PERFIL PARA LATERALES DE VOLQUETES DE CARGA.

1. Perfil para laterales de volquetes de carga, previsto para formar el tramo o pared vertical superior de cada uno de los laterales de un volquete de carga

, que queda dispuesta entre un borde o canto superior y una pieza inferior curvada, ambas longitudinales, y dotadas de una ranura longitudinal en la que encaja dicha pared vertical, caracterizado porque la citada pared vertical se obtiene a partir de una pluralidad de tramos verticales dispuestos paralelamente, de idéntica anchura, y cuya altura se corta a medida.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430547.

Solicitante: INDUSTRIAS ZAMARBU, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTIN-BURO-MARTIN, PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Carrocerías para vehículos de mercancías (en los... > B62D33/023 (Estructura de los paneles laterales o de las puertas traseras)
google+ twitter facebook

Descripción:

Perfil para laterales de volquetes de carga

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un perfil para laterales de volquetes de carga, y mas concretamente al perfil que mediante el que se obtiene la pared lateral vertical de los laterales correspondientes a un volquete de carga previsto para su vinculación a un vehículo o cabina tractora a su chasis o estructura rodante en la que se fija el volquete.

El objeto de la invención es, partiendo de una estructuración común para cualquier tipo de volquete, poder variar la altura de un volquete utilizando un único tipo de perfil o pieza superior, con el consiguiente ahorro económico que ello supone.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, los volquetes de carga destinados a montarse sobre el chasis rodante de un vehículo de arrastre, suelen estar dotados de unos laterales que actualmente presentan una configuración ligeramente divergente hacia arriba y además arqueada, de manera que esos laterales están formados por la superposición en vertical de distintos perfiles longitudinales establecidos entre la parte anterior y la parte posterior del propio volquete.

En el modelo de utilidad ES1067085U se describe un volquete de carga para vehículos cuyos laterales están construidos de la manera anteriormente referida, y aunque en este modelo de utilidad se resuelven muchos problemas e inconvenientes con que se encuentran los usuarios de volquetes, sin embargo, presenta un inconveniente importante, y es que para variar la altura del volquete es necesario disponer de numerosas piezas o perfiles superiores, con una altura para cada uno de estos y así poder variar, según se desee, la altura en mayor o menor medida del lateral del volquete, ya que ese perfil superior es el que está previsto para su montaje sobre la superposición de tramos inferiores del lateral que discurren de igual manera longitudinalmente entre la parte anterior y la parte posterior del volquete.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El perfil que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Mas concretamente, la invención prevé que en vez de utilizar un perfil longitudinal para obtener esta pared vertical del lateral del volquete, la cual debe presentar una altura concreta y variable para cada tipo de volquete deseado, la misma se obtenga a partir de una pluralidad de perfiles que se disponen vertical y paralelamente, de modo que solo sea preciso cortar dichos perfiles a la altura deseada, sin necesidad de tener que disponer de voluminosas piezas longitudinales de distintos tamaños de acuerdo con la altura prevista para cada volquete.

Estos perfiles encajan machihembradamente en embocaduras establecidas en la piezas longitudinales de remate o reborde superior, y el perfil longitudinal interior que define la forma curva de la pared lateral del volquete, de modo que no es preciso mecanizar ningun tipo de machihembrado sobre los mismos, al constituir elementos prismáticorectangulares que encajan ajustadamente en dichas embocaduras o acanaladuras.

De esta forma, solo es preciso disponer de un único tipo de perfil, que se cortará a la altura adecuada y necesaria en cada caso, tantas veces como sea necesario, obteniéndose piezas de pequeñas dimensiones, fáciles de manipular, a la hora de obtener el volquete.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Corresponde a una vista esquemática en perfil y en sección del lateral de un volquete con el tramo superior de dicho lateral determinado por dos perfiles iguales interacoplados verticalmente entre sí, proporcionando una altura que sería mayor que si se utilizara un único perfil y lógicamente menor que si se utilizaran tres perfiles acoplados verticalmente entre si como están los dos que se muestran en la figura.

La figura 2. Muestra una vista en alzado del conjunto de la figura anterior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el perfil de la invención está previsto para su aplicación en los laterales (1) del volquete de carga, laterales que según el ejemplo mostrado para uno de esos laterales, está referenciado con el número (1) que incluye dos perfiles inferiores curvados, referenciados con (2) y (3) , el primero de ellos para 5 su vinculación al suelo del volquete, y el segundo acoplado sobre el anterior para formar el lateral (1) del volquete.

Estos elementos, tal y como se puede observar en las figuras, adoptan una disposición longitudinal, invariable, de manera que entre el borde o canto superior (5) y el perfil (3) se establece una pared vertical, cuya altura es la que varia en función de las necesidades específicas de cada caso.

Pues bien, de acuerdo ya con la invención, se ha previsto que esta pared, en vez de materializarse en un perfil

longitudinal, difícil de manejar y adecuado a la altura prevista para el volquete, la misma se obtenga a partir de una pluralidad de perfiles verticales (4) dispuestos paralelamente, todos ellos de la misma anchura, y que se cortan a la altura deseada para cada caso, resultando piezas fáciles de manipular y que se cortan en el momento concreto de obtener el volquete, sin necesidad de tener que disponer de piezas de longitudes diferentes en stock.

Dichas piezas encajan en ranuras (6) o cajeados, establecidos al efecto en la cara inferior del canto superior (5) y 15 del perfil curvado (3) .

En definitiva se trata de un elemento o perfil único que dispuesto paralelamente a otros del mismo tipo, y cortados a la medida adecuada, permiten adaptar la altura del lateral (1) del volquete como único elemento o perfil (4) de partida.


 


Reivindicaciones:

1ª. Perfil para laterales de volquetes de carga, previsto para formar el tramo o pared vertical superior de cada uno de los laterales de un volquete de carga, que queda dispuesta entre un borde o canto superior y una pieza inferior curvada, ambas longitudinales, y dotadas de una ranura longitudinal en la que encaja dicha pared vertical, caracterizado porque la citada pared vertical se obtiene a partir de una pluralidad de tramos verticales dispuestos paralelamente, de idéntica anchura, y cuya altura se corta a medida.