Pesa de equilibrado con medio adhesivo activable.

Pesa de equilibrado (1) para ruedas de vehículos, que presenta un cuerpo de pesa

(2) y un medio adhesivo (3) para la conexión del cuerpo de pesa (2) con una llanta del vehículo, caracterizada por que el medio adhesivo (3) puede calentarse mediante radiación electromagnética.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11171539.

Solicitante: WEGMANN automotive GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Rudolf-Diesel-Strasse 6 97209 Veitshöchheim ALEMANIA.

Inventor/es: BODE,FELIX, WAGENSCHEIN,DIETMAR, HORNUNG,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR... > Supresión de las vibraciones en los sistemas (dispositivos... > F16F15/34 (Dispositivos de fijación para ello)

PDF original: ES-2527728_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pesa de equilibrado con medio adhesivo activable La invención se refiere a una pesa de equilibrado para ruedas de vehículos, que presenta un cuerpo de pesa y un medio adhesivo para la conexión del cuerpo de pesa con una llanta del vehículo.

Una pesa de equilibrado conforme al género se desprende por ejemplo del documento DE 101 02 321 A1. Allí se divulga la utilización de una cinta adhesiva de dos lados.

Si se observa con mayor detalle la configuración de esta cinta adhesiva, puede verse que la cinta adhesiva está configurada en la mayoría de los casos en tres partes. Entre dos tiras adhesivas se dispone en general además un material de espuma, para poder corregir irregularidades de la llanta de la rueda del vehículo en la que se utiliza la pesa de equilibrado. Al desprender las pesas de equilibrado, existe entonces el problema de que la capa de material de espuma se desgarra, y la tira adhesiva que se encuentra en el lado de la llanta, así como algunos restos de material de espuma, permanecen en la llanta. Éstos tienen que retirarse entonces posteriormente de manera laboriosa.

La invención se basa por lo tanto en la tarea de proporcionar una pesa de equilibrado, en la que se facilite la retirada tras la utilización.

Para la solución de esta tarea está previsto según la invención, que el medio adhesivo pueda calentarse mediante radiación electromagnética. En este caso el medio adhesivo puede presentar un material de espuma, es decir, que el medio adhesivo propiamente dicho tenga por lo tanto una configuración de dos partes, pero alternativamente también es posible igualmente, que el medio adhesivo tenga una configuración de una parte y sin material de espuma. Debido a la capacidad de calentamiento mediante radiación electromagnética, puede calentarse el medio adhesivo para desprender la pesa adhesiva, por lo que la pesa de equilibrado puede retirarse más o menos sin residuos de la llanta de la rueda del vehículo.

Un calentamiento mediante radiación electromagnética significa en este caso, que el calentamiento del medio adhesivo puede realizarse sin que exista un contacto corporal con la fuente de calor. En este caso se incluyen todas las longitudes de onda que pueden utilizarse para calentar, particularmente ondas HF, luz ultravioleta y microondas. Los vehículos en los que pueden colocarse las pesas de equilibrado según la invención, comprenden evidentemente vehículos de turismo, vehículos de carga, como también motocicletas y otros vehículos, en los que pueden colocarse pesas de equilibrado.

El medio adhesivo puede reticularse o activarse ventajosamente debido al calentamiento. Que puede reticularse significa en este caso, que obtiene su capacidad de adhesión solo debido al calentamiento. Con activación se entiende por el contrario, que vuelve a reestablecerse la capacidad de contacto o de adhesión de un medio adhesivo ya duro o también adherido.

El medio adhesivo contiene preferiblemente partículas metálicas. De manera particularmente ventajosa las partículas están configuradas como nanoferritas. Las nanoferritas son óxidos de hierro que presentan una superficie específica grande. Son superparamagnéticas. Con nanoferritas se señalan ferritas que tienen un tamaño de partícula inferior a 30 nm. Estas posibilitan el calentamiento del medio adhesivo, en cuanto que incorporan la energía de campos alternantes electromagnéticos y vuelven a desprender la energía al entorno como calor. De esta manera pueden calentarse inductivamente los medios adhesivos, los cuales ellos mismos solo son muy malos absorbedores de microondas.

Principalmente también sería posible calentar el cuerpo de pesa de la pesa de equilibrado y transmitir así el calor al medio adhesivo. Pero entonces, debido a la energía almacenada en el cuerpo de pesa, el proceso de endurecimiento del medio adhesivo requeriría un espacio de tiempo más largo que en el caso de la utilización de nanoferritas.

Las nanoferritas pueden estar dopadas de magnesio o níquel o cobre o cinc.

