Dispositivo de pesaje para una máquina de café expreso y máquina de café expreso que incorpora un dispositivo de este tipo.

Dispositivo (11) de pesaje para una máquina (10) de café expreso, comprendiendo el dispositivo una plataforma

(15) de pesaje que puede colocarse en la zona de bandeja (12) de goteo de la máquina (10) de café expreso debajo de un grupo de la misma, una unidad (32) de control conectada a la plataforma (15) de pesaje, un botón (21) de inicio/parada, estando el dispositivo (11) de pesaje caracterizado por que comprende una unidad de temporizador y una pantalla (22), estando todos conectados a la unidad (32) de control de tal manera que, en uso, el peso de una carga preparada por infusión y el tiempo empleado para suministrarla son medidos por la plataforma (15) de pesaje y la unidad de temporizador respectivamente, siendo los resultados mostrados en la pantalla (22).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/057612.

Solicitante: La Marzocco S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via La Torre 14/H 50038 Scarperia ITALIA.

Inventor/es: BIANCHI, ROBERTO, MORAN,SEAN MARTIN, PEARSON,PAUL DREWRY, STACK,PAUL FRANCIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/44 (Elementos o partes constitutivas de aparatos para preparar brebajes (filtros o coladores A47J 31/06))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA;... > Giróscopos; Dispositivos sensibles al giro con masas... > G01C19/40 (para el control mediante señales provenientes de un compás maestro, p. ej. compases repetidores)

PDF original: ES-2546162_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de pesaje para una máquina de café expreso y máquina de café expreso que incorpora un dispositivo de este tipo.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo de pesaje para una máquina de café y, en particular, a un dispositivo de pesaje para una máquina de café expreso y a una máquina de café expreso que incorpora un dispositivo de este tipo.

Por máquina de café expreso quiere decirse, en este contexto, una máquina de café para su utilización en aplicaciones de servicios alimentarios profesionales y de "horeca" (hotel/restaurante/catering) .

Antecedentes de la técnica

El documento DE 33 32 236 A1 da a conocer un procedimiento y un dispositivo para extraer bebidas.

En una máquina de café expreso se compacta (prensa) el café molido en un portafiltro, que es un receptáculo portátil para contener el café molido, y que presenta un filtro en la base del mismo. Entonces se acopla el portafiltro a un grupo que está conectado a la máquina a través del cual se suministra el agua para infusión. Se fuerza agua, a temperatura de infusión, desde el grupo, a través del café molido en el portafiltro, al interior de una taza de recepción para producir una bebida de café italiana tradicional denominada expreso. Un expreso individual se conoce como carga.

Un ejemplo de una máquina de expreso del tipo en cuestión es La Marzocco Strada (La Marzocco es una marca comercial) producida por La Marzocco SRL., Scarperia, Florencia, Italia.

La variación de la cantidad de café molido utilizada, la finura de la molienda, la cantidad de presión utilizada para compactar el café molido, la presión del agua en la máquina y el periodo de tiempo para producir la carga tendrá un efecto sobre la calidad final de la carga. Una reciente innovación en el suministro de expresos es la medición del peso del expreso preparado por infusión para garantizar que se optimiza la infusión.

Con el fin de producir una carga constante a partir de una máquina particular un camarero tiene que experimentar variando los parámetros anteriores. Esto se conoce como "realizar un ajuste fino" de un expreso y actualmente se realiza a ojo y por el sabor. Un flujo de trabajo típico es el siguiente:

1. Pesar la cantidad de café utilizada;

2. Pesar la bebida de expreso final producida;

3. Anotar la configuración de molienda en el molino;

4. Anotar el tiempo para realizar la infusión del expreso;

5. Habiendo fijado una razón de café seco con respecto a expreso preparado por infusión con la que el camarero está satisfecho, ahora puede ajustar las configuraciones de molienda, lo cual tiene un impacto directo sobre la velocidad a la que fluye la carga de expreso de la máquina.

Por ejemplo, si la molienda se hace más gruesa se acelera la producción de la carga. A la inversa, si la molienda se hace más fina se ralentiza la producción de la carga.

Un problema con este procedimiento de ajuste fino de un expreso es que el volumen de líquido en cada carga está estimándose a ojo. Por tanto, es el camarero quien inicia y para el suministro de cada expreso. Por tanto, la calidad del expreso puede variar de una carga a otra.

