Elemento perfilado de enchufe.

Aparato de refrigeración con una pieza interior, que está equipada con un elemento perfilado de enchufe

(5, 5',..., 6, 7) que presenta dos brazos (12; 13, 13'...) unidos entre sí, que delimitan una ranura (15), de un primer material y que se puede acoplar sobre una sección (2, 28) en forma de placa con un borde (3, 4), en el que en la superficie lateral dirigida hacia la ranura /15) de al menos uno de los brazos (12; 13, 13'...) al menos sobre una parte de la longitud de la ranura (15), está colocada una primera proyección (16) dirigida hacia el interior de la ranura (15), de un segundo material que es más flexible que el primer material, caracterizado porque las superficies exteriores de los elementos perfilados de enchufe (5, 5',... 6, 7) están revestidas con una lámina metálica o una lámina que imita una superficie metálica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08103992.

Solicitante: BSH HAUSGERÁTE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: GERSTNER, SILVIA, GRASY, SIEGFRIED, MALISI, MICHAELA, POIDINGER,ALBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Características generales constructivas (F25D 21/00... > F25D23/08 (Partes fabricadas total o principalmente de materiales plásticos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C47/00 (Moldeo por extrusión, es decir, oprimiendo la materia a moldear a través de una matriz o boquilla que le da la forma deseada; Aparatos a este efecto (moldeo por extrusión-soplado B29C 49/04; prensas de extrusión en general B30B 11/22))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > Expositores, soportes o anaqueles caracterizados... > A47F5/08 (fijados a las paredes, techos o similares; Dispositivos de escaparate en consolas murales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Accesorios para muebles > A47B95/04 (Bocallaves; Ornamentos o similares (bordes especialmente concebidos para los tableros de mesa A47B 13/08; bocallaves en general E05B 17/14))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por extrusión, es decir, oprimiendo la materia... > B29C47/06 (Objetos multicolores)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación... > G09F3/20 (para etiquetas regulables, móviles o intercambiables)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías... > A47B96/06 (Cuñas o medios de soporte análogos para muebles de cajones, estanterías o anaquelerías (aspecto de regulación de la altura o inclinación A47B 57/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Carga, soporte o descarga de los productos a enfriar > F25D25/02 (por anaqueles)

PDF original: ES-2535627_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento perfilado de enchufe La presente invención se refiere a un aparato de refrigeración con una pieza interior, con un elemento perfilado de enchufe con dos brazos que delimitan una ranura. Tales elementos perfilados de enchufe se pueden acoplar con su ranura sobre los bordes de piezas en forma de placas para reforzarlos y/o protegerlos contra daño.

Para la efectividad de un elemento perfilado de enchufe de este tipo tiene mucha importancia un asiento suficientemente rígido en el borde de la pieza en forma de placa, Se puede conseguir una cierta rigidez del asiento a través en enclavamiento elástico del borde entre los brazos, pero a tal fin es necesaria una adaptación exacta de la anchura de la ranura al espesor de la sección en forma de placa. Cuanto más alta es la fuerza de sujeción necesaria, tanto más empinado debe ser el elemento perfilado de enchufe para generarla. Sin embargo, cuanto más empinado es el elemento perfilado de enchufe, tanto más pronto las dispersiones en el espesor de la sección en forma de placa conducen a que no se pueda conseguir un asiento fijo del elemento perfilado de enchufe o el acoplamiento del elemento perfilado de enchufe está unido con dificultades extremas o es imposible y el intento del acoplamiento conduce incluso al daño del borde. Este problema se plantea especialmente en un elemento perfilado de enchufe, que está previsto para el borde de una placa de cristal plano, puesto que la fabricación de tales placas con tolerancias de espesores inferiores a 0, 1 mm es muy costosa.

Un asiento fijo de este tipo se puede fabricar evidentemente a través de encolado del elemento perfilado de enchufe en la sección en forma de placa, pero esto requiere además del acoplamiento todavía una etapa de trabajo adicional para la aplicación o activación de un adhesivo. Otra posibilidad es amarrar el elemento perfilado de enchufe, pero se necesitan a tal fin instalaciones de retención complementarias en el elemento perfilado de enchufe y en la sección en forma de placa, que encarecen la fabricación de ambos. En el documento EP 1 510 703 A1 se publica un elemento perfilado de metal, que se puede enchufar, por ejemplo, sobre un estante de puerta como listón de cierre. Se consigue una acción de sujeción suficiente a través de proyecciones en el primer brazo y en el segundo brazo del elemento perfilado. En esta solución es un inconveniente el gasto de costes y de fabricación alto condicionado por la utilización de metal.

El cometido de la invención es indicar un elemento perfilado de enchufe, que soluciona, al menos parcialmente, los inconvenientes del estado de la técnica.

El cometido se soluciona por medio de un perfil de enchufe con las características de la reivindicación 1. El objeto de la presente invención es, por lo tanto, un aparato de refrigeración con una pieza interior, que está equipada con un elemento perfilado de enchufe, que presenta dos brazos unidos entre sí, que delimitan una ranura, de un primer material y que se puede acoplar sobre una sección en forma de placa con un borde, en el que en la superficie lateral dirigida hacia la ranura de al menos uno de los brazos, al menos sobre una parte de la longitud de la ranura, está colocada una primera proyección dirigida hacia el interior de la ranura, de un segundo material que es más flexible que el primer material, caracterizado porque las superficies exteriores de los elementos perfilados de enchufe están revestidas con una lámina metálica o lámina que imita una superficie metálica.

