Perfil para la fabricación de ventanas correderas-abatibles-oscilantes de doble uso y de triple uso y ventanas obtenidas mediante dicho perfil.

Perfil para la fabricación de ventanas correderas-abatibles-oscilantes de doble uso y de triple uso y ventanas obtenidas mediante dicho perfil.

Perfil para la fabricación de ventanas correderas-abatibles de doble uso que sirve para la fabricación de marcos de hojas correderas que cuentan con unos medios de guiado y cierre y que van montadas al perfil del marco de la ventana

, donde el perfil en su perímetro exterior tiene al menos unos medios de guiado de las hojas correderas, mientras que en su perímetro interior cuenta con unos entrantes, ranuras, y salientes para fijación de unas bisagras y para alojamiento de gomas y burletes de cierre de una hoja abatible. Gracias al perfil se pueden fabricar ventanas correderas abatibles, montadas sobre marcos de ventanas existentes y que permiten montar en su espacio interior hojas abatibles y/o oscilantes. El perfil es usable con todos los tipos de perfiles actualmente empleados en el mercado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201284.

Solicitante: OPORTUNIDAD EXPORTADORA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ASENSI ALONSO,LUIS FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/50 (para diferentes clases de movimiento (E06B 3/48 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Perfil para la fabricación de ventanas correderas-abatibles-oscilantes de doble uso y de triple uso y ventanas obtenidas mediante dicho perfil.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, un perfil para la fabricación de ventanas correderas-abatibles de doble uso y ventanas de triple uso corredera-abatible-oscilante y las ventanas obtenidas mediante dicho perfil, permitiendo al usuario hasta tres formas de apertura y cierre en una misma ventana.

Caracteriza a la presente invención las especiales características de los perfiles, que es un perfil polivalente y compatible con otros perfiles existentes en el mercado, que permite dar un doble uso y triple uso a las ventanas, en este caso como correderas, abatibles y oscilantes.

De tal manera cuando hablamos de abatible, queremos referirnos los tipos de movimientos de apertura y cierre conocidos en el mercado que configuran las ventanas como batientes, oscilantes, pivotante, proyectable o plegables

Gracias al perfil se consiguen ventanas que pueden funcionar como correderas y/o abatibles, incluso simultáneamente, sin necesidad de tener que realizar cambio alguno en los perfiles constructivos empleados en la actualidad.

Caracteriza a la presente invención las especiales características constructivas que presentan cada uno de los elementos que forman parte del conjunto, y su aplicabilidad a los marcos de ventana corredera y ventanas existentes en el mercado.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de las ventanas y de manera particular de entre las ventanas correderas y abatibles, y de un modo más preciso entre las soluciones que buscan ventanas que pueden funcionar como correderas y abatibles de manera simultánea.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica son conocidas las ventanas correderas que en general cuentan con al menos dos hojas que se deslizan o discurren por unas guías definidas en un marco de ventana, presentando la particularidad de que su apertura no invade espacio alguno, pero que sin embargo presentan como inconvenientes la dificultad de acceso a las caras exteriores de los cristales, y particularmente la cara exterior de la hoja interior, siendo necesario el desmontaje de las hojas para su limpieza. Además, no permiten abrir la totalidad del espacio de acceso definido en la ventana, siendo la máxima apertura del 50%. El problema y el peligro de la accesibilidad se acentúan en el caso de dobles ventanas con cualquier tipo de abatimiento

También son conocidas las ventanas abatibles que cuentan con al menos una hoja de apertura exterior o interior y que presentan la ventaja de un mejor acceso a todas las caras de los cristales, en caso de apertura hacia el interior, y la posibilidad de dejar abierto la totalidad del hueco de la ventana.

Se han intentando desarrollar conjuntos constructivos de ventanas que permitan su funcionamiento bien como corredera o como abatible, que son conjuntos complejos, difíciles de montar, de fabricación limitada a unos marcos de la ventana y de las hojas muy precisos, y que además no permiten su adaptación a marcos de ventanas correderas ya instalados.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un perfil polivalente y compatible con los perfiles existentes en el mercado que permita fabricar ventanas que pueden funcionar como correderas y/o como abatibles, sencillo de fabricar y adaptable a los marcos de ventanas correderas, desarrollando un perfil y ventanas

como las que a continuación se describen y quedan recogidas en su esencialidad las reivindicaciones independientes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención es un perfil para fabricación de ventanas correderas-abatibles de doble uso o triple uso, es decir, que permitan a las ventanas fabricadas tanto su apertura como ventana corredera y/o su apertura como abatible, según la necesidad que requiera el usuario en un determinado momento y tomando como abatible las diferentes formas de apertura y cierre descritas anteriormente.

