Perno de anclaje y procedimiento de fabricación.

Perno de anclaje (3) para un anclaje de expansión (1), donde el perno de anclaje

(3) posee un cuerpo de expansión (7) cónico dispuesto de forma coaxial con respecto a un eje (4), donde una superficie lateral (20) del cuerpo de expansión (7) presenta nervaduras (30) y ranuras (31) que se alternan en dirección circunferencial (25), caracterizado porque superficies superiores (37) de las nervaduras (30) se alejan del eje (4) en una dirección (8) a lo largo del eje (4) y donde superficies inferiores (45) de las ranuras (31) se aproximan en la dirección (8) del eje (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/053320.

Solicitante: HILTI AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: FELDKIRCHERSTRASSE 100 9494 SCHAAN LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: WISSLING,MATTHIAS, SHIMAHARA,HIDEKI, WINKLER,MARK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes... > F16B13/06 (y combinadas con un manguito extensible)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > FABRICACION DE ARTICULOS METALICOS ESPECIALES POR... > Fabricación de cuerpos helicoidales o de cuerpos... > B21H3/02 (de cuerpos con paso de rosca exterior)

PDF original: ES-2540903_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Perno de anclaje y procedimiento de fabricación ÁMBITO DE LA INVENCIÓN

La presente invención hace referencia a un perno de anclaje para un anclaje de expansión y a un anclaje de expansión de ese tipo según el preámbulo de la reivindicación 1 y conocida por la solicitud CA 953958 A1. La presente invención hace referencia además a un procedimiento de fabricación para el perno de anclaje.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El perno de anclaje acorde a la invención para un anclaje de expansión. El perno de anclaje posee un cuerpo de expansión dispuesto de forma coaxial con respecto a un eje, donde una superficie lateral del cuerpo de expansión presenta nervaduras y ranuras que se alternan en dirección circunferencial. Las superficies superiores de las nervaduras se alejan de forma monótona del eje en una dirección a lo largo del eje. Las superficies inferiores de las ranuras se aproximan de forma monótona en la dirección del eje. Las superficies inferiores de las nervaduras y las superficies inferiores de las ranuras presentan una inclinación opuesta a lo largo del eje, referido al eje.

De acuerdo con un aspecto de la invención, el perno de anclaje para un anclaje de expansión posee un cuerpo de expansión dispuesto de forma coaxial con respecto a un eje. Una superficie lateral del cuerpo de expansión está inscrita en una primera curva envolvente que es convexa en la dirección circunferencial y que se amplía radialmente en una dirección a lo largo del eje. En la superficie lateral está inscrita una segunda curva envolvente que es convexa en la dirección circunferencial y que disminuye radialmente en la dirección. La superficie lateral, en dirección circunferencial, posee de forma alternada primeras secciones de la superficie, por ejemplo las superficies superiores que tocan la primera curva envolvente, y segundas secciones de la superficie, por ejemplo las superficies inferiores que tocan la segunda curva envolvente.

Las primeras secciones de la superficie tocan de forma continua la primera curva envolvente a lo largo de toda su dimensión, a lo largo del eje. Las segundas secciones de la superficie tocan de forma continua la segunda curva envolvente a lo largo de toda su dimensión. La propiedad de una curva envolvente convexa en dirección circunferencial reside en que una línea de unión de dos puntos cualquiera de la curva envolvente se sitúa dentro del volumen rodeado por la curva envolvente, siempre que esos dos puntos estén seleccionados en un plano perpendicular con respecto al eje. En la curva envolvente que se expande radialmente a lo largo de la dirección, un contenido de una primera superficie de la sección transversal, de forma perpendicular con respecto al eje, es menor que un contenido de una segunda superficie de la sección transversal que se encuentra dispuesta desplazada en la dirección, de forma paralela con respecto a la primera superficie de la sección transversal. Como ejemplos de curvas envolventes convexas que se expanden o se reducen radialmente a lo largo de una dirección, en el contexto del perno de anclaje mencionado, deben destacarse las superficies laterales de un cono, de un cono truncado, de una pirámide, de una semiesfera, cuerpos en forma de embudo arqueados de forma cóncava a lo largo del eje, etcétera.

La segunda curva envolvente se sitúa dentro de la primera curva envolvente, donde preferentemente las dos curvas envolventes son coaxiales una con respecto a otra, por ejemplo coaxiales con respecto al eje. Una inclinación de las primeras secciones de la superficie con respecto al eje es opuesta a una inclinación de las segundas secciones de la superficie con respecto al eje. Mientras que una distancia radial de las primeras secciones de la superficie con respecto al eje aumenta en la dirección, una distancia radial de las segundas secciones de la superficie con respecto al eje se reduce. Las inclinaciones, así como los ángulos, con respecto al eje, pueden ser constantes o variables a lo largo del eje.

