Pienso para peces que comprende carvacrol y/o extracto de salvia.

Uso de carvacrol y/o extracto de salvia para mejorar la capacidad de digestión de lípidos y/o proteínas en peces

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/050393.

Solicitante: TROUW INTERNATIONAL B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: VEERSTRAAT 38 NL-5831 JN BOXMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: OBACH,ALEX, KOPPE,WOLFGANG, FONTANILLAS,RAMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/18 (especialmente concebidos para determinado tipo de animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/16 (suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal)

PDF original: ES-2544566_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pienso para peces que comprende carvacrol y/o extracto de salvia

La presente invención se relaciona con un uso de carvacrol y/o extracto de salvia para mejorar la capacidad de digestión de lípidos y/o proteínas en peces.

El pescado es una fuente importante de proteínas para la población mundial. Se reconoce que el consumo de pescado percápita debe aumentarse debido a sus efectos positivos para la salud.

Sin embargo, ya no es posible aumentar la cantidad de peces capturados en su hábitat natural, debido al efecto sobre las poblaciones de peces. Algunas poblaciones de peces salvajes ya han colapsado, y para otras poblaciones la captura debe reducirse para que las poblaciones sean sostenibles.

Por lo tanto la acuicultura (cultivo de peces) es de importancia creciente en el suministro de pescado a la población mundial.

Los peces necesitan proteínas, grasas, minerales y vitaminas para crecer y tener buena salud. La dieta de los peces carnívoros es particularmente importante.

Originalmente en el cultivo de peces carnívoros, se usaron peces completos o peces molidos para satisfacer las demandas nutricionales de los peces de cultivo. Los peces molidos mezclados con materias primas secas de varios tipos, tales como harina de pescado y almidón, se denominaron pienso blando o semihúmedo. Dado que el cultivo se industrializó, el pienso blando o semihúmedo se reemplazó por pienso seco prensado. Este se reemplazó gradualmente por pienso seco extrudido.

En la actualidad, el pienso extrudido es casi universal en el cultivo de una serie de especies de peces tales como varios tipos de salmónidos, bacalao, lubina de mar y besugo de mar.

La fuente de proteínas dominante en el pienso seco para peces ha sido la harina de pescado de diferentes calidades. La harina de pescado y el aceite de pescado se obtienen a partir de los denominados "peces industriales". La captura de peces industriales no puede aumentar por las razones expuestas anteriormente.

Los peces industriales pueden ser, por ejemplo, de origen del norte europeo o de origen sudamericano, en particular los peces capturados en las costas de Perú y Chile. La producción de estos países fluctúa un poco de un año al siguiente. A intervalos de aproximadamente 7 años se produce el fenómeno climático El Niño, y reduce severamente la producción de peces industriales. Esto afecta la disponibilidad de harina de pescado y aceite de pescado en el mercado mundial, y los precios se elevan considerablemente para estas materias primas.

La industria acuícola y especialmente la industria de piensos para peces han predicho desde hace varios años que se producirá una escasez tanto de harina de pescado como de aceite de pescado en el futuro. Otras fuentes de proteína animal se usan, además, como pienso seco para peces. Por lo tanto, se conoce el uso de harina de sangre, harina de hueso, harina de plumas y otros tipos de harinas producidas a partir de otros residuos de matadero, por ejemplo harina de pollo. Estas son típicamente más baratas que la harina de pescado y el aceite de pescado. Sin embargo, en algunas regiones geográficas, tales como Europa, existe una prohibición en contra del uso de dichas materias primas en la producción de piensos para animales y peces productores de alimentos.

Se conoce, además, el uso de proteínas vegetales tales como gluten de trigo, gluten de maíz (maíz), proteína de soya, harina de altramuz, harina de chícharo, harina de frijol, harina de colza, harina de girasol y harina de arroz. La soya es una materia prima de bajo costo con alto contenido de proteínas y está disponible en cantidades muy grandes a nivel mundial. Por lo tanto, la soya se ha usado en piensos para peces durante muchos años.

Por lo tanto, existe la presión de minimizar la cantidad de materia prima usada en piensos para peces para la acuicultura.

Además, la acuicultura es intensiva en capital. Hay inversiones en jaulas, corrales o estanques, autómatas de alimentación, instalaciones de almacenamiento y otras infraestructuras. Los peces en sí tienen costos asociados ya que se compran como alevines (por ejemplo especies de trucha y salmón, lubina de mar, besugo de mar, rodaballo, hipogloso, bacalao) o capturados en su hábitat natural (por ejemplo las especies cola amarilla, bacalao, carbonero, atún).

El costo más importante en la acuicultura es el costo del pienso. Los costos de la fuerza de trabajo también son importantes.

El precio de venta de los peces y el número de peces cosechados determinan la rentabilidad de la operación.

