Un método y un dispositivo que permiten la puesta en práctica de la utilización compartida de una potencia multiportadora.

Un método para la utilización compartida de una potencia de multiportadora caracterizado por cuanto que comprende:

la generación, por un dispositivo de red, de una indicación de ajuste de potencia de salida en función de una fuerza de potencia de señales válidas recibidas por equipos de usuario en una célula desde una estación base

(s200); y

la instrucción, por el dispositivo de red, a la estación base para la utilización compartida y distribución de una potencia de salida multiportadora en función de la indicación de ajuste de potencia de salida enviando a la estación base la indicación de ajuste de potencia de salida (s210);

en donde la indicación de ajuste de potencia de salida se utiliza para dar instrucciones a la estación base para ajustar la potencia de salida de portadora consumida por un primer equipo de usuario para hacer que la potencia de salida de portadora sea superior a una potencia de salida media por portadora, en donde el primer equipo de usuario recibe, desde la estación base, una señal válida de baja intensidad; y

la indicación de ajuste de potencia de salida se utiliza para dar instrucciones a la estación base para ajustar la potencia de salida de portadora consumida por un segundo equipo de usuario para hacer que la potencia de salida de portadora sea inferior a la potencia de salida media por portadora, en donde el segundo equipo de usuario recibe desde la estación base una señal válida de alta intensidad por ser superior a un umbral preestablecido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2008/073737.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: TANG,HAIZHENG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/42 (en sistemas con diversidad temporal, espacial, de frecuencias o de polarización)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/24 (utilizando la SIR [Relación Señal-Ruido (Signal to Interference Ratio] u otros parámetros de ruta inalámbrica)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/34 (gestión de TPC, p. ej. compartiendo la cantidad limitada de potencia entre los usuarios, entre canales o entre tipos de datos p. ej. carga de células)

PDF original: ES-2539122_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un método y un dispositivo que permiten la puesta en práctica de la utilización compartida de una potencia multiportadora

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a tecnologías de la comunicación y en particular, a un método y dispositivo para la utilización compartida de una potencia multiportadora.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Con un desarrollo de más de 20 años del denominado Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) , existe ahora un gran número de dispositivos que operan en la red de GSM y la magnitud de la red se incrementa continuamente a una alta velocidad. Los emplazamientos de gran capacidad se establecen en una proporción cada vez mayor, pero los dispositivos anteriores son principalmente transceptores de portadora única. Para el soporte de los emplazamientos de gran capacidad, se requieren múltiples combinaciones, lo que da lugar a una gran pérdida y a una baja eficiencia. Con el desarrollo de las tecnologías inalámbricas, se utilizan ampliamente las tecnologías de múltiples portadoras en los sistemas de Acceso Múltiple por División de Código de Banda Ancha (WCDMA) y de Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) . La aplicación de tecnologías de múltiples portadoras a redes GSM es también objeto de promoción. Con el aumento de portadoras de GSM, sin embargo, la relación de potencia máxima a potencia media de las señales es cada vez mayor. Si no se actualiza el Amplificador de Potencia (PA) , la potencia de salida por portadora disminuirá también y será más pequeña la cobertura proporcionada.

