Composiciones para pienso animal que comprenden una sal de butirato.

Formulación adecuada para su uso en pienso animal que comprende una sal mixta de un ion metálico al menos bivalente con ácido láctico y ácido butírico

, en la que lactato y butirato están presentes en una proporción entre 3:1 y 1:3.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/051625.

Solicitante: Sanluc International NV.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Schoolstraat 49 9860 Gijzenzele BELGICA.

Inventor/es: GOETHALS,LUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > A23K1/00 (Productos alimenticios para animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/18 (especialmente concebidos para determinado tipo de animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/16 (suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal)

PDF original: ES-2541855_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones para pienso animal que comprenden una sal de butirato

La invención se refiere a formulaciones de pienso animal que comprenden una sal de butirato.

Las sales de butirato son aditivos de pienso conocidos (materias primas) para la mejora de la salud de animales de granja tal como aves de corral, cerdos, y ganado vacuno. El aditivo se usa generalmente como una sal de sodio o calcio, aunque se pueden usar otros cationes. El butirato tiene un efecto positivo sobre un número de características de los animales, pero es un producto maloliente, y puede ser desagradable trabajar con él, que es por lo que su uso actual permanece limitado.

Es un objeto de la invención proporcionar formulaciones que comprenden una sal de butirato que tienen mejores propiedades de manejo y menos o ningún olor.

Para este objeto la invención proporciona formulaciones en las que la sal de butirato principalmente consiste en una sal mixta de butirato y lactato de un ion metálico bivalente (también, sal mixta de butirato lactato de calcio), en la que la proporción butirato:lactato está entre 3:1 y 1:3.

Las sales de ácido láctico son también aditivos de pienso conocidos.

Hay publicaciones que describen el uso combinado de varios aditivos de pienso. El documento US 24/14 (equivalente del documento EP 143916), por ejemplo, describe el uso combinado de lactato de calcio, fumarato de calcio con pequeñas cantidades de butirato de calcio. Sin embargo, es sorprendente que las sales mixtas de ácido butírico y ácido láctico de metales al menos bivalentes, y al menos butirato al 25%, pero incluso al 5% molar o mayor tengan muy poco olor.

En una forma de realización preferida de la invención la sal mixta está en forma de gránulos con un recubrimiento. El uso de un recubrimiento para partículas de sal de butirato en si mismo se divulga en el documento EP 135452. Sin embargo, la descripción es muy general, y no ensaña cómo obtener eficazmente partículas con un alto contenido de sustancia activa.

En una forma de realización preferida adicional, la sal mixta se usa con otros ingredientes aditivos.

Además, la invención proporciona formulaciones de pienso animal que comprenden gránulos de sales mixtas de butirato lactato, si así se desea, gránulos recubiertos, en los que la formulación puede comprender otros ingredientes activos, si así se desea.

Las sales mixtas de butirato lactato

Las sales mixtas de butirato lactato son sales metálicas. La sal puede ser líquida (y usarse sobre un soporte), pero es preferiblemente sólida a temperaturas por debajo de 7°C.

Los cationes adecuados son cationes metálicos bi- o multivalentes, pero no están limitados a, calcio, zinc, manganeso, cobre, selenio, magnesio, hierro, y similares, y sus mezclas. El catión se elige preferiblemente por la estabilidad de la sal y el valor nutricional. Preferiblemente, la sal es una sal de zinc o calcio, y más preferiblemente una sal de calcio, porque esta sal es más estable y más dura. Otros cationes adecuados son, por ejemplo, setenio, magnesio, cobre y/o hierro. Los últimos iones metálicos se pueden usar mezclados con -por ejemplo- calcio, suplementando de esta manera el pienso con compuestos metálicos orgánicos que son útiles para el animal.

El ácido butírico y ácido láctico usados en una proporción de 3:1 y 1:3 (en base molar).

En una forma de realización preferida de la invención la cantidad de ácido butírico en base molar es igual o menor que la cantidad de ácido láctico, y la proporción está entre 1:1 y 1:2, más preferiblemente entre 1:1 y 1,5 (ácido butírico: ácido láctico).

