Aparato de pesaje de cabezal múltiple.

Una balanza de cabezales múltiples (200), que comprende:

una pluralidad de cabezales

(1 - 20) operativos para retener y descargar un producto;

canaletas de descarga primera y segunda (201a, 201b) dispuestas para recibir el producto descargado que proviene desde los subconjuntos primero y segundo respectivos de la pluralidad de cabezales y siendo cada una de ellas operativa para entregar selectivamente el citado producto a una primera localización o a una segunda localización;

un sistema de determinación de peso combinatorio (302) operativo para determinar una combinación de uno o más cabezales de la pluralidad de cabezales que retienen el producto que en combinación satisface un criterio objetivo, y para descargar el producto con la combinación determinada de uno o más cabezales a través de su respectivas canaleta o canaletas de descarga a la primera localización, y además en el que;

el sistema de determinación del peso combinatorio es operativo para determinar cuándo se ha producido una condición predeterminada en uno de la pluralidad de cabezales, y

el sistema de determinación del peso combinatorio es operativo además, si se ha producido una condición predeterminada, para descargar producto del cabezal o cabezales en los que se ha producido la condición predeterminada a la segunda localización a través de la canaleta de descarga dispuesta para recibir producto desde ese cabezal o cabezales, en un momento en el que la citada canaleta de descarga no está siendo utilizada para entregar el producto a la primera localización.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13180824.

Solicitante: ISHIDA EUROPE LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 11 Kettles Wood Drive, Woodgate Business Park Birmingham, West Midlands B32 3DB REINO UNIDO.

Inventor/es: CLARK,NICKOLAS MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > DETERMINACION DEL PESO > Aparatos o métodos de pesada adaptados a fines particulares... > G01G19/393 (utilizando varias unidades de pesaje)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > DETERMINACION DEL PESO > Aparatos para pesar con llenado o vaciado automáticos... > G01G13/04 (incluyendo medios de llenado gota a gota controlado por el mecanismo de pesada, que permiten llenar el recipiente con el peso deseado)

PDF original: ES-2534387_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de pesaje de cabezal múltiple Campo de la invención Esta invención se refiere a un aparato de pesaje y, en particular, pero no exclusivamente, se refiere a un aparato de pesaje con una combinación de múltiples cabezales y el método para pesar lotes de productos.

Descripción de la técnica relacionada En la fabricación de un producto pre -envasado es importante contar con un medio eficaz de pesaje y de descarga del producto a recipientes en un sistema de envasado. Se producen recipientes sellados (por ejemplo, bandejas) en los que el producto, que está compuesto por porciones que se combinan para constituir un peso de bandeja predeterminado, típicamente es depositado en cada recipiente. Las bandejas son transportadas a una unidad de sellado de bandejas en la que se sellan listas para su distribución. Con el fin de suministrar porciones que se combinan para constituir el peso objetivo, se pueden utilizar dispositivos de pesaje que tienen múltiples cabezales de pesaje. Las combinaciones de producto de los múltiples cabezales de pesaje se utilizan para suministrar un producto que tiene un peso o tamaño objetivo. En funcionamiento, cada uno de los cabezales de pesaje recibe lotes de producto que son pesados en el cabezal. Se determina una combinación de pesos que están retenidos dentro de los cabezales de pesaje, que coincide con un criterio objetivo y el producto se descarga de esos cabezales que se han determinado para constituir la combinación.

El modelo de balanza de combinación CCW -R220W fabricada por Ishida Europe Limited es un ejemplo de un dispositivo de pesaje de este tipo.

Sin embargo, es posible que el producto recibido en un cabezal de pesaje pueda hacer que se produzca una condición de error en ese cabezal. Por ejemplo, cuando el producto recibido en ese cabezal excede de un peso o tamaño máximo. Típicamente, si se determina una condición de error, suena una alarma y el producto erróneo es retirado manualmente por un operador. Esto es extremadamente ineficiente y reduce sustancialmente el rendimiento. Alternativamente, cuando se determina una condición de error, el producto erróneo se descarga en ese ciclo de pesaje. Cuando esto ocurre, se tiene que utilizar un ciclo de operación para hacer que el producto erróneo sea descargado a una posición de error. Mientras el producto erróneo es descargado, no se puede hacer ninguna combinación desde los otros cabezales y el funcionamiento normal sólo se puede reanudar en el siguiente ciclo de operación.

Como es reconocido por los inventores, los ciclos de pesaje perdidos en la descarga de producto erróneo conduce a la ineficiencia en la báscula y en el sistema de envasado en general. Por lo tanto, sería deseable tener un dispositivo de pesaje que fuese más eficaz en el tratamiento de errores a medida que éstos se producen.

Otros ejemplos adicionales de dispositivos de pesaje de combinación se explicarán a continuación. En el documento US -A1 -2010/108404 unas tolvas de pesaje están configuradas para descargar ya sea hacia una canaleta de recogida o hacia un transportador de reciclaje.

El documento EP -A1 -1515125 explica un sistema de pesaje de combinación y por lotes en el que todos los platillos de pesaje y tolvas de sincronización alimentan a una única tolva para lotes, o para la descarga a una segunda localización en el caso de que no se encuentre una combinación adecuada de platillos de pesaje.

El documento EP -A1 -0725263 describe otro aparato de balanza de combinación en el que se utiliza una pluralidad de tolvas de pesaje para determinar una combinación que proporcione el peso o el número que se encuentran dentro de un rango permisible. Un modo de descarga está provisto, además, para descargar continuamente cualesquiera de los artículos restantes dentro de los medios de suministro a una posición fuera del aparato.

En el documento EP -A2 -0097530 los artículos son emitidos desde una combinación de tolvas de pesaje con el fin de alcanzar un peso objetivo. El peso de estos artículos emitidos es comprobado a continuación por una tolva de comprobación. Si el peso cae dentro de un rango de peso permisible, se abre una compuerta de aceptación. Si el peso está fuera de este rango, los artículos son rechazados a través de una compuerta de rechazo.

Sumario de la invención De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona una balanza de cabezales múltiples que comprende: una pluralidad de cabezales operativos para retener y descargar el producto; canaletas de descarga primera y segunda dispuestas para recibir el producto descargado que proviene de los subconjuntos primero y segundo respectivos de la pluralidad de cabezales y siendo operativo cada uno de ellos para entregar selectivamente el citado producto a una primera localización o a una segunda localización; un sistema de determinación de peso combinatorio operativo para determinar una combinación de uno o más cabezales de la pluralidad de cabezales que retienen el producto que en combinación satisfacen un criterio objetivo, y para descargar el producto con la combinación determinada que proviene de uno o más cabezales a través de sus

canaleta o canaletas de descarga respectivas a la primera localización, y además en el que el sistema de determinación de peso combinatorio es operativo para determinar cuándo se ha producido una condición predeterminada en uno de la pluralidad de cabezales, y el sistema de determinación del peso combinatorio es, además, operativos i se ha producido una condición predeterminada para descargar el producto que proviene del o de los cabezales en los que se ha producido la condición predeterminada a la segunda localización a través de la tolva de descarga dispuesta para recibir el producto del cabezal o cabezales, en un momento en el que la citada canaleta de descarga no está siendo utilizado para suministrar el producto a la primera localización.

Durante la operación normal la balanza típicamente opera en "ciclos", en los que el producto será entregado a una o ambas de la primera localización o de la segunda localización en cada ciclo. Una combinación que satisface un criterio objetivo se puede hacer a partir del producto en cualquiera de los cabezales, y esa combinación de producto se descarga a la primera localización a través de una o ambas canaletas de descarga (dependiendo de los cabezales seleccionados para hacer la combinación) . Una vez que la combinación ha sido entregada a la primera localización, otra cantidad de producto es entregada a los cabezales en la balanza de cabezales múltiples, iniciando así el ciclo siguiente. El producto es descargado típicamente desde la balanza en intervalos de sincronización regulares. Ocasionalmente una combinación del producto no se puede hacer en un ciclo, y ningún producto se entrega a la primera localización en ese ciclo.

