PERFIL MIXTO DE ALUMINIO Y MADERA PARA CERRAMIENTOS.

1. Perfil mixto (1) de aluminio y madera para cerramientos de exterior dotados de un vidrio

(6), comprendiendo el perfil (1):

- un perfil externo (2) de aluminio,

- un perfil interno (3) de madera, conectado al perfil externo (2) a continuación de dicho perfil externo (2), y

- una junta de goma (4), para aislar el perfil externo (2) respecto del perfil interno (3) y del vidrio (6);

caracterizado porque dicho perfil interno (3) se extiende a lo largo de un espesor que es superior al espesor a lo largo del cual se extiende el perfil externo (2).

2. Perfil mixto (1) de aluminio y madera, según la reivindicación 1, caracterizado porque el espesor del perfil interno (3) se extiende a lo largo de un espesor que es superior al 80% del espesor total del perfil mixto (1).

3. Perfil mixto de aluminio y madera para cerramientos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el perfil interno (3) está conformado por varias piezas (3a) de madera laminada unidas consecutivamente entre sí, determinando la configuración de estas piezas (3a) un espacio (10) para el alojamiento del vidrio (6) apoyando sobre la junta de goma (4).

4. Perfil mixto de aluminio y madera para cerramientos, según la reivindicación 3, caracterizado porque las piezas (3a) de madera están unidas entre sí con silicona elástica y apretadas mediante primeros tornillos (5) aptos para madera.

5. Perfil mixto de aluminio y madera para cerramientos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque, para sujeción y apriete del vidrio (6), incorpora un perfil de soporte y anclaje (7) también de aluminio que va sujeto al perfil interno (3) de madera, y se acopla al perfil externo (2) de aluminio mediante segundos tornillos (8) para metal, así como mediante acople clipado.

6. Perfil mixto de aluminio y madera para cerramientos, según la reivindicación 5, caracterizado porque el acople clipado entre el perfil de soporte y anclaje (7) y el perfil externo (2) se realiza a través de un saliente (7a) del perfil de soporte y anclaje (7) que encaja en un entrante (2a) previsto al efecto en el perfil externo (2).

7. Perfil mixto de aluminio y madera para cerramientos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la junta de goma (4) es de EPDM.

8. Perfil mixto de aluminio y madera para cerramientos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque el espacio (10) determinado por las piezas (3a) del perfil interno (3) está configurado para el alojamiento de un vidrio (6) con un espesor total de hasta 30 mm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530279.

Solicitante: MAS VENTANA MMX, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ LOPEZ,JOSE RAMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Estructuras de marcos de aberturas en muros, suelos... > E06B1/32 (Marcos de puerta fabricados con diferentes materiales)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria destinado a la fabricación de perfilería para ventanas, puertas y, en general, cerramientos de exterior, particularmente los que combinan perfilería metálica de aluminio y madera.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un perfil mixto compuesto de aluminio y madera para cerramientos de exterior cuya finalidad es proporcionar un mayor aislamiento térmico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, hasta la mitad del siglo pasado, el cerramiento exterior de los edificios se hacía en madera, de una gran variedad, predominando especialmente las maderas autóctonas.

Este material, entre otros inconvenientes, tiene el problema del mantenimiento y la conservación, y en cuanto a la estanqueidad al agua y la permeabilidad al aire, hasta hace relativamente poco tiempo, no cumplían ningún tipo de ensayo.

Fue a partir de la década de los 90, cuando empezaron a salir al mercado multitud de sistemas de perfilería mixta que combinaban el aluminio por la parte externa del cerramiento con la madera por la parte interna.

Sin embargo, en la mayoría de sistemas existentes en el mercado, la parte del perfil que es de aluminio suele suponer hasta el 90% del mismo, mientras que la parte de madera solamente supone un 10%, teniendo simplemente un carácter meramente decorativo o estético.

En consecuencia, los perfiles mixtos existentes en el mercado, en general, presentan la misma problemática que los perfiles metálicos que son totalmente de aluminio, es decir,

escaso aislamiento térmico, en comparación con la madera y, sobretodo, formación de condensaciones que provocan deformaciones en la ventana o cerramiento así como fisuras o fendas en la parte de madera de la misma.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención propone un perfil mixto compuesto de aluminio, junta de goma y madera para cerramientos de exterior cuya finalidad es, entre otras ventajas, proporcionar un mayor aislamiento térmico.

Para ello, el perfil mixto de aluminio y madera para cerramientos de exterior dotados de un vidrio comprende:

- un perfil externo de aluminio;

- un perfil interno de madera, conectado al perfil externo a continuación de dicho perfil externo, en la dirección del espesor; y

- una junta de goma, para aislar el aluminio de la madera.

El perfil mixto de la invención destaca por que el perfil interno se extiende a lo largo de un espesor que es superior al espesor a lo largo del cual se extiende el perfil externo, contrariamente a lo establecido para los perfiles que forman parte del estado de la técnica.

Más concretamente, de manera preferente, el perfil mixto objeto de la invención combina un perfil externo de aluminio, y un perfil interno de madera con una junta de goma, preferentemente de EPDM (Terpolímero etileno propileno (dieno)), con la particularidad de que el perfil externo de aluminio supone únicamente menos del 20%, más preferentemente aún, en torno al 10% del espesor total del perfil mixto mientras que el perfil interno de madera supone el espesor restante de dicho perfil mixto, con lo cual el conjunto consigue aumentar significativamente el componente de aislamiento térmico del cerramiento dado que la madera es térmicamente más eficaz que el aluminio en hasta 1.770 veces y 400 veces más que el hierro.

Cabe señalar que el perfil interno de madera está compuesto preferentemente por piezas de madera laminada unidas entre sí con silicona elástica contemplándose además el apriete de las mismas mediante tornillos apropiados y arandelas, conformando con ello un proceso de laminado químico-mecánico.

