Sistema de control personalizado de vehículos.

Sistema de control personalizado de vehículos, teniendo como objeto esencial controlar la puesta en marcha y el apagado de vehículos para adecuar el coste de la póliza del seguro a la utilización del mismo, de forma que el sistema comprende un dispositivo

(1) instalado en el vehículo y asociado al circuito de arranque del mismo que incorpora unos medios detectores de la puesta en marcha y apagado del vehículo, un centro de control (2) con, al menos, un ordenador (3) asociado a, al menos, un servidor, y, al menos, un teléfono móvil (4) o similar de comunicación del usuario del vehículo, cuyos medios detectores de la puesta en marcha y apagado del vehículo se definen por un circuito detector (5), en paralelo al circuito de arranque del vehículo, y un microprocesador (6), asociado al circuito detector (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331043.

Solicitante: TARTON RAMÍREZ, Ignacio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TARTON RAMÍREZ,Ignacio, HERRERO HERNÁNDEZ,José Manuel, REDONDO PÉREZ,Ramón, HERNÁNDEZ RUBIO,Maite, GONZÁLEZ RAMÍREZ,Pablo, CANTABRANA JIMÉNEZ,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > G06Q40/00 (Finanzas; Seguros; Estrategias fiscales; Procesamiento de ingresos o impuestos de sociedades)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA;... > Registro o indicación del funcionamiento de vehículos... > G07C5/08 (Registro o indicación de datos de marcha diferentes del tiempo de circulación, de funcionamiento, de parada o de espera con o sin registro de tiempos de circulación, de funcionamiento, de parada o de espera)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de control personalizado de vehículos.

Fragmento de la descripción:

Sistema de control personalizado de vehículos OBJETO DE LA INVENCIÓN.

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un sistema de control personalizado de vehículos, teniendo como objeto esencial controlar la puesta en marcha y el apagado de vehículos, permitiendo con ello el control de muy diferentes aplicaciones, tal como activar el seguro de circulación del mismo en aquellos momentos en los que, realmente, se esté usando el vehículo.

CAMPO DE APLICACIÓN.

En la presente memoria se describe un sistema de control personalizado de vehículos, siendo de especial aplicación para la contratación de seguros de circulación.

Asimismo, el sistema puede ser adaptado a muy diferentes aplicaciones, y, así:

puede ser asociado al propio ordenador del vehículo permitiendo obtener toda la información del mismo y actuar sobre él;

puede ser asociado a los medios de seguridad del propio vehículo, tales como los airbags;

puede ser asociado a terminales instaladas en la señalización viaria para interactuar con las mismas;

puede ser asociado a distintos servicios, tales como gasolineras.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Como es conocido, actualmente, el sector de contratación de seguros para vehículos funciona de una forma muy sencilla, y, así, todo vehículo que pretenda circular debe disponer de un seguro, el cual puede variar según el tipo de cobertura que se desee para el mismo.

Así, la contratación de los seguros para vehículos se desarrolla de manera que en el momento de su adquisición, el comprador del mismo, se pone en contacto con una compañía aseguradora con el objeto de formalizar un contrato de seguro del mismo con la

cobertura a elegir por el comprador, dependiendo de las características del vehículo y del cliente, y posibles usuarios o conductores del citado vehículo.

La forma de realizar el contrato, una vez fijados todos los términos del mismo, es dando de alta una póliza anual que la compañía aseguradora emite al comprador del vehículo y contratante del seguro.

A partir de ese momento el vehículo queda asegurado por el periodo de un año natural como máximo, teniéndose que renovar el seguro o modificar sus condiciones o coberturas al finalizar dicho plazo.

La ratificación de que un vehículo está asegurado es mediante la presentación del último recibo de pago la póliza emitido por la compañía aseguradora ente las autoridades que lo puedan requerir. Para ello, el conductor del vehículo debe de llevar consigo en todo momento de utilización del vehículo el citado último recibo.

