Composición de peróxido de hidrógeno biocida mejorada de baja espuma.

Composición que comprende peróxido de hidrógeno en una concentración de 0.05 a 50%

(p/p) y un compuesto con una estructura según la Fórmula 1:

R-O-(CH (Y) -CH2 -O)n -CH2 -COOH,

donde R es un radical alquilo o alquenileno que contiene 6-10 átomos de carbono, Y es H o CH3, y n es 3-10, en una concentración de 0.01-60% (p/p), con la condición de que la composición no contenga ácido acético a una concentración de 0.001% o superior y/o ácido peracético a una concentración de 0.0005% o superior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/054164.

Solicitante: Aseptix Research BV.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Rijksstraatweg 104B 3632 AD Loenen aan de Vecht PAISES BAJOS.

Inventor/es: BOBBERT,Ilja.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N59/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P1/00 (Desinfectantes; Compuestos antimicrobianos o sus mezclas)

PDF original: ES-2546111_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de peróxido de hidrógeno biocida mejorada de baja espuma

La presente invención se refiere al campo de la desinfección y la limpieza, más específicamente a una 5 composición de actividad biocida mejorada de baja espuma basada en peróxido de hidrógeno.

Numerosas clases de compuestos químicos poseen grados variables de actividad biocida o antimicrobiana. Se necesitan composiciones biocidas, entre otras cosas, para limpiar y desinfectar superficies de alimentos tales como frutas y verduras, y para limpiar y desinfectar superficies duras en el sector sanitario, alimentario y de las bebidas, así 10 como en el ámbito del hogar.

En los últimos años, los esfuerzos se han centrado en el desarrollo de productos químicos que serán altamente eficaces contra los microorganismos cuando se encuentren en una forma diluida, será bajos en toxicidad para los seres humanos y otros animales y no serán nocivos para el entorno. 15

De entre los desinfectantes y biocidas conocidos, el peróxido de hidrógeno parece tener un potencial excepcional, debido a que los productos de descomposición, agua y oxígeno, no son tóxicos ni nocivos para el entorno. Además, tiende a tener un amplio espectro de actividad biocida. Este amplio espectro de actividad es importante, por ejemplo, en situaciones donde hay presencia de organismos nocivos pero se desconoce su identidad. Los 20 desinfectantes basados en peróxido de hidrógeno resultan útiles en muchas aplicaciones diferentes, incluyendo en hospitales, clínicas, laboratorios, clínicas dentales, casos de hospitalización en casa e instalaciones de cuidado a pacientes crónicos. También se puede utilizar en el procesado y la preparación de alimentos y bebidas, en la ganadería, la industria hospitalaria y para el saneamiento en general.

Para proporcionar una acción rápida y eficaz, las soluciones biocidas de peróxido de hidrógeno han de emplear concentraciones relativamente altas de peróxido de hidrógeno. No obstante, a concentraciones más altas, las soluciones pueden estar sujetas a reglamentos sobre productos peligrosos y pueden requerir precauciones especiales para su manipulación y utilización. Por ejemplo, a concentraciones de solución acuosa por encima de 8 p/p% aproximadamente, el peróxido de hidrógeno se considera corrosivo y es también un fuerte agente oxidante. Las 30 soluciones que contienen menos de 8 p/p% de peróxido de hidrógeno se prefieren por su perfil de seguridad mejorada.

Las composiciones que se basan en peróxido de hidrógeno como único compuesto biocida y que contienen hasta un 7% de peróxido de hidrógeno por el peso de la composición total no son completamente eficaces para la desinfección de superficies sucias, por ejemplo, superficies que necesitan ser tanto lavadas como desinfectadas. De 35 hecho, la presencia de tierras orgánicas y/o inorgánicas reduce la actividad bactericida de muchos antimicrobianos como los agentes basados en peroxígeno, lo que resulta en una actividad bactericida y una potencia de desinfección más bajas de las composiciones que los contienen.

A concentraciones bajas (por ejemplo 3% p/p) , el peróxido de hidrógeno no resulta irritante para la piel, pero 40 presenta una baja actividad germicida. Por ejemplo, una solución que contiene un 3% p/p de peróxido de hidrógeno tarda 20 minutos en conseguir una reducción mayor de 6 log en Staphylococcus aureus, lo cual supone demasiado tiempo para muchas de las aplicaciones. El aumento de la concentración de peróxido de hidrógeno aumentará el índice de desinfección. Por ejemplo, una solución acuosa de p/p peróxido de hidrógeno de 25% requiere solo 20 segundos para conseguir una reducción mayor de log 6 en Staphylococcus aureus. No obstante, la solución es corrosiva a esta 45 concentración y requiere procedimientos de manipulación especial.

Para crear una composición antimicrobiana que pueda ser usada de forma eficaz en situaciones no industriales o incluso en situaciones domésticas, la composición debe tener un conjunto de propiedades para ser técnica y comercialmente atractiva. Estas propiedades son las siguientes: actividad biocida apropiada, concentración de 50 ingredientes activos tan baja como sea posible, sin olores fuertes, no corrosiva para materiales y piel, fácil de aplicar y aplicable sin aclarado. La última característica requiere que la composición sea de baja espuma.

