Aparato que permite aplicar una presión pulsátil determinada a un dispositivo médico.

Aparato de aplicación de una presión pulsátil determinada a un dispositivo médico, que comprende:

- un medio de extracción o toma

(2) apto para extraer fluido de una fuente de fluido en flujo continuo a elevada presión;

- un medio de transformación (3) apto para transformar el citado fluido en un fluido en flujo pulsátil a baja presión;

- al menos un medio de aplicación (105) para aplicar el citado fluido, en flujo pulsátil a baja presión, a dicho dispositivo médico; y

- un medio de evacuación (104; 204) del citado fluido, y

caracterizado porque

comprende además una envuelta (12), estando la citada envuelta:

- destinada a ser fijada temporalmente a la fuente de fluido en flujo continuo a elevada presión, para extraer un volumen limitado de fluido;

- fijada al medio de extracción (2) para permitir la extracción del volumen limitado de fluido que contiene;

y

- fijada al medio de evacuación (204) para crear un circuito cerrado de fluido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/050965.

Solicitante: Nour, Sayed.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 48, rue Martial Boudet 92370 Chaville FRANCIA.

Inventor/es: NOUR,SAYED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/10 (Bombas para la sangre; Corazones artificiales; Dispositivos para ayudar mecánicamente a la circulación, p. ej. bombas de balón intra-aórticas (estimulación cardiaca A61H 31/00))

PDF original: ES-2545888_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato que permite aplicar una presión pulsátil determinada a un dispositivo médico La presente invención tiene por objeto un aparato que permite aplicar una presión pulsátil determinada a un dispositivo médico.

En la descripción que sigue, la expresión « dispositivo médico » se ha de entender como designando un elemento tubular, un catéter, una combinación o cualquier otro dispositivo médico.

Conceptualmente, el sistema cardio-bascular es un circuito hidráulico cerrado, bajo presión, revestido interiormente por células endoteliales. El funcionamiento de estas células endoteliales está regulado por la pulsación cardiaca, que entraña variaciones de presión en los vasos y por lo tanto un cizallamiento de estas células, lo que las estimula. Estas fuerzas tangenciales de la tensión de cizallamiento (shear stress) son indispensables para el mantenimiento de la función endotelial que comprende el tono vascular para la síntesis de óxido nítrico (NOS) , la coagulación de la sangre, la respuesta inflamatoria, la inmunidad, la ateroesclerosis, la angio-génesis y la apoptosis. La función endotelial es muy importante, ya que controla la embriogénesis, la morfogénesis, la organogénesis, así como el mantenimiento de un organismo sano.

Cualquier intervención sobre este circuito, tal como, por ejemplo, una patología o una operación quirúrgica, entraña un mal funcionamiento endotelial, con consecuencias que pueden ser dramáticas.

En el dominio de la asistencia circulatoria, son utilizados actualmente numerosos aparatos pulsátiles. Entre estos se pueden citar, por ejemplo, los aparatos de contra-pulsación extracorporal externa mejorada (EECP; abreviatura de la nomenclatura inglesa External Enhanced Counter-Pulsation) , los aparatos de asistencia ventricular izquierda (LVAD; abreviatura de la nomenclatura inglesa Left Ventricular Assist Devices) , los balones de contra-pulsación intra-aórtica (IABP; abreviatura de la nomenclatura inglesa Intra Aortic Balloon Pump) , etc.

Sin embargo, los aparatos pulsátiles existentes actualmente necesitan, para crear esta función pulsátil, consolas equipadas de sistemas informáticos complicados, de electrocardiograma, de monitores cardio-pulmonares, de alarmas, etc. Ahora bien, todas estas consolas son muy costosas, muy voluminosas y precisan de personal cuidadoso bien formado, así como ingenieros y técnicos para un funcionamiento correcto.

Se conoce el documento US 2001/016676 que describe un sistema que impide la condensación en una bomba intraaórtica de balón.

La invención se propone por lo tanto simplificar los aparatos existentes gracias a un nuevo aparato destinado a aplicar una presión pulsátil determinada a un dispositivo médico.

El citado aparato de aplicación de una presión pulsátil determinada a un dispositivo médico comprende:

- un medio de extracción o toma adaptado a extraer fluido de una fuente de fluido, en flujo continuo, a elevada presión;

- un medio de transformación adaptado a transformar el citado fluido en un fluido en flujo pulsátil a baja presión;

- al menos un medio de aplicación para aplicar el citado fluido en flujo pulsátil a baja presión al citado dispositivo médico; y

- un medio de evacuación del fluido.

El aparato de la invención comprende además una envuelta, estando dicha envuelta:

- destinada a ser fijada temporalmente a la fuente de fluido, en flujo continuo, a elevada presión, para extraer un volumen limitado de fluido;

- fijada al medio de extracción para permitir la extracción del volumen limitado de fluido que contiene; y -fijada al medio de evacuación para crear un circuito cerrado de fluido.

El citado aparato tiene la ventaja de ser mucho más simple y de dimensión más pequeña que las consolas existentes. Es por lo tanto de fabricación y funcionamiento menos costosos.

- El aparato de la invención presenta la ventaja de crear la función pulsátil aplicada al dispositivo médico gracias a una simple fuente de fluido en flujo continuo a elevada presión. Esta fuente de fluido puede ser la existente en cualquier habitación médicamente preparada, por ejemplo las botellas de gas o de líquido a elevada presión.

