aluminio o cobre)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B17/06 (que tiene vidrio como único componente o como componente principal de una capa adyacente a otra capa de una sustancia específica)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TEJIDO > TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER > D03D9/00 (Tejidos calados (tejidos para cintas escala D03D 1/08))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B15/14 (adyacente a una capa fibrosa o filamentosa)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO DE MATERIAS TEXTILES MEDIANTE LIQUIDOS,... > D06B11/00 (Tratamiento limitado a ciertas partes de las materias textiles, p. ej. tinte parcial)

PDF original: ES-2526215_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pieza bldlmensional

La presente invención se refiere a una pieza bidimensional compuesta de hilos mutuamente cruzados de filamentos de plástico en forma de banda textil tejida según el preámbulo de las reivindicaciones 1 a 3.

Un dispositivo semejante se conoce, en general, por el estado actual de la técnica y se publica, por ejemplo, en forma del documento DE 1 24 6 15 A1 de la solicitante como sustrato estampado autoadhesivo compuesto de hojas y papeles perforados. Una banda textil semejante se ha realizado blanca por la parte frontal y negra por la parte dorsal; en la cara blanca se realiza una aplicación de una muestra estampada o similar. Si dicho sustrato estampado se monta en un cristal de ventana o en un elemento de soporte de superficies correspondiente 1 transparente, se puede ver así superficialmente el estampado desde fuera, sin embargo el observador puede mirar hacia fuera a través de la superficie negra; para él queda invisible la muestra estampada existente en la cara superficial blanca. Un modo de proceder semejante posibilita de modo especialmente ventajoso, por ejemplo, la configuración de mayores superficies publicitarias, que por un lado son transparentes desde dentro y, por otro lado, deben proporcionar protección solar y protección visual. La superficie dorsal negra tiene también la ventaja de que la 15 mirada de un observador se concentra en sucesos de la otra cara superficial (supuesto un entorno exterior más luminoso).

Al mismo tiempo, se ha manifestado en la práctica del empleo de semejantes tejidos que persiste siempre en este caso, en especial, desde los puntos de vista de una reflexión luminosa (o solar) en una cara exterior, caso típico de utilización en el campo de la arquitectura o bien de la construcción, una demanda de mejoras, ya que, en especial, la 2 reflexión de la luz incidente (y, con ello, un deseado oscurecimiento de un espacio interior) se ha de mejorar aún más, lo que, sin embargo, solo se puede garantizar hasta un cierto límite con el conocido coloreado blanco de la cara exterior.

A partir del documento US 26/57332 A1, se conoce un vallado, que consta de un tejido revestido metálicamente, que se ha fijado en postes portantes mediante tornillos.

A partir del documento US 4.23.763 se conoce un tejido, que sirve fundamentalmente con fines de sombreado. El dispositivo de sombreado comprende una hoja con una metalización prevista por encima, que presenta un espesor de entre 1 Ay 141 Ay, por tanto, apenas perceptible.

También a partir del documento JP 27211353 A, se conoce una disposición de sombreado, que comprende un tejido recubierto metálicamente.

Es, por ello, problema de la presente invención mejorar una pieza bidimensional genérica con una banda textil en cuanto a sus propiedades de transmisión luminosa, su idoneidad, en especial, para el revestimiento de grandes superficies de objetos arquitectónicos o similares, así como los efectos visuales complementarios y estéticos. La pieza bidimensional debe realizarse de forma modular y ser aplicable con fines arquitectónicos.

El problema se resuelve mediante la pieza bidimensional con las características de las reivindicaciones 35 independientes; perfeccionamientos ventajosos de la invención se describen en las reivindicaciones subordinadas.

De modo ventajoso según la invención, se presenta un banda textil de filamentos de plástico, que está provista de una metalización (únicamente) por una cara, mientras que la segunda superficie permanece hecha de filamentos de plástico (coloreada ventajosamente y según perfeccionamiento de negro).

