PERFIL CONECTOR DE LISTONES DE PERSIANA.

Perfil conector de listones de persiana.

Para lograr un adecuado aislamiento en un tablero de persiana, un perfil conector

(1) de listones (11) u (11') de persiana está hecho de un material elastómero configurado con una sección transversal en cruz que tiene un alma vertical (2) que superior e inferiormente incluye bordones (3) con zonas de compresión (4) adaptadas a los cantos internos que limitan las ranuras (13) de los listones (11) u (11') que conecta y unos brazos laterales (6) con sus porciones distales (7) y proximales (9) deformables temporalmente por la compresión que sobre ellos ejercen dos listones contiguos entre los que están dispuestos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530176.

Solicitante: ANDRÉS, Quinta Cortiñas.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANDRÉS,Quinta Cortiñas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/15 (con elementos de cierre formados por listones o similares)
google+ twitter facebookPin it
PERFIL CONECTOR DE LISTONES DE PERSIANA.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

PERFIL CONECTOR DE LISTONES DE PERSIANA

AMBITO TECNICO 5

La invención se refiere a un perfil conector de listones de persiana, de aplicación particular a la formación de un tablero de persiana articulado, preferentemente una persiana que puede ser enrollada sobre un árbol o tambor de enrollamiento para cerrar una abertura, especialmente una abertura de edificio 10

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

El uso de persianas enrollables estandarizadas, en particular las que forman el tablero de persiana con listones metálicos, plantea el problema del ruido generado 15 por el contacto directo entre listones vecinos encadenados, superior e inferiormente, por sus bordes en forma de gancho. Idéntico problema se plantea sí el encadenamiento de los listones se realiza mediante elementos intermedios también metálicos. De contrario, las persianas estándar producidas con listones plásticos, tanto si los listones están encadenados directamente unos a otros como 20 si están encadenados por elementos intermedios de naturaleza termoplástica para formar el tablero de persiana, eliminan en gran medida el problema.

Una persiana articulada producida con listones plásticos es conocida por el documento ES 0258199 U. El tablero de la persiana articulada incluye listones 25 huecos, superior e inferiormente configurados con sus bordes doblados hacia el interior y formando pestañas separadas entre sí por una ranura que permite el paso de los bordes longitudinales de los elementos flexibles que los conectan. Los elementos flexibles son perfiles que pueden estar fabricados con termoplásticos elásticos y se muestran como tablillas laminares perforadas cuyos bordes superior 30 e inferior engarzan en las correspondientes pestañas de los listones que encadenan e impiden su salida, de manera que pueden adoptar sendas posiciones de uso, una primera en la que las perforaciones de la tablilla permiten el paso de aire y luz y una segunda en la que las perforaciones son ocultadas. Los elementos flexibles están dotados en una zona intermedia de un nervio hueco longitudinalmente saliente a 35 ambos lados del perfil y cuyo contorno externo se adapta perfectamente al contacto de las pestañas dobladas de las tablillas, efectuando una junta de cierre cuando el perfil laminar adopta la posición de cierre de la persiana. Sin embargo, este tipo de unión no procura un cierre adecuadamente aislante, cuando se pretende su uso en la conexión de listones metálicos.

OBJETO DE LA INVENCION

Es un objeto de la invención, por tanto, proporcionar un perfil conector de listones de persiana, en particular para encadenar los listones de un tablero articulado de persiana, que pueda ser accionada para ser enrollada y desenrollada sobre un 10 árbol o tambor de enrollamiento y que en posición desenrollada procure el aislamiento térmico y acústico en su uso frente al ambiente exterior. Es otro objeto de la invención proporcionar un perfil conector de listones de persiana que, bajo determinadas condiciones, pueda satisfacer demandas típicas de aireación y entrada de luz al recinto que cierra, además de aislar o amortiguar acústicamente el 15 tablero de persiana cuando está sometido a presión, facilitando el paso de aire y luz cuando el tablero de persiana es traccionado.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Para producir eficientemente un tablero de persiana formado por listones metálicos o con partes metálicas en contacto y de manera que el tablero de persiana tolere su adaptación suave a cualquier tipo de curvatura y se asegure, en una primera posición de uso, la amortiguación o el aislamiento acústico y térmico de la persiana cuando el tablero de persiana está sometido a presión o, en una segunda posición 25 de uso, resulte factible el paso de aire y luz cuando el tablero de persiana sea traccionado, la invención proporciona un perfil conector de listones de persiana que se extiende y discurre longitudinalmente entre cada par de listones vecinos entre los que se intercala y a los que conecta por deslizamiento mecánico y cuya sección transversal comprende: 30

a) una parte vertical flexible y deformable temporalmente para permitir el curvado del tablero de persiana en el enrollamiento, que puede ser proporcionada con aberturas del tamaño y forma adecuados para impedir la entrada de insectos y facilitar el paso de aire y luz, además de incluir bordones rematando los bordes superior e inferior de la parte vertical flexible con una zona de compresión adaptada 35 a los cantos internos que limitan las ranuras de los listones que conecta;

b) unas extensiones salientes hacia afuera, simétricas en su caso y dispuestas ventajosamente horizontales, emergentes una a cada lado de la parte vertical flexible, discurriendo longitudinalmente a lo largo de las mismas, y provistas en cada una de sus superficies de contacto, superior e inferior, con una parte proximal y una parte distal deformables temporalmente al ser respectivamente presionadas 5 por el borde inferior de un listón superior y por el borde superior de un listón inferior contiguo.

