Perfil de obturación.

Perfil de obturación (10) para una luna de ventanilla (110) de un automóvil (100) que puede ser desplazada entre una posición abierta y una posición cerrada y que presenta una primera superficie lateral

(111), una segunda superficie lateral (112) y una superficie frontal (113), que comprende lo siguiente:

una sección de alojamiento (20) con una sección transversal sustancialmente en forma de U y que presenta una primera rama (21), una segunda rama (22) y una base (23) que conecta entre sí la primera y la segunda rama (21, 22);

una falda de fondo (30) que presenta un primer extremo (31) dispuesto en la primera rama (21) y un segundo extremo (32) que es libre, y

una sección de apoyo (34) que se provee entre la falda de fondo (30) y la base (23) y que está configurada para apoyar la falda de fondo (30) en la posición de cierre en la base (23); caracterizado porque la falda de fondo presenta una superficie de contacto curvada (33) que se dispone entre el primer y el segundo extremo (31, 32) y que sujeta en arrastre de forma la superficie frontal (113) de la luna de ventanilla (110) en la posición de cierre, en donde la falda de fondo (30) presenta una primera sección de leva (35) que limita con la superficie de contacto (33) y que está configurada para prevenir un movimiento de la luna de ventanilla (110) en una dirección perpendicular a un plano tangencial de la superficie lateral (111, 112).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2013/077442.

Solicitante: Cooper Standard GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BREGENZER STRASSE 133 88131 LINDAU ALEMANIA.

Inventor/es: DONIGA-CRIVAT,MIRCEA, DEMMEL,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > B60J10/00 (Disposiciones para la estanqueidad (juntas de estanqueidad en general F16J 15/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Disposiciones para la estanqueidad (juntas de estanqueidad... > B60J10/04 (para ventanillas con cristales deslizantes, p. ej. cejillas de deslizamiento)

PDF original: ES-2546535_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Perfil de obturación.
Perfil de obturación.
Perfil de obturación.

Fragmento de la descripción:

Perfil de obturación La presente invención se refiere a un perfil de obturación para una luna de ventanilla móvil de un vehículo motorizado.

Las lunas de ventanilla móviles hoy en día se encuentran en numerosos vehículos motorizados o automóviles. La obturación del espacio interior del vehículo frente al entorno del vehículo, en particular contra el sonido, calor/frío y humedad, en una posición de cierre de la luna, tiene una gran importancia a este respecto. Adicionalmente, de un perfil de obturación se espera que sirva de apoyo con amortiguación de vibraciones para la luna de ventanilla de un automóvil, de tal manera que incluso con velocidades de marcha más elevadas no se presenten ruidos indeseables debido a una vibración de la luna.

El documento EP 1 935 694 B1 desvela un perfil de obturación para obturar una puerta de automóvil con respecto a la carrocería del automóvil. Para esto se proveen varias faldas de obturación con un flocado y una falda de fondo que entra en contacto con la superficie frontal de una luna de ventanilla del automóvil en la posición de cierre. En la posición de cierre, las faldas de obturación se apoyan en las superficies laterales de la luna de ventanilla, por lo que las faldas de obturación impiden un movimiento lateral de esta última. La falda de fondo tiene una superficie de contacto curvada en forma convexa que sólo toca la superficie frontal de la luna de ventanilla, pero no la sujeta de forma estable. Por ejemplo, si se presentan variaciones de presión debido al viento en contra durante la marcha, entonces actúa una fuerza, o por lo menos una componente de fuerza, de manera perpendicular en relación a una superficie lateral sobre la luna de ventanilla. Esta fuerza tiene que ser absorbida completamente por las faldas de obturación, a fin de prevenir un movimiento y por ende una vibración de la luna de ventanilla y asegurar así una obturación confiable. Las fuerzas de retroceso de las faldas de obturación, que debido a su deformación elástica entran en contacto con la luna de ventanilla, sin embargo en general no son suficientes para impedir el movimiento y, por lo tanto, la vibración de la luna de ventanilla. Adicionalmente, la superficie de contacto convexa de la superficie frontal no ofrece ningún sostén, de tal manera que la luna de ventanilla puede deslizarse a lo largo de la falda de fondo. Por lo tanto, un perfil de obturación de este tipo no es capaz de asegurar una obturación confiable y prevenir una vibración de la luna de ventanilla, asociada con la generación de ruidos indeseables. Un perfil de obturación de este tipo también se conoce por el documento EP 2 222 491 B1.