Con objeto de favorecer la claridad de la invención las denominaciones empleadas y su significado será el siguiente:

- Marco de una ventana, hace referencia al marco montado en el hueco abierto en los muros y paredes y que está dispuesto de manera fija sobre las paredes y muros y sobre el que se disponen los medios de cierre y guiado de las hojas.

- Hoja, se corresponde con cada una de las partes movibles de una ventana, que en la invención se corresponde con hojas correderas.

- Marco de una hoja, perfil empleado en las hojas que dispuesto perimetralmente sobre un cristal o similar

- Marco de la hoja corredera, es el marco realizado con el perfil objeto de la invención y que permite hacer funcionar las hojas correderas de una ventana como correderas, y sobre su interior permite disponer unas hojas abatibles y/o oscilantes.

El perfil objeto de la invención sirve para la fabricación de marcos de hojas correderas que cuentan con unos medios de guiado y cierre y que van montadas al perfil del marco de la ventana, donde el perfil:

- en su perímetro exterior tiene al menos unos medios de guiado de las hojas correderas, y presenta un diseño que se adapta a los diversos perfiles para

marco de ventanas existentes en el mercado, aunque estén falcados en la obra.

- en su perímetro interior cuenta con unos entrantes, ranuras, y salientes para fijación de unas bisagras y para alojamiento de gomas y burletes de cierre de una hoja abatible de manera que al cerrar una hoja abatible contra el perfil en su perímetro interior den un grado de estanqueidad a la vivienda.

Por lo tanto, gracias al perfil objeto de la invención, los marcos de ventanas con hojas correderas los podemos convertir en marcos de ventanas correderas-abatibles e incluso oscilante y el usuario pueda beneficiarse de las ventajas de cada apertura.

La ventana obtenida mediante el perfil objeto de la invención comprende:

- Un marco de una ventana sobre los que se disponen unos medios de guiado y cierre.

- Unas hojas correderas que se montan sobre el marco de la ventana,

en el que las hojas correderas comprenden un marco que está realizado con un perfil que permite a las hojas correderas:

- funcionar como hojas correderas respecto de los medios de guiado y cierre dispuestos sobre el marco de la ventana

- servir de medio para montaje y cierre del marco de al menos una hoja abatible montada en el espacio interior definido por el marco para las hojas correderas.

En definitiva, el conjunto consiste en disponer unas hojas correderas cuyo interior es practicable mediante una o dos hojas abatibles, todo esto realizado de manera que los perfiles que definen el marco de las hojas correderas son adaptables a los marcos de ventanas existentes en el mercado, por lo que sería posible el montaje de este tipo de ventanas en ventanas ya instaladas sin necesidad de tener que realizar obra alguna. También los perfiles de los marcos de las hojas correderas tienen un diseño tal en su perímetro interior que permite el montaje de hojas abatibles que se fabriquen actualmente.

Por lo tanto la esencia de la invención reside en el diseño y empleo de unos perfiles tales que sirven para definir el marco de las hojas correderas cuyo interior es practicable, es decir, en el interior de cada hoja corredera se monta y fija al menos una hoja abatible en cada hoja corredera.

Las combinaciones que se pueden conseguir son múltiples, desde una ventana con hojas correderas con las hojas abatibles hacia el interior, o una hacia el interior y otra hacia el exterior. Es decir, dos hojas correderas que se cruzan entre sí y que a la vez son abatibles.

Esto se consigue mediante diferentes tipologías de perfiles, que se verán con detalle en la realización...

 


Reivindicaciones:

1.- Perfil para la fabricación de ventanas correderas-abatióles de doble uso o triple uso que sirve para la fabricación de marcos de hojas correderas que cuentan con unos medios de guiado y cierre y que van montadas al perfil del marco de la ventana, caracterizado porque el perfil:

- en su perímetro exterior tiene al menos unos medios de guiado de las hojas correderas.

- en su perímetro interior cuenta con unos entrantes, ranuras, y salientes para fijación de medios de articulación y para alojamiento de gomas y burletes de cierre de una hoja abatióle.