Una banda textil configurada así, con una proporción de espacios interreticulares como superficies abiertas en un 4 intervalo del 15 al 8 % de toda la superficie de la banda textil, ofrece, con ello, los mejores supuestos para las libertades arquitectónicas y configurativas: por un lado, ofrece siempre la superficie de plástico (preferiblemente negra) como una cara orientada hacia el espacio interior, una vista al espacio exterior antideslumbrante, casi libre de perturbaciones; la superficie exterior metalizada, por el contrario, permite la mayor libertad de configuración posible como superficie exterior metálica atractiva, que además, si se desea, puede imprimirse con sencillez según un 45 perfeccionamiento y utilizando un efecto metálico de imprimación. También se ha mostrado la metalización como especialmente ventajosa respecto a los rayos solares incidentes o luz ambiental similar, y un revestimiento ventajoso por una cara según la invención de un metal como, por ejemplo, Al, Cu, Cr, Ti, Au, AICu u otros metales apropiados, por ejemplo, capaces de ser bombardeados por partículas o ser metalizados por evaporación al vacío es adecuado extraordinariamente para una configuración superficial económica, al mismo tiempo fiable y cualitativamente valiosa.

Para la metalización, se ha evidenciado como especialmente preferido un espesor de revestimiento en el entorno de entre 5 y 2 nm, en especial, en el entorno de entre 6 y 12 nm, como espesor de la capa de metalización sobre una fibra (un filamento de plástico), donde según un perfeccionamiento la metalización también puede llevarse a cabo en varias capas, por ejemplo, en forma de una primera capa metálica subyacente (para ello, se adapta más favorablemente, por ejemplo, el Al) con una segunda capa metálica (por ejemplo, de Au, Cu, AICu o similar) aplicada encima. En este caso, se pueden conseguir efectos ópticos apropiados deseados, de este modo se pueden conseguir también una adherencia especialmente ventajosa y/o una estabilización de la capa visible más exterior.

Para la banda textil con la proporción de superficie indicada según la invención es apropiado, en especial, un espesor de tejido en el entorno de entre 1 y 4 pm, más preferido aún de entre 14 y 26 pm, habiéndose evidenciado preferiblemente que una banda textil tendencialmente más bien más delgada, o sea, en el entorno de unos 14 pm, también lleva a cabo efectos ópticos especialmente ventajosos, cuando dicho espesor de tejido delgado se presenta en combinación con un tejido muy abierto (o sea, en el entorno de un 7 % aproximadamente).

En el perfeccionamiento según la invención, se ha manifestado como especialmente preferido, utilizar la banda textil de la pieza bidimensional junto con materiales de soporte transparentes o parcialmente transparentes como, por ejemplo, planchas de vidrio o de plástico, para producir de modo especialmente apropiado y en el marco de la invención piezas bidimensionales de tipo modular, especialmente apropiadas con fines arquitectónicos o constructivos.

Para ello, resulta ventajoso según una primera variante de la invención, fijar en una plancha de vidrio o de plástico una banda textil metalizada por una cara mediante capa de plástico de tipo laminar intercalada, donde aún más preferiblemente este ejemplo de realización se ha realizado doblemente-de tipo emparedado de tal manera que a ambos lados de la banda textil central siga, en cada caso, una de las láminas de plástico y luego respectivamente una de las planchas de vidrio o bien de plástico. Seleccionando ventajosamente la lámina como, por ejemplo, de PVB (alternativamente de PVA, EVA, TPU o similares) con un espesor ventajoso en el entorno de entre ,2 y 2 mm, preferiblemente de entre ,38 y ,76 mm, se puede producir así un laminado, tras un tratamiento en autoclave o bien un tratamiento en vacío para evitar la aparición de ampollas de aire perjudiciales o similares, cuyo laminado combina de manera especialmente elegante la idoneidad ventajosa óptica y arquitectónica con elevada resistencia a la rotura (donde según un perfeccionamiento puede utilizarse aquí también especialmente vidrio compuesto o bien vidrio de seguridad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pieza bidimensional compuesta de hilos (12, 14) mutuamente cruzados de filamentos de plástico, que está provista, como banda (1) textil tejida, de dos superficies mutuamente opuestas así como con espacios (16) formadas en su interior, presentando la banda textil una metalización aplicada por una cara como capa superficial, 5 que presenta un espesor en el entorno de entre 5 a 2 nm, en especial, de entre 6 y 12 nm, caracterizada por que entre un 15 y un 8 %, en especial, entre un 2 y un 7 % de la banda textil se ha configurado como superficie abierta en forma de espacios (16) intermedias reticulares, y por que la banda textil se ha fijado en una plancha de vidrio o de plástico por ambas superficies con una capa de plástico, respectivamente, intercalada en forma de lámina.