Las estaciones base de transceptores duales de GSM con técnicas de portadora única se utilizan a una gran escala en las redes y la denominada Tecnología Reforzadora de Potencia (PBT) se utiliza, en gran medida, para aumentar la cobertura. Según se ilustra en la Figura 1, existen dos canales de radiotransmisión independientes, que funcionan de forma independiente cuando no están combinados, proporcionando, a la salida, dos señales de portadoras respectivamente. Cuando es necesario aumentar la potencia de salida con el fin de hacer mayor la cobertura, se combinan las dos potencias de transmisión. De este modo, la potencia de salida se aumenta en perjuicio de la capacidad del sistema. El documento EP 1798884 A1 da a conocer un método para transmitir señales de radio utilizando un sistema de modulación multiportadora, con el fin de conseguir una radiocomunicación de datos con alta eficiencia de la frecuencia y hacer que todos los aparatos de estaciones móviles existentes dentro de una célula realicen una radiocomunicación de datos sin resultar afectada por las características deterioradas de las rutas de propagación. El documento FR 2897734 A1 da a conocer un método para disponer de un método de transmisión con el fin de poner en práctica la multiplexación por división espacial en señales de transmisión de N portadoras, con el fin de superar el desvanecimiento operativo sin necesidad de aumentar la presencia de ruido en la señal recibida. El documento EP 1455465 A2 da a conocer un método para establecer, para cada estación base, un valor de compensación en función de la calidad de la comunicación en esa estación base para poder establecer un valor de potencia de transmisión objetivo de un enlace descendente desde la estación base a una estación móvil, permitiendo así un control adecuado de la potencia de transmisión del enlace descendente utilizando un control del equilibrio potencias. El documento US 20040248606 A1 da a conocer un método para controlar la ganancia de una sección amplificadora añadiendo una compensación a la potencia de transmisión cuando el aparato de destino no esté en un estado de sobrecarga HO. El documento US 20020094833 A1 da a conocer un método para determinar la potencia de transmisión de un canal de transporte de enlace descendente común o compartido regulando dicha potencia en función de uno o más factores.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Las formas de realización de la presente invención dan a conocer un método y un dispositivo para la utilización compartida de potencia multiportadora para conseguir un ajuste automático de las potencias de transmisión de las portadoras en un canal multiportadora.

En un aspecto de la idea inventiva, se da a conocer un método para la utilización compartida de la potencia multiportadora, que incluye:

la generación (s200) , por un dispositivo de red, de una indicación de ajuste de potencia de salida en función de la fuerza de potencia de una señal válida recibida por el equipo de usuario desde la estación base; y dar instrucciones (s210) , por el dispositivo de red, a la estación base para la utilización compartida y la distribución de la potencia de salida multiportadora en función de la indicación de ajuste de potencia de salida enviando a la estación base la indicación de ajuste de potencia de salida;

en donde la indicación de ajuste de potencia de salida se utiliza para dar instrucciones a la estación base para ajustar la potencia de salida de portadora consumida por un primer equipo de usuario para hacer que la potencia de salida de portadora sea superior a una potencia de salida media por portadora, en donde el primer equipo de usuario

recibe desde la estación base una señal válida de baja intensidad; y la indicación de ajuste de potencia de salida se utiliza para dar instrucciones a la estación base para ajustar la potencia de salida de portadora consumida por un segundo equipo de usuario para hacer que la potencia de salida de portadora sea inferior a la potencia de salida media por portadora, en donde el segundo equipo de usuario recibe desde la estación base una señal válida de alta intensidad por ser superior a un umbral preestablecido.

En otro aspecto de la idea inventiva, se da a conocer un sistema para la utilización compartida de la potencia de multiportadora, que incluye:

un controlador de la estación base, adaptado para generar una indicación de ajuste de potencia de salida en función de la fuerza de potencia de una señal válida recibida por el equipo de usuario desde la estación base y para enviar la indicación de ajuste de potencia de salida a la estación base, en donde la indicación de ajuste de potencia de salida se utiliza para dar instrucciones a la estación base para ajustar la potencia de salida de portadora consumida por un primer equipo de usuario para hacer que la potencia de salida de portadora sea superior a una potencia de salida media por portadora, en donde el primer equipo de usuario recibe desde la estación base una señal válida baja intensidad; y la indicación de ajuste de potencia de salida se utiliza para dar instrucciones a la estación base para ajustar la potencia de salida de portadora consumida por un segundo equipo de usuario para hacer que la potencia de salida de portadora sea inferior a la potencia de salida media por portadora, en donde el segundo equipo de usuario recibe desde la estación base una señal válida de alta intensidad por ser superior a un umbral preestablecido; y la estación base, adaptada para ajustar la potencia de salida de portadora en función de la indicación de ajuste de potencia.