2.- Perfil para la fabricación de ventanas correderas-abatióles de doble uso o triple uso, según la reivindicación 1, caracterizado porque el perfil comprende un cuerpo central hueco (2.3) (4.3) donde los medios de guiado dispuestos en el perímetro exterior del perfil son unos tramos verticales paralelos emergentes del cuerpo central hueco y que definen una U invertida (2.1) (4.1) en cuyos extremos libres y por su cara interior definen unas cavidades (2.2) (4.2) de alojamiento de unas juntas de cierre.

3.- Perfil para la fabricación de ventanas correderas-abatióles de doble uso, según la reivindicación 1, caracterizado porque el perfil comprende un cuerpo central hueco (2.3) (4.3) donde los entrantes, ranuras y salientes para fijación de unas bisagras y alojamiento de unas gomas o burletes dispuestos en su perímetro interior son:

- un brazo vertical (2.6) (4.6) emergente del cuerpo central hueco (2.3), (4.3) en cuyo extremo libre y mirando hacia el interior del perfil hay definida una cavidad (2.7) (4.7).

- dos cavidades contiguas (2.5), (4.5) donde la más próxima al vástago vertical sirve para alojar una goma de cierre, mientras que la siguiente sirve para alojar accesorios de medios de articulación o cierres de golpete.

4.- Perfil para la fabricación de ventanas correderas-abatióles de doble uso o triple uso, según la reivindicación 3, caracterizado porque uno de los brazos verticales que emergen hacia la parte de abajo desde el cuerpo central (2.3) está alineado con el costado lateral del cuerpo central (2.3) y con el brazo vertical (2.6), de manera que por la parte inferior del cuerpo central (2.3) se define un escalonamiento (2.4). para evitar que el medio de articulación no invada el espacio apropiado para que las hojas se crucen entre sí.

5.- Perfil para la fabricación de ventanas correderas-abatióles de doble uso o triple uso, según la reivindicación 2, caracterizado porque la cavidad en forma de U invertida está desplazada hacia la derecha respecto del cuerpo central (4.3) por lo que se define un escalonamiento (4.4) necesario para montar los medios de articulación (5).

6.- Perfil para la fabricación de ventanas correderas-abatióles de doble uso o triple uso, según la reivindicación 1, caracterizado porque perfil del marco de hoja corredera cuenta con un dos núcleos centrales (7.1) y (7.2), donde el segundo cuerpo central (7.2) está alineado con unos brazos verticales que definen un entrante en forma de U invertida, y por lo tanto desplazado respecto del primer núcleo central (7.1), definiendo igualmente un escalonamiento (7.4), que además cuenta con una cartela (7.3) que une ambos núcleos centrales (7.1) y (7.2) por su parte izquierda.

7.- Perfil para la fabricación de ventanas correderas-abatióles de doble uso o triple uso, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el perfil es un perfil de rotura del puente térmico por lo que perfil objeto de la invención está dividido en dos mitades, una interior y otra exterior, unidas por mediación de aislantes térmicos que lo hacen actuar como un solo perfil a todos los efectos

8.- Ventana corredera- abatióle obtenida a partir del perfil anteriormente reivindicado, caracterizada porque comprende:

- Un marco (1) de una ventana sobre los que se disponen unos medios de guiado y cierre.

- Unas hojas correderas que se montan sobre el marco (1) de la ventana, donde las hojas correderas comprenden un marco (2) que está realizado con un perfil que permite a las hojas correderas:

- funcionar como hojas correderas respecto de los medios de

guiado y cierre dispuestos sobre el marco (1) de la ventana

- servir de medio para montaje y cierre del marco (3) de al menos una hoja abatible montada en el espacio interior definido por el marco (2) de las hojas correderas.

9.- Ventana corredera- abatible, según la reivindicación 8 caracterizada porque el

marco (2) de las hojas correderas en su perímetro interior cuenta con unos medios de cierre y articulación complementarios de unos medios de cierre y articulación de una hoja abatible.

10.- Ventana corredera- abatible, según la reivindicación 8 caracterizada porque el

marco (2) de las hojas corredera cuenta en su perímetro exterior con unos medios de cierre y guidado del marco (1) de las hojas de la ventana.

11.- Ventana corredera-abatible según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10

caracterizada porque la al menos hoja abatible es batiente u oscilante o pivotante o proyectable o plegable.