Perfil para, por ejemplo, un pavimento de terraza.

1. Perfil (1) con una plancha (10) superior horizontal, que se extiende según el eje longitudinal de la misma, y una plancha

(11) inferior horizontal, las cuales están mutuamente unidas a distancia por medio de nervios (12, 13), que discurren en dirección vertical, habiéndose configurado cámaras (14) entre nervios vecinos, caracterizado porque la plancha (11) inferior presenta, en cada caso, entre los nervios (12, 13) vecinos una hendidura (15) que discurre en la dirección del eje longitudinal del perfil y que desemboca en la cámara (14), y los nervios (12, 13) presentan un trazado curvado de su eje (HA) principal, que discurre transversalmente al eje (LA) longitudinal del perfil (1), y los espesores de pared de la plancha (10) superior, la plancha (11) inferior y los nervios (12, 13) se han realizado sensiblemente constantes e iguales.

2. Perfil según la reivindicación 1, caracterizado porque los nervios (12, 13) presentan un trazado arqueado de su eje (HA) principal.

3. Perfil según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los nervios (12) exteriores, que forman una parte de la superficie exterior del perfil, se han realizado cóncavamente.

4. Perfil según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las hendiduras (15) de la plancha (11) inferior se han dispuesto, en cada caso, en una zona a media distancia entre nervios (12, 13) vecinos.

5. Perfil según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque se compone de un material polímero relleno de fibras naturales.

6. Perfil según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque se puede producir continuamente por el procedimiento de extrusión.

7. Perfil según una de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende además elementos (2, 3) de unión, que se pueden insertar en las hendiduras (15) de la plancha (11) inferior del perfil (1) y que presentan por lo menos una perforación (21, 31) para unirlos con una base.

8. Perfil según la reivindicación 7, caracterizado porque presenta un resalto (16) a lo largo del borde longitudinal de la plancha (11) inferior, que puede ser cogido por encima por el elemento de unión (2, 3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430713.

Solicitante: REIFENHÄUSER GMBH & CO. KG MASCHINENFABRIK.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Spicher Strasse 46 53844 Troisdorf ALEMANIA.

Inventor/es: WEBER,THORSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > E04B5/00 (Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Perfil para, por ejemplo, un pavimento de terraza

La invención se refiere a un perfil con una plancha superior horizontal en la cara superior, que discurre según el eje longitudinal del mismo, y una plancha horizontal en la cara inferior, que están mutuamente unidas a distancia por medio de nervios, que discurren verticalmente, formándose cámaras entre nervios vecinos.

Tales perfiles son conocidos, para lo cual se remite, a modo de ejemplo, al documento DE 20 2009 013 314 U1.

Con tales perfiles, se puede realizar, por ejemplo, un pavimento de terraza o un revestimiento de fachada, para lo cual se fabrican habitualmente los perfiles por procedimiento de colada continua (extrusión) a partir de material polímero relleno de fibras naturales, el llamado WPC ("Wood Plástic Composite") o FRP ("Fibre Reinforced Plastics") y que se caracterizan por su elevada resistencia a la deformación y a la acción de los agentes atmosféricos.

Es misión de la presente invención optimizar dichos perfiles en lo que se refiere a una producción racional y proponer un perfil de características ventajosas con empleo reducido de materia prima, el cual se pueda tender además con sencillez, por ejemplo, como pavimento de terraza o se pueda fijar con sencillez, por ejemplo, como revestimiento de fachada.

Para resolver el problema planteado, se propone según la invención un perfil con las características de la reivindicación 1.

Configuraciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

La invención propone que la plancha inferior presente entre nervios vecinos una hendidura, en cada caso, que discurra en la dirección del eje longitudinal del perfil y que desemboque en la cámara, y que los nervios presenten un trazado curvado de su eje principal, que discurre transversalmente al eje longitudinal del perfil, y que los espesores de pared de la plancha superior, plancha inferior y nervios se hagan de modo sensiblemente constante y de igual tamaño.

Por medio de dichas características enumeradas previamente, se garantiza, en suma, que dicho perfil se puede producir optimizadamente, que presenta la máxima resistencia mecánica con empleo reducido de materia prima y que se puede tender fácilmente.

La configuración de los espesores de pared de la plancha superior, la plancha inferior y los nervios, como sensiblemente constantes y de igual tamaño, garantiza en todas las zonas de la sección transversal del perfil así configurado un buen flujo de la masa de polímero rellena de materiales de madera en la herramienta de extrusión y un enfriamiento homogéneo gracias a un comportamiento de enfriamiento homogeneizado, lo que da lugar a una elevación de la posible velocidad de descarga y, con ello, de la velocidad de producción. Además, la salida de material de la herramienta puede densificarse más homogéneamente y mejor, lo que da lugar a una estructura particularmente homogénea en el interior del perfil según la invención.

Las hendiduras, que desembocan en la cámara, junto con el diseño curvado de los ejes principales de los nervios, proporcionan al perfil según la invención una elasticidad superior en comparación con el trazado vertical recto de los nervios, por lo cual aumenta la resistencia a la rotura del perfil y, por eso, se puede producir el perfil según la invención con menor empleo de material que en el estado actual de la técnica con una resistencia a la rotura constante o mayor, lo que implica ventajas económicas. Además, se produce un agradable efecto elástico, debido al efecto elásticamente flexible de los nervios junto con la plancha inferior interrumpida por las hendiduras, el cual se percibe como amortiguamiento de las pisadas utilizando los perfiles según la invención como perfiles para terraza.

