Persiana enrollable con tablillas basculantes.

Una persiana enrollable (20) con tablillas basculantes, que comprende un marco fijo

(21) equipado con elementos de guía deslizantes para la cortina de persianas que comprende las tablillas (24) con las clavijas de cierre (25) insertadas en los extremos, y en donde el marco fijo (21) se equipa con dos canales de guía (23) en los cuales corren los componentes del mecanismo móvil (48) y mueven las tablillas (24) en las direcciones vertical y angular, en donde el mecanismo caracterizada porque, comprende enlaces (49) unidos entre sí por elementos articulados, en donde los enlaces (49) actúan sobre el mecanismo para mover automática y simultáneamente cada clavija (25) en las direcciones vertical y angular de las tablillas (24), y tiene un elemento de cierre (39) fijo dentro del canal de guía (23) el cual impide que las tablillas (24) giren a la posición abierta, y en donde el elemento de cierre (39) se fija dentro del canal de guía (23) en una posición correspondiente a un elemento saliente (60) bloqueado por un tornillo (61) en el extremo de un pasador (47) de un brazo (44) sobre el cual gira el primer enlace superior (49) del mecanismo móvil (48), y en donde el elemento de cierre (39) impide la rotación de las tablillas (24) gracias a un perfil de extremo (55) y una tablilla especial (56), y en donde el perfil de extremo (55) tiene una forma de "U" en la cual se inserta la última tablilla inferior no basculante (56) de la cortina de persianas y también gracias a los dos extremos del perfil (55) los cuales se equipan con una clavija (57) que comprende una abertura que posibilita el deslizamiento vertical con respecto a una clavija adicional (38) junto con el perfil de extremo (55) que corre verticalmente con respecto a la última tablilla inferior no basculante (56), y la cual impide la rotación de la última tablilla inferior basculante y de todas las tablillas restantes conectadas mecánicamente al mecanismo (48) cuando el perfil (56) se inserta en la zona superior del perfil (55) y permite la rotación de todas las tablillas cuando el perfil (56) alcanza la parte inferior del perfil (55), que así permite que el elemento saliente (60) pase sobre el elemento de cierre (39).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12189350.

Solicitante: Teknalsystem S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Zona Industriale Sarrottino 88056 Tiriolo (CZ) ITALIA.

Inventor/es: MANCUSO,GIOVANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/34 (de tipo de rodillo)

PDF original: ES-2547150_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Descripción Persiana enrollable con tablillas basculantes Campo técnico La presente invención se refiere a una persiana enrollable con tablillas basculantes que puede insertarse en aberturas, incluso grandes, en instalaciones domésticas, comerciales o industriales.

En particular la presente invención se refiere a una persiana enrollable, que comprende convenientemente tablillas metálicas, la cual tiene una estructura y un mecanismo para inclinar las tablillas además de subir o bajar la cortina de persianas como una persiana de enrollar tradicional, mediante el uso solamente de un motor eléctrico y/o dispositivos mecánicos capaces de hacer girar el tubo de enrollar de la cortina de persianas.

La persiana enrollable con tablillas basculantes de acuerdo con la invención comprende un marco fijo de soporte que comprende dos canales de guía conformados para permitir el deslizamiento vertical de una cortina enrollable que comprende una pluralidad de tablillas que pueden inclinarse simultáneamente mediante un mecanismo operado por el tubo de enrollar. El tubo de enrollar se une a la estructura de mampostería encima de la abertura donde se inserta la persiana enrollable y se conecta mediante un mecanismo de accionamiento a una fuente de energía de rotación que hace girar el rodillo y así permite enrollar y desenrollar la cortina de persianas en el tubo de enrollar.

La presente invención puede emplearse en el sector industrial que produce marcos de puertas y de ventanas, persianas de enrollar y persianas enrollables para su uso en hogares o más generalmente en los sectores comercial e industrial.

Técnica anterior Los tipos conocidos de persiana enrollable comprenden una estructura móvil que soporta las tablillas, un rotor para enrollar la estructura con sus tablillas, un marco fijo equipado con soportes para el rotor y las guías por las cuales se desliza la cortina de persianas al subir y bajar.

En interés de la seguridad y para impedir robos e intrusiones, las tablillas se hacen, preferentemente, a partir de un metal tal como aluminio, por ejemplo. Esto hace pesada la cortina de persianas completa con el resultado de que se necesita una fuente de energía motriz para enrollar la cortina de persianas sobre el rotor y para controlar su movimiento al desenrollarla.

La fuente de energía motriz comúnmente consiste de un motor eléctrico insertado en el tubo de enrollar y fijo al mismo. El motor se opera y controla desde un panel de botones pulsadores, un controlador remoto infrarrojo o un control por radio.