Hay que mencionar que el perfil mixto de la invención preferentemente no contempla la colocación de junquillos para la sujeción del vidrio por la parte interior del cerramiento, como suele ser lo habitual en los perfiles mixtos existentes actualmente en el mercado, dado que son piezas de muy poca sección y se deforman a corto plazo, siendo ello posible gracias al grosor del perfil interno de madera y a su configuración.

Además, y según otra de las características de la invención, la sujeción y apriete del vidrio se hace por el exterior del cerramiento con el propio perfil externo de aluminio gracias a la existencia preferente de un perfil de soporte y anclaje también de aluminio que va sujeto al perfil interno de madera y se acopla al perfil externo de aluminio mediante tornillos y acople clipado.

Otra de las ventajas que proporciona el perfil mixto de la invención viene dada por el hecho de que permiten preferentemente alojar un doble vidrio de hasta 30 mm de espesor total, por lo que la cámara de aislamiento entre vidrios puede llegar hasta los 20 mm de espesor y con ello, se otorga un gran aislamiento térmico y acústico al cerramiento.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un plano, en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en sección del perfil mixto de aluminio y madera para cerramientos, objeto de la invención, en el que, además se ha representado el doble vidrio del cerramiento, permitiendo apreciar las partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de dichas partes y elementos.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de la descrita figura 1 y única, y de acuerdo con la numeración adoptada, se observa un ejemplo no limitativo del perfil de la invención, el cual comprende lo que se indica y describe en detalle a continuación.

Así, el perfil mixto (1) en cuestión se configura a partir de un perfil externo (2) de aluminio, y un perfil interno (3) de madera con una junta de goma (4), donde el perfil externo (2) de aluminio ocupa aproximadamente únicamente el 10% del espesor total del perfil mixto (1) y el perfil interno (3) de madera ocupa el 90% restante del espesor de dicho perfil mixto.

Para ello, preferentemente, el perfil externo (2) de aluminio, como muestra el ejemplo de la figura 1, consiste en un perfil fino, esencialmente plano, mientras que el perfil interno (3) de madera está conformado por varias piezas (3a) de madera laminada unidas entre sí con silicona elástica y apretadas mediante primeros tornillos (5) apropiados, aptos para madera, 10 determinando la configuración de estas piezas (3a) un espacio (10) para el alojamiento de un vidrio (6) apoyando sobre la citada junta de goma (4) que es preferentemente una junta de EPDM.

Además, para la sujeción y apriete del citado vidrio (6), consistente en un doble vidrio con 15 cámara interna y que, gracias a la dimensión del antedicho espacio (10) puede tener un espesor total de hasta 30 mm, el perfil mixto (1) incorpora un perfil de soporte y anclaje (7) también de aluminio que va sujeto al perfil interno (3) de madera, preferentemente mediante los primeros tornillos (5). La junta de goma (4) está interpuesta entre el perfil de soporte y anclaje (7) y las piezas (3a) de madera. Asimismo, el perfil de soporte y anclaje (7) se 20 acopla al perfil externo (2) de aluminio mediante segundos tornillos (8), aptos para roscar en metal, así como también mediante acople clipado, preferentemente, a través de un saliente (7a) del perfil de soporte y anclaje (7), estando el saliente dimensionado para que encaje en un entrante (2a) previsto al efecto en el perfil externo (2).


 


Reivindicaciones:

1. Perfil mixto (1) de aluminio y madera para cerramientos de exterior dotados de un vidrio (6), comprendiendo el perfil (1):

- un perfil externo (2) de aluminio,

- un perfil interno (3) de madera, conectado al perfil externo (2) a continuación de dicho perfil externo (2), y

- una junta de goma (4), para aislar el perfil externo (2) respecto del perfil interno (3) y del vidrio (6);

caracterizado porque dicho perfil interno (3) se extiende a lo largo de un espesor que es superior al espesor a lo largo del cual se extiende el perfil externo (2).

2. Perfil mixto (1) de aluminio y madera, según la reivindicación 1, caracterizado porque el espesor del perfil interno (3) se extiende a lo largo de un espesor que es superior al 80% del espesor total del perfil mixto (1).

3. Perfil mixto de aluminio y madera para cerramientos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el perfil interno (3) está conformado por varias piezas (3a) de madera laminada unidas consecutivamente entre sí, determinando la configuración de estas piezas (3a) un espacio (10) para el alojamiento del vidrio (6) apoyando sobre la junta de goma (4).

4. Perfil mixto de aluminio y madera para cerramientos, según la reivindicación 3, caracterizado porque las piezas (3a) de madera están unidas entre sí con silicona elástica y apretadas mediante primeros tornillos (5) aptos para madera.

5. Perfil mixto de aluminio y madera para cerramientos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque, para sujeción y apriete del vidrio (6), incorpora un perfil de soporte y anclaje (7) también de aluminio que va sujeto al perfil interno (3) de madera, y se acopla al perfil externo (2) de aluminio mediante segundos tornillos (8) para metal, así como mediante acople clipado.

6. Perfil mixto de aluminio y madera para cerramientos, según la reivindicación 5, caracterizado porque el acople clipado entre el perfil de soporte y anclaje (7) y el perfil externo (2) se realiza a través de un saliente (7a) del perfil de soporte y anclaje (7) que encaja en un entrante (2a) previsto al efecto en el perfil externo (2).

7. Perfil mixto de aluminio y madera para cerramientos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la junta de goma (4) es de EPDM.

8. Perfil mixto de aluminio y madera para cerramientos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque el espacio (10) determinado por las piezas (3a) del perfil interno (3) está configurado para el alojamiento de un vidrio (6) con un espesor total de hasta 30 mm.