Pestillo giratorio y cerradura de batiente de vehículo automóvil.

Pestillo giratorio para cerradura de batiente de vehículo automóvil destinado a cooperar con un cerradero

(21) de dicho vehículo automóvil, comprendiendo dicho pestillo giratorio (5) un cuerpo metálico (14) y presentando una abertura pasante cilíndrica (12) destinada a cooperar con una superficie de guiado (13) correspondiente de dicha cerradura (1) para girar alrededor de un eje de giro (I) entre una posición abierta y una posición cerrada de la cerradura (1) en la cual colabora con el cerradero, caracterizado porque dicho cuerpo metálico (14) presenta unas protuberancias de compensación con un espesor (16a-16f) que sobresale alrededor de dicha abertura pasante cilíndrica (12) a ambos lados de los extremos de la abertura pasante cilíndrica (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/057004.

Solicitante: U-Shin France SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2-10, rue Claude Nicolas Ledoux, ZI Europarc 94046 Créteil Cedex FRANCIA.

Inventor/es: DURIEZ,LAURENT, DEBROUCKE,FRANÇOIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B65/32

PDF original: ES-2532990_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pestillo giratorio y cerradura de batiente de vehículo automóvil

La presente invención se refiere a un pestillo giratorio para una cerradura para un batiente de vehículo automóvil, en particular para una puerta de vehículo automóvil. La invención también se refiere a dicha cerradura de batiente.

Las cerraduras clásicas constan de una caja, de una pletina y de una contraplaca metálica que definen un compartimento de retención para recibir los elementos de retención, como un pestillo giratorio y un trinquete giratorio. La contraplaca permite cerrar la caja y fijar la cerradura a un bastidor de vehículo automóvil. El pestillo está destinado a cooperar con un cerradero fijado en un canto de la puerta. El trinquete coopera con el pestillo para retenerlo y sujetarlo en una posición correspondiente a la posición cerrada de la cerradura. Se describe un ejemplo de cerradura en el documento DE 1 27 4597.

Los fabricantes de automóviles pueden requerir el diseño y la fabricación de una serie de cerraduras de batiente que presenten idénticas especificaciones para, en particular, los puntos de fijación a la carrocería del vehículo y/o para la posición del "punto S" (punto de intersección entre el eje de varilla de cerradero y el plano medio del pestillo en la posición de cierre de la cerradura), pero algunas de las cuales presentan diferentes especificaciones para el espesor del pestillo giratorio según el modelo o la gama del vehículo que va a recibir la cerradura.

En este caso, se debe repensar el diseño y la fabricación de las cerraduras equipadas con un pestillo de reducido espesor. En particular, se debe diseñar una nueva pletina, una nueva contraplaca y un nuevo eje de pestillo. Este diseño y la fabricación que da como resultado son relativamente complejos y largos, y por lo tanto caros.

La presente invención pretende, en particular, resolver los inconvenientes del estado de la técnica ofreciendo cerraduras en parte estandarizadas para varios modelos de automóviles con una posición idéntica del punto S, siendo al tiempo fáciles de realizar, y presentando unos menores costes de fabricación.

Para ello, la invención tiene por objeto un pestillo giratorio para cerradura de batiente de vehículo automóvil destinado a cooperar con un cerradero de dicho vehículo automóvil, constando dicho pestillo giratorio de un cuerpo metálico y presentando una abertura pasante cilindrica destinada a cooperar con una superficie de guiado correspondiente de dicha cerradura para girar alrededor de un eje de rotación entre una posición abierta y una posición cerrada de la cerradura en la cual colabora con el cerradero, caracterizado porque dicho cuerpo metálico presenta unas protuberancias de compensación que sobresalen alrededor de dicha abertura pasante cilindrica a ambos lados de los extremos de la abertura pasante cilindrica.

Las protuberancias de compensación cooperan, por medio de un espesor de sobremoldeo plástico, con la superficie de guiado correspondiente para guiar y centrar la rotación del pestillo con una buena resistencia a la tensión, a la temperatura, al desgaste y a la retención. De este modo, las protuberancias de compensación permiten ampliar localmente la superficie de la abertura pasante cilindrica del pestillo giratorio que coopera con la superficie de guiado a ambos lados de un plano medio del pestillo giratorio.

De este modo, el punto S se mantiene igual para pestillos giratorios que presentan diferentes espesores. En particular, el plano medio del pestillo giratorio se mantiene centrado con respecto a la superficie de guiado y, por lo tanto, del trinquete giratorio. Del mismo modo, el eje de varilla de cerradero está bien situado con respecto al pestillo giratorio.

Por medio de sus protuberancias de guiado, el pestillo giratorio se puede alojar dentro de un compartimento de retención de un pestillo giratorio con un espesor superior sin tener que modificar este y conservando el punto S. Por lo tanto, se pueden utilizar así varios tamaños de pestillo giratorio para una misma caja, una misma contraplaca y un mismo eje de pestillo. De este modo, se obtiene una estandarización de las cerraduras, siendo común la gran mayoría de los componentes, con la excepción del pestillo, a diferentes modelos de vehículos. Por consiguiente, las líneas de montaje pueden ser las mismas.

Además, se pueden realizar pestillos giratorios con un espesor inferior con un menor coste utilizando procedimientos tradicionales de corte más económicos que los procedimientos de fabricación de corte fino.

