Peonza con punta intercambiable.

1. Peonza con punta intercambiable que comprende un cuerpo (1) y una punta (2), tal que el cuerpo

(1) comprende un alojamiento para la punta (4) en un extremo, y la punta (2) comprende un vástago (5) y un extremo afilado (6), caracterizada porque el cuerpