Pesa de halterofilia.

1. Pesa de halterofilia que, consistente en una pieza de peso y volumen variable, cuya forma es preferentemente plana y discoidal, y contando en todo caso con un orificio central

(2) para su inserción en una barra (3) en la cual figuran sendos topes (4) próximos a sus extremos determinando la posición equilibrada de los pares de pesas (1) que se inserten en la misma, está caracterizada porque la pesa (1) incorpora, al menos, un imán (5) en algún punto de su superficie dispuesto de tal modo que, al insertarla en la barra (3), el imán (5) se une magnéticamente o con la superficie de metal férrico o imantada del tope (4) prevista al efecto y, cuando se añade otra pesa (1) igual o semejante a la barra (3), el imán (5) de ésta también se une magnéticamente con algún punto de la superficie de la pesa (1) anterior.

2. Pesa de halterofilia, según la reivindicación 1, caracterizada porque, cuando la pesa (1) es plana, incorpora, al menos, un imán (5) que sobresale ligeramente por encima de la superficie de una de sus caras, y en su cara opuesta cuenta, con una pieza metálica férrica dispuesta en coincidencia para quedar enfrentados dicho imán (5) y dicha pieza al insertar las pesas en la barra (3).

3. Pesa de halterofilia, según la reivindicación 2, caracterizada porque la pieza metálica férrica dispuesta en la cara opuesta de la del imán de la pesa, dicho imán (5), forma parte de la propia pieza cuando ésta está realizada de dicho tipo de material.

4. Pesa de halterofilia, según la reivindicación 1, caracterizada porque, cuando la pesa (1) es plana, incorpora, al menos, un imán (5) que sobresale ligeramente por encima de la superficie de sus dos caras, estando ambos dispuestos en coincidencia para quedar enfrentados al insertar las pesas en la barra (3).

5. Pesa de halterofilia, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque presenta además unos medios de extracción que facilitan la separación de la unión magnética de la misma con otras piezas (1) y el tope (4) de la barra (3).

6. Pesa de halterofilia, según la reivindicación 5, caracterizada porque los medios de extracción están constituidos por, al menos, una porción (6) abatible (1) de la pieza que forma la pesa.

7. Pesa de halterofilia, según la reivindicación 6, caracterizada porque la, al menos una, porción (6) es un fragmento de la pesa (1) que no contiene ningún imán (5) y está unido al resto de la pieza mediante una articulación (7), de preferencia un eje, que permite hacer bascular dicha porción (6).

8. Pesa de halterofilia, según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque la porción (6) presenta un asa (8) de agarre.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530334.

Solicitante: NAVARRO MORAL, Miguel Ángel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVARRO MORAL,Miguel Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos gimnásticos para desarrollar o fortalecer... > A63B21/06 (Pesas accionadas por el utilizador)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pesa de halterofilia.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una pesa de halterofilia, la cual presenta ventajas y características de novedad, que se explicarán en detalle más adelante, que suponen una mejora del estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en una pesa del tipo que, constituida por una pieza muy pesada, normalmente en forma de disco, se emplea en halterofilia acoplándose por pares a los extremos de una barra, con la particularidad de comprender, la que aquí se propone, unos medios de fijación a base de imanes que facilitan dicho acople, proporcionando un anclaje rápido y seguro a la barra y con otras pesas idénticas 15 o semejantes. Además la pesa dispone, preferentemente, de unos medios de extracción que facilitan su desacople.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos y accesorios deportivos, centrándose particularmente en el ámbito de las pesas para halterofilia.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 25

Actualmente, las pesas que se usan en halterofilia, cuando se trabaja con ellas acopladas a una barra, se suelen fijar mediante pinzas u otros medios de apriete mecánico, por presión o roscado, en cualquier caso, constituidos a partir de piezas o elementos accesorios independientes de las pesas que se colocan entre éstas y los topes de los extremos de la 30 barra.

El objetivo de la presente invención es proporcionar al mercado un nuevo tipo de pesas cuyo sistema de acople entre ellas y a la barra se basa en la existencia de medios de fijación incorporados en la propia pesa, con objeto de procurar un sistema más rápido y sencillo de 35 acoplamiento y evitar además la necesidad de contar con piezas o accesorios adicionales, los cuales, además de ser susceptibles de perderse, suponen un incremento del coste del conjunto.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, hay que señalar que, al menos 40 por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra pesa o invención similar que presente las características técnicas y estructurales de la que aquí se propone.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La pesa de halterofilia de la invención consiste en una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que con ella se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva. 50

Concretamente, lo que la invención propone es un nuevo tipo de pesa de halterofilia, del tipo destinado a su fijación en los extremos de una barra, y que se distingue, esencialmente, por incorporar en la propia pieza los medios de acople con la barra y con las demás pesas que se puedan agregar, estando estos medios de acople constituidos por un sistema de fijación a base de imanes.

Así, la pesa de la invención, conformada por una pieza de peso y volumen variable con un orificio central, incorpora, al menos, un imán en algún punto de su superficie, el cual está 5 dispuesto de tal modo que, al acoplar la pesa en la barra y ajustarla al tope previsto en cada extremo de la misma, la superficie de dicho imán hace contacto con la superficie de dicho tope quedando sujeto al mismo por atracción magnética, para la cual el tope, o bien es de metal férrico o bien incorpora también una pieza imantada.

