Pértiga de busqueda y recuperación de personas y bienes.

1. Pértiga de búsqueda y recuperación de personas y bienes, caracterizada por comprender una pluralidad de tramos

(2) intercambiables, acoplados entre sí con uniones o juntas (3) estanqueizadas, que conforman una vara hueca de trazado y dimensión variables, existiendo en el extremo proximal de dicha vara una empuñadura (5) y en el extremo distal opuesto una cámara (6) de video, susceptible de conectarse a un dispositivo electrónico (8) con pantalla, capaz de reproducir en tiempo real las imágenes que capta la cámara (6); y porque, además, cuenta con una línea de vida (9), que se fija a lo largo de los tramos (2) de la pértiga mediante sujeciones (10) de fijación rápida previstas al efecto, dotada con un tirador (11) que acciona unos medios de agarre, tracción o remoción acoplados a su extremo opuesto, junto a la cámara (6) de video.

2. Pértiga de búsqueda y recuperación de personas y bienes, según la reivindicación 1, caracterizada porque, además, incorpora un tubo (13) que, igualmente fijado a lo largo de los tramos (2) mediante sujeciones (10) de fijación rápida previstas al efecto, sirve para proporcionar aire o agua a través de su salida, situada junto a la cámara (6).

3. Pértiga de búsqueda y recuperación de personas y bienes, según la reivindicación 2, caracterizada porque, para proporcionar aire, el tubo (13) se conecta a una botella de aire (14) a presión mediante una conexión rápida de alta presión (15).

4. Pértiga de búsqueda y recuperación de personas y bienes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque entre los tramos (2) se acoplan codos (4) de diferentes ángulos, también con uniones o juntas (3) estanqueizadas.

5. Pértiga de búsqueda y recuperación de personas y bienes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque los tramos (2) que conforman la pértiga son ligeros y maleables.

6. Pértiga de búsqueda y recuperación de personas y bienes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque los tramos (2) que conforman la pértiga tienen en su interior cableado de cámara (6) de video, y en sus respectivo extremos los conectores necesarios de dicho cableado para ir conectando sucesivamente tramos (2) de pértiga entre la empuñadura (5) y el tramo final con la cámara (6).

7. Pértiga de búsqueda y recuperación de personas y bienes, según la reivindicación 6, caracterizada porque en la empuñadura (5) se ha previsto el conector hembra para el cable conector (7) tipo mini USB que se conecta con el dispositivo electrónico (8).

8. Pértiga de búsqueda y recuperación de personas y bienes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque el dispositivo electrónico (8) consiste en un dispositivo Smartphone, PDA, Tablet, gafas google glass, u ordenador con recepción y visualización de señales de imagen, video, cámara térmica, y aplicaciones informáticas de funciones de búsqueda por colores, grosores, medidas con avisador de alarma por de señales acústicas o visuales y geolocalización.

9. Pértiga de búsqueda y recuperación de personas y bienes, según la reivindicación 8, caracterizada porque el dispositivo electrónico (8) es un Smartphone de 5.5 pulgadas incorporado en un soporte de sujeción ergonómico que se sujeta en el antebrazo del usuario.

10. Pértiga de búsqueda y recuperación de personas y bienes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizada porque la cámara (6) es sumergible.

11. Pértiga de búsqueda y recuperación de personas y bienes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizada porque la cámara (6) es una cámara térmica.

12. Pértiga de búsqueda y recuperación de personas y bienes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizada porque la cámara (6) dispone de luz Led.

13. Pértiga de búsqueda y recuperación de personas y bienes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-12, caracterizada porque la cámara (6) es una cámara gran angular con visión de infrarrojos, que permite grabar a cortas distancias, rugerizada, capaz de soportar altas o bajas presiones, calor y fríos extremos y no se empaña.

14. Pértiga de búsqueda y recuperación de personas y bienes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-13, caracterizada porque la empuñadura (5) dispone de alojamiento para baterías de litio y botonadura de control de la cámara (6) de video y en su caso de las luces LED.