Como consecuencia de las diferentes durezas de los dos materiales, durante el acoplamiento del elemento perfilado de enchufe sobre una sección en forma de placa se deforma esencialmente la proyección relativamente blanda, cuando se encaja entre la sección en forma de placa y el brazo, en el que está colocada. Hace posible el encaje de placas con espesor que se dispersa en una zona de tolerancia comparativamente amplia, de manera que la fuerza de sujeción realizable está determinada menos por el refuerzo (comparativamente bajo) del segundo material que por el espesor, en cambio, mayor del primer material que forma los brazos y su unión.

Con preferencia, en la proyección se trata de un labio elástico, que se extiende en un estado distendido desde la superficie lateral hacia el centro y hacia el fondo de la ranura, es decir, bajo un ángulo inclinado con respecto a un plano medio imaginario de la ranura. A través de la orientación del labio con respecto al fondo de la ranura se consigue que éste sea presionado durante el acoplamiento del elemento perfilado de enchufe sobre la sección en forma de placa de forma plana contra la superficie lateral del brazo y sea estirado en la longitud por la fuerza de fricción ejercida por la sección en forma de placa. De esta manera se reduce el espesor efectivo del labio y la fricción a superar durante el acoplamiento del elemento perfilado de enchufe es reducida. No obstante, cuando una fuerza de tracción actúa en dirección opuesta sobre el elemento perfilado de enchufe, entonces éste provoca un aplastamiento del labio encajado entre el brazo y la sección de placa, a través del cual se incrementaría su espesor, a no ser que se lo impidiese el brazo y la sección de placa. Esto conduce a un aumento considerable de la fricción, de manera que la extracción del elemento perfilado de enchufe fuera de la sección de placa es posible en todo caso con gasto de fuerza considerablemente mayor que el acoplamiento.

Pero para no dificultar excesivamente una extracción del elemento perfilado es conveniente que el labio sea pivotable en una orientación, en la que se extiende desde la superficie lateral hacia el centro y hacia la abertura de la ranura. Es decir que cuando se extrae el elemento perfilado de enchufe desde la sección de placa se ha superado una resistencia inicial y el labio está articulado en esta orientación, el gasto de fuerza necesario para la retirada

completa del elemento perfilado de enchufe desde la sección de placa no es esencialmente diferente ya del necesario para el acoplamiento.

Desde el punto de vista de la resistencia y de la facilidad de fabricación se prefiere que el labio se extienda sobre toda la longitud de la ranura.

La proyección es coherente con preferencia integral en una sola pieza con una pata, que encaja en una escotadura formada en la superficie lateral. Una escotadura de este tipo, que puede tener tanto una sección transversal estrecha en forma de ranura, como también una sección transversal ancha de profundidad reducida, incrementa la superficie de contacto entre los dos materiales y de esta manera mejora la retención de ambos entre sí.

La presencia de varias primeras proyecciones escalonadas en la dirección de la profundidad de la ranura en la superficie lateral impide un basculamiento del elemento perfilado de enchufe y de la sección de la placa entre sí alrededor de un eje paralelo a la dirección longitudinal del elemento perfilado de enchufe, además cada proyección individual contribuye por sí a la fuerza de retención del elemento perfilado de enchufe.

También ambos brazos o solamente un brazo individual del elemento perfilado de enchufe pueden estar provistos con al menos una primera proyección, respectivamente.

Además, en al menos un brazo puede estar presente una segunda proyección dirigida hacia el interior de la ranura, que está dispuesta más próxima a la ranura que la primera proyección y encaja menos profundamente en la ranura que ésta proyección. Tal segunda proyección, que no tiene que entrar en contacto necesariamente con la sección de placa insertada, sirve para impedir la penetración de líquidos en la ranura que se secan cuando están en contacto con la primera proyección, la adhieren... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de refrigeración con una pieza interior, que está equipada con un elemento perfilado de enchufe (5, 5â?, â?, 6, 7) que presenta dos brazos (12; 13, 13â?â?) unidos entre sí, que delimitan una ranura (15) , de un primer material y que se puede acoplar sobre una sección (2, 28) en forma de placa con un borde (3, 4) , en el que en la superficie lateral dirigida hacia la ranura /15) de al menos uno de los brazos (12; 13, 13â?â?) al menos sobre una parte de la longitud de la ranura (15) , está colocada una primera proyección (16) dirigida hacia el interior de la ranura (15) , de un segundo material que es más flexible que el primer material, caracterizado porque las superficies exteriores de los elementos perfilados de enchufe (5, 5â?, â? 6, 7) están revestidas con una lámina metálica o una lámina que imita una superficie metálica.

2. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos perfilados de enchufe (5, 5â?, â?, 6, 7) están constituidos en el interior de material de plástico.

3. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la apariencia de la lámina metálica o de la lámina que imita una superficie metálica es especialmente aluminio o acero noble.

4. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los dos brazos (12, 13) están 15 formados en simetría de espejo entre sí.

5. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque uno de los dos brazos está prolongado más allá de la abertura de la ranura (15) hacia una pantalla (13â?, 13â??) .

6. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la pantalla (13â??) está curvada en la dirección longitudinal de la ranura (15) con concavidad dirigida hacia la ranura (15) .

7. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la pantalla (13â??) y el otro brazo (12) confluyen en la dirección de sus bordes libres.

8. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza interior es un fondo de bandeja (1) .

9. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la sección (28) en forma de placa presenta una cavidad (29) para el alojamiento de la pantalla (13â??) , y porque el radio de curvatura de la pantalla (13â?) es menor en la dirección longitudinal de la ranura (15) que un radio de curvatura correspondiente de la sección en forma de placa (28) .

10. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza interior es una caja extraíble o un estante de puerta (25) .