La balanza de cabezales múltiples se utiliza típicamente para pesar lotes de producto (aunque también puede ser utilizada para procesos continuos) , por ejemplo lotes de producto alimenticio, tales como pechuga de pollo para el empaquetado posterior en bandejas que se sellan. En tal caso, la primera localización puede ser una mesa de preparación de lotes, mediante la cual un operador empaqueta entonces el lote en una bandeja para ser sellada. Alternativamente, la primera localización puede ser una bandeja, en la que producto de la caja se entrega directamente a la bandeja, acelerando el proceso de empaquetado. La segunda localización puede ser un recipiente a granel, en el que el producto que no es adecuado para ese lote en particular (es decir, la condición predeterminada es una condición de "error") o bien se reutiliza en otro lote o se vende a bajo precio. Alternativamente, la segunda localización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una balanza de cabezales múltiples (200) , que comprende:

una pluralidad de cabezales (1 -20) operativos para retener y descargar un producto;

canaletas de descarga primera y segunda (201a, 201b) dispuestas para recibir el producto descargado que proviene desde los subconjuntos primero y segundo respectivos de la pluralidad de cabezales y siendo cada una de ellas operativa para entregar selectivamente el citado producto a una primera localización o a una segunda localización;

un sistema de determinación de peso combinatorio (302) operativo para determinar una combinación de uno o más cabezales de la pluralidad de cabezales que retienen el producto que en combinación satisface un criterio objetivo, y para descargar el producto con la combinación determinada de uno o más cabezales a través de su respectivas canaleta o canaletas de descarga a la primera localización, y además en el que;

el sistema de determinación del peso combinatorio es operativo para determinar cuándo se ha producido una condición predeterminada en uno de la pluralidad de cabezales, y el sistema de determinación del peso combinatorio es operativo además, si se ha producido una condición predeterminada, para descargar producto del cabezal o cabezales en los que se ha producido la condición predeterminada a la segunda localización a través de la canaleta de descarga dispuesta para recibir producto desde ese cabezal o cabezales, en un momento en el que la citada canaleta de descarga no está siendo utilizada para entregar el producto a la primera localización.

2. Una balanza de cabezales múltiples (200) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el sistema de determinación de peso combinatorio (302) es operativo además, si se ha producido una condición predeterminada, para determinar una combinación de uno o más cabezales que en combinación satisfacen un criterio objetivo, a partir del subconjunto de cabezales en los que no se produjo la condición predeterminada.

3. Una balanza de cabezales múltiples (200) de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el sistema de determinación de peso combinatorio (302) es operativo , además, si se ha producido una condición predeterminada, para retener el producto en el cabezal o cabezales en los que la condición predeterminada se ha producido hasta que se determina una combinación de uno o más cabezales que en combinación satisfacen un criterio objetivo a partir del subconjunto de cabezales en los que no se produjo la condición predeterminada.

4. Una balanza de cabezales múltiples (200) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el sistema de determinación de peso combinatorio (302) es operativo , si se ha producido una condición predeterminada, para descargar el producto del cabezal o cabezales en los que se produjo el error predeterminado en paralelo con la descarga de producto con la combinación determinada de uno o más cabezales si la citada combinación determinada proviene del subconjunto de cabezales en los que no se produjo la condición predeterminada.

5. Una balanza de cabezales múltiples (200) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que, si se ha producido una condición predeterminada, el producto del cabezal o cabezales en los que se produjo la condición predeterminada se descarga a través de una canaleta diferente a la del producto descargado que proviene de la combinación determinada de uno o más cabezales.

6. Una balanza de cabezales múltiples (200) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que las canaletas de descarga primera y segunda (201 a, 201 b) comprenden tolvas de sincronización primera y segunda (202a, 202b) respectivamente, estando dispuestas las citadas tolvas de sincronización para recibir y retener producto de las canaletas de descarga primera y segunda, en la que cada una de la citadas tolvas de sincronización primera y segunda son operativas en un primer modo para descargar producto a la primera localización y en un segundo modo para descargar producto a la segunda localización, y 45 el citado sistema de determinación del peso combinatorio (302) es operativo además para la descarga de producto con la combinación determinada de cabezales a la primera localización, para seleccionar el primer modo, y después de la descarga de producto del cabezal o cabezales en los que se produjo la condición predeterminada, para seleccionar el segundo modo, y en el que preferiblemente cada una de las citadas tolvas de sincronización primera y segunda comprende una escotilla de dos vías que está dispuesta de manera que en 50 el primer modo se abre en una primera dirección que guía el producto descargado a la primera localización y en el segundo modo se abre en una segunda dirección que guía el producto descargado a la segunda localización.