Una rotación más rápida tiene varios resultados positivos. En primer lugar, ayuda al flujo de fondos. En segundo lugar, mejora la gestión de riesgos. Las enfermedades en los peces son comunes, y la probabilidad de un brote es mayor en un período de crecimiento más largo. Existe, además, un riesgo de que los peces escapen debido a accidentes, por ejemplo al cambiar las redes, o debido al mal tiempo que provoca la destrucción de los corrales de peces.

La tasa de rotación se determina por la rapidez con que crecen los peces hasta un tamaño cosechable. Como un ejemplo, se tarda de 12 a 18 meses criar salmón del Atlántico desde esguines (la etapa fisiológica en la que el salmón del Atlántico puede transferirse por primera vez de agua dulce a agua de mar) hasta un tamaño cosechable. El tamaño cosechable depende de las especies de peces y del mercado. Algunos mercados del salmón del Atlántico prefieren peces mayores de 6 kg. La trucha arcoiris se vende en algunos mercados en porciones y el peso es 3 g.

La tasa de crecimiento se expresa como el aumento en por ciento de la masa corporal de un día al otro (tasa de crecimiento específica, SGR). Esta se calcula como:

SGR =

( , s t

f PesoFinaf \/

Peso tnic

v. J

PFinal = peso final Plnic = peso inicial

Días = tiempo desde que se mide el peso inicial hasta que se mide el peso final

La SGR no tiene en cuenta la cantidad de pienso suministrado para obtener el crecimiento. Sólo es una medida de la tasa de crecimiento. Una SGR alta depende de la capacidad de digestión de las materias primas y de cuán óptima es la composición del pienso con respecto a la proporción de proteínas y grasas, la composición de aminoácidos y la composición de ácidos grasos. Los microingredientes tales como vitaminas y minerales también deben estar presentes en cantidades suficientes.

Otro factor económico importante es la eficiencia con la que crece el pez debido al pienso. El crecimiento del pez es en términos prácticos la deposición de proteínas en el músculo (crecimiento de la masa muscular).

El término común para describir esto es la Relación de Conversión del Pienso (FCR) definida como:

FCR = Cantidad de pienso alimentado (kg) / crecimiento neto del pez (kg)

La FCR varía entre especies de peces y también con el tamaño del pez. En el salmón del Atlántico la FCR puede ser típicamente de.7 a 2. El pienso de peces industriales en forma de pienso prensado y pienso extrudido contiene bajas cantidades de agua, típicamente de 5 a 1 %. El cuerpo del pez tiene un contenido de agua mucho mayor. Esto explica por qué la FCR puede ser menor que 1. Una comparación precisa de las FCR de diferentes piensos debe tener en cuenta el contenido de agua de los piensos dado que el agua no contribuye al crecimiento. Con mayor precisión la FCR debe calcularse en base a la materia seca. Sin embargo, como el contenido de agua está dentro de un intervalo estrecho, y es engorroso para el aculcultor calcular la FCR basada en la materia seca, la FCR del pienso se calcula normalmente con la inclusión del contenido de agua.

Existe, además, una distinción entre la "FCR... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de carvacrol y/o extracto de salvia para mejorar la capacidad de digestión de lípidos y/o proteínas en peces.

2. Uso de acuerdo con la Reivindicación 1 de un pienso para peces que comprende carvacrol y/o extracto de salvia para mejorar la capacidad de digestión de lípidos y/o proteínas en peces, que comprende alimentar dichos peces con un pienso que comprende carvacrol y/o extracto de salvia, siempre y cuando en el pienso para peces que comprende carvacrol y no extracto de salvia el contenido de lípidos del pienso para peces sea al menos 15 % en peso.

3. Uso de un pienso para peces como se reivindica en la Reivindicación 1 o 2, en donde el pienso para peces comprende carvacrol y/o extracto de salvia y en donde el contenido de lípidos del pienso para peces es al menos 25 % en peso.

4. Uso de un pienso para peces como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a la Reivindicación 3, en donde el pienso comprende extracto de salvia, y el extracto de salvia se selecciona de extracto de Salvia officinalis y extracto de Salvia lavandulifolia.

5. Uso de un pienso para peces como se reivindica en cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 4, en donde el extracto de salvia es un aceite extraído.

6. Uso de un pienso para peces como se reivindica en cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 5, en donde el pienso comprende carvacrol, y el carvacrol es sintético o se extrae a partir de Origanum vulgare.

7. Uso de un pienso para peces como se reivindica en cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 6, en donde el pienso comprende carvacrol en una cantidad de.5 -.5 % en peso y/o extracto de salvia en una cantidad de.5 -.5 % en peso.

8. Uso de un pienso para peces como se reivindica en cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 7, en donde el pez es un salmónido.

9. Uso de un pienso para peces como se reivindica en la Reivindicación 8, en donde el pez es un salmón del Atlántico.