En vez de nanoferritas o adicionalmente a ellas, el medio adhesivo puede presentar al menos un inserto metálico. En este caso puede tratarse o bien de un tipo de placa base rectangular, o también de una rejilla o de barras incorporadas en el medio adhesivo. Los insertos metálicos están adaptados respectivamente a la forma del cuerpo de pesa. Existen por ejemplo cuerpos de pesa planos o curvados. Dependiendo de la forma del cuerpo de pesa, los insertos metálicos son entonces también planos o curvados. Los insertos metálicos son preferiblemente de hierro, acero, cinc, plomo, una aleación de cinc o una aleación de plomo. Básicamente también puede utilizarse cualquier otro material que sea adecuado para la incorporación de energía mediante microondas y para la emisión de esta energía mediante calor, o también para la configuración de corrientes parásitas y correspondiente entrada de calor.

Ventajosamente el medio adhesivo puede consistir en un adhesivo de un componente, que se active después del calentamiento electromagnético y pueda conectarse con la llanta de un vehículo. Se trata por lo tanto de un adhesivo que desarrolla su efecto adhesivo una vez se ha calentado por encima de una temperatura umbral. Esta temperatura 2 5

umbral se encuentra al menos por encima de temperaturas exteriores posibles, de manera ideal se encuentra más o menos en el rango de 100 º C. De esta manera se impide que el adhesivo del medio adhesivo vuelva a fluidificarse durante el funcionamiento del vehículo y se pierda la pesa de equilibrado al utilizar el vehículo. Esta activación también es posible correspondientemente para desprender la pesa adhesiva.

El medio adhesivo puede consistir alternativamente en un adhesivo de dos componentes, cuyos componentes han de mezclarse para reticularse. Durante un cambio de la pesa de equilibrado, el adhesivo puede volver a calentarse mediante radiación electromagnética y de esta manera activarse, por lo que la pesa de equilibrado puede retirarse sin residuos. En una configuración, el adhesivo de dos componentes también ha de calentarse para reticularse, es decir, que la reacción de reticulación solo puede activarse a una temperatura predeterminada.

Preferiblemente el medio adhesivo está configurado como tira adhesiva. Presenta correspondientemente un grosor esencialmente constante, independientemente de si el cuerpo de pesa es plano o curvado. De esta manera la entrada de energía necesaria por cada sección de la superficie es constante, con lo que se puede lograr un calentamiento uniforme del medio adhesivo.

En una configuración el cuerpo de pesa puede ser de un material que no pueda calentarse mediante radiación electromagnética. Como material de este tipo se conoce por el ejemplo el material plástico. De esta manera solo se introduce el calor en el medio adhesivo, con lo que se evita una emisión de calor no siempre predecible exactamente por parte del cuerpo de pesa al medio adhesivo.

Alternativamente el cuerpo de pesa puede ser de un material que puede calentarse mediante radiación electromagnética. Como materiales de este tipo se conocen por ejemplo hierro, acero, cinc, plomo, aleaciones de cinc o aleaciones de plomo. Con acero se entiende en este caso en esta solicitud también cualquier tipo de acero inoxidable. Un cuerpo de pesa de este tipo permite una introducción de energía más rápida, ya que se puede introducir una mayor energía en el mismo tiempo en la pesa de equilibrado, la cual se almacena entonces en el cuerpo de pesa. De esta manera es posible una emisión de calor de duración más larga.

Otras ventajas, características y detalles, resultan de las figuras, así como de los ejemplos de realización. En este caso muestran:

la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pesa de equilibrado (1) para ruedas de vehículos, que presenta un cuerpo de pesa (2) y un medio adhesivo (3) para la conexión del cuerpo de pesa (2) con una llanta del vehículo, caracterizada por que el medio adhesivo (3) puede calentarse mediante radiación electromagnética.

2. Pesa de equilibrado según la reivindicación 1, caracterizada por que el medio adhesivo puede reticularse o activarse debido al calentamiento.

3. Pesa de equilibrado según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que el medio adhesivo (3) contiene partículas metálicas.

4. Pesa de equilibrado según la reivindicación 3, caracterizada por que las partículas están configuradas como 10 nanoferritas (4) .

5. Pesa de equilibrado según la reivindicación 4, caracterizada por que las nanoferritas (4) contienen aditivos de magnesio o níquel o cobre o cinc.

6. Pesa de equilibrado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el medio adhesivo presenta al menos un inserto metálico (6, 7) .

7. Pesa de equilibrado según la reivindicación 6, caracterizada por que el inserto metálico (7) presenta una forma básica esencialmente rectangular.

8. Pesa de equilibrado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el medio adhesivo (3) consiste en un adhesivo de un componente, que está activado tras el calentamiento y puede conectarse con la llanta de un vehículo.

9. Pesa de equilibrado según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que el medio adhesivo (3) consiste en un adhesivo de dos componentes, cuyos componentes han de mezclarse para la reticulación.

10. Pesa de equilibrado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el medio adhesivo (3) está configurado como tira adhesiva.

11. Pesa de equilibrado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el cuerpo de pesa (2) 25 es de un material, particularmente plástico, que no puede calentarse mediante radiación electromagnética.

12. Pesa de equilibrado según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que el cuerpo de pesa (2) es de un material, particularmente acero o cinc o una aleación de cinc o plomo o una aleación de plomo que puede calentarse mediante radiación electromagnética.