Además, la cantidad de crema (crema es la parte superior cremosa producida encima del expreso) producida en la taza de expreso puede tener una influencia sobre la estimación por parte del camarero del volumen de líquido en la taza.

Un problema adicional es que se requiere una balanza de pesaje para pesar la bebida de expreso final producida. Esto ocupará espacio en la encimera, lo cual tiene implicaciones de coste en un entorno comercial.

Un objetivo de la presente invención es superar las desventajas de las máquinas de café expreso descritas anteriormente en la presente memoria.

Divulgación de la invención

Por tanto, la invención proporciona un dispositivo de pesaje para una máquina de café expreso, comprendiendo el dispositivo una plataforma de pesaje que puede colocarse en la zona de bandeja de goteo de la máquina de café

expreso debajo un grupo de la misma, una unidad de control conectada a la plataforma de pesaje, un botón de inicio/parada, una unidad de temporizador y una pantalla, estando todos conectados a la unidad de control, de tal manera que, en uso, el peso de una carga preparada por infusión y el tiempo empleado para suministrarla se miden mediante la plataforma de pesaje y la unidad de temporizador respectivamente, mostrándose los resultados en la pantalla.

Una ventaja del dispositivo de pesaje según la invención es que el peso de la carga preparada por infusión se mide a medida que está preparándose por infusión, al igual que el tiempo empleado para suministrarla. Por tanto, el camarero puede utilizar estas dos medidas para decidir cuándo terminar la preparación por infusión.

Una ventaja adicional es que el dispositivo de pesaje no ocupa espacio adicional en una encimera, ya que puede colocarse en la zona de bandeja de goteo de la máquina de café expreso. En un entorno de restaurante o cafetería concurrido, el espacio en la barra es primordial y por tanto cualquier espacio ahorrado tiene sentido desde el punto de vista económico.

Preferentemente, el botón de inicio/parada es el botón en la máquina de expreso para controlar el suministro de la carga.

Una ventaja de esta característica es que el dispositivo de pesaje está conectado a la máquina de expreso y el camarero sólo necesita accionar un botón para iniciar la preparación por infusión de una carga.

Además, preferentemente, en uso, la unidad de control hace que el peso mostrado en la pantalla, tras haber colocado una taza vacía sobre la plataforma de pesaje, se ponga a cero cuando se pulsa el botón de inicio/parada para iniciar el suministro de una carga.

Una ventaja de esta característica es que se presenta automáticamente el peso del líquido en la taza en vez de que sea necesario restar el peso de la taza manualmente.

En una forma de realización del dispositivo de pesaje según la invención, la pantalla está ubicada adyacente a la plataforma de pesaje.

Cuando un camarero está preparando un expreso habitualmente estará mirando el café que se introduce en la taza. Por tanto, una ventaja de tener la pantalla adyacente a la plataforma de pesaje es que el camarero puede comprobar la pantalla al mismo tiempo que mira el café que se introduce en la taza.

En una forma de realización adicional del dispositivo de pesaje según la invención, la pantalla puede colocarse en un panel frontal de la máquina de expreso.

Una ventaja de tener la pantalla en un panel frontal de la máquina de expreso es que, cuando están produciéndose a la vez varias cantidades dosificadas, el camarero puede controlar más fácilmente cada pantalla.

En una forma de realización adicional del dispositivo de pesaje según la invención, la unidad de control puede programarse para suministrar automáticamente un peso fijado de carga preparada por infusión.

Una ventaja de suministrar un peso previamente programado de carga preparada por infusión es que una vez que el 50 camarero ha obtenido los parámetros para suministrar una carga preparada por infusión deseada, para un lote particular de café, puede utilizarse el peso de esta carga preparada por infusión para reproducir automáticamente la carga preparada por infusión deseada.