15. Pértiga de búsqueda y recuperación de personas y bienes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-14, caracterizada porque la línea de vida (9) consiste en un cordino de 4 milímetros.

16. Pértiga de búsqueda y recuperación de personas y bienes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-15, caracterizada porque la línea de vida (9) cuenta con un tirador (11) configurado en forma de triángulo, fabricado en acero y con protección ergonómica de goma para la tracción.

17. Pértiga de búsqueda y recuperación de personas y bienes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-16, caracterizada porque los medios de agarre, tracción o remoción acoplados al extremo opuesto del tirador (11) de la línea de vida (9) consisten en una pinza (12) que se acciona mediante sistema manual con el tirador (11).

18. Pértiga de búsqueda y recuperación de personas y bienes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-16, caracterizada porque los medios de agarre, tracción o remoción acoplados al extremo opuesto del tirador (11) de la línea de vida (9) consisten en ganchos e implementos de distinto tipo que se accionan de modo manual a través de tirador (11).

19. Pértiga de búsqueda y recuperación de personas y bienes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-16, caracterizada porque los medios de agarre, tracción o remoción acoplados al extremo opuesto del tirador (11) de la línea de vida (9) consisten en ganchos e implementos de distinto tipo que se accionan de modo automático hidráulico, neumático o eléctrico.

20. Pértiga de búsqueda y recuperación de personas y bienes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-19, caracterizada porque, junto a la cámara (6), incorpora un dispositivo de comunicación con micrófono y altavoz.

21. Pértiga de búsqueda y recuperación de personas y bienes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-20, caracterizada porque contempla una bolsa de transporte con capacidad para albergar todos los elementos que comprende y facilitar su almacenamiento, manejo y transporte.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400178.

Solicitante: REYES TELLEZ , Ricardo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CUESTA SOTO,Santiago.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES;... > Equipo para permanecer o trabajar bajo el agua; Medios... > B63C11/48 (Medios para buscar objetos sumergidos (medios para señalizar el emplazamiento de objetos hundidos B63C 7/26; aparatos de sondeo sónico G01S))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES;... > Salvamento de buques averiados, encallados o hundidos;... > B63C7/26 (Medios para señalar el emplazamiento de objetos sumergidos, p. ej. buques hundidos (medios para buscar objetos sumergidos B63C 11/48; boyas en sí B63B 22/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PIORTIGA DE BÚSQUEDA Y RECUPERACiÓN DE PERSONAS Y BIENES

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una pértiga de búsqueda y recuperación de pE!rsonas y bienes.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una pértiga construida con materiales muy ligeros que permite unir dos o más tramos a demanda de las diferentes necesidades y en cuyo su extremo distal incorpora, al menos, una cámara de video con visión térmica y una pinza para agarre y tracción, con la finalidad de poder llegar a zonas inaccesibles para el hombre sin un equipo de protección individual especial y una amplia formación, de modo que se evita la exposición del hombre a situaciones de máximo peligro.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos dispositivos útiles y materiales accesorios para trabajos de rescate, centrándose particulanneinte en sistemas de recuperación de personas y bienes en lugares de dificil acceso.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado , policlas locales y autonómicas, (realizando funciones de policia judicial) se ven obligados a buscar restos humanos o pruebas de delito en alcantarillas, pozos, sumideros, ríos, mar, pantanos, tuberías, canales, exponiendo a buceadores profesionales al riesgo que supone entrar en aguas con nula o poca visibilidad, corrientes, posibles infecciones de piel y aparato digestivo así como riesgo de atrapamienlo. Unidades de rescate acuático Bomberos, Guardia Civil, Policia Nacional, Protección Civil, Unidad Militar de Emergencias en la actualidad realizan las búsquedas de víctimas, cadáveres o bienes en rios, pozos y cualesquiera masa de agua por medio de equipos de buceadores profesionales. Los rescates en rlos de aguas bravas o calles y plazas de un núcleo de población inundado por riadas IJ inundaciones, conllevan un alto grado de peligrosidad al introducir a un buceador o n, adador de rescate en las aguas que viajan a velocidades extremas. Las unidades de reSCi:ne en montaña en la actualidad solo cuentan con equipos electrónicos, cinológicos y térmic:os, sondas manuales, para buscar victimas de avalanchas de nieve.