2. Pieza bidimensional compuesta de hilos (12, 14) mutuamente cruzados de filamentos de plástico, que está

provista, como banda (1) textil tejida, de dos superficies mutuamente opuestas así como con espacios (16) formadas en su interior, presentando la banda textil una metalización aplicada por una cara como capa superficial, que presenta un espesor en el entorno de 5 a 2 nm, en especial, de entre 6 y 12 nm, caracterizada por que entre un 15 y un 8 %, en especial, entre un 2 y un 7 % de la banda textil se ha configurado como superficie

abierta en forma de espacios (16) intermedios reticulares, y por que la banda (1) textil se ha tendido por los bordes entre dos capas de vidrio, donde un espacio hueco entre las capas de vidrio presenta un vacío o un relleno de protección y/o de gas noble.

3. Pieza bidimensional compuesta de hilos (12, 14) mutuamente cruzados de filamentos de plástico, que está provista, como banda (1) textil tejida, de dos superficies mutuamente opuestas así como de aberturas (16)

pasantes formadas en su interior, presentando la banda textil una metalización aplicada por una cara como capa superficial, que presenta un espesor en el entorno de entre 2 a 7 nm, en especial de entre 6 y 12 nm, caracterizada por que entre un 15 y un 8 %, en especial, entre un 2 y un 7 % de la banda textil se ha configurado como superficie abierta en forma de espacios (16) intercalados reticulares, y por que la banda textil tejida se ha insertado entre un par de planchas de plástico, cuyo material plástico se ha seleccionado de manera que se lleve a

cabo una juntura mecánica con la banda textil como reacción a un tratamiento térmico de la composición de capas de planchas de plástico y la banda textil intercalada.

4. Pieza bidimensional según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la capa superficial presenta un metal, que se ha seleccionado a partir del grupo constituido por Au, Cu, Ti, Cr, Al, AICu y/o aleaciones de los mismos.

5. Pieza bidimensional según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la capa

superficial aplicada por una cara presenta una primera capa metálica subyacente así como una segunda capa metálica aplicada encima.

6. Pieza bidimensional según la reivindicación 5, caracterizada por que la primera capa metálica subyacente presenta Al y/o la segunda capa metálica aplicada encima presenta Au, AICu o Cu.

7. Pieza bidimensional una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que los filamentos de

plástico presentan un monofilamento, en especial, de Pu o un poliéster, y/o están coloreados de negro.

8. Pieza bidimensional según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la banda textil metalizada por una cara presenta un espesor en el entorno de entre 1 y 4 pin, en especial, de entre 14 y 26 pm.

9. Pieza bidimensional según la reivindicación 1 así como según una de las reivindicaciones 4 a 8 en tanto se

refieran a la reivindicación 1, caracterizada por que la capa de plástico en forma de lámina presenta un material laminar, que se ha seleccionado de entre el grupo consistente en PVB, PVA, EVA, TPU y/o por que presenta, en un estado sin tratar, un espesor en el entorno de entre ,2 y 2 nm, en especial, de entre ,38 y ,76 nm.

1. Pieza bidimensional según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que sobre la

metalización se ha aplicado una muestra serigrafiada, en especial, mediante impresión digital o de sublimación.