En otra forma de realización preferida de la invención el ácido butírico y ácido láctico se usan preferiblemente en una proporción de 2:1 y 1:2 (en base molar), más preferiblemente entre 1,5:1 y 1:1,5, y lo más preferiblemente una proporción de aproximadamente 1:1 (de 1,2:1 a 1:1,2).

La sal de butirato lactato habitualmente se prepara a partir de ácido butírico, ácido láctico, y una base. Los ácidos butírico y láctico adecuados se pueden originar de una fuente química o una fuente fermentativa (biológica). Las bases adecuadas incluyen, pero no están limitadas a, hidróxido de calcio, óxido o hidróxido de zinc, óxido o hidróxidos de cobre, óxido o hidróxido de manganeso, óxido de setenio, e hidróxido de hierro. El agua que se forma durante la reacción, se debe eliminar y preferiblemente se evapora. Considerando el hecho de que la reacción es exotérmica, la evaporación se puede realizar con poco o nada de aporte de energía externa. Por otra parte, también

es posible filtrar el material cristalizado. Los métodos adecuados se divulgan en los documentos US 195125, EP 63579 y US 24/14.

El método para preparar la sal mixta no es crítico, y por ejemplo, puede consistir en añadir sucesivamente el ácido láctico y el ácido butírico a una base; o primero mezclar el ácido láctico y ácido butírico, y añadir la base al líquido, o añadir la mezcla a la base. Preferiblemente, la sal mixta se prepara dejando que una mezcla de ácido butírico y ácido láctico reaccione con una base. Un método de preparación eficaz es por ejemplo rociar una mezcla de los ácidos orgánicos sobre partículas de cal.

La sal de butirato lactato habitualmente es amorfa o policristalina, o mezclas de las mismas, y preferiblemente pollcrlstallna.

Los tamaños de las partículas de sal de butirato lactato son preferiblemente tales que se pueden manejar con facilidad. Habitualmente el tamaño de partícula es aproximadamente 1 pm o más, preferiblemente ,1 mm o más, y más preferiblemente ,1 mm o más. Habitualmente el tamaño de partícula es 2 mm o menos, preferiblemente 1 mm o menos. Los tamaños de partícula adecuados incluyen ,1 mm, ,4-,6 mm, ,5 mm, y ,7 mm.

Si las partículas obtenidas son demasiado grandes, el producto se puede hacer más pequeño (por ejemplo, moliendo) hasta que se obtiene el tamaño de partícula deseado.

La sal mixta de butirato lactato tiene la ventaja inesperada de que casi no tiene olor a ácido butírico y, por tanto, lo más ventajosamente, se puede mezclar en el pienso animal sin ningún tratamiento adicional.

Se encuentra que las sales mixtas de butirato lactato según la invención son más duras que, por ejemplo, las sales de butirato. Esto es ventajoso, porque de esta manera se producirá menos desgaste durante cualquier tratamiento

adicional.

Si así se desea, otros ácidos, rellenos u otros componentes pueden estar presentes durante la preparación de la sal

mixta.

Aunque la sal mixta virtualmente no tiene olor a ácido butírico, preferiblemente se usa como un producto granular recubierto. Esto tiene la ventaja de que es más estable y virtualmente no tiene olor, incluso a más largo plazo, y que el manejo se mejora adicionalmente. El recubrimiento puede ser relativamente fino, al tiempo que aún proporciona una protección superior a largo plazo contra el olor a ácido butírico. Preferiblemente, los gránulos recubiertos tienen un tamaño de partícula de ,5 mm o mayor, más preferiblemente ,1 mm o mayor, y lo más preferiblemente ,2 mm o mayor. Habitual mente las partículas recubiertas serán aproximadamente 2 mm o menores, preferiblemente 1 mm o menores, y lo más preferiblemente ,8 mm o menores.