Sería deseable, por tanto que todos estos cuerpos y equipos de seguridad y rescate pudieran contar con medios que faciliten su trabaje y eviten al máximo la posibilidad de riesgo para el personal que los compone, siendo este el objetivo esencial de la presente invención mediante el desarrollo de un utensilmo específicamente diseñado para proporcionar las mejores prestaciones posibles en los lugares de más difícil acceso.

Por otra parte, y como referencia al estado ;actual de la técnica, conviene señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra pértiga o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Así, la pértiga de búsqueda y recuperación die personas y bienes que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acampanan a la presente descripción de la misma.

En concreto, la pértiga de búsqueda y recuperación de personas y bienes está constituida a partir de la unión de dos o más por tramos int, ercambiables que acoplados entre sí mediante uniones estanqueizadas y, en su caso acodadas, conforman una vara hueca en cuyo extremo distal, el opuesto al que incorpora la empuñadura de manejo, dispone de una cámara para permitir la observación de puntos alejados y de difícil acceso.

Además de esta cámara, preferentemente -rugerizada- (adjetivo castellanizado, del verbo inglés rugged, del que se ha tomado prestndo su si, gnificado) y sumergible a todas las profundidades posibles, la pértiga cuenta celn un sistema de linea de vida o cable que recorre dicha vara de extremo a extremo, mediante la cual, una vez reconocida la persona o bienes que se desean recuperar, se puede accionar una pinza de agarre igualmente prevista en dicho extremo distal, a través del accionamiento de un tirador localizado en el extremo proximal de dicho cable, junto a la citada empuñadura de manejo de la pértiga, consiguiendo así el agarre y sujeción de la persona o biene!ii a rescatar y, dependiendo del lugar donde se encuentren dicha persona o bienes, poder j¡, lIar para sacarla o, como mlnimo, marcar el lugar donde se encuentra para no perderla.

Es importante destacar que la cámara se conecta, mediante cable y conexión previstos al efecto en la pértiga, a un dispositivo electrónico móvil con pantalla, tal como un ordenador portátil, tableta electrónica, teléfono móvil, dispositivo PDA (Personal Digital ASsistant) , gafas tipo "9009le glass· u otro, a través de la qlJe se puede visionar lo que está enfocando, siendo la transmisión de tales imágenes a tiE!mpo real, captando imagen aun en zonas de penumbra y aparentemente sin visibilidad, yél que la cámara es, preferentemente, del tipo que puede reconocer una persona u objeto por su tamaño, colores, temperatura, etc. aun con pocos milímetros de campo de visibilidad.

Conviene señalar que, preferentemente las imágenes que se captan con la citada cámara prevista en la pértiga de la invención, pueden ser grabadas y trasladadas a una aplicación informática especifica que, convenientementE~ incorporada como software en el dispositivo electrónico correspondiente, realiza un mapa informático de las zonas batidas por la pértiga por medio de GPS.

Mediante este procedimiento de trabajo, desde el puesto de mando y control de la emergencia se sabe en qué zonas ya se ha buscado y en cuales no, permitiendo reconocer si las imágenes grabadas han captado algo de diferente color, grosor, medida, temperatura, etc. que el personal no viese directamente a simple vista en la pantalla del dispositivo electrónico que las reproduce y, en tal caso, élctive una señal en dicho dispositivo marcando el punto de GPS donde se debe de buscar otra vez por haber indicios daros de que se encuentre la persona u objeto.

