Perfil para puerta de automóvil con protector contra aprisionamiento.

Perfil para una puerta de automóvil con protector contra aprisionamiento, que comprende un perfil de goma elástica con una base de perfil

(2; 102; 202), dos caras exteriores y una frontal, así como un sensor eléctrico con dos caras de accionamiento, accionable a través de movimientos del perfil y dispuesto en un espacio de alojamiento (12; 112; 212) en el perfil, donde dicho espacio de alojamiento (12; 112; 212) del sensor eléctrico presenta al menos parcialmente una pared flexible, frente a la cual se sitúa un área de una de las dos caras de accionamiento del sensor eléctrico y están previstas dos almas de accionamiento que son acoplables a la pared flexible del espacio de alojamiento, caracterizado porque una zona flexible de la pared flexible del espacio de alojamiento se sitúa frente a cada una de las caras de accionamiento del sensor y una zona recostable lateralmente y/o hacia la cara frontal con respecto al espacio de alojamiento (12; 112; 212) del sensor eléctrico, al menos parcialmente desviable desde fuera de forma lateral y/o deformable en caso de presión, comprende en su interior dos almas de accionamiento (40, 48; 140, 148; 240, 248) relativamente rígidas y móviles distanciadas entre ellas que pueden activarse con una cara de accionamiento del sensor eléctrico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09011824.

Solicitante: GUMMI-WELZ GMBH U. CO. KG GUMMI-KUNSTSTOFFTECHNIK-SCHAUMSTOFFE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OTTO-RENNER-STRASSE 28 89231 NEU-ULM ALEMANIA.

Inventor/es: GREIN,HORST, KONRADT,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > E05F15/00 (Mecanismos para batientes movidos por una fuerza motriz (accesorios de cerraduras accionados por una fuerza motriz para completar el cierre o iniciar la apertura de un batiente E05B 17/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Disposiciones para la estanqueidad (juntas de estanqueidad... > B60J10/08 (para puertas)

PDF original: ES-2531122_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Perfil para puerta de automóvil con protector contra aprisionamiento.

La invención se refiere a un perfil para una puerta de automóvil con protector o reconocimiento contra aprisionamiento, que comprende un perfil de goma elástica con una base de perfil, dos caras exteriores y una frontal, así como un sensor eléctrico con dos caras de accionamiento, accionable a través de movimientos del perfil 5 y dispuesto en un espacio de alojamiento en el perfil, donde dicho espacio de alojamiento del sensor eléctrico presenta al menos parcialmente una pared flexible, frente a la cual se sitúa un área de una de las dos caras de accionamiento del sensor eléctrico y están previstas dos almas de accionamiento que son acoplables a la pared flexible del espacio de alojamiento.

Las juntas de goma elástica para puertas de vehículos utilitarios, en especial para el transporte de viajeros, 10 deben cumplir, además, los habituales requisitos técnicos sobre criterios de seguridad. De esta manera debe estar garantizado, por ejemplo, que la mano de una persona se quede entre unas puertas que se cierran sin que se produzca una lesión o peligro para la persona. De esto se deducen, por una parte, determinadas características necesarias de elasticidad, como la elasticidad de la junta en una extensión determinada y, por otra parte, la necesidad de que el movimiento de cierre de la puerta deba ser revertido en caso de una resistencia determinada, 15 es decir, que la puerta debe abrirse de nuevo en caso de necesidad para liberar la mano atrapada o similar. De esta manera se evita, por lo general, que se produzca además un aprisionamiento.

El documento DE 87 13 426 U1 muestra un perfil para la protección contra aprisionamiento en una puerta de automóvil conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

En el documento EP 1 288 420 B1 se describe un perfil con salvadedos, en el que el sensor eléctrico está 20 alojado en una cámara que sobresale de la cara frontal. La cámara está configurada en ambos lados con movimiento giratorio. El perfil opuesto posee una superficie de presión arqueada en la parte frontal que se adapta al contorno exterior de la cámara y, cerca de la base del perfil, otro sensor eléctrico. Si se produce un aprisionamiento en caso de presión lateral del perfil, puede descubrirse relativamente tarde, lo cual es un inconveniente para las personas afectadas. 25

Un perfil elástico en el borde de cierre, por ejemplo, de una puerta de automóvil, una puerta abatible, corredera, etc. conforme al documento DE 32 32 365 A1 comprende dos sensores eléctricos en cada perfil sintético con corte semicircular. Desde la zona arqueada se extiende una aleta que, en caso de presurización del perfil sintético, alcanza al sensor y lo activa. Dado que los sensores se encuentran cerca de la base del perfil, existe la posibilidad de que las fuerzas de apriete laterales o pequeños obstáculos se descubran muy tarde. 30

En un listón protector de dedos según el documento EP 1 561 623 A2 se dispone un sensor eléctrico en un labio de junta móvil que se extiende lejos del perfil o en su zona de la base o de contacto. El movimiento angular del labio de junta lleva a una fuerza ejercida en el sensor eléctrico. Debido a la situación próxima a la cara frontal del perfil es posible que puedan existir daños en el sensor eléctrico por vandalismo.

