PERNO DE ANCLAJE.

1. Perno de anclaje, especialmente para su fijación en una base de hormigón o similar, prevista de un taladro previo cilíndrico, siendo introducido la parte insertable del perno en el taladro previo, en el que se introduce mortero, preferiblemente de resina sintética, y en caso dado áridos abrasivos que mejoran la resistencia de cizallamiento, y en donde los áridos introducidos con el mortero se mueven o comprimen a lo largo de la pared del taladro, previo mediante el movimiento de rotación de introducción del perno, y con ello agrandan el diámetro del taladro previo, caracterizado porque comprenden una zona extrema superior, con una parte de conexión para los objetos a fijar, realizada mediante una rosca exterior; una faja intermedia de sección cilíndrica asociada a una parte insertable que se introduce en el taladro de la base, y porque la parte insertable presenta en la zona de su extremo interior, una sección de arrastre para los elementos abrasivos, que está dotada de ranuras o similares.
2. Perno, según la reivindicación 1, caracterizado porque a la sección de arrastre sigue, hacia el extremo exterior del perno de anclaje, una sección de vástago de la parte insertable, preferentemente lisa aproximadamente algo reducida en diámetro.
3. Perno, según la reivindicación 2, caracterizado porque las ranuras abiertas convenientemente hacia el extremo interior de la parte insertable, o bien porque los filetes de la sección insertable, o bien porque los filetes de la sección de arrastre perfilado tienen un paso que transcurre en sentido contrario al sentido de rotación de introducción, convenientemente con un ángulo de introducción, convenientemente con un ángulo de paso de aproximadamente 15 a 87 grados, preferentemente un ángulo de paso de aproximadamente 25 grados.
4. Perno, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el paso A de las ranuras o bien los filetes de la sección de arrastre perfilada, están orientados en sentido a izquierdas.
5. Perno, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los filetes o partes sobresalientes similares de la sección de arrastre tienen una sección transversal poligonal, por ejemplo una sección transversal triangular, convenientemente una sección transversal trapezoidal, que presente convenientemente al menos por secciones aristas exteriores vivas, estando desarrollados preferentemente en forma de media caña los lados frontales dirigidos radialmente hacia afuera, de las regletas o partes similares de la sección de arrastre.
6. Perno, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la sección de arrastre se extiende aproximadamente sobre ½ a 2/3 de la longitud total de la parte insertable y la parte restante de la parte insertable está desarrollada como sección de vástago preferentemente cilíndrica.
7. Perno, según las reivindicaciones 1 a 6, en donde caso dado, tienen en su extremo exterior una rosca exterior o una parte de conexión similar, caracterizado porque a la parte de conexión sigue, hacia el extremo interior del perno de anclaje, una faja intermedia preferentemente cilíndrica esencialmente, a la que sigue la sección de vástago lisa, reducida, de la parte insertable a la cual sigue luego la sección de arrastre perfilada.
8. Perno, según las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el diámetro exterior D3 1 a D4 de la sección de arrastre aumenta desde3 su extremo exterior, preferentemente continamente, desde un diámetro D3.1 pequeño, que corresponde convenientemente aproximadamente al diámetro D3 de la sección de vástago lisa, hasta el mayor diámetro exterior D4 de la sección de arrastre en su extremo interior.
9. Perno, según las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la sección extrema interior de su zona de arrastre tiene una forma de contorno exterior aproximadamente cilíndrica.
10. Perno, según las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el diámetro de la sección extrema D4 de la sección de arrastre perfilada, es menor o igual de grande que el diámetro D2 de la faja intermedia, aumentando, preferentemente continuamente aproximadamente la altura h de los filetes o similares de la sección de arrastre, desde la zona de su extremo que mira hacia afuera hasta el extremo interior del perno de anclaje.
11. Perno, según las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la sección de vástago lisa de la parte insertable tiene una rugosidad superficial baja, preferentemente de menos de 20 micras, y/o porque en caso dado las sección de vástago está recubierta al menos parcialmente de una capa de medio separador.
12. Perno, según las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el lado frontal de su parte insertable está desarrollada aproximadamente en ángulo recto al eje longitudinal del perno de anclaje, así como preferentemente plano.
13. Perno, según las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque en el extremo interior de su parte insertable tiene una forma de contorno aproximadamente cónica

(como trucado) y preferentemente al menos algunas ranuras o escotaduras similares se extienden hasta este cono truncado.
14. Perno, según las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque en su extremo interior están previstas por lo menos una pero preferentemente varias muescas radiales, preferentemente de sección transversal triangular, cuyo fondo tiene una inclinación en dirección al eje longitudinal, así como el extremo interior del perno de anclaje.
15. Perno, según la reivindicación 14, caracterizado porque las muescas tienen una disposición simétrica radial, preferentemente al modo de filos en cruz (figuras 4 y 5).
16. Perno, según las reivindicaciones 1 a 15, caracteriza porque en un elemento de conexión conformado sin desprendimiento de viruta, sobresaliente axialmente de la parte de conexión exterior, y dotado de una transición, tiene por ejemplo una espiga poligonal, preferentemente una espiga cuadrada o hexagonal, cuyo círculo circunscrito es menor que el diámetro interior de la parte de conexión y cuya transición tiene un ángulo de inclinación U plano.
17. Perno, según las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque las transiciones entre las distintas secciones del perno de anclaje están desarrollados con una inclinación U de menos de 15 grados.
18. Perno, según las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque el ancho b medio de las ranuras o similares de la sección de arrastre perfilada, supone aproximadamente de 2 a 3 mm.
19. Perno de anclaje.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: UPAT GMBH & CO.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FREIBURGER STRASSE 9 7830 EMMENDINGEN.

Fecha de Solicitud: 15 de Octubre de 1980.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Julio de 1982.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B1
google+ twitter facebook