Recientemente y ante la situación financiera generalizada en todos los lugares, han aparecido otro tipo de seguros alternativos, los cuales en lugar de facturar anualmente el recibo, tal como se ha indicado, sin ningún tipo de filtro según la utilización real del vehículo, ofertan una facturación según el kilometraje realizado por el mismo, basándose en estimaciones proporcionadas por el historial del vehículo o por indicaciones del propietario del mismo. Así, no se realiza ningún tipo de control exhaustivo del kilometraje del vehículo, sino que, únicamente, se comprueba la lectura de kilómetros en el cuadro de mandos del mismo al comienzo y finalización del contrato de la póliza por el periodo de un año.

No obstante, esta última póliza descrita no deja de ser un seguro contratado para todos los días del año, independientemente si se utiliza o no el vehículo, siendo esta la forma general de todos los seguros de vehículos.

Por lo tanto, en la práctica lo que sucede es que, en algunos casos, se abona un sobrecoste por parte del contratante y, en otros casos, se producen erróneas estimaciones tanto para el contratante como para las compañías aseguradoras.

Por otra parte, se ha tratado de adecuar el coste del seguro en base a facturar el mismo de acuerdo al riesgo asumido en la conducción, y, así, podemos considerar el documento de patente ES 2 108 613 en el que se describe un sistema para evaluar el riesgo en vehículos

automóviles, de forma que el sistema adquiere datos obtenidos del propio funcionamiento del vehículo, así como de su entorno, realizando una preevaluación del riesgo asumido, de acuerdo a la conducción llevada a cabo, pudiendo interactuar con el propio usuario del vehículo, y con un equipo central para actualización de sus rutinas de cálculo y transmisión del historial de cálculo, para su posterior facturación por la correspondiente compañía de seguros, según el riesgo asumido en la conducción.

Asimismo, podemos citar los documentos de patente FR 2 533 049 y WO 90 02388, de forma que en la primera de ellas se describe un sistema de vigilancia de la velocidad del vehículo, parámetro adquirido por un sistema instalado en la carretera y que es almacenado por el propio vehículo para su posterior lectura por la policía y su posible utilización por las compañías de seguros para modular el precio de su prima, mientras que la segunda de ellas se describe un sistema que pretende identificar características de conducción sobre la velocidad y aceleraciones para evaluar el riesgo de la conducción que se practica con objeto, entre otras cosas, a facilitar estos datos a las compañías de seguro y poder valorar la prima del seguro.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

En la presente memoria se describe un sistema de control personalizado de vehículos, teniendo como objeto esencial controlar la puesta en marcha y el apagado de vehículos para adecuar el coste de la póliza del seguro a la utilización del mismo, de forma que el sistema comprende:

S un dispositivo instalado en el vehículo y asociado al circuito de arranque del mismo, cuyo dispositivo incorpora unos medios detectores de la puesta en marcha y apagado del vehículo definidos por:

> un circuito detector, en paralelo al circuito de arranque del vehículo, que comprende:

un interruptor del contacto;

una resistencia;

un primer detector de corriente, y;

una fuente de alimentación,

> un microprocesador, asociado al circuito detector, que comprende:

un segundo detector de corriente;

una tarjeta de memoria;

un modem;

un reloj, y;

un sistema de medición GPS;

S un centro de control con, al menos, un ordenador asociado a, al menos, un servidor,

y;

S al menos, un teléfono móvil o similar de comunicación del usuario del vehículo.

Así, se trata de poder detectar, sin ningún tipo de error, cuándo en un vehículo se produce el encendido y el apagado, a la vez que interactúa con unos sistemas de localización GPS y una aplicación informática para teléfonos móviles o similares, capaz de comunicar una serie de datos a un centro de control, como puede estar en la compañía de seguros con la que se va a contratar el seguro del vehículo, para activar la póliza contratada, de manera que se permitirá pagar la póliza en función del tiempo de uso del vehículo.