Siguiendo con las caraclerlsticas de la invención, conviene destacar que, adicionalmente, la pértiga cuenta con un tubo que, al igual que lal antedicha línea de vida, se acopla adosado a lo largo de la misma, estando dicho tubo ideado como conducción de aire para proporcionar oxígeno en caso de necesidad a la persona a rescatar, para lo cual tiene un extremo de salida de aire situado en las proximidades del extremo distal de la pértiga y en su extremo opuesto o proximal se conecta a una botella de aire mediante una conexión rápida de alta presión.

Con todo ello, la pértiga de búsqueda y recuperación de personas y bienes permite evitar el uso de personal buceador ya que cualquier persona puede utilizar la pértiga y rastrear el fondo de ríos, pozos, lagos y otros empl;3zamientos sumergidos o de difrcil acceso, utilizando la cámara con visión térmica y posibilidad de salida de aire por el tubo descrito así como elevar vehículos sumergidos o asegurar con la pinza del extremo de la pértiga y elevar a superficie, referenciar el lugar de búsqueda y grabar imagen de video para una eventual investigación posterior y, en definitiva, aumentar la rapidez de respuesta en emergencias...

 


Reivindicaciones:

1. PÉRTIGA DE BÚSQUEDA Y RECUPERACiÓN DE PERSONAS Y BIENES, caracterizada por comprender una pluralid'3Id de tramos (2) intercambiables, acoplados entre si con uniones o juntas (3) estanqueizaclas, que conforman una vara hueca de trazado y dimensión variables, existiendo en el extremo proximal de dicha vara una empuñadura (5) y en el extremo distal opuesto una camara (6) de video, susceptible de conectarse a un dispositivo electrónico (8) con pantalla, capaz de reproducir en tiempo real las imágenes que capta la cámara (6) ; y porque, además, cuenta con una línea de vida (9) , que se fija a lo largo de los tramos (2) de la pértiga mediantEl sujeciones (10) de fijación rápida previstas al efecto, dotada con un tirador (11) que acciona unos medios de agarre, tracción o remoción acoplados a su extremo opuesto, junto a la cámara (6) de video.

2. PÉRTIGA DE BÚSQUEDA Y RECUPERACiÓN DE PERSONAS Y BIENES, segun l. reivindicación 1, caracterizada porque, además, incorpora un tubo (13) que, igualmente fijado a lo largo de los tramos (2) mediante sujeciones (10) de fijación rápida previstas al efecto, sirve para proporcionar aire o agua a través de su salida, situada junto a la cámara (6) .

3. PÉRTIGA DE BÚSQUEDA Y RECUPERACiÓN DE PERSONAS Y BIENES, segun l. reivindicación 2, caracterizada porque, para proporcionar aire, el tubo (13) se conecta a una botella de aire (14) a presión mediante una conexión rápida de alta presión (15) .

4. PÉRTIGA DE BÚSQUEDA Y RECUPEI~CIÓN DE PERSONAS Y BIENES, segun cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracbEtrizada porque entre los tramos (2) se acoplan codos (4) de diferentes ángulos, también con uniones o juntas (3) estanqueizadas.

5. PÉRTIGA DE BÚSQUEDA Y RECUPEI~CIÓN DE PERSONAS Y BIENES, segun cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracUerizada porque los tramos (2) que conforman la pértiga son ligeros y maleables.

6. PÉRTIGA DE BÚSQUEDA Y RECUPEI~CIÓN DE PERSONAS Y BIENES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracUerizada porque los tramos (2) que conforman la pértiga tienen en su interior cableado de cámara (6) de video, y en sus respectivos extremos los conectores necesarios de dicho cableado para ir conectando sucesivamente tramos (2) de pértiga entre la empuñadura (5) y el tramo final con la cámara (6) .

7. PÉRTIGA DE BÚSQUEDA Y RECUPERACiÓN DE PERSONAS Y BIENES, según la reivindicación 6, caracterizada porque en lél empuñadura (5) se ha previsto el conector hembra para el cable conector (7) tipo mini USB que se conecta con el dispositivo electrónico (8) .

