Perfil con canales formados o moldeados.

Perfil con una cámara de onda de presión, particularmente para una puerta de automóvil, que contiene al menos un canal moldeado, caracterizado porque el canal está previsto como conducto de unión

(26, 28) con la cámara de onda de presión (22, 24), que está formado o moldeado en el perfil o adosado a este, donde un extremo del conducto de unión (26, 28) está cortado y situado a una distancia (32) de la base de la cámara (34) en dicha cámara de onda de presión (22, 24).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10005078.

Solicitante: GUMMI-WELZ GMBH U. CO. KG GUMMI-KUNSTSTOFFTECHNIK-SCHAUMSTOFFE.

Inventor/es: GREIN,HORST.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > E05F15/00 (Mecanismos para batientes movidos por una fuerza motriz (accesorios de cerraduras accionados por una fuerza motriz para completar el cierre o iniciar la apertura de un batiente E05B 17/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Disposiciones para la estanqueidad (juntas de estanqueidad... > B60J10/08 (para puertas)

PDF original: ES-2462590_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Perfil con canales formados o moldeados [0001] La invención se refiere a un perfil con canales formados o moldeados.

A modo de ejemplo, los perfiles salvadedos para puertas pueden presentar un protector contra aprisionamiento en forma de cavidades con interruptores de onda de presión previstas en el perfil. Para el registro y la transmisión de la señal, se utilizan tubos de onda de presión así como elementos de conexión y

unión correspondientes, como piezas en Y, etc. Dicho perfil salvadedos que funciona con interruptores y tubos de onda de presión se describe, por ejemplo, en los documentos DE 199 58 305 C2 y EP 1 111 633 A2.

La disposición de dichos tubos puede llevar a obstrucciones indeseadas dependiendo de la geometría del perfil disponible o, dado el caso, a que no quepan en el lugar previsto. Los tubos y los correspondientes elementos de conexión y unión deben, además, montarse aparte y deben estar disponibles para sus diferentes usos.

Se conoce la unión de piezas de plástico mediante métodos de tratamiento térmico. A modo de ejemplo, en el caso del recauchutado de neumáticos de automóviles, se han unido de este modo diferentes materiales elastoméricos mediante vulcanización. En el documento DE 444 338 C se describe la vulcanización de cámaras de aire adyacentes, en el caso de cojines que están formados por caucho.

A modo de ejemplo, en el documento DE 20 2008 015 551 U1 se divulga la extrusión de un labio de junta de material termoplástico en el caso de una regleta de terminales de un perfil de ventana mediante un proceso de postcoextrusión en la regleta de terminales.

El documento genérico DE 85 35 772 U1 divulga una hoja de puerta con un perfil frontal 6, en cuyo extremo distanciado de la hoja de puerta presenta cavidades 10 cilíndricas, herméticamente cerradas que están rodeadas de paredes exteriores 9. En las cavidades 10 se conectan los convertidores de señales de presión 15

mediante conductos de unión 13. En caso de que la hoja de puerta se encuentre con un obstáculo, las paredes exteriores 9 se comprimen y la cavidad 10 experimenta una modificación de volumen relativamente grande, lo cual activa el convertidor de señal de presión 15. El accionamiento de la hoja de puerta puede detenerse o revertirse posteriormente.

Se puede extrudir un perfil hueco 16 de una junta de ventana, conocido a partir del documento EP 1 321 616 A1. Contiene un fluido, cuya conductividad se modifica en caso de reducción de la sección transversal provocada por un proceso de aprisionamiento. El extremo del perfil hueco 16 dispone de un sensor de presión 56.

El objetivo de la invención es obtener un perfil salvadedos que sea tan sencillo y económico de producir como de montar.

Este objetivo se consigue gracias a un perfil con las características de la reivindicación 1. Otros perfeccionamientos ventajosos del perfil según la invención son objeto de las reivindicaciones secundarias.

La invención se refiere, por lo tanto, a un perfil con una cámara de onda de presión, particularmente para una puerta de automóvil que contiene al menos un canal moldeado. El canal está previsto como conducto de unión con la cámara de onda de presión, que está moldeado o formado en el perfil o adosado a este. Un extremo del conducto de unión está cortado y está situado a una distancia de la base de la cámara en dicha cámara de 50 onda de presión.

Mediante esta estructuración, un tubo de empalme, utilizado normalmente como pieza adicional, se puede integrar por completo en el perfil directamente en la fabricación de dicho perfil. Además, gracias al formado o moldeado se puede ahorrar material. Si se forman o moldean varios tubos o canales en el perfil o adosados a 55 este, pero en el uso no son necesarios todos, se utilizarán únicamente los canales según las necesidades. Aquellos que no se utilicen, suponen una reserva sin hacer un esfuerzo de trabajo adicional.