El perfil conector de listones de persiana está fabricado con un material elastómero, se prefiere monopieza y muestra un comportamiento elástico, por lo que puede 10 sufrir deformaciones reversibles cuando está sometido a presión; así su alma vertical es flexionada permitiendo el curvado del tablero de persiana cuando está siendo enrollado o desenrollado sobre el tambor de enrollamiento o, las extensiones laterales o brazos son deformados temporalmente por el peso de la persiana cuando el tablero de persiana está completamente desenrollado y apoyado contra 15 el suelo, para recuperar su forma original cuando el tablero de persiana es traccionado. En una determinada posición de uso, en coincidencia con la persiana desenrollada y el tablero de persiana completamente extendido y contra el suelo, el propio peso del tablero y la presión ejercida por los listones sobre las superficies de contacto en las porciones distal y proximal de los brazos laterales del perfil conector 20 provoca su deformación temporal en tanto dura la presión, originando un cierre estanco entre los listones que absorbe el ruido, especialmente cuando los listones de la persiana son de naturaleza metálica o al menos uno de los bordes del listón es metálico. Las almas verticales de los perfiles conectores permanecen ocultas entre listones contiguos, dado que están contenidas entre las oquedades de cada 25 par de listones contiguos y las aberturas que incluyen están, por consiguiente, también ocultas.

En una posición de recogida del tablero de persiana para ser enrollado sobre el tambor de enrollamiento, los listones se mantienen separados entre sí y los 30 bordones, superior e inferior, de los perfiles conectores que los encadenan respectivamente abocados contra las correspondientes ranuras, inferior del listón superior y superior del listón inferior, que impiden su salida y contra las que cierran para amortiguar el ruido en el supuesto de que el perfil conector carezca de aberturas de paso de aire y luz. En otro caso, las aberturas de los perfiles 35 conectores, antes ocultas entre los perfiles vecinos quedan ahora visibles y permiten el paso de aire y luz. Así, el tablero de persiana puede ser recogido sobre el tambor de enrollamiento, dado que las almas verticales de los perfiles conectores entre los listones son flexionadas permitiendo el curvado de la porción de tablero de persiana a ser enrollado.

El perfil conector de listones de persiana que la invención propone ha sido concebido en orden a resolver la problemática anteriormente expuesta a plena satisfacción, en los dos aspectos comentados, eliminando por un lado la generación de ruidos funcionales por el contacto entre partes metálicas y mejorando por...

 


Reivindicaciones:

1. PERFIL CONECTOR DE LISTONES DE PERSIANA, que se aplica en la unión de listones (11) u (11') para formar un tablero de persiana articulado que puede ser enrollado y desenrollado sobre un árbol o tambor de enrollamiento (19) , 5 caracterizado porque dicho perfil conector (1) , de sección general en cruz, comprende brazos laterales (6) elásticamente deformables que resultan sometidos a compresión entre los bordes inferiores (15) de un listón (11) u (11') superior y los bordes superiores (14) del listón (11) u (11') inmediato inferior entre los que se encuentran, en una posición de uso cuando el tablero de persiana está extendido y 10 contra el suelo.

2. PERFIL CONECTOR DE LISTONES DE PERSIANA, según reivindicación 1, caracterizado porque dichos brazos laterales (6) en el perfil conector (1) presentan una porción distal (7) y una porción proximal (9) con mayor espesor que el espesor 15 de la porción central (8) que las separa.

3. PERFIL CONECTOR DE LISTONES DE PERSIANA, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque dichos brazos laterales (6) están en posición horizontal o sensiblemente próximos a la posición horizontal con relación al alma vertical (2) del 20 perfil conector (1) .

4. PERFIL CONECTOR DE LISTONES DE PERSIANA, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos brazos laterales (6) se extienden simétricos y a una sensible igual altura en cada una de las caras (5) del alma vertical (2) del 25 perfil conector (1) .

5. PERFIL CONECTOR DE LISTONES DE PERSIANA, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la compresión de uno cualquiera de los brazos laterales (6) del perfil conector (1) se realiza sobre las superficies de contacto de las 30 porciones distal (7) y proximal (9) del brazo lateral (6) afectado.

6. PERFIL CONECTOR DE LISTONES DE PERSIANA, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la deformación lograda por la fuerza de compresión sobre las porciones distal (7) y proximal (9) en dicha superficie de 35

contacto del brazo lateral (6) afectado es temporal y recupera su forma habitual cuando cesa la compresión.

7. PERFIL CONECTOR DE LISTONES DE PERSIANA, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el alma vertical (2) del perfil conector (1) está 5 rematada superior e inferiormente por bordones (3) que incluyen zonas de compresión (4) adaptadas a los cantos internos que limitan las ranuras (13) de los listones (11) u (11') que conecta.

8. PERFIL CONECTOR DE LISTONES DE PERSIANA, según reivindicaciones 10 anteriores, caracterizado porque dicho perfil conector (1) está constituido por un material elastómero.

9. PERFIL CONECTOR DE LISTONES DE PERSIANA, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho perfil conector (1) es conectado 15 mecánicamente al listón (11) u (11') por deslizamiento guiado.