El objetivo de la invención es la obtención de un perfil para una puerta de automóvil, que sea sensible y 35 resistente a procesos de aprisionamiento.

Este objetivo se consigue gracias a la presente invención con un perfil con las características de la reivindicación 1. Otros perfeccionamientos ventajosos del perfil según la invención son objeto de las reivindicaciones secundarias.

Un perfil según la invención comprende un perfil de goma elástica con una base de perfil, dos caras 40 exteriores y una frontal, así como un sensor eléctrico con dos caras de accionamiento, accionable a través de movimientos del perfil y dispuesto en un espacio de alojamiento en el perfil. Por ello, el espacio de alojamiento del sensor eléctrico presenta al menos parcialmente una pared flexible, frente a la cual se sitúa un área de una de las dos caras de accionamiento del sensor eléctrico. Se prevén dos almas de accionamiento que se pueden acoplar a la pared flexible del espacio de alojamiento. Una zona flexible de la pared flexible del espacio de alojamiento está 45 situada frente a una cara de accionamiento del sensor. Una zona recostable lateralmente y/o hacia la cara frontal con respecto al espacio de alojamiento del sensor eléctrico, al menos parcialmente desviable desde fuera de forma lateral y/o deformable en caso de presión, comprende en su interior dos almas de accionamiento relativamente rígidas y móviles distanciadas entre ellas que pueden activarse con una cara de accionamiento del sensor eléctrico.

En el caso de aprisionamiento de un brazo, un dedo, etc., o en el caso de ejercer una fuerza más bien lateral 50 sobre el extremo del perfil, ya sea desde el interior o el exterior, ventajosamente se produce un rápido accionamiento del sensor eléctrico. El deslizamiento correspondiente del perfil en caso de la acción de una fuerza provoca una desviación del alma de accionamiento respectiva, de modo que su extremo frontal ejerce de nuevo una fuerza vertical sobre el sensor eléctrico y lo activa.

La activación a través de las almas o brazos de accionamiento formados en el interior del perfil es ultrasensible. Solo ejerciendo una mínima presión sobre el perfil, ya sea directa u oblicuamente desde el frente o lateralmente en la zona frontal, se transfiere la fuerza al interior del perfil y logra un desplazamiento o deformación del material del mismo. El alma de accionamiento prevista correspondiente que representa una sección de pared, se articula en forma de palanca, desplazándose su cara frontal hacia el sensor eléctrico y accionándolo. Como 5 resultado del brazo de palanca relativamente largo resultante, una mínima fuerza es suficiente para accionar el sensor eléctrico que puede ser un elemento de conmutación, como por ejemplo, un sensor eléctrico.

En una forma de realización preferente de la invención, al menos un alma de accionamiento forma una parte de la pared del espacio de alojamiento del sensor eléctrico. Con ello, la desviación del alma de accionamiento se transmite directamente al sensor eléctrico. También se puede prever que un alma de accionamiento se convierta en 10 la pared del espacio de alojamiento del sensor eléctrico, es decir, que forme solo parcialmente la pared. También en este caso se produce una transmisión de fuerza directa.

La pared flexible del espacio de alojamiento del sensor eléctrico puede presentar, preferentemente en la cara opuesta a la frontal, al menos una aleta de activación a la altura del extremo del alma de accionamiento correspondiente. Además, en ambas caras de la pared del espacio de alojamiento se pueden prever aletas de 15 accionamiento. Las aletas de accionamiento garantizan una sujeción segura del sensor eléctrico en el espacio de alojamiento y favorecen la transmisión de fuerza desde la respectiva alma de accionamiento al sensor eléctrico.

