Péptidos antígenos HLA-A2 asociados a un tumor y composiciones.

Una composición, que comprende los 9 péptidos de CTL de la tabla 1 de SEQ ID NO:2-10

, cuya composición comprende también un péptido de HTL que tiene la fórmula aKXVAAZTLKAAa, en la que "X" es ciclohexilalanina, fenilalanina o tirosina, "Z" es triptófano, tirosina, histidina o asparagina, y "a" es D-alanina o L-alanina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/011895.

Solicitante: Biotech Synergy, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5916 Via Zurita La Jolla, CA 92037 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SETTE, ALESSANDRO, CHESNUT, ROBERT W., FIKES,John,D, ISHIOKA,GLENN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K38/00 (Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00))

PDF original: ES-2456666_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Péptidos antígenos HLA-A2 asociados a un tumor y composiciones Campo de la invención Esta invención se refiere al campo de la biología. En un aspecto concreto, se refiere a péptidos, polinucleótidos y composiciones útiles para controlar o inducir una respuesta inmunológica contra antígenos asociados a tumores seleccionados.

Técnica relacionada El campo de la inmunoterapia está produciendo nuevas estrategias para el tratamiento del cáncer, que incluyen el desarrollo de vacunas del cáncer mejoradas (Krul, K.G., Decision Resources, 10.1-10.25 (1998) ) . Aunque las vacunas proporcionan un mecanismo para dirigir las respuestas inmunológicas hacia las células tumorales, existe una serie de mecanismos mediante los cuales las células tumorales evitan los procesos inmunológicos (Pardoll, D.M., Nature Medicine (suplemento de vacunas) , 4:525-531 (1998) ) . Avances recientes han indicado que puede aumentarse la eficacia de las vacunas de péptidos cuando se combinan con estrategias que potencian la estimulación de las respuestas inmunológicas, tales como el uso de interleuquina-2 o células dendríticas (DC) autólogas (Abbas et al., eds., Cellular and Molecular Immunology, 3ª edición, W.B. Saunders Company, pub. (1997) ) .

En un estudio de fase I, Murphy et al. demostraron que los péptidos de unión al antígeno de leucocitos humanos (HLA) -A2 que se corresponden con las secuencias presentes en el antígeno específico de próstata (PSA) estimulan respuestas de linfocitos de células T citotóxicas (CTL) específicas en pacientes con cáncer de próstata (Murphy et al., The Prostate, 29:371-380 (1996) ) . Rosenberg et al. evaluaron la seguridad el mecanismo de acción de un péptido de unión a HLA-A2 sintético derivado del antígeno asociado a melanoma gp100, como una vacuna del cáncer para tratar pacientes con melanoma metastásico (Rosenberg et al., Nature Med., 4:321-327 (1998) ) . Basándose en ensayos inmunológicos, 91% de los pacientes fueron inmunizados con éxito por el péptido sintético. Además, 42% (13/31) de los pacientes que recibieron la vacuna de péptidos en combinación con un tratamiento con IL-2 mostraron respuestas de cáncer objetivas. Además, Nestle et al. han indicado la vacunación de 16 pacientes con melanoma con DC pulsadas con lisados tumorales o con péptidos (Nestle et al., Nature Med., 4:328-332 (1998) ) . Las DC pulsadas con péptidos indujeron respuestas inmunológicas en 11/12 pacientes inmunizados con una vacuna formada por 1-2 péptidos. Fueron evidentes respuestas objetivas en 5/16 pacientes (3 pulsados con péptidos, 2 pulsados con lisados tumorales) evaluados en este estudio. Estos estudios de seguridad de fase I proporcionaron pruebas de que los péptidos de unión a HLA-A2 de antígenos asociados a tumores conocidos muestran el mecanismo de acción esperado. Estas vacunas en general son seguras y bien toleradas. Se han descrito moléculas de vacunas relacionadas con al menos cuatro antígenos del cáncer, CEA, HER2/neu, MAGE2, y MAGE3 (Kawashima et al., Human Immunology, 59:1-14 (1998) ) .

Estudios preclínicos han demostrado que las DC pulsadas con vacunas median en los efectos antitumorales a través de la estimulación de CTL específicos de antígeno (Mandelboim et al., Nature Med., 1: 1179-1183 (1995) ; Celluzzi et al., J. Exp. Med., 183:283-287 (1996) ; Zitvogel et al., J. Exp. Med., 183:87-97 (1996) ; Mayordomo et al., Nature Med., 1:1297-1302 (1995) ) . Los CTL lisan directamente las células tumorales y también segregan una serie de citoquinas, tales como el interferón-gamma (IFNy) , el factor de necrosis tumoral (TNF) y el factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos (GM-CSF) , que amplifican aún más la reactividad inmunológica contra las células tumorales. Los CTL reconocen antígenos asociados a tumores (TAA) en forma de un complejo compuesto por epitopos de péptidos de 8-11 restos aminoácidos, unido a moléculas del complejo de histocompatibilidad mayor (MHC) (Schwartz, B.D., The human major histocompatibility complex HLA in basic & clinical immunology, Stites et al., eds., Lange Medical Publication, Los Altos, pp. 52-64, 4ª ed.) . Los epitopos de péptidos se generan a través del procesamiento intracelular de proteínas. Lo péptidos procesados se unen a moléculas de MHC recién sintetizadas, y los complejos de MHC-epitopo son expresados sobre la superficie celular. Estos complejos de MHC-epitopo son reconocidos por el receptor de células T de los CTL. Este acontecimiento de reconocimiento es necesario para la activación de los CTL, así como para la inducción de las funciones efectoras, tales como la lisis de la célula tumoral diana.