En otro aspecto de la idea inventiva se da a conocer un controlador de la estación base, que incluye:

una unidad de distribución, adaptada para generar una indicación de ajuste de potencia de salida en función de la fuerza de potencia de una señal válida recibida por el equipo de usuario desde la estación base, en donde la indicación de ajuste de potencia de salida se utiliza para dar instrucciones a la estación base para ajustar la potencia de salida de portadora consumida por un primer equipo de usuario para hacer que la potencia de salida de portadora sea... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la utilización compartida de una potencia de multiportadora caracterizado por cuanto que comprende:

la generación, por un dispositivo de red, de una indicación de ajuste de potencia de salida en función de una fuerza de potencia de señales válidas recibidas por equipos de usuario en una célula desde una estación base (s200) ; y la instrucción, por el dispositivo de red, a la estación base para la utilización compartida y distribución de una potencia de salida multiportadora en función de la indicación de ajuste de potencia de salida enviando a la estación base la indicación de ajuste de potencia de salida (s210) ;

en donde la indicación de ajuste de potencia de salida se utiliza para dar instrucciones a la estación base para ajustar la potencia de salida de portadora consumida por un primer equipo de usuario para hacer que la potencia de salida de portadora sea superior a una potencia de salida media por portadora, en donde el primer equipo de usuario recibe, desde la estación base, una señal válida de baja intensidad; y la indicación de ajuste de potencia de salida se utiliza para dar instrucciones a la estación base para ajustar la potencia de salida de portadora consumida por un segundo equipo de usuario para hacer que la potencia de salida de portadora sea inferior a la potencia de salida media por portadora, en donde el segundo equipo de usuario recibe desde la estación base una señal válida de alta intensidad por ser superior a un umbral preestablecido.

2. El método según la reivindicación 1, que comprende, además:

ajustar, por la estación base, una potencia de salida de portadora consumida por el primer equipo de usuario para hacer que la potencia de salida de portadora sea superior a una potencia de salida media por portadora, en donde el primer equipo de usuario recibe desde la estación base una señal válida de baja intensidad; y ajustar, por la estación base, la potencia de salida de portadora consumida por el segundo equipo de usuario para hacer que la potencia de salida de portadora sea inferior a la potencia de salida media por portadora, en donde el segundo equipo de usuario recibe desde la estación base una señal válida de alta intensidad por ser superior a un umbral preestablecido.

3. El método según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde:

una potencia total de portadoras proporcionada, a la salida, por la estación base, no es superior a un producto del número de salidas de portadoras y una potencia de salida media por portadora.

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la potencia de multiportadora de utilización compartida se obtiene al menos a un nivel de intervalo temporal.

5. Un sistema para la utilización compartida de una potencia multiportadora, caracterizado por cuanto que comprende:

un controlador de la estación base, configurado para generar una indicación de ajuste de potencia de salida en función de una fuerza de potencia de señales válidas recibidas por equipos de usuario en una célula desde una estación base y para enviar la indicación de ajuste de potencia de salida a la estación base, en donde la indicación de ajuste de potencia de salida se utiliza para dar instrucciones a la estación base para ajustar la potencia de salida de portadora consumida por un primer equipo de usuario para hacer que la potencia de salida de portadora sea superior a una potencia de salida media por portadora, en donde el primer equipo de usuario recibe desde la estación base una señal válida de baja intensidad; y la indicación de ajuste de potencia de salida se utiliza para dar instrucciones a la estación base para ajustar la potencia de salida de portadora consumida por un segundo equipo de usuario para hacer que la potencia de salida de portadora sea inferior a la potencia de salida media por portadora, en donde el segundo equipo de usuario recibe desde la estación base una señal válida de alta intensidad por ser superior a un umbral preestablecido; y la estación base configurada para ajustar la potencia de salida de portadora en función de la indicación de ajuste de potencia.