En una variante se prevé que la superficie lateral presente una línea convexa anular que se extiende en un plano de forma perpendicular con respecto al eje, la cual es adyacente con respecto a las primeras secciones de la superficie y a las segundas secciones de la superficie. La primera curva envolvente y la segunda curva envolvente se tocan en la línea convexa. En esta área la superficie lateral es lisa, es decir que no se presentan secciones de la superficie que resalgan de forma radial y que se replieguen de forma radial. El anillo se encuentra en la dirección delante de las dos curvas envolventes, así como de la superficie lateral estructurada, con las primeras y las segundas secciones de la superficie.

Según una variante, el perno de anclaje, en un plano de intersección, posee una distancia radial mayor de la superficie lateral con respecto al eje, en particular de la superficie superior con respecto al eje, donde además en el plano de intersección existe una distancia radial menor de la superficie lateral con respecto al eje. El plano de intersección es perpendicular con respecto al eje. Además, el plano de intersección intersecta las nervaduras y las ranuras. Una primera diferencia entre la distancia radial respectivamente mayor y la distancia radial menor puede determinarse en un primer plano de intersección. Una segunda diferencia se determina en un segundo plano de intersección que se encuentra desplazado en la dirección en la cual se expande el cono de expansión. La segunda

diferencia es más grande que la primera diferencia. La diferencia aumenta de forma continua para planos de intersección sucesivos a lo largo de la dirección. Un contenido de una superficie de la sección transversal del cuerpo de expansión puede ser idéntico en cada uno de los planos de intersección.

En una variante se prevé que, a lo largo del eje, un contenido de superficies de la sección transversal del cuerpo de expansión sea idéntico en más de dos planos desplazados uno con respecto al otro a lo largo del eje y perpendiculares con respecto al eje, cuando los planos intersectan las nervaduras y las ranuras. El contenido de las superficies de la sección transversal puede ser idéntico para todos los planos a través de las primeras y las segundas secciones de la superficie. Preferentemente, más allá de un perfil que se modifica a lo largo del eje, el contenido a lo largo del eje es constante. El aumento del volumen debido a las secciones de la superficie que resalen radialmente es compensado por las secciones de la superficie que se repliegan radialmente. En una variante, el perno de anclaje posee un vástago provisto de una rosca. Un contenido de una superficie de la sección transversal en un plano perpendicular con respecto al eje y a través de la rosca puede ser idéntico a uno de los contenidos de las superficies de la sección transversal a través del cuerpo de expansión.

En una variante se prevé que una relación de una dimensión de la primera sección de la superficie, por ejemplo de las nervaduras, con respecto a una dimensión de la segunda sección de la superficie determinada en la dirección circunferencial, se ubique entre 0, 5 y 2. De manera preferente, una anchura de la primera y la segunda sección de la superficie son aproximadamente del mismo tamaño en la relación indicada. En una variante se prevé que una distancia radial mayor de las primeras secciones de la superficie, referido al eje, sea entre un diez y un 25 por ciento más grande que la distancia radial menor de las segundas secciones de la superficie, con respecto al eje.

Un anclaje de expansión posee uno de los pernos de anclaje descritos y un manguito de expansión que engancha un cuello cilíndrico del perno de anclaje que se sitúa de forma adyacente con respecto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Perno de anclaje (3) para un anclaje de expansión (1) , donde el perno de anclaje (3) posee un cuerpo de expansión (7) cónico dispuesto de forma coaxial con respecto a un eje (4) , donde una superficie lateral (20) del cuerpo de expansión (7) presenta nervaduras (30) y ranuras (31) que se alternan en dirección circunferencial (25) , caracterizado porque superficies superiores (37) de las nervaduras (30) se alejan del eje (4) en una dirección (8) a lo largo del eje (4) y donde superficies inferiores (45) de las ranuras (31) se aproximan en la dirección (8) del eje (4) .

2. Perno de anclaje según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie lateral (20) del cuerpo de expansión

(7) está inscrita en una primera curva envolvente (42) que es convexa en la dirección circunferencial (25) y que se amplía radialmente en una dirección (8) a lo largo del eje (4) y una segunda curva envolvente (48) que es convexa en la dirección circunferencial (25) y que disminuye radialmente en la dirección (8) está inscrita en la superficie lateral (20) , donde la superficie lateral (20) toca la primera curva envolvente (42) con las superficies superiores (37) y la segunda curva envolvente (48) con las superficies inferiores (45) de forma alternada en la dirección circunferencial (25) .