Una fuente alternativa de energía motriz es un dispositivo mecánico tal como varillas de mando con cabezales de articulación esférica o soluciones equivalentes usadas para hacer girar el rodillo de enrollar.

Hasta el presente, la característica más común de las persianas enrollables y la fuente de sus problemas ha sido la manera en que se inclinan las tablillas. Preferentemente, las tablillas se han orientado mediante dispositivos mecánicos 45 con mecanismos que se conectan a fuentes de energía diferentes del motor usado para enrollar la cortina de persianas.

La patente EP0687793 describe un tipo conocido y describe cómo cada tablilla tiene elementos laterales que tienen la doble función de cooperar con las tablillas durante la elevación de la cortina y hacer girar las propias tablillas.

La primera función, la elevación, se realiza mediante un par de elementos de gancho que cooperan con los elementos de gancho en las tablillas y que conectan verticalmente entre sí las tablillas individuales cuando se mueven en la dirección vertical al subir y bajar la cortina de persianas.

La segunda función, la rotación, se realiza mediante un elemento plano fijo a las tablillas y posicionado en ambos 55 extremos de las tablillas y donde este elemento plano tiene un eje de rotación alineado con el eje longitudinal de las tablillas. Este elemento plano se enlaza a un rotor cuyo eje se alinea perfectamente con el eje de rotación de las tablillas y que se inserta en un soporte fijo equipado con separadores en cuyos extremos los rotores se posicionan con un paso fijo y perfectamente constante uno con relación al otro.

Este rotor se equipa con un brazo en ángulo que se conecta mecánicamente a un dispositivo mecánico para mover todos los rotores que inclinan así simultáneamente todas las tablillas al mismo ángulo.

Además de los altos costes de producción debidos al gran número de componentes y la complejidad del proceso de ensamblaje relacionado, el principal inconveniente para esta solución se crea por las inevitables tolerancias 65 dimensionales de los componentes individuales. Estas tolerancias crean una cantidad de juego entre los componentes

que resulta en la desalineación entre el eje de rotación de las tablillas y el eje de rotación de los rotores los cuales en teoría deben alinearse entre sí.

Como consecuencia, es necesario eliminar todas estas desalineaciones antes de que puedan girar las tablillas. Esto 5 requiere una notable cantidad de energía para mover las tablillas verticalmente con relación a los rotores.

Toda la energía necesaria debe proporcionarse por los motores de marcha que accionan los rotores. Sin embargo, con cortinas de persianas de tamaño medio a grande estos motores de marcha no pueden suministrar la energía necesaria para cerrar completamente las tablillas. En estas circunstancias las tablillas no pueden engancharse entre sí con el resultado de que durante la elevación de la cortina el peso no se soporta por los elementos de gancho en las tablillas sino que se soporta exclusivamente por los elementos laterales de enganche cuyo propósito original de diseño fue solamente compartir parte del trabajo de soportar el peso de la cortina. Esto sobrecarga inapropiadamente los elementos laterales de enganche que pueden colapsar y la cortina de persianas romperse después en la posición de los elementos de gancho que han fallado.

Una solución parcial a las limitaciones evidentes de la patente descrita anteriormente puede encontrarse en la patente para una invención industrial núm. VR2002A000044 depositada por el mismo solicitante y la cual describe un mecanismo para inclinar las tablillas que funciona sin elementos de enlace para mantener el paso entre las tablillas.

Esta patente también tiene algunas deficiencias evidentes que se describirán ahora.

La transferencia de energía motriz desde el rodillo de enrollar accionado hacia el mecanismo para inclinar las tablillas se realiza mediante una caja de engranajes epicicloidales, un dispositivo costoso, que se activa por una válvula solenoide o un dispositivo electromecánico equivalente que la conecta y desconecta mecánicamente con el rodillo de enrollar accionado.

Un factor crítico es garantizar que todo el peso de la cortina de persianas se soporte, perfectamente, por las tablillas y que para lograrlo todas las tablillas deben cerrar perfectamente con todas las tablillas que acoplan entre sí.

En el caso de que por cualquier razón una de las tablillas no cierre perfectamente, todo el peso de la cortina de persianas por debajo de esta tablilla llegará a ser una carga sobre los componentes auxiliares que forman parte del mecanismo de rotación de las tablillas. Sin embargo, estos componentes no se diseñan para soportar esfuerzos verticales tales como el peso de la cortina de persianas.

Una solución técnica adicional para una persiana enrollable con tablillas basculantes es la descrita en la solicitud de patente núm. WO2010/082227A2.