En la técnica se proponen diversas soluciones para obtener composiciones de peróxido de hidrógeno con actividad biocida mejorada. Sin embargo, estas soluciones no tratan el problema de forma adecuada para poder 55 conseguir unos resultados de desinfección óptimos y, al mismo tiempo, tener un efecto positivo en las propiedades de humidificación sin tener características propias de la alta espuma. Las composiciones de alta espuma pueden causar problemas en varias situaciones, por ejemplo donde las composiciones se usan a través de equipos o dispositivos, tales como bombas, boquillas, dispositivos de aerosol o cabezas de pulverización. Debido al movimiento turbulento de la solución de limpieza y de desinfección resultante del bombeo, la pulverización y otros procesos, los agentes y 60 soluciones que tienden a producir espuma son completamente inadecuados, aunque están recomendados para su uso en composiciones desinfectantes.

Por esta razón, en la práctica el uso de agentes que contienen surfactantes de alta espuma, tales como ácidos sulfónicos, eter sulfatos, sulfosuccinatos o sulfonatos, básicamente se debe evitar en el contexto de los denominados 65 procesos de limpieza en el lugar (CIP) .

Además, las características de humidificación de la composición biocida son de especial importancia. Con frecuencia ocurren problemas bacterianos en los procesos de desinfección cuando, aunque se usa suficiente desinfectante activo, este no alcanza la superficie que debe ser desinfectada o no se adhiere a esta superficie durante un tiempo suficiente debido a su bajo poder humectante.

La completa humidificación a la concentración de aplicación requerida, con el mantenimiento de un tiempo de contacto mínimo, es absolutamente necesaria para la destrucción fiable de todos los microorganismos nocivos.

Se sabe que los surfactantes son capaces de aumentar la capacidad de humidificación de las soluciones. No obstante, también se sabe que muchos surfactantes, debido a su potente efecto de humidificación, tienen un 10 comportamiento de formación de espuma muy intenso en las condiciones de aplicación. Como se ha indicado antes, en muchas aplicaciones desinfectantes no se pueden usar soluciones desinfectantes con formación de espuma o estas tienen desventajas para el uso, en especial cuando la solución desinfectante se usa dentro de un equipo, bombas, boquillas de pulverización, etc. o cuando se requiere poco o nada de aclarado.

Por ejemplo, las composiciones descritas en WO 03/067989, que comprenden determinados surfactantes basados en ácido sulfónico aniónico y peróxido de hidrógeno, aunque resultan altamente eficaces como composiciones desinfectantes, no son adecuadas para aplicaciones donde se requiere la formación de espuma.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar composiciones con una actividad biocida 20 excelente que utilizan concentraciones de peróxido de hidrógeno tan bajas como sea posible y/o el menor número posible de aditivos (biocidas) . Además, un objetivo es proporcionar una composición que se pueda aplicar sin manipulación o precauciones de uso y sin medidas de seguridad, y que no requiers aclarado o solo un escaso aclarado después de la aplicación. También ha sido un objeto de esta invención preparar una solución biocida de amplio espectro sinergístico sin el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende peróxido de hidrógeno en una concentración de 0.05 a 50% (p/p) y un compuesto con una estructura según la Fórmula 1:

R-O- (CH (Y) -CH2 -O) n -CH2 -COOH,

donde R es un radical alquilo o alquenileno que contiene 6-10 átomos de carbono, Y es H o CH3, y n es 3-10, en una concentración de 0.01-60% (p/p) , con la condición de que la composición no contenga ácido acético a una concentración de 0.001% o superior y/o ácido peracético a una concentración de 0.0005% o superior. 10

2. Composición según la reivindicación 1, donde R es un radical alquilo o alquenileno que contiene 6-8 átomos de carbono.

3. Composición según la reivindicación 1 o 2, donde R es un radical alquilo de cadena lineal. 15

4. Composición según la reivindicación 1, donde n es 3-8.

5. Composición según la reivindicación 1, donde Y es H.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la concentración de peróxido de hidrógeno es de 0.05-8% (p/p) , preferiblemente 0.1-5%, de forma más preferible 0.2-3%, de la forma más preferible 0.3-2%.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la concentración del compuesto con una estructura según la Fórmula 1 es de 0.01-10% (p/p) , preferiblemente 0.02-5%, de la forma más preferible 0.05-2%. 25

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la concentración de peróxido de hidrógeno y el compuesto con una estructura según la Fórmula 1 se elige de tal manera que la proporción en peso entre el peróxido de hidrógeno y el compuesto con estructura según la fórmula 1 varía entre 10 y 0.1, preferiblemente entre 5 y 0.2, de forma más preferible entre 2 y 0.5. 30

9. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el pH tiene un valor de 1-7, preferiblemente 1.5-6, de forma más preferible 1.5-5.

10. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un surfactante no iónico 35 catiónico anfotérico y/o aniónico, preferiblemente en una concentración de 0, 005 a 40% (p/p) .

11. Composición según la reivindicación 10, donde el surfactante se elige de entre el grupo de alquil betaínas, alquil amidopropil betaína amidas, alquil amidopropil betaínas y óxidos de amina.

12. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende además un emoliente de la piel o agente espesante, preferiblemente en una concentración de 0.005 a 40% (p/p) .

13. Uso de la composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes para cualquier fin donde se requiere una actividad de desinfección y/o esterilización y/o actividad de conservación, opcionalmente en combinación con una 45 actividad de limpieza y/o blanqueamiento, con la condición de que se excluya su uso como medicamento.

14. Método para desinfectar y/o esterilizar y/o preservar un sustrato que comprende poner el sustrato en contacto con una cantidad eficaz de la composición biocida según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 12, con la condición de que se excluya el tratamiento médico. 50

15. Método según la reivindicación 14, donde el contacto comprende la pulverización, inmersión, empañando y/o aclarado.