Un perfil de obturación sin faldas de obturación se conoce por el documento EP 1 279 542 B1. A este respecto, una sección del perfil de obturación es empujada por una luna de ventanilla dentro de un espacio hueco, de tal manera que la luna de ventanilla en una posición de cierre es sujetada y retenida por dicha sección en sus dos superficies laterales y en la superficie frontal. Debido a los espacios huecos integrados en el perfil de obturación, sin embargo, el perfil de obturación se puede deformar elásticamente, por lo que la luna de ventanilla puede ponerse en movimiento nuevamente, presentándose las correspondientes vibraciones y la generación de ruidos indeseables asociada con esto.

Otra posibilidad para obturar una luna de ventanilla mediante un perfil de obturación, se muestra en el documento DE 102 00 809 A1. Este perfil de obturación está previsto en particular para puertas sin marco, por ejemplo, en un automóvil descapotable. La falda de obturación sujeta la superficie frontal de la luna de ventanilla. Debido a que la falda de obturación en este perfil de obturación puede moverse de manera perpendicular en relación a una superficie lateral de la luna de ventanilla, la luna de ventanilla en este caso se pone en movimiento junto con la falda de obturación, lo que no sólo resulta en ruidos indeseables, sino que en este caso incluso genera ruidos adicionales similares a chasquidos de succión. Los mismos se producen al desprenderse dos superficies de un material elastómero que previamente estaban presionadas una contra la otra.

Adicionalmente, el documento JP H08 318740 A desvela una banda de obturación para una luna de ventanilla de un automóvil que comprende una sección de alojamiento con una sección transversal sustancialmente en forma de U y que presenta dos ramas. Las dos ramas están unidas entre sí por una base. En la base se provee una falda de fondo. Un primer extremo de la falda de fondo está formado en la base y un segundo extremo de la falda de fondo se mantiene libre y móvil. La superficie de contacto plana de la falda de fondo entra en contacto con el lado frontal de una luna de ventanilla en estado cerrado. En la base también se provee una sección de apoyo. La sección de apoyo está configurada para apoyar la falda de fondo en la base en la posición de cierre. Dos faldas de obturación se encuentran dispuestas en las dos ramas. En estado cerrado, la falda de fondo es deformada y curvada en dirección hacia la base.

Por el documento JP H06 55932 A se conoce una banda de obturación que en sección transversal presenta una sección de alojamiento sustancialmente en forma de U. La sección de alojamiento comprende una primera rama, una segunda rama, así como una base que une entre sí a la primera y la segunda rama. Una cubierta de cristal está unida con la primera y la segunda rama. La cubierta de cristal presenta una superficie de alojamiento del cristal. Un nervio de inhibición se provee de manera adyacente a la superficie de alojamiento del cristal. En la posición de cierre, la cubierta de cristal se deforma en dirección hacia la base. La cubierta de cristal toca entonces el lado frontal de la luna.

El documento JP 2010 52462 A desvela un perfil de obturación para una luna de ventanilla de un automóvil que comprende una sección de alojamiento configurada sustancialmente en forma de U y que presenta una primera rama, una segunda rama y una base. Una falda de fondo se dispone con un primer extremo en la base. Un segundo extremo de la falda de fondo se mantiene libre y móvil. La falda de fondo tiene una superficie de contacto curvada. La superficie de contacto está dispuesta entre el primer extremo y el segundo extremo y en estado cerrado entra en contacto con la superficie frontal de la luna de ventanilla. Un resalto de apoyo se provee en el segundo extremo de la falda de fondo entre la falda de fondo y la base. El resalto de apoyo es capaz de apoyar la falda de fondo en la prisión de cierre en la base. En estado cerrado, la falda de fondo sólo se apoya en la superficie frontal de la luna de ventanilla, y un espacio hueco queda delimitado entre la falda de fondo, la base y el resalto de apoyo.