La persiana enrollable descrita en esta patente caracterizada porque el movimiento basculante de las tablillas no requiere ningún mecanismo móvil sino que en lugar de abrir una tablilla... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Una persiana enrollable (20) con tablillas basculantes, que comprende un marco fijo (21) equipado con elementos de guía deslizantes para la cortina de persianas que comprende las tablillas (24) con las clavijas de cierre (25) insertadas en los extremos, y en donde el marco fijo (21) se equipa con dos canales de guía (23) en los cuales corren los componentes del mecanismo móvil (48) y mueven las tablillas (24) en las direcciones vertical y angular, en donde el mecanismo caracterizada porque, comprende enlaces (49) unidos entre sí por elementos articulados, en donde los enlaces (49) actúan sobre el mecanismo para mover automática y simultáneamente cada clavija (25) en las direcciones vertical y angular de las tablillas (24) , y tiene un elemento de cierre (39) fijo dentro del canal de guía (23) el cual impide que las tablillas (24) giren a la posición abierta, y en donde el elemento de cierre (39) se fija dentro del canal de guía (23) en una posición correspondiente a un elemento saliente (60) bloqueado por un tornillo (61) en el extremo de un pasador (47) de un brazo (44) sobre el cual gira el primer enlace superior (49) del mecanismo móvil (48) , y en donde el elemento de cierre (39) impide la rotación de las tablillas (24) gracias a un perfil de extremo (55) y una tablilla especial (56) , y en donde el perfil de extremo (55) tiene una forma de "U" en la cual se inserta la última tablilla inferior no basculante (56) de la cortina de persianas y también gracias a los dos extremos del perfil (55) los cuales se equipan con una clavija (57) que comprende una abertura que posibilita el deslizamiento vertical con respecto a una clavija adicional (38) junto con el perfil de extremo (55) que corre verticalmente con respecto a la última tablilla inferior no basculante (56) , y la cual impide la rotación de la última tablilla inferior basculante y de todas las tablillas restantes conectadas mecánicamente al mecanismo (48) cuando el perfil (56) se inserta en la zona superior del perfil (55) y permite la rotación de todas las tablillas cuando el perfil (56) alcanza la parte inferior del perfil (55) , que así permite que el elemento saliente (60) pase sobre el elemento de cierre (39) .

2. La persiana enrollable (20) con tablillas basculantes de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada porque cada elemento de cierre (25) tiene elementos salientes (26) que se insertan en las correspondientes cavidades (27) de la tablilla (24) y un asiento de soporte (28) de la tablilla definido en el perímetro por las superficies elevadas (29) levantadas con respecto al asiento de soporte y que tiene una geometría que coincide con la geometría externa de la tablilla, y caracterizada, además, porque, en el lado opuesto a la tablilla, cada clavija (25) tiene un primer pasador (30) alrededor del cual gira la clavija, y un segundo pasador

(31) que actúa junto con el primer pasador para transmitir el movimiento giratorio del mecanismo móvil a la clavija y a la tablilla unida a la clavija; cerca del mismo lado hay una ranura circular (32) y dos proyecciones (33, 34) que cuando las tablillas se cierran tienen la función de impedir la entrada de la luz.

3. La persiana enrollable (20) con tablillas basculantes de acuerdo con una de las modalidades anteriores, caracterizada porque la estructura de la cortina de persianas tiene, al lado de las clavijas de las tablillas, los componentes de soporte (35) que tienen un agujero pasante (36) en el cual se inserta el pasador (30) de la clavija de la tablilla (25) y una ranura pasante semicircular (37) que es suficientemente ancha para permitir la rotación completa del segundo pasador (31) de la clavija de la tablilla (25) en el movimiento de orientación de la clavija y su tablilla.

4. La persiana enrollable (20) con tablillas basculantes de acuerdo con una de las modalidades anteriores, caracterizada porque los componentes de soporte (35) tienen, localizados del lado de la clavija de la tablilla (25) , elementos diseñados para proteger contra la entrada de la luz y que comprenden dos proyecciones (38, 39) las cuales, cuando las tablillas se cierran, se detienen contra las correspondientes proyecciones (33, 34) presentes en la clavija de la tablilla (25) y una proyección semicircular (40) que se inserta en la ranura circular

(32) de la clavija de la tablilla, y donde los componentes de soporte (35) se conectan entre sí con uniones articuladas que comprenden así una verdadera y adecuada cadena, cada una presente en los extremos opuestos de las tablillas, para conectar todas las tablillas entre sí y crear así la estructura de la cortina de persianas; las uniones articuladas entre los varios componentes comprenden un pasador (41) localizado en la parte superior del soporte (35) , que se inserta en un agujero (42) localizado en la parte inferior del soporte, un tornillo (43) en el agujero en el pasador (41) que impide que los varios soportes se separen uno del otro.