Además, las hendiduras practicadas por la cara inferior en el plancha inferior garantizan en el perfil según la invención que, por ejemplo, el agua, que afluye frontalmente a la cámara hacia la cara inferior, se pueda volver a evacuar de la cámara.

Según una proposición de la invención, los nervios presentan un trazado arqueado de sus ejes principales, por lo cual resultan elasticidades especialmente buenas en el perfil según la invención.

Los nervios exteriores, que forman una parte de la superficie exterior del perfil, pueden configurarse cóncavamente según una propuesta de la invención para fijarlos, por ejemplo, en el marco de un sistema de perfiles para un pavimento de terraza con elementos de unión al subsuelo, lo que se expondrá, a continuación, aún con mayor detalle.

Las hendiduras de la plancha inferior se disponen respectivamente, según una propuesta de la invención, en la zona de media distancia entre nervios vecinos.

Como ya se ha mencionado, el perfil según la invención se elabora ventajosamente a partir de un material polímero relleno de fibras naturales, el llamado material WPC o FRP. Ejemplos de las fibras naturales utilizables incluyen fibras de madera, cascarillas de arroz, gramíneas y similares.

Para construir un pavimento de terraza, pueden tenderse los perfiles, según una propuesta más de la invención, con elementos de unión, que se pueden introducir, de un modo estable de forma, en las hendiduras de la plancha inferior mediante resaltos de inserción apropiados y que presentan por lo menos una perforación para unirlos con una base. Los elementos de unión garantizan, a partir de eso, una fijación de los perfiles a modo de una unión por enchufe en una base, por ejemplo, en un entablado implantado sobre una base de hormigón sin que se hayan de emplear tornillos visibles desde la cara superior de los perfiles en la base. Al mismo tiempo, los elementos de unión permiten el tendido exactamente paralelo de los perfiles según la invención y teniendo lugar a distancia mutua constante.

Junto con la inserción de resaltos de retención apropiados en las hendiduras de la plancha inferior, los elementos de unión pueden aprovechar también el ya mencionado trazado cóncavo de los nervios que forman la superficie exterior del perfil, ya que entonces en la zona de la plancha inferior se forma un resalto a lo largo del borde longitudinal del mismo, que puede ser cogido por encima por el elemento de unión.

Otras configuraciones y detalles más de la invención se explicarán a continuación más detalladamente a base del dibujo que representa un ejemplo de realización. Lo muestran las figuras:

Figura 1

Figura 2

Figura 3 perspectiva;

Figura 4

un perfil según la invención representado en perspectiva; el alzado lateral del perfil según la figura 1;

una primera realización de un elemento de unión representada en una segunda realización del elemento de unión representada en perspectiva;

y

Figura 5 la colocación de los perfiles utilizando los elementos de unión en el marco de un pavimento de terraza.

En la figura 1, se ha representado un perfil, elaborado por extrusión continua y colada continua de un material de WPC, el cual se ha provisto globalmente con la referencia 1 y que puede ser empleado, por ejemplo, para la realización de un pavimento de terraza.

El perfil 1 presenta partiendo de su superficie, que forma la superficie de piso o bien superficie 100 transitable, una plancha 10 superior, que discurre de modo sensiblemente horizontal, y una plancha 11 inferior, que discurre paralelamente a la anterior, la cual se apoya en una base no representada, donde plancha 10 superior y plancha 11 inferior están mutuamente unidas a distancia por nervios 12, 13, que se extienden de forma sensiblemente vertical. En el caso del perfil 1, se trata de un perfil hueco, pues la plancha 10, superior, la plancha 11 inferior...

 


Reivindicaciones:

1. Perfil (1) con una plancha (10) superior horizontal, que se extiende según el eje longitudinal de la misma, y una plancha (11) inferior horizontal, las cuales están mutuamente unidas a distancia por medio de nervios (12, 13), que discurren en dirección vertical, habiéndose configurado cámaras (14) entre nervios vecinos, caracterizado porque la plancha (11) inferior presenta, en cada caso, entre los nervios (12, 13) vecinos una hendidura (15) que discurre en la dirección del eje longitudinal del perfil y que desemboca en la cámara (14), y los nervios (12, 13) presentan un trazado curvado de su eje (HA) principal, que discurre transversalmente al eje (LA) longitudinal del perfil (1), y los espesores de pared de la plancha (10) superior, la plancha (11) inferior y los nervios (12, 13) se han realizado sensiblemente constantes e iguales.

2. Perfil según la reivindicación 1, caracterizado porque los nervios (12, 13) presentan un trazado arqueado de su eje (HA) principal.

3. Perfil según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los nervios (12) exteriores, que forman una parte de la superficie exterior del perfil, se han realizado cóncavamente.

4. Perfil según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las hendiduras (15) de la plancha (11) inferior se han dispuesto, en cada caso, en una zona a media distancia entre nervios (12, 13) vecinos.

5. Perfil según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque se compone de un material polímero relleno de fibras naturales.

6. Perfil según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque se puede producir continuamente por el procedimiento de extrusión.

7. Perfil según una de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende además elementos (2, 3) de unión, que se pueden insertar en las hendiduras (15) de la plancha (11) inferior del perfil (1) y que presentan por lo menos una perforación (21, 31) para unirlos con una base.

8. Perfil según la reivindicación 7, caracterizado porque presenta un resalto (16) a lo largo del borde longitudinal de la plancha (11) inferior, que puede ser cogido por encima por el elemento de unión (2, 3).