Las moléculas de MHC son proteínas muy polimórficas que regulan las respuestas de células T (Schwartz, B.D., The human major histocompatibility complex HLA in basic & clinical immunology, Stites et al., eds., Lange Medical Publication, Los Altos, pp. 52-64, 4ª ed.) . Los homólogos de MHC específicos de especie que muestran epitopos de CTL en seres humanos se denominan antígenos de leucocitos humanos ("HLA") . Las moléculas de HLA de clase I pueden dividirse en varias familias o "superfamilias" basándose en su capacidad para unirse a repertorios de péptidos similares. Las vacunas que se unen a múltiples supertipos de HLA tales como, por ejemplo, A2, A3 y B7, proporcionarán una amplia cobertura a poblaciones étnicamente no sesgada. Tal como puede observarse en la tabla 1, la cobertura a poblaciones es de aproximadamente 84-90% para diversas etnias, con una cobertura media de las etnias de muestra de aproximadamente 87%.

Uno de los principales factores que contribuyen a la interacción dinámica entre el hospedante y la enfermedad es la respuesta inmunológica montada contra el patógeno, la célula infectada o la célula maligna. En muchos trastornos, estas respuestas inmunológicas controlan la enfermedad. Varios sistemas de modelos animales y estudios prospectivos de infecciones naturales en seres humanos sugieren que las respuestas inmunológicas contra un patógeno pueden controlar al patógeno, evitar el avance hacia la enfermedad grave y/o eliminar el patógeno. Un tema común es la necesidad de una respuesta de células T multiespecífica, y que las respuestas con un rango más estrecho parecen ser menos eficaces.

En el escenario del cáncer, se han producido varios descubrimientos que indican que las respuestas inmunológicas pueden afectar al crecimiento neoplásico:

- En primer lugar, la demostración en muchos modelos animales diferentes de que las células T antitumorales, restringidas por MCH de clase I, pueden evitar o tratar tumores.

- En segundo lugar, se han obtenido resultados alentadores procedentes de ensayos de inmunoterapia.

- En tercer lugar, las observaciones realizadas en el transcurso de la enfermedad natural correlacionan el tipo y la composición del infiltrado de células T dentro de los tumores con resultados clínicos positivos (Coulie P.G., et al., Antitumor immunity at work in a melanoma patient, en Advances in Cancer Research, 213-242, 1999) .

Además, los tumores habitualmente tienen la capacidad de mutar, cambiando con ello su reconocimiento inmunológico. Por ejemplo, la presencia de CTL monoespecíficos también se correlaciona con el control del crecimiento tumoral, hasta que surge la pérdida del antígeno (Riker A. et al., Immune selection after antigen-specific immunotherapy of melanoma, Surger y , agosto, 126 (2) :112-120, 1999; Marchand M. et al., Tumor regressions were observed in patients with metastatic melanoma treated with an antigenic peptide derived from the MAGE-3 gene and presented by HLA-A1, Int. J. Cancer, 80 (2) :219-230, 18 de enero, 1999) . De forma similar, se detectó la pérdida de microglobulina beta-2 en 5/13 líneas establecidas a partir de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición, que comprende los 9 péptidos de CTL de la tabla 1 de SEQ ID NO:2-10, cuya composición comprende también un péptido de HTL que tiene la fórmula aKXVAAZTLKAAa, en la que «X» es ciclohexilalanina, fenilalanina o tirosina, «Z» es triptófano, tirosina, histidina o asparagina, y "a" es D-alanina o L-alanina.

.

2. La composición de la reivindicación 1, que comprende además un adyuvante.

3. La composición de la reivindicación 2, en la que dicho adyuvante es un adyuvante de aceite mineral.

4. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, para su uso para retrasar la recurrencia del cáncer después de cirugía, quimioterapia o radiación.

5. La composición de la reivindicación 4, en la que el cáncer se selecciona del grupo que consiste en cáncer de colon, cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) , cáncer de mama, cáncer de ovario, y un cáncer de la cabeza y/o cuello.

6. Una composición según cualquiera de las reivindicacione 1-3, para su uso en el tratamiento del cáncer en individuos positivos a HLA-A2 o supertipo HLA-A2.