De acuerdo con el dispositivo instalado en el vehículo y asociado al circuito de arranque del mismo, el mismo incorpora unos medios detectores de la puesta en marcha y apagado del vehículo de forma que al accionar el contacto de arranque se cierra el circuito detector de corriente enviando una señal al microprocesador en orden a fijar el momento de arranque del vehículo, en tanto que en el apagado del vehículo se produce el efecto contrario.

De esta forma, de acuerdo con señal enviada por el circuito detector de arranque/apagado del vehículo el microprocesador, éste enviará una señal codificada al ordenador del centro de control que, a su vez comunicará al...

 


Reivindicaciones:

1a.- SISTEMA DE CONTROL PERSONALIZADO DE VEHÍCULOS, teniendo como objeto esencial controlar la puesta en marcha y el apagado de vehículos para adecuar el coste de la póliza del seguro a la utilización del vehículo, caracterizado por que el sistema comprende:

S un dispositivo (1) instalado en el vehículo y asociado al circuito de arranque del mismo que incorpora unos medios detectores de la puesta en marcha y apagado del vehículo definidos por:

> un circuito detector (5), en paralelo al circuito de arranque del vehículo, que comprende:

un interruptor del contacto (8);

una resistencia (9);

un detector de corriente (10), y;

una fuente de alimentación (11),

> un microprocesador (6), asociado al circuito detector (5), que comprende:

un detector de corriente (12);

una tarjeta de memoria (13);

un modem (14);

un reloj (15), y;

un sistema de medición GPS (16);

S un centro de control (2) con, al menos, un ordenador (3) asociado a, al menos, un servidor, y;

S al menos, un teléfono móvil (4) o similar de comunicación del usuario del vehículo.

2a.- SISTEMA DE CONTROL PERSONALIZADO DE VEHÍCULOS, según la reivindicación 1a, caracterizado por que al accionar el contacto de arranque (17), del circuito de arranque del propio vehículo, se cierra el circuito detector (5) de corriente enviando una señal al microprocesador (6) en orden a fijar el momento de arranque del vehículo, en tanto que en el apagado del vehículo se produce el efecto contrario.

3a.- SISTEMA DE CONTROL PERSONALIZADO DE VEHÍCULOS, según las reivindicaciones 1a y 2a, caracterizado por que en orden a la señal enviada por el circuito detector (5) de arranque/apagado del vehículo al microprocesador (6), éste enviará una señal codificada al ordenador (3) del centro de control (2) que, a su vez comunicará al teléfono móvil (4) o similar del usuario la activación/desactivación de la póliza del vehículo

con los datos requeridos.

4a.- SISTEMA DE CONTROL PERSONALIZADO DE VEHÍCULOS, según la reivindicación 1a, caracterizado por que el dispositivo (1) instalado en el vehículo, basado en el circuito 5 detector (5) y en el microprocesador (6), está asociado a los medios de seguridad del vehículo, tales como airbag, comunicando la activación de los mismos al ordenador (3) centro de control (2) de forma instantánea.

5a.- SISTEMA DE CONTROL PERSONALIZADO DE VEHÍCULOS, según la reivindicación 10 1a, caracterizado por que el dispositivo (1) instalado en el vehículo, basado en el circuito

detector (5) y en el microprocesador (6), está asociado a la señalización circulatoria viaria (20) por medio de terminales (21), equivalentes al dispositivo (1) instalado en el correspondiente vehículo (20) en cuanto a los medios de almacenaje de información y medios de comunicación, que reconocen los vehículos (19) asociados al sistema y 15 comunicar e interactuar con los dispositivos (1) instalados en los mismos.

6a - SISTEMA DE CONTROL PERSONALIZADO DE VEHÍCULOS, según la reivindicación 1a, caracterizado por que el dispositivo (1) instalado en el vehículo, basado en el circuito detector (5) y en el microprocesador (6), está asociado a la señalización informativa viaria 20 (22) de distintos servicios, tales como gasolineras u hoteles, por medio terminales (21) en

orden a obtener el servicio deseado e incluso abonando su importe por medio del teléfono móvil (4) o similar.