8. PÉRTIGA DE BÚSQUEDA Y RECUPEHACIÓN DE PERSONAS Y BIENES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, cara (:terizada porque el dispositivo electrónico (8) consiste en un dispositivo Smartphone, PDA, Tablet, gafas google glass, u ordenador con recepción y visualización de señales de imagen, video, cámara térmica, y aplicaciones informáticas de funciones de búsqueda por colores, grosores, medidas con avisador de alarma por de señales acústicas o visuales y fleo localización.

9. PÉRTIGA DE BÚSQUEDA Y RECUPER, ACIÓN DE PERSONAS Y BIENES, según la reivindicación 8, caracterizada porque el dispositivo electrónico (8) es un Smartphone de 5.5 pulgadas incorporado en un soporte die sujeción ergonómico que se sujeta en el antebrazo del usuario.

10. PÉRTIGA DE BÚSQUEDA Y RECUPER, ACIÓN DE PERSONAS Y BIENES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caractorizada porque la cámara (6) es sumergible.

11. PÉRTIGA DE BÚSQUEDA Y RECUPER, ACIÓN DE PERSONAS Y BIENES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, cara (:terizada porque la cámara (6) es una cámara térmica 12. PÉRTIGA DE BÚSQUEDA Y RECUPER, ACIÓN DE PERSONAS Y BIENES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11 , carac:terlzada porque la cémara (6) dispone de luz LEO,

13. PE:RTIGA DE BÚSQUEDA Y RECUPER, ACIÓN DE PERSONAS Y BIENES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-12, carac:terizada porque la cámara (6) es una cámara gran angular con visión de infrarrojos, que permite grabar a cortas distancias, rugerizada, capaz de soportar altas o bajas presiones, cal, or y fríos extremos y no se empaña.

14. PÉRTIGA DE BÚSQUEDA Y RECUPERACiÓN DE PERSONAS Y BIENES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-13, caracterizada porque la empuñadura (5) dispone de alojamiento para baterfas de litio y botonadura de control de la cámara (6) de video y en su caso de las luces LEO.

15. PÉRTIGA DE BÚSQUEDA Y RECUPERACiÓN DE PERSONAS Y BIENES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-14, cara, eterizada porque la linea de vida (9) consiste en un cordino de 4 millmetros.

16. PÉRTIGA DE BÚSQUEDA Y RECUPERACiÓN DE PERSONAS Y BIENES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-15, canllcterizada porque la línea de vida (9) cuenta con un tirador (11) configurado en fonna de triángulo, fabricado en acero y con protección ergonómica de goma para la tracción.

17. PÉRTIGA DE BÚSQUEDA Y RECUPERACiÓN DE PERSONAS Y BIENES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-16, ciuacterizada porque los medios de agarre, tracción o remoción acoplados al extremo opuesto del tirador (11) de la línea de vida (9) consisten en una pinza (12) que se acciona mediante sistema manual con el tirador (11) .

18. PÉRTIGA DE BÚSQUEDA Y RECUPERACiÓN DE PERSONAS Y BIENES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-16, caracterizada porque los medios de agarre, tracción o remoción acoplados al extremo opuesto del tirador (11) de la línea de vida (9) consisten en ganchas e implementos de distinto tipo que se accionan de modo manual a través de tirador (11) .

19. PÉRTIGA DE BÚSQUEDA Y RECUPERACiÓN DE PERSONAS Y BIENES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-16, caracterizada porque los medios de agarre, tracción o remoción acoplados al extremo opuesto del tirador (11) de la linea de vida (9) consisten en ganchos e implementos de distinto tipo que se accionan de modo automático hidráulico, neumático o eléctrico.

20. PÉRTIGA DE BÚSQUEDA Y RECUPERACiÓN DE PERSONAS Y BIENES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-19, caracterizada porque, junto a la cámara (6) , incorpora un dispositivo de comunicación con micrófono y altavoz.

. PERTIGA DE BÚSQUEDA Y RECUPERACiÓN DE PERSONAS Y BIENES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-20, caracterizada porque contempla una bolsa de transporte con capacidad para albergar todos los elementos que comprende y facilitar su almacenamiento, manejo y transporte.