En una forma de realización adicional del dispositivo de pesaje según la invención, la unidad de control mide el 55 caudal, durante el suministro de una carga preparada por infusión, expresándose el caudal como una razón entre el peso de la carga preparada por infusión y el tiempo transcurrido desde... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (11) de pesaje para una máquina (10) de café expreso, comprendiendo el dispositivo una plataforma (15) de pesaje que puede colocarse en la zona de bandeja (12) de goteo de la máquina (10) de café expreso debajo de un grupo de la misma, una unidad (32) de control conectada a la plataforma (15) de pesaje, un botón (21) de inicio/parada, estando el dispositivo (11) de pesaje caracterizado por que comprende una unidad de temporizador y una pantalla (22) , estando todos conectados a la unidad (32) de control de tal manera que, en uso, el peso de una carga preparada por infusión y el tiempo empleado para suministrarla son medidos por la plataforma (15) de pesaje y la unidad de temporizador respectivamente, siendo los resultados mostrados en la pantalla (22) .

2. Dispositivo de pesaje según la reivindicación 1, en el que el botón (21) de inicio/parada es el botón en la máquina de expreso para controlar el suministro de la carga.

3. Dispositivo de pesaje según la reivindicación 1 o 2, en el que, en uso, la unidad (32) de control hace que el peso

mostrado en la pantalla (22) , tras haber colocado una taza vacía sobre la plataforma (15) de pesaje, se ponga a cero cuando se pulsa el botón (21) de inicio/parada para iniciar el suministro de una carga.

4. Dispositivo de pesaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la pantalla (22) está situada de manera adyacente a la plataforma (15) de pesaje. 20

5. Dispositivo de pesaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la pantalla (22) puede colocarse sobre un panel frontal de la máquina de expreso.

6. Dispositivo de pesaje según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la unidad (32) de control es 25 programable para suministrar automáticamente un peso fijado de carga preparada por infusión.

7. Dispositivo de pesaje según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la unidad (32) de control mide el caudal, durante el suministro de una carga preparada por infusión, siendo el caudal expresado como una razón entre el peso de la carga preparada por infusión y el tiempo transcurrido desde el inicio del suministro.

8. Dispositivo de pesaje según la reivindicación 7, en el que el caudal se muestra en la pantalla (22) .

9. Dispositivo de pesaje según la reivindicación 7 u 8, en el que el caudal es ajustable.

10. Máquina (10) de café expreso, que comprende una plataforma (15) de pesaje que puede colocarse en la zona de bandeja (12) de goteo de la máquina (10) de café expreso debajo de un grupo de la misma, una unidad (32) de control conectada a la plataforma (15) de pesaje, un botón (21) de inicio/parada, estando la máquina (10) caracterizada por que comprende una unidad de temporizador y una pantalla (22) , estando todos conectados a la unidad (32) de control de tal manera que, en uso, el peso de una carga preparada por infusión y el tiempo empleado para suministrarla son medidos por la plataforma (15) de pesaje y la unidad de temporizador respectivamente, siendo los resultados mostrados en la pantalla (22) .

11. Máquina de café expreso según la reivindicación 10, en la que el botón (21) de inicio/parada es el botón en la máquina de expreso para controlar el suministro de la carga. 45

12. Máquina de café expreso según la reivindicación 10 u 11, en la que, en uso, la unidad (32) de control hace que el peso mostrado en la pantalla (22) , tras haber colocado una taza vacía sobre la plataforma (15) de pesaje, se ponga a cero cuando se pulsa el botón (21) de inicio/parada para iniciar el suministro de una carga.

13. Máquina de café expreso según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en la que la pantalla (22) está situada de manera adyacente a la plataforma (15) de pesaje.

14. Máquina de expreso según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en la que la pantalla (22) puede colocarse sobre un panel frontal de la misma. 55

15. Máquina de expreso según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14, en la que la unidad (32) de control está alojada en una placa de circuito de la máquina.

16. Máquina de expreso según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14, en la que el dispositivo (11) de pesaje

y la unidad (32) de control están situados dentro de una carcasa (16) , pudiendo dicha carcasa (16) colocarse en la bandeja (12) de goteo.

17. Máquina de expreso según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 16, en la que la unidad (32) de control es programable para suministrar automáticamente un peso fijado de carga preparada por infusión.

18. Máquina de expreso según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 17, en la que la unidad (32) de control mide el caudal, durante el suministro de una carga preparada por infusión, siendo el caudal expresado como una razón entre el peso de la carga preparada por infusión y el tiempo transcurrido desde el inicio del suministro.

19. Máquina de expreso según la reivindicación 18, en la que el caudal se muestra en la pantalla (22) .

20. Máquina de expreso según la reivindicación 18 o 19, en la que el caudal es ajustable.