El canal está cortado por un extremo, siendo este el extremo unido a la cámara de onda de presión, y está situado a una distancia de la base de la cámara en dicha cámara de onda de presión. Al proveer al perfil con 60 un interruptor de onda de presión y, por lo tanto, al menos con una cámara de onda de presión y un canal de unión formado o moldeado como conducto de ondas de presión, asignado a dicha cámara, se permite la unión de la cámara de onda de presión y el conducto de ondas de presión de una forma muy sencilla. Al mismo tiempo, su disposición no requiere demasiado espacio.

El perfil según la invención está disponible automáticamente para el uso de un interruptor de onda de presión, sin que se deba prever o montar adicionalmente un tubo de ondas de presión en el perfil. Esto supone un gran ahorro de trabajo y material particularmente en el caso de perfiles largos. Sin embargo, también es posible emplear el perfil para otros fines, por ejemplo, en la aplicación de componentes para transportar un medio o similar.

Los perfiles de este tipo se pueden utilizar en vehículos de transporte de personas como láminas de estanqueidad y en interruptores de pedal, pero también en puertas enrollables. Del mismo modo, pueden emplearse como protector contra aprisionamiento en instalaciones de producción.

Según una forma alternativa de la invención, se puede prever la formación de un tubo en el perfil, en una pared o una alma o fuera de este como conducto de unión. De esta manera, se puede utilizar también otro material para el conducto de ondas de presión o el conducto de unión así como para el propio perfil y adaptar el material y las dimensiones del tubo en relación con su uso.

Particularmente en el caso de un perfil de EPDM, la extrusión o coextrusión del canal o tubo tiene lugar en el interior o exterior del perfil.

Preferentemente se prevén piezas de unión rápida, que pueden ser componentes convencionales, en calidad de medios de conexión o unión para el tubo o el canal. Además, se pueden montar trozos pequeños de tubo en los canales formados o moldeados que estén dirigidos, por ejemplo, a un interruptor de onda de presión.

Con dicha configuración de la cámara de onda de presión y del conducto de onda de presión, el otro extremo del canal está cerrado y presenta un orificio para alojar una unión rápida. Para la unión con el interruptor de onda de presión únicamente es necesario insertar la pieza de unión rápida en el orificio y fijar otros tubos de conexión y piezas de unión. Por este motivo, el tiempo de montaje es mínimo.

La invención se describe a continuación, además, por medio de ejemplos de realización y de dibujos. Esta representación posee únicamente fines ilustrativos, no debiendo limitarse la invención a las combinaciones de características indicadas concretamente. Se muestra:

En la Fig. 1, una representación parcial de un listón protector de dedos con tubos extrudidos conforme al primer ejemplo de realización de la invención y

En la Fig. 2, una representación esquemática de un listón protector de dedos con dos cavidades y dos tubos de onda de presión formados conforme al segundo ejemplo de realización de la invención.

En la Fig. 1 se muestra una escotadura de un primer ejemplo de realización de un listón protector de dedos según la invención con dos cámaras de onda de presión 2, 4 y dos tubos de onda de presión 6, 8. Ambos tubos de onda de presión 6, 8 están extrudidos directamente en el alma 10, 12 del perfil, pudiendo suprimirse una parte del material que cubre el tubo. La parte respectiva de la cubierta está formada por material del alma del perfil y, de este modo, también se ahorra espacio en la cámara de onda de presión correspondiente.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Perfil con una cámara de onda de presión, particularmente para una puerta de automóvil, que contiene al menos un canal moldeado, caracterizado porque el canal está previsto como conducto de unión (26, 28) con la cámara de onda de presión (22, 24) , que está formado o moldeado en el perfil o adosado a este, donde un extremo del conducto de unión (26, 28) está cortado y situado a una distancia (32) de la base de la cámara (34) en dicha cámara de onda de presión (22, 24) .

2. Perfil según la reivindicación 1, caracterizado porque el canal es un tubo moldeado.

3. Perfil según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el canal o el tubo (6, 8; 26, 28) está extrudido o coextrudido en el interior o exterior del perfil.

4. Perfil según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se presentan varios tubos o canales (6, 8; 26, 28) formados o moldeados en el perfil o adosados a este.

5. Perfil según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque se prevén piezas de unión rápida (40, 42, 52) en calidad de medios de unión o conexión para el tubo o canal (6, 8; 26, 28) .

6. Perfil según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el canal (26, 28) está dispuesto en la cámara de onda de presión (22, 24) como conducto de onda de presión, su otro extremo está cerrado y presenta un orificio para alojar una unión rápida (40, 42) .

7. Perfil según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque se prevén al menos dos cámaras de onda de presión (22, 24) y dos canales (26, 28) .