De acuerdo con una o varias características del pestillo giratorio, considerada sola o combinadas:

- dichas protuberancias de compensación están angularmente repartidas de forma regular alrededor de dicha abertura transversal cilindrica, lo que permite garantizar un buen mantenimiento y una buena colocación del pestillo giratorio en la superficie de guiado correspondiente;

- dichas protuberancias de compensación sobresalen del pestillo giratorio de forma alterna a ambos lados de dichos extremos;

- dicho pestillo giratorio consta de tres protuberancias de compensación angularmente repartidas de forma regular alrededor de dicha abertura pasante cilindrica a ambos lados de dichos extremos;

- dichas protuberancias de compensación se consiguen mediante la embutición del cuerpo metálico formando un refuerzo complementario en el lado del pestillo giratorio opuesto al que consta de la protuberancia de compensación;

- dicho cuerpo metálico está al menos parcialmente sobremoldeado con un revestimiento de un material plástico, para en particular reducir el ruido y la fricción entre las piezas en contacto con el pestillo giratorio;

- las protuberancias de compensación están niveladas mediante sobremoldeo para salvar las discontinuidades de apoyo de las protuberancias de compensación del pestillo giratorio;

- el revestimiento de sobremoldeo presenta unas nervaduras en las caras opuestas de dicho pestillo, permitiendo las nervaduras compensar el golpeteo del pestillo giratorio dentro de la caja;

- un extremo del pestillo giratorio destinado a hacer tope sobre un amortiguador de dicha cerradura cuando se encuentra más allá de la posición de cierre, presenta al menos una excrecencia que se extiende a lo largo del canto de dicho pestillo, para aumentar la sección en contacto con el pestillo que hace tope sobre el amortiguador y de este modo mejorar la distribución de la amortiguación;

- dicha excrecencia se obtiene mediante la deformación del material del cuerpo metálico, al ser el procedimiento mediante deformación de material más económico que el procedimiento de fabricación de corte fino.

La invención también tiene por objeto una cerradura para batiente de vehículo automóvil que consta de una caja, de una pletina y de una contraplaca que definen un compartimento de retención para recibir un pestillo giratorio destinado a cooperar con un cerradero, presentando dicho pestillo giratorio una abertura pasante cilindrica que coopera con una superficie de guiado correspondiente de la caja para girar alrededor de un eje de rotación entre una posición abierta y una posición cerrada de la cerradura en la cual coopera con el cerradero, caracterizada porque dicha cerradura consta de un pestillo giratorio como el que se ha descrito con anterioridad.

Se mostrarán otras ventajas y características con la lectura de la descripción de la invención, así como de las siguientes figuras, en las que:

- la figura 1 es una vista parcial en perspectiva de una cerradura de vehículo automóvil sin caja ni pletina en contacto con un cerradero de vehículo automóvil;

- la figura 2 es una vista en sección de la cerradura de vehículo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pestillo giratorio para cerradura de batiente de vehículo automóvil destinado a cooperar con un cerradero (21) de dicho vehículo automóvil, comprendiendo dicho pestillo giratorio (5) un cuerpo metálico (14) y presentando una abertura pasante cilindrica (12) destinada a cooperar con una superficie de guiado (13) correspondiente de dicha cerradura (1) para girar alrededor de un eje de giro (I) entre una posición abierta y una posición cerrada de la cerradura (1) en la cual colabora con el cerradero, caracterizado porque dicho cuerpo metálico (14) presenta unas protuberancias de compensación con un espesor (16a-16f) que sobresale alrededor de dicha abertura pasante cilindrica (12) a ambos lados de los extremos de la abertura pasante cilindrica (12).

2. Pestillo giratorio de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dichas protuberancias de compensación (16a-16f) están angularmente repartidas de forma regular alrededor de dicha abertura transversal cilindrica (12).

3. Pestillo giratorio de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque dichas protuberancias de compensación (16a-16f) sobresalen del pestillo giratorio (5) de forma alterna a ambos lados de dichos extremos.

4. Pestillo giratorio de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque comprende tres protuberancias de compensación (16a, 16c, 16e; 16b, 16d, 16f) angularmente repartidas de forma regular alrededor de dicha abertura pasante cilindrica (12) a ambos lados de dichos extremos.

5. Pestillo giratorio de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dichas protuberancias de compensación (16a-16f) se obtienen mediante la embutición del cuerpo metálico (14) formando un refuerzo complementario (17a-17f) en el lado del pestillo giratorio (5) opuesto al que comprende la protuberancia de compensación (16a-16f).

6. Pestillo giratorio de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dicho cuerpo metálico (14) está al menos parcialmente sobremoldeado con un revestimiento (15) de un material plástico (15).

7. Pestillo giratorio de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque las protuberancias de compensación (16a-16f) están niveladas mediante sobremoldeo.

8. Pestillo giratorio de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado porque el revestimiento (15) de sobremoldeo presenta unas nervaduras (18) en las caras opuestas (5a, 5b) de dicho pestillo.

9. Pestillo giratorio de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque un extremo (1) del pestillo giratorio (5) destinado a hacer tope sobre un amortiguador (11) de dicha cerradura (1) al final de la carrera de giro de cierre, presenta al menos una excrecencia (19) que se extiende a lo largo del canto de dicho pestillo (5).

1. Pestillo giratorio de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque dicha excrecencia (19) se obtiene mediante la deformación del material del cuerpo metálico (14).

11. Cerradura para batiente de vehículo automóvil que comprende una caja (2) y una contraplaca (3) que definen un compartimento de retención (4) para recibir un pestillo giratorio (5) destinado a cooperar con un cerradero (21), presentando dicho pestillo giratorio (5) una abertura pasante cilindrica (12) que coopera con una superficie de guiado (13) correspondiente de la caja (2) para girar alrededor de un eje de rotación (I) entre una posición abierta y una posición cerrada de la cerradura (1) en la cual coopera con el cerradero (21), caracterizada porque dicha cerradura comprende un pestillo giratorio (5) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 1.