3. Perno de anclaje según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por una primera diferencia entre la distancia radial mayor (39) de la superficie lateral (20) con respecto al eje (4) y la distancia radial menor (46) de la superficie lateral

(20) con respecto al eje (4) , determinada en un primer plano de intersección (II, III) que intersecta las nervaduras

(30) y las ranuras (31) perpendicularmente con respecto al eje (4) , y caracterizado por una segunda diferencia entre la distancia radial mayor (39) de la superficie lateral (20) y la distancia radial menor (46) de la superficie lateral (20) en un segundo plano de intersección (III, IV) que es paralelo con respecto al primer plano de intersección (II, III) , desplazado en la dirección (8) , donde la primera diferencia es menor que la segunda diferencia.

4. Perno de anclaje según la reivindicación 3, caracterizado porque una diferencia entre la distancia radial mayor de la superficie lateral (20) con respecto al eje (4) y la distancia radial menor de la superficie lateral (20) con respecto al eje (4) , determinada en planos de intersección sucesivos en la dirección (8) , respectivamente paralelos con respecto al primer plano de intersección, aumenta de forma continua.

5. Perno de anclaje según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque un contenido de una superficie de la sección transversal del cuerpo de expansión es idéntica en cada uno de los planos de intersección (II, III, IV) .

6. Perno de anclaje según la reivindicación 5, caracterizado porque el contenido idéntico de las superficies de la sección transversal corresponde a un contenido de una superficie de la sección transversal a través de un vástago

(5) del perno de anclaje (3) .

7. Perno de anclaje (3) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una relación de una dimensión de las superficies superiores (37) determinada en la dirección circunferencial (25) con respecto a una dimensión de la superficie inferior (45) determinada en la dirección circunferencial (25) se ubica entre 0, 5 y 2.

8. Perno de anclaje (3) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la distancia radial mayor (39) de las superficies superiores (37) con respecto al eje (4) es entre el diez por ciento y el cincuenta por ciento más grande que la distancia radial menor (46) de las superficies inferiores (45) con respecto al eje (4) .

9. Perno de anclaje (3) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la superficie lateral (20) presenta una sección (21) cónica lisa que se expande en la dirección (8) , la cual es completamente convexa en la dirección circunferencial (25) , y las nervaduras (30) y las ranuras (31) son directamente contiguas a esa sección (21) en la dirección (8) .

10. Perno de anclaje (3) según la reivindicación 9, caracterizado porque la inclinación de la superficie lateral (20) en la sección (21) cónica lisa con respecto al eje (4) es idéntica a la inclinación de las superficies inferiores (37) de las nervaduras (30) con respecto al eje (4) .

11. Anclaje de expansión (1) que presenta un perno de anclaje (3) según una de las reivindicaciones precedentes y un manguito de expansión (2) que engancha un cuello (6) cilíndrico del perno de anclaje (3) que se sitúa de forma adyacente con respecto al cuerpo de expansión (7) .

12. Procedimiento de fabricación para un perno de anclaje (3) de un anclaje de expansión (1) , el cual comprende las siguientes etapas:

rodado de una pieza en bruto (70) cilíndrica sobre una superficie con un perfil laminado aplicado para un cuerpo de expansión (24) cónico estructurado, que comprende elevaciones (78) y cavidades (84) que se alternan a lo largo de una dirección de laminación (74) , donde en un primer plano de intersección (V) , de forma perpendicular con respecto a un eje (4) de la pieza en bruto (70) , las elevaciones (78) relativas a las cavidades (84) se encuentran levantadas 9

en un primer recorrido perpendicularmente con respecto a la superficie (73) y en un segundo plano de intersección (VI) paralelo, desplazado con respecto al primer plano de intersección (V) en una dirección (8) paralela con respecto al eje (4) , las elevaciones (78) relativas a las cavidades (84) se encuentran levantadas perpendicularmente con respecto a la superficie (73) en un segundo recorrido, donde el primer recorrido es menor que el segundo recorrido.

13. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 12, caracterizado porque las elevaciones (78) a lo largo de la dirección (8) se levantan progresivamente desde la superficie (73) y las cavidades (84) a lo largo de la dirección (8) se reducen progresivamente con respecto a la superficie (73) .

14. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 13, caracterizado porque la pieza en bruto se hace rodar sobre un perfil de laminación trapezoidal para reducir un diámetro (17) de la pieza en bruto (70) a un diámetro (11)

para un cuello (6) del perno de anclaje (3) , y conformar un paso (21) cónico convexo entre el cuello (6) y el cuerpo de expansión (24) cónico estructurado.

15. Procedimiento de fabricación para un anclaje de expansión (1) según una de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque para conformar un manguito (2) una tira de chapa es enrollada alrededor de un cuello (6) del perno de anclaje (3) .