En una forma de realización preferente de la invención, la pared flexible del espacio de alojamiento del sensor eléctrico presenta, preferentemente en la cara inclinada hacia la frontal, al menos una aleta de activación a la altura del extremo del alma de accionamiento correspondiente. 20

Puede ser útil que un alma de accionamiento presente en el extremo un saliente de accionamiento que se sitúe en frente del espacio de alojamiento del sensor eléctrico. Además, el extremo de un alma de accionamiento puede presentar una pequeña distancia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Perfil para una puerta de automóvil con protector contra aprisionamiento, que comprende un perfil de goma elástica con una base de perfil (2; 102; 202) , dos caras exteriores y una frontal, así como un sensor eléctrico con dos caras de accionamiento, accionable a través de movimientos del perfil y dispuesto en un espacio de alojamiento (12; 112; 212) en el perfil, donde dicho espacio de alojamiento (12; 112; 212) del sensor eléctrico 5 presenta al menos parcialmente una pared flexible, frente a la cual se sitúa un área de una de las dos caras de accionamiento del sensor eléctrico y están previstas dos almas de accionamiento que son acoplables a la pared flexible del espacio de alojamiento, caracterizado porque una zona flexible de la pared flexible del espacio de alojamiento se sitúa frente a cada una de las caras de accionamiento del sensor y una zona recostable lateralmente y/o hacia la cara frontal con respecto al espacio de alojamiento (12; 112; 212) del sensor eléctrico, 10 al menos parcialmente desviable desde fuera de forma lateral y/o deformable en caso de presión, comprende en su interior dos almas de accionamiento (40, 48; 140, 148; 240, 248) relativamente rígidas y móviles distanciadas entre ellas que pueden activarse con una cara de accionamiento del sensor eléctrico.

2. Perfil según la reivindicación 1, caracterizado porque la pared flexible del espacio de alojamiento (12; 112; 212) 15 del sensor eléctrico presenta, preferentemente en la cara opuesta a la frontal, al menos una aleta de activación (24; 124; 224) a la altura del extremo (42; 142; 242) del alma de accionamiento (40; 140; 240) correspondiente.

3. Perfil según la reivindicación 1, caracterizado porque la pared flexible del espacio de alojamiento (12; 112; 212) del sensor eléctrico presenta, preferentemente en la cara opuesta a la frontal, al menos una aleta de activación 20 (26; 126; 226) a la altura del extremo del alma de accionamiento (48; 148; 248) correspondiente.

4. Perfil según las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado porque un alma de accionamiento (48; 148; 248) presenta, en el extremo, un saliente de accionamiento (50; 150; 250) que está situado frente a la pared del espacio de alojamiento (12; 112; 212) del sensor eléctrico. 25

5. Perfil según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el extremo de un alma de accionamiento (48; 148; 248) presenta una pequeña distancia desde la pared flexible del espacio de alojamiento (12; 112; 212) del sensor eléctrico.

6. Perfil según la reivindicación 5, caracterizado porque entre el extremo del alma de accionamiento (48; 148; 248) y la pared del espacio de alojamiento (12; 112; 212) del sensor eléctrico está prevista una cavidad (6; 106; 206) en el perfil.

7. Perfil según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque un alma de accionamiento (40; 140; 240) se 35 va estrechando hacia el extremo de accionamiento.

8. Perfil según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque al menos un alma de accionamiento (40; 140; 240) forma una parte de la pared del espacio de alojamiento (12; 112; 212) del sensor eléctrico.

9. Perfil según una de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizado porque un alma de accionamiento (40; 140; 240) se transforma en la pared del espacio de alojamiento (12; 112; 212) del sensor eléctrico.

10. Perfil según una de las reivindicaciones 3 a 9, caracterizado porque un alma de accionamiento (40) se extiende a lo largo de la cara frontal del perfil y la otra alma de accionamiento (48) está limitada por una cavidad (6) del 45 sensor en la cara opuesta al sensor eléctrico.

11. Perfil según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque se prevé un labio (22) desplazable en dos direcciones que se extiende desde la cara frontal, cuya base se ensancha en la cara frontal y, posteriormente, se transforma en la zona ampliada en ambas almas de accionamiento (40, 48) . 50

12. Perfil según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el perfil presenta un labio de junta (14, 16) en la cara frontal exterior lateral.

13. Perfil según la reivindicación 12, caracterizado porque los labios de junta (14, 16) salen desde la parte exterior 55 oblicuamente hacia delante y hacia el interior.

14. Perfil según una de las reivindicaciones 11, 11 y 12 o 13, caracterizado porque el labio (22) móvil de la cara frontal del perfil se extiende desde este oblicuamente en dirección a la parte exterior del perfil y, al menos, está prevista una abertura (30) en la cara frontal del extremo opuesto al extremo del labio frontal. 60

15. Perfil según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el sensor eléctrico está instalado con una holgura mínima.

16. Perfil según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque el sensor eléctrico es un elemento de conmutación.

17. Perfil según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque el perfil de goma elástica está formado con al menos una concavidad herméticamente cerrada, cuyo volumen se modifica cuando existe presión desde 5 fuera, y al que se conecta un interruptor de presión que convierte una diferencia de presión resultante de la modificación de volumen en una señal de salida.