La existencia de la envuelta permite extraer un volumen limitado de fluido a elevada presión. Después, una vez extraído este volumen de fluido, puede ser eliminada la fijación entre la envuelta, por lo tanto el aparato de la invención, y la fuente de fluido. El aparato de la invención se convierte entonces en un aparato autónomo.

Las fijaciones de la envuelta al medio de extracción y al medio de evacuación pueden ser realizadas de manera permanente o no.

- Al estar el medio de evacuación unido a la citada envuelta, el aparato de la invención presenta un circuito cerrado de fluido. No hay por tanto pérdida de fluido. El aparato de la invención puede funcionar de manera portátil siempre que el volumen extraído sea suficiente para alimentar el conjunto del circuito envuelta-medio de transformación-medio de aplicación-medio de evacuación.

En un modo de realización de la invención, el aparato de la invención comprende además un cuerpo hueco que presenta dos extremos y, desde la periferia hasta el centro del cuerpo hueco, una pared exterior, una cámara hueca y una membrana flexible que define un conducto pasante que une los dos extremos, adaptado a la inserción de un dispositivo médico, atravesando dicho medio de aplicación la citada pared exterior, desembocando en la cámara hueca y estando adaptado a aplicar una presión sobre la membrana flexible de manera pulsante y partiendo el medio de evacuación de la cámara hueca y atravesando igualmente la citada pared exterior.

- En funcionamiento, el dispositivo médico es insertado en el paso transversal y el fluido, en flujo pulsátil a baja presión, es aplicado, a través de la cámara hueca, sobre la membrana flexible. La membrana flexible sufre un movimiento de compresión/descompresión que transmite al dispositivo médico. El dispositivo médico es entonces un dispositivo pulsátil.

En otro modo de realización, el aparato de la invención comprende además una envuelta, tal como se ha definido más arriba, así como un cuerpo hueco tal como se ha definido más arriba.

En una forma de ejecución del aparato de la invención, el citado medio de transformación es un sistema de pistonesresortes y de compartimiento.

Este conjunto de pistón-resorte asociado a un compartimiento es un sistema relativamente simple que permite la transformación de una fuente continua de fluido a elevada presión en pulsaciones rítmicas de fluido a baja presión (véase a continuación) .

En una forma de ejecución, el citado medio de transformación es mandado o accionado de manera electromecánica.

La presencia de un mando electromecánico permite a un operador controlar el funcionamiento de los pistonesresortes y, por lo tanto, elegir la frecuencia de pulsación así como la presión deseadas.

En una forma de ejecución, el aparato de la invención comprende además medios de control y de alarma. Estos medios de control y de alarma permiten, por ejemplo, detectar cualquier fuga de fluido, medir la tasa de oxígeno en la sangre del paciente o la frecuencia cardiaca del paciente y desencadenar una alarma o aviso en caso de peligro y/o detener las pulsaciones del aparato.

En una forma de ejecución particular, el mando electromecánico y/o los medios de control y de alarma registran una historia de los acontecimientos creando, por ejemplo, una base de datos con el fin de poder ser interrogada más tarde por el operador.

La invención será mejor comprendida con referencia a los dibujos adjuntos, en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de aplicación de una presión pulsátil determinada a un dispositivo médico, que comprende:

- un medio de extracción o toma (2) apto para extraer fluido de una fuente de fluido en flujo continuo a elevada presión;

- un medio de transformación (3) apto para transformar el citado fluido en un fluido en flujo pulsátil a baja presión;

- al menos un medio de aplicación (105) para aplicar el citado fluido, en flujo pulsátil a baja presión, a dicho dispositivo médico; y - un medio de evacuación (104; 204) del citado fluido, y caracterizado porque comprende además una envuelta (12) , estando la citada envuelta:

- destinada a ser fijada temporalmente a la fuente de fluido en flujo continuo a elevada presión, para extraer un volumen limitado de fluido;

- fijada al medio de extracción (2) para permitir la extracción del volumen limitado de fluido que contiene; 15 y - fijada al medio de evacuación (204) para crear un circuito cerrado de fluido.

2. Aparato de aplicación de una presión pulsátil determinada a un dispositivo médico según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además un cuerpo hueco (13) que presenta dos extremos (15, 16) y, desde la periferia hasta el centro del cuerpo hueco, una pared exterior (14) , una cámara hueca (19) y una membrana flexible (17) que define un conducto que la atraviesa, que une los dos extremos, adaptada a la inserción de un dispositivo médico, atravesando el citado medio de aplicación (105) a dicha pared exterior, desembocando en la cámara hueca y estando adaptado a aplicar una presión sobre la membrana flexible de manera pulsante y partiendo el medio de evacuación de la cámara hueca y atravesando igualmente la citada pared exterior.

3. Aparato de aplicación de una presión pulsátil determinada a un dispositivo médico según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el citado medio de transformación (3) es un sistema de pistones-resortes y de compartimiento.

4. Aparato de aplicación de una presión pulsátil determinada a un dispositivo médico según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el medio de transformación (3) es accionado de 30 manera electromecánica.

5. Aparato de aplicación de una presión pulsátil caracterizado determinada a un dispositivo médico según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende además medios de control y de alarma.