5. La persiana enrollable (20) con tablillas basculantes de acuerdo con una de las modalidades anteriores, caracterizada porque tiene un brazo (44) que se inserta en los dos pasadores (30, 31) de la clavija de la tablilla

(25) desde el lado opuesto de la tablilla y después de la inserción de la clavija de la tablilla en el soporte de la cadena (35) , y donde el brazo (44) tiene un rebaje (45) diseñado y conformado adecuadamente para proporcionar un asiento para la parte de extremo del pasador (30) de la clavija de la tablilla (25) la cual tiene una forma complementaria al rebaje, donde el segundo pasador (31) de la clavija de la tablilla (25) se asienta en el asiento circular (46) localizado en el mismo lado que el rebaje (45) y que actúa junto con el pasador de rotación (30) para transmitir el movimiento giratorio a la clavija de la tablilla (25) y a la tablilla (24) a la cual esta se conecta; en el otro extremo y en el lado opuesto del brazo (44) hacia el rebaje conformado (45) hay un pasador taladrado (47) que se inserta en un agujero correspondiente de un componente del mecanismo móvil

(48) que comprende los enlaces (49) , preferentemente metálicos, conectados entre sí por elementos articulados; los enlaces individuales (49) se conectan entre sí al insertar el pasador (47) del brazo (44) en los

agujeros (50) en los extremos de cada enlace (49) y después sujetar los enlaces con un tornillo (51) ; el pasador (47) tiene un buje separador metálico (52) que se proporciona para impedir el desgaste del pasador (47) resultante de la rotación de los enlaces metálicos (49) , y donde el mecanismo se conecta mecánicamente al tubo de enrollar y se sujeta allí por los enlaces terminales especiales (49') que tienen componentes fijos al tubo de enrollar.

6. La persiana enrollable (20) con tablillas basculantes de acuerdo con una de las modalidades anteriores, caracterizada porque los enlaces (49, 49') del mecanismo tienen una forma arqueada, esto es, tienen formas y elementos de enlace capaces de transformar el movimiento giratorio del tubo de enrollar en un movimiento transversal del mecanismo móvil (48) el cual a su vez transmite el movimiento a todos los brazos (44) al mismo tiempo que hace girar todas las clavijas de las tablillas (25) y las tablillas relacionadas (24) de la cortina de persianas.

7. La persiana enrollable (20) con tablillas basculantes de acuerdo con una de las modalidades anteriores, caracterizada porque la cortina de persianas comprende las tablillas (24) , las clavijas de las tablillas (25) , los componentes de soporte (35) que forman la cadena, los brazos (44) y el mecanismo móvil (48) , donde la cortina de persianas puede enrollarse y desenrollarse en el tubo de enrollar el cual a su vez se conecta a cualquier fuente de energía tal como un motor eléctrico o un dispositivo mecánico tal como las poleas de accionamiento conocidas, y donde hay un enlace entre las tablillas (24) y las clavijas de las tablillas relacionadas (25) que comprende un tornillo (53) insertado en el agujero del pasador (30) de la clavija de la tablilla (24) .

8. La persiana enrollable (20) con tablillas basculantes de acuerdo con una de las modalidades anteriores, caracterizada porque el uso de un perfil de extremo (55) es necesario, junto con otros componentes, para impedir que las tablillas (24) giren hacia la posición abierta cuando la cortina de persianas se baja completamente y con las tablillas en la posición cerrada, y donde el perfil de extremo (55) tiene una forma de "U", y puede contener dentro la última tablilla inferior (56) , la cual no es basculante y tiene una forma diferente de las tablillas basculantes (24) , y donde los dos extremos del perfil de extremo (55) se equipan con una clavija (57) la cual tiene una abertura que le permite correr verticalmente con respecto a la clavija adicional (38) junto con el perfil de extremo (55) que corre verticalmente con respecto a la última tablilla inferior no basculante (56) , y que todas las tablillas basculantes (24) se unen a los brazos (44) los cuales a su vez se unen al mecanismo móvil (48) de manera que cuando se impide que una de las tablillas gire todas las tablillas restantes tampoco giran.

9. La persiana enrollable (20) con tablillas basculantes de acuerdo con una de las modalidades anteriores, caracterizada porque el sistema para bloquear la primera tablilla superior basculante (24) puede usarse, además, para todas las tablillas basculantes para aumentar el grado de resistencia de la cortina de persianas ante cualquier intento de intrusión.