PESTILLO DE SEGURIDAD.

1. Pestillo de seguridad, con un tramo recto (9) rematado en al menos un bisel (8), caracterizado porque comprende al menos una ranura

(7) en el bisel (8).

2. Pestillo, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende también al menos una ranura (7) en el tramo recto (9), con la misma dirección que la ranura (7) del bisel (8).

3. Pestillo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque las ranuras son de sección triangular.

4. Pestillo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque las ranuras son de sección cuadrada o rectangular.

5. Pestillo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque las ranuras son de sección romboidal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430255.

Solicitante: FRANCO LOPEZ DEL CASTILLO,ENRIQUE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FRANCO LÓPEZ DEL CASTILLO,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación... > A01C1/00 (Aparatos o formas de empleo de los aparatos destinados a probar o tratar los granos, las raíces o análogos antes de la siembra o la plantación (productos químicos utilizados A01N 25/00 - A01N 65/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

Pestillo de seguridad

Sector de la técnica.

La presente invención se refiere a un pestillo de seguridad para cerraduras con medidas de protección contra la apertura no autorizada.

Es de aplicación a todo tipo de cerraduras de pestillo, ya sean mecánicas, electrónicas, de combinación, etc.

Estado de la técnica conocido.

Las puertas que se cierran con pestillo, como la representada en la figura 1, tienen la propiedad de cerrarse automáticamente gracias a la retirada del pestillo cuando incide contra el marco de la puerta por el lado biselado. Sin embargo, no se pueden abrir porque el pestillo percute contra el borde de su orificio de encaje en el marco por un lado plano. Para poder realizar la apertura hay que girar una manija o cerradura, o producir la retirada del pestillo mediante una llave, código o tarjeta electromagnética.

Es posible forzar la retirada del pestillo introduciendo una radiografía, una tarjeta de crédito, u otro objeto delgado y resistente por la rendija que queda entre el marco y la puerta, incidiendo sobre el lado biselado y sacando el pestillo fuera de su encaje. De esta forma se abre la puerta sin tener que utilizar la llave, combinación o tarjeta identificativa requerida en la cerradura.

El solicitante no conoce ninguna solución a este problema.

Breve explicación de la invención.

La invención consiste en un pestillo de seguridad, según se define en las reivindicaciones.

En concreto, se refiere a un pestillo con una serie de ranuras en la cara biselada o en el tramo recto justo anterior, para que no sea posible la apertura con una radiografía. Así, el objeto que se introduce queda atrapado dentro de una ranura, y no puede actuar contra la cara biselada del pestillo.

El número de ranuras dependerá de varios factores, principalmente el tamaño del pestillo. Por eso el pestillo de la invención puede incluir sólo una ranura, si se coloca perfectamente enfrentada a la rendija en la posición de cierre o ligeramente desplazada hacia la punta del bisel.

Las ranuras pueden tener diferentes formas, siempre que tengan una anchura y profundidad suficiente para atrapar el objeto con el que intentan abrir la puerta. Como ejemplos se puede mencionar formas triangulares, rectangulares o cuadradas. La profundidad habitual será de entre 3 y 4mm, aunque puede reducirse si se da la forma adecuada a la ranura.

Las ranuras pueden encontrarse en el bisel o biseles del pestillo o en el tramo recto adjunto, siempre que se orienten en la misma dirección que el lado biselado del pestillo.

Descripción de los dibujos.

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras:

La figura 1 muestra un corte desde la parte superior de una puerta y marco con una realización del pestillo de la invención.

La figura 2 muestra una vista lateral de detalle de tres variantes de la invención.

Modos de realización de la invención.

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

La figura 1 muestra un pestillo (1) de una cerradura (2) en una puerta (3) abatible sobre un marco (4) con el correspondiente encaje (5) para el pestillo (1) . La puerta (3) tiene sus correspondientes manillares (6) para su apertura, y dispondrá de medios de seguridad como cerrojos electrónicos, mecánicos o de combinación.

El pestillo (1) posee una serie de ranuras (7) en toda su anchura, en este caso tres. Dos de ellas en el bisel (8) del pestillo, y una en el tramo recto (9) .

Así, la introducción de un objeto por la rendija (10) que queda con la puerta (3) cerrada en su marco (4) no sirve para desplazar el pestillo (1) fuera de su encaje (5) , puesto que el objeto queda atrapado en una de las ranuras (7) y no incide en el bisel (8) .

La figura 2 muestra tres ejemplos más de realizaciones. Una primera con ranuras (7) triangulares, en la que se incluye también una ranura en el tramo recto (9) , una segunda realización con ranuras (7) cuadradas o rectangulares, y

una tercera realización con ranuras (7) romboidales, con un lado paralelo a la rendija (10) de la puerta.

Todas las ranuras deben estar en el lado del bisel (8) , desde donde se puede intentar la apertura no autorizada.

Ésta tendría lugar desde la rendija (10) haciendo que el objeto se llegase al pestillo (1) desde la dirección marcada con la referencia D en la figura 2.

Se considera que no es necesario hacer más extensa esta descripción para que un experto en la materia comprenda la misma, así como las ventajas que ofrece sobre el estado de la técnica.


 


Reivindicaciones:

1. Pestillo de seguridad, con un tramo recto (9) rematado en al menos un bisel (8) , caracterizado por que comprende al

menos una ranura (7) en el bisel (8) . 2- Pestillo, según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende también al menos una ranura (7) en el tramo recto (9) , con la misma dirección que la ranura (7) del bisel (8)

3. Pestillo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que las ranuras son de sección triangular.

4. Pestillo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que las ranuras son de sección cuadrada o rectangular. 5- Pestillo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que las ranuras son de sección romboidal.