6. El sistema según la reivindicación 5, en donde el controlador de la estación base comprende:

un módulo de distribución, configurado para generar la indicación de ajuste de potencia de salida en función de la fuerza de potencia de una señal válida recibida por el equipo de usuario desde la estación base; y un módulo de envío de indicación de ajuste de potencia, configurado para enviar la indicación de ajuste de potencia 7

de salida a la estación base, en donde la indicación de ajuste de potencia de salida se utiliza para dar instrucciones a la estación base para la utilización compartida y distribución de la potencia de transmisión de multiportadora.

7. El sistema según la reivindicación 5 o la reivindicación 6, en donde la estación base comprende:

un módulo de obtención de indicación, configurado para obtener la indicación de ajuste de potencia de salida desde el controlador de la estación base.

8. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, en donde la estación base comprende:

un módulo de ajuste de potencia, configurado para ajustar la potencia de salida de portadora consumida por el primer equipo de usuario para hacer que la potencia de salida de portadora sea superior a la potencia de salida media por portadora, en donde el primer equipo de usuario recibe desde la estación base una señal válida de baja intensidad y para ajustar la potencia de salida de portadora consumida por el segundo equipo de usuario para hacer que la potencia de salida de portadora sea inferior a la potencia de salida media por portadora, en donde el segundo equipo de usuario recibe desde la estación base una señal válida de alta intensidad por ser superior a un umbral preestablecido.

9. Un controlador de la estación base caracterizado por cuanto que comprende:

una unidad de distribución, configurada para generar una indicación de ajuste de potencia de salida en función de la fuerza de potencia de señales válidas recibidas por equipos de usuario en una célula desde una estación base, en donde la indicación de ajuste de potencia de salida se utiliza para dar instrucciones a la estación base para ajustar la potencia de salida de portadora consumida por un primer equipo de usuario para hacer que la potencia de salida de portadora sea superior a una potencia de salida media por portadora, en donde el primer equipo de usuario recibe desde la estación base una señal válida de baja intensidad; y la indicación de ajuste de potencia de salida se utiliza para dar instrucciones a la estación base para ajustar la potencia de salida de portadora consumida por un segundo equipo de usuario para hacer que la potencia de salida 30 de portadora sea inferior a la potencia de salida media por portadora, en donde el segundo equipo de usuario recibe desde la estación base una señal válida de alta intensidad por ser superior a un umbral preestablecido; y un módulo de envío de indicación de ajuste de potencia, configurado para enviar la indicación de ajuste de potencia de salida a la estación base, en donde la indicación de ajuste de potencia de salida se utiliza para dar instrucciones 35 a la estación base para la utilización compartida y distribución de la potencia de salida de multiportadora.

10. Una estación base, caracterizada por cuanto que comprende:

un módulo de obtención de indicación, configurado para obtener una indicación de ajuste de potencia de salida 40 desde un controlador de la estación base; y un módulo de ajuste de potencia, configurado para ajustar la potencia de salida de portadora en función de la indicación de ajuste de potencia;

en donde la indicación de ajuste de potencia de salida se utiliza para dar instrucciones a la estación base para ajustar la potencia de salida de portadora consumida por un primer equipo de usuario para hacer que la potencia de salida de portadora sea superior a la potencia de salida media por portadora, en donde el primer equipo de usuario recibe desde la estación base una señal válida de baja intensidad y la indicación de ajuste de potencia de salida se utiliza para dar instrucciones a la estación base para ajustar la potencia de salida de portadora consumida por un 50 segundo equipo de usuario para hacer que la potencia de salida de portadora sea inferior a la potencia de salida media por portadora, en donde el segundo equipo de usuario recibe desde la estación base una señal válida de alta intensidad por ser superior a un umbral preestablecido.