Además, el citado imán de la pesa de la invención, a la vez está dispuesto de manera que la superficie de la misma también queda unida magnéticamente con la superficie de otra pesa semejante incorporada previamente en la barra, de modo que cada nueva pesa que se va añadiendo se va uniendo magnéticamente a la anterior.

Para ello, en la realización preferida de la invención, la pesa es una pieza sensiblemente plana, normalmente en forma discoidal o cualquier otra si bien ello no supone una limitación, presentando, además, en una de sus caras, al menos, una pieza imantada o imán que queda a ras de dicha superficie o, preferentemente, sobresale ligeramente por encima de la misma, y en su cara opuesta cuenta, o bien con una pieza metálica férrica, que puede formar parte de la 20 propia pieza si ésta es de dicho tipo de material, o bien con otra pieza imantada, igualmente dispuesta a ras o ligeramente sobresaliente, en cualquier caso incorporada en un punto coincidente para que, al acoplar dos o más pesas en un extremo de la barra, éstas queden unidas entre sí magnéticamente.

Siguiendo con las particularidades de la invención, cabe señalar que, preferentemente, la pesa que la invención propone cuenta también, con unos medios de extracción que facilitan la separación de las piezas unidas mediante el descrito medio de fijación a base de imanes, ya que la fuerza de los mismos debe ser considerable con el fin de asegurar que no puedan caerse con la utilización normal de la barra en los ejercicios de halterofilia para los que está 30 destinada.

Además, estos medios de extracción son deseables ya que, al ser las pesas preferentemente piezas planas, el espacio entre las mismas, una vez colocadas en la barra será muy estrecho para poder insertar los dedos de las manos y tirar de las pesas hacia el extremo de la barra. 35

Por ello, y para evitar tales inconvenientes, la pesa de la invención presenta una porción de la misma abatible, de tal modo que al hacerla bascular permite un buen agarre de la misma y, al mismo tiempo, empujar la pieza contigua facilitando el desacople de la unión magnética y la extracción de las piezas. 40

La descrita pesa de halterofilia consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita. 45

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria 50 descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano en que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la pesa de halterofilia objeto de la invención, apreciándose las partes y elementos que comprende;

la figura número 2. Muestra una vista en perspectiva del mismo ejemplo de pesa, según la invención, mostrado en la figura precedente, en este caso representada con 5 una de las porciones abatibles levantada, mostrando lo que es su medio de extracción;

la figura numero 3. Muestra una vista en alzado de un ejemplo de barra de halterofilia con varias pesas, según la invención, incorporadas en sus dos extremos, apreciándose el modo en que se acoplan y se fijan mediante unos imanes; y 10

la figura número 4. Muestra una vista en sección de un extremo de la barra representada en la figura 3, apareciendo aquí con una de las porciones abatibles de una de las pesas levantada para su extracción de la barra.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada en ellas, se puede apreciar un ejemplo preferido, pero no limitativo, de la pesa de halterofilia de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a 20 continuación.

Así, tal como...

 


Reivindicaciones:

1. Pesa de halterofilia que, consistente en una pieza de peso y volumen variable, cuya forma es preferentemente plana y discoidal, y contando en todo caso con un orificio central (2) para su inserción en una barra (3) en la cual figuran sendos topes (4) próximos a sus extremos determinando la posición equilibrada de los pares de pesas (1) que se inserten en la misma, está caracterizada porque la pesa (1) incorpora, al menos, un imán (5) en algún punto de su superficie dispuesto de tal modo que, al insertarla en la barra (3), el imán (5) se une magnéticamente o con la superficie de metal férrico o imantada del tope (4) prevista al efecto y, cuando se añade otra pesa (1) igual o semejante a la barra (3), el imán (5) de ésta también se une magnéticamente con algún punto de la superficie de la pesa (1) anterior.

2. Pesa de halterofilia, según la reivindicación 1, caracterizada porque, cuando la pesa (1) es plana, incorpora, al menos, un imán (5) que sobresale ligeramente por encima de la superficie de una de sus caras, y en su cara opuesta cuenta, con una pieza metálica férrica dispuesta en coincidencia para quedar enfrentados dicho imán (5) y dicha pieza al insertar las pesas en la barra (3).

3. Pesa de halterofilia, según la reivindicación 2, caracterizada porque la pieza metálica férrica dispuesta en la cara opuesta de la del imán de la pesa, dicho imán (5), forma parte de la propia pieza cuando ésta está realizada de dicho tipo de material.

4. Pesa de halterofilia, según la reivindicación 1, caracterizada porque, cuando la pesa (1) es plana, incorpora, al menos, un imán (5) que sobresale ligeramente por encima de la superficie de sus dos caras, estando ambos dispuestos en coincidencia para quedar enfrentados al insertar las pesas en la barra (3).

5. Pesa de halterofilia, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque presenta además unos medios de extracción que facilitan la separación de la unión magnética de la misma con otras piezas (1) y el tope (4) de la barra (3).

6. Pesa de halterofilia, según la reivindicación 5, caracterizada porque los medios de extracción están constituidos por, al menos, una porción (6) abatible (1) de la pieza que forma la pesa.

7. Pesa de halterofilia, según la reivindicación 6, caracterizada porque la, al menos una, porción (6) es un fragmento de la pesa (1) que no contiene ningún imán (5) y está unido al resto de la pieza mediante una articulación (7), de preferencia un eje, que permite hacer bascular dicha porción (6).

8. Pesa de halterofilia, según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque la porción (6) presenta un asa (8) de agarre.