En el documento GB 2 462 271 A se describe una obturación que se usa en un automóvil y que presenta una sección de alojamiento con una sección transversal sustancialmente en forma de U. La sección de alojamiento está formada por una primera rama, una segunda rama y una base. Una falda de fondo presenta un primer extremo y un segundo extremo. El primer extremo está dispuesto en la primera rama. El segundo extremo se mantiene libre y móvil. Una superficie de contacto se dispone entre el primer y el segundo extremo y en estado cerrado se pone en contacto con la superficie frontal de la luna de ventanilla. Una primera falda de obturación está prevista en la primera rama y una segunda falda de obturación está prevista en la segunda rama. La primera falda de obturación presenta una primera sección de obturación que puede apoyarse en la primera superficie lateral. La segunda falda de obturación presenta una segunda sección de obturación que puede apoyarse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Perfil de obturación (10) para una luna de ventanilla (110) de un automóvil (100) que puede ser desplazada entre una posición abierta y una posición cerrada y que presenta una primera superficie lateral (111) , una segunda superficie lateral (112) y una superficie frontal (113) , que comprende lo siguiente:

una sección de alojamiento (20) con una sección transversal sustancialmente en forma de U y que presenta una primera rama (21) , una segunda rama (22) y una base (23) que conecta entre sí la primera y la segunda rama (21, 22) ; una falda de fondo (30) que presenta un primer extremo (31) dispuesto en la primera rama (21) y un segundo extremo (32) que es libre, y una sección de apoyo (34) que se provee entre la falda de fondo (30) y la base (23) y que está configurada para apoyar la falda de fondo (30) en la posición de cierre en la base (23) ; caracterizado porque la falda de fondo presenta una superficie de contacto curvada (33) que se dispone entre el primer y el segundo extremo (31, 32) y que sujeta en arrastre de forma la superficie frontal (113) de la luna de ventanilla (110) en la posición de cierre, en donde la falda de fondo (30) presenta una primera sección de leva (35) que limita con la superficie de contacto (33) y que está configurada para prevenir un movimiento de la luna de ventanilla (110) en una dirección perpendicular a un plano tangencial de la superficie lateral (111, 112) .

2. Perfil de obturación (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la sección de apoyo (34) está dispuesta en la base (23) .

3. Perfil de obturación (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la sección de apoyo (34) está dispuesta en la falda de fondo (30) .

4. Perfil de obturación (10) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la sección de apoyo (34) limita en el lado opuesto a la superficie de contacto (33) con la primera sección de leva (35) .

5. Perfil de obturación (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la superficie de contacto (33) está curvada en forma cóncava.

6. Perfil de obturación (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la falda de fondo (30) , la base (23) , la primera rama (21) y la sección de apoyo (34) en la posición de cierre delimitan un espacio hueco (40) .

7. Perfil de obturación (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la falda de fondo (30) comprende una segunda sección de leva (36) que limita con la superficie de contacto (33) y está dispuesta en el extremo (31, 32) opuesto a la primera sección de leva (35) de la falda de fondo (30) .

8. Perfil de obturación (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la superficie de contacto (33) está dotada con una rugosidad o un revestimiento o está hecha de un material de fricción, para mantener adicionalmente un contacto en arrastre de fuerza con la superficie frontal (113) de la luna de ventanilla (110) .

9. Perfil de obturación (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por una primera falda de obturación (41) que está dispuesta en la primera rama (21) , así como una segunda falda de obturación (42) que está dispuesta en la segunda rama (22) .

10. Perfil de obturación (10) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque la primera falda de obturación

(41) comprende una primera sección de obturación (43) , preferentemente configurada de una manera que disminuye la fricción o provista con un flocado y que se puede poner en contacto con la primera superficie lateral (111) , y/o porque la segunda falda de obturación (42) comprende una segunda sección de obturación (44) , preferentemente configurada de una manera que disminuye la fricción o provista con un flocado y que se puede poner en contacto con la segunda superficie lateral (112) .

11. Perfil de obturación (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por al menos un resalto (24) que está dispuesto en la base (23) .

12. Perfil de obturación (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el perfil de obturación (10) está hecho, preferentemente extruido, de un elastómero, preferentemente un elastómero termoplástico o caucho etileno-propileno-dieno.

13. Perfil de obturación (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por un elemento decorativo (50) que está dispuesto en la primera o en la segunda rama (21, 22) y que preferentemente está hecho de metal, aluminio o una aleación de aluminio.