El tamaño de partícula se mide usando análisis granulométrico clásico. El límite superior es un valor absoluto (es decir, todas las partículas pueden pasare a través de un tamiz, obteniéndose por tanto partículas de menos de, por ejemplo, aproximadamente 1 mm). El límite inferior se da como el tamaño para el que más del 95% en peso es mayor que el valor dado, preferiblemente más del 98%,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Formulación adecuada para su uso en pienso animal que comprende una sal mixta de un ion metálico al menos bivalente con ácido láctico y ácido butírico, en la que lactato y butirato están presentes en una proporción entre 3:1 y 1:3.

2. Formulación según la reivindicación 1, en la que el ion metálico al menos bivalente se elige del grupo que comprende calcio, zinc, cobre, selenio, hierro, manganeso, y magnesio, y es preferiblemente calcio.

3. Formulación según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en la que la sal mixta está presente en la forma de gránulos recublertos, en la que los gránulos preferiblemente tienen un tamaño de partícula de ,1 mm o más, más preferiblemente ,2 mm o más, y un tamaño de partícula de aproximadamente 2 mm o menos y preferiblemente aproximadamente 1 mm o menos.

4. Formulación según la reivindicación 3, en la que los gránulos comprenden un aglutinante y un recubrimiento.

5. Formulación según cualquiera de las reivindicaciones 3-4, en la que los gránulos son estables a aproximadamente 5°C o más, preferiblemente hasta aproximadamente 55°C o más.

6. Formulación según cualquiera de las reivindicaciones 3-5, en la que los gránulos comprenden grasas como aglutinante y como recubrimiento, preferiblemente ásteres glicéridos de ácidos grasos, ásteres alquílicos de ácidos grasos, ácidos grasos, o mezclas de los mismos.

7. Formulación según cualquiera de las reivindicaciones 3-6, en la que los gránulos contienen aproximadamente el 5% en peso o más, preferiblemente aproximadamente el 7% en peso o más de sal de butirato lactato.

8. Formulación según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en la que la formulación comprende uno o más de otros Ingredientes activos, preferiblemente elegidos del grupo que consiste en extractos vegetales, compuestos prebióticos, problótlcos, extractos de levadura, ácido(s) graso(s) de cadena corta, ácidos grasos de cadena media, ácidos grasos de cadena larga insaturados, vitaminas liposolubles y compuestos que absorben toxinas.

9. Formulación según la reivindicación 8, en la que dos ingredientes activos se eligen del grupo de la reivindicación 8.

1. Formulación según cualquiera de las reivindicaciones 8-9, en la que cada uno de los Ingredientes activos se usa en una cantidad de aproximadamente 5 g o más por tonelada de pienso, preferiblemente aproximadamente 1 g por tonelada de pienso, y en la que la cantidad es aproximadamente 1 kg por tonelada de pienso o menos, preferiblemente aproximadamente 5 kg por tonelada o menos.

11. Formulación según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en la que, si así se desea, los gránulos recublertos contienen la sal mixta de butirato lactato como el único compuesto activo.

12. Uso de una formulación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes como aditivo de pienso para pienso animal.

13. Pienso para animales que comprende un pienso y una formulación según cualquiera de las reivindicaciones 1- 11.

14. Formulaciones que principalmente consisten en un sal mixta de butirato y lactato de un ion metálico al menos bivalente, en las que el lactato y el butirato están presentes en una proporción entre 3:1 y 1:3.

15. Formulación según la reivindicación 14, en la que la sal mixta está presente en forma de gránulos recublertos, los gránulos preferiblemente tienen un tamaño de partícula de ,1 mm o más, más preferiblemente ,2 mm o más, y un tamaño de partícula de aproximadamente 2 mm o menos, preferiblemente aproximadamente 1 mm o menos, y en la que el metal al menos bivalente se elige del grupo que comprende calcio, zinc, cobre, setenio, hierro, manganeso, y magnesio, y es preferiblemente calcio, y en la que los gránulos contienen aproximadamente el 5% en peso o más, preferiblemente aproximadamente el 7% en peso o más de sal de butirato lactato.