PERSIANA OPTICA.

l. Persiana óptica, conformada por dos paneles transparentes o translucidos los cuales están sobrepuestos y pueden desplazarse entre sí, cada panel esta configurado por dos grupos de masas polarizadoras

(3) y (4) diferenciadas con respecto al ángulo de polarización en 90°, estas masas se interponen de forma correlativa hasta cubrir la superficie total del panel (1) que determina la ventana o masa-luz, el panel (2) se configura de la misma manera, coincidiendo perfectamente en su distribución y forma de las masas polarizadoras, de tal manera que en la posición de reposo (persiana abierta) todas las masas del panel (1) coinciden en forma y en ángulo de polarización con respecto a las masas del panel (2), para conseguir cerrar el paso de la luz tendremos que desplazar horizontalmente los paneles entre sí, esta distancia esta determinada por la anchura que tengan las masas polarizadoras (5), cuando alcancemos la posición final (persiana cerrada), todas las masas del panel (1) coincidirán en forma y tamaño con las masas del panel (2) pero no así el ángulo de polarización, que estará desfasado 90° por lo que el haz de luz no podrá atravesar el sandwich formado por los paneles (1) y (2); entre estas dos posiciones, se producirán otras intermedias que provocaran un cierre y apertura progresivo del haz de luz.
2. Modificando los dos grupos de masas polarizadoras simples que componen un panel por masas de polarización compuesta (Fig.5) el sistema consigue que en el cierre y la apertura se genere un efecto de imagen Positivo-Negativo, creando así la posibilidad de personalizar la superficie que determina la ventana o masa luz. En la (Fig-7) las masas (3) y (4) del panel (1) están conformadas por dos campos de polarización con un desfase de 90 grados con respecto al ángulo de polarización, para su comprensión en el dibujo estos dos campos están representados en blanco uno, y en negro el que tiene un desfase de 90° con respecto al primero, en las franjas (3) del panel (1), los campos de polarización están colocados de forma inversa a los campos que componen las franjas (4) de este mismo panel. Cuando superponemos el panel (2) y hacemos coincidir las masas (3) y (4) de éste con las respectivas (3) y (4) del panel (1), el resultado es la posición de reposo (persiana abierta) en esta posición (Fig-8) dibujo (22) la ventana o masa luz dejaría pasar luz en la masa representada en blanco y seria opaca en la masa (elipse) representada en negro.
Al desplazar los paneles (1) y (2) a la posición final (persiana cerrada), dibujo (23) la masa (elipse) representada en blanco seria transparente y el resto de la ventana o masa luz seria opaca representada en negro, como en la reivindicación 1ª entre la posición de cierre y apertura se generan cambios intermedios en la intensidad del haz de luz y en sus masas.
3. Persiana óptica, de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada por un cilindro (19) (Fig.6) el cual aloja en su interior una fuente de iluminación (10),este cilindro polariza la luz emitida por esta fuente en un determinado ángulo, este haz de luz ya polarizado no podrá traspasar el cilindro (18) porque esta protegido con un filtro polarizador que efectúa una polarización a 90° con respecto a la efectuada por el cilindro (19) por lo que el haz de luz está condenado a desplazarse solo en el interior de esta estructura, iluminando todos los objetos que se coloquen en su interior, en cambio un observador colocado en el exterior no podrá ver la fuente de luz, en el interior se podrán colocar baldas para utilizarlo como vitrina, en las superficies polarizadas de los dos cilindros se podrán reservar zonas para colocar materiales translucidos o con otras características y así conseguir zonas muy iluminadas para destacar logotipos, imágenes publicitarias, etc...

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: VELASCO DORADO,DIONISIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: VELASCO DORADO,DIONISIO.

Fecha de Solicitud: 28 de Agosto de 2002.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Abril de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Elementos ópticos distintos de las lentes (guías... > G02B5/30 (Elementos polarizantes (dispositivos moduladores de luz G02F 1/00))
google+ twitter facebookPin it
PERSIANA OPTICA.