PERFIL DE EXTRUSION AISLADO TERMICAMENTE PARA MARCOS DE VENTANAS.

- Perfil de extrusión de polipropileno que presenta cavidades, caracterizado porque las cavidades están rellenas total- o parcialmente de una espuma de partículas con una densidad en un margen de 20 a 150 g/l

, de homo-polipropileno o un 5 copolímero con un porcentaje en peso del 0,5 al 15% de eteno y/o buteno-1

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04015053.

Solicitante: BASF AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Junio de 2004.

Fecha Concesión Europea: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B3/16B
  • E06B3/22B

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/22 (Bastidores huecos)

Clasificación antigua:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/22 (Bastidores huecos)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebook

Descripción:

La invención se refiere a un perfil de extrusión con cavidades, que están rellenas total-o parcialmente de una espuma de partículas de un polímero termoplástico, a un procedimiento para su producción así como a la utilización como marco para ventanas o puertas aislantes térmicamente.

Para su uso en una casa pasiva las ventanas deben presentar, además de acristalamientos que aíslen bien, también marcos con características correspondientes. A este respecto está difundido en todo el mundo el espumado de las cámaras huecas con espuma PUR o el relleno con inserciones (Erfolgreich Energie sparen, Kunststoffe 1 (2003), páginas 76 – 79, Editorial Carl Hanser, Munich). Las inserciones deben estar adaptadas a la forma de las cámaras huecas y representan un paso de trabajo complicado a la hora de producir el marco de ventana.

El documento DE-A 195 04 601 describe un perfil compuesto aislante térmicamente para la producción de marcos de ventana o puerta formado por dos perfiles metálicos dispuestos a cierta distancia uno del otro, que están unidos entre sí mediante almas aislantes. Para el aislamiento térmico se introduce en las cámaras un material aislante térmicamente que, en estado de compresión, está confinado en una envuelta y que se dilata o agrieta cuando actúa el calor.

Un sistema parachoques reacondicionable de material sintético macizo, con un núcleo de espuma de polipropileno y una envuelta de polipropileno con caucho modificado, se conoce del documento EP-B 425 923. Aquí se produce primero el núcleo de espuma mediante unión a presión o soldadura de partículas de espuma en un molde y, a continuación, mediante soldadura o atornillado se une a la envuelta y a un soporte de parachoques.

El documento EP-A-0 967 356 describe un perfil hueco como en el preámbulo de la reivindicación 1, con un medio aislante de polipropileno espumado.

La tarea de la presente invención consistía en proporcionar perfiles de extrusión aislantes térmicamente, que puedan producirse de forma sencilla incluso en el caso de varias cámaras huecas o formas complicadas y que sean especialmente adecuadas para marcos de ventana y puerta en casas pasivas.

Según esto se encontró el perfil de extrusión descrito al comienzo. Son especialmente apropiados para producir marcos de ventana o puerta aislantes térmicamente. Aparte del aislamiento térmico, la espuma de partículas puede mejorar

2

además el aislamiento acústico y la atenuación de vibraciones del perfil de extrusión. Pueden presentar una o varias cavidades o cámaras, que están rellenas total-o parcialmente de la espuma de partículas.

El perfil de extrusión se compone de polipropileno.

Como espuma de partículas para rellenar las cavidades se utilizan espumas de partículas de polímeros termoplásticos, como se indican en la reivindicación 1. Las espumas de partículas pueden obtenerse mediante expansión de termoplastas expansibles, procedimientos de impregnación, como polipropilenos expansibles (EPP)

o mediante la extrusión de caldos poliméricos con contenido de propelentes para formar barras de espuma y, dado el caso, pueden post-espumarse todavía antes de rellenarse. Normalmente se utiliza para rellenar espumas de partículas que presenten un diámetro medio en un margen de 1 a 10 mm, de forma preferida en un margen de 2 a 8 mm y una densidad en un margen de 20 a 150 g/l, de forma preferida en un margen de 50 a 120 g/l. De forma preferida se utiliza una espuma de partículas de homo-polipropileno o un copolímero con un porcentaje en peso del 0,5% a 15% de eteno y/o buteno-1 y un punto de fusión de cristalita en un margen de 120 a 170ºC.

Para producir marcos para ventanas de material sintético aislados térmicamente para casas pasivas se utilizan perfiles de extrusión de polipropileno, cuyas cavidades están rellenas de una espuma de partículas de polipropileno expandido (EPP). Debido a que tanto el perfil de ventana como el aislamiento térmico están producidos con los mismos materiales básicos y no tienen halógenos, pueden reciclarse fácilmente. Se prefieren especialmente sistemas de ventanas de material sintético de perfiles de polipropileno coextrusionados con 2 ó 3 cámaras.

Para producir perfiles de extrusión aislados térmicamente puede introducirse una espuma de partículas de un polímero termoplástico en una o varias cámaras de un perfil de extrusión, comprimirse y a continuación cerrarse los extremos del perfil de extrusión. Para llenar el perfil de extrusión se cierra convenientemente un extremo con un tamiz de malla fina y se introduce y comprime la espuma de partículas con aire en el perfil de extrusión. La abertura de malla del tamiz se basa en el tamaño de partícula de la espuma de partículas y la presión deseada al rellenar y comprimir. Para fijar las partículas en las cavidades, éstas pueden tratarse después del llenado con aire caliente

o vapor de agua. Durante este tratamiento se sinterizan las partículas, formando un bloque de espuma con la forma del perfil de cámara hueca.

3


 


Reivindicaciones:

1. Perfil de extrusión de polipropileno que presenta cavidades, caracterizado porque las cavidades están rellenas total-o parcialmente de una espuma de partículas con una densidad en un margen de 20 a 150 g/l, de homo-polipropileno o un

5 copolímero con un porcentaje en peso del 0,5 al 15% de eteno y/o buteno-1. 2. Marco de ventana aislante térmicamente o marco de puerta aislante térmicamente formado por un perfil de extrusión según la reivindicación 1. 3. Procedimiento para producir perfiles de extrusión aislados térmicamente, en donde se introduce una espuma de partículas con un diámetro medio en un margen de 1 a 10 mm y una densidad en un margen de 20 a 150 g/l de homo-polipropileno o un copolímero con un porcentaje en peso del 0,5% al 15% de eteno y/o buteno-1 en una o varias cámaras de un perfil de extrusión de polipropileno, en donde para llenar el perfil de extrusión se cierra un extremo con un tamiz de malla fina y se introduce la espuma de partículas con aire en el perfil de extrusión se comprime y se cierran los extremos del perfil de extrusión, y en donde la espuma de partículas se trata después del llenado con aire caliente o vapor de agua.