7. Una balanza de cabezales múltiples (200) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que los citados cabezales son cabezales de pesaje (1 -20) operativos para determinar el peso del producto retenido en el cabezal respectivo y el citado criterio objetivo comprende al menos un criterio de peso objetivo.

8. Una balanza de cabezales múltiples (200) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que cada subconjunto (203a, 203b) de la pluralidad de cabezales comprende dos o más cabezales.

9. Una balanza de cabezales múltiples (200) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que los

citados cabezales (1 -20) son operativos para determinar la información de recuento relativa al producto 5 retenido en el cabezal respectivo y el citado criterio objetivo comprende al menos un criterio de recuento.

10. Una balanza de cabezales múltiples (200) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en los que la condición predeterminada es al menos una de la lista de: una condición de error, una condición de recuento, una condición de peso y una condición de volumen.

11. Una balanza de cabezales múltiples (200) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en los que la

condición predeterminada es una condición de error y se produce en un cabezal si el producto en ese cabezal, en combinación con al menos otro cabezal, no satisface el criterio objetivo.

12. Un método de funcionamiento de una balanza de cabezales múltiples (200) , teniendo la citada balanza de cabezales múltiples una pluralidad de cabezales (1 -20) operativos para retener y descargar el producto, canaletas de descarga primera y segunda (201a, 201b) dispuestas para recibir el producto descargado que proviene de los subconjuntos primero y segundo respectivos (203a, 203b) de la pluralidad de cabezales, en el que cada subconjunto comprende dos o más cabezales, y en el que cada canaleta de descarga es operativa para entregar selectivamente el citado producto a una primera localización o a una segunda localización, comprendiendo el citado método:

(a) determinar (402) una combinación de uno o más cabezales de la pluralidad de cabezales que retienen 20 el producto que en combinación satisface un criterio objetivo;

(b) descargar (403) el producto con la combinación determinada de uno o más cabezales a través de sus canaletas de descarga respectivas a la primera localización;

(c) determinar (401) cuando se ha producido una condición predeterminada en uno de la pluralidad de cabezales, y

(d) después de la determinación de que se ha producido una condición predeterminada en uno de la pluralidad de cabezales, descargar (406) el producto que proviene del cabezal o cabezales en los que se ha producido la condición predeterminada a la segunda localización a través de la canaleta de descarga dispuesta para recibir el producto de ese cabezal o cabezales, en un momento en el que la citado canaleta de descarga no está siendo utilizada para entregar el producto a la primera localización.

13. Un método de acuerdo con la reivindicación 12, que comprende además el paso de;

después de la determinación de que se ha producido una condición predeterminada en uno de la pluralidad de cabezales, determinar (407) una combinación de uno o más cabezales que en combinación satisface un criterio objetivo, desde el subconjunto de cabezales en los que no produjo la condición predeterminada.

14. Un método de acuerdo con la reivindicación 12 o la reivindicación 13, que comprende, además, el paso de; después de la determinación de que se ha producido una condición predeterminada en uno de la pluralidad de cabezales, retener (404) el producto en el cabezal o cabezales en los que se produjo la condición predeterminada hasta que se determina (405) una combinación de uno o más cabezales que en combinación satisfacen un criterio objetivo del subconjunto de cabezales en los que la condición predeterminada no se produjo.

15. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, que comprende, además, el paso de; después de la determinación de que se ha producido una condición predeterminada en uno de la pluralidad de cabezales, descargar (408) el producto que proviene del cabezal o cabezales en los que se produjo el error predeterminado en paralelo con la descarga (403) del producto que proviene de la combinación determinada de 45 uno o más cabezales si la citada combinación determinada proviene del subconjunto de cabezales en los que no se produjo la condición predeterminada.

16. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, que comprende, además, el paso de; después de la determinación de que se ha producido una condición predeterminada en uno de la pluralidad de cabezales, descargar (406) el producto del cabezal o cabezales en los que se produjo la condición 50 predeterminada a través de una canaleta diferente a la que se utiliza para descargar el producto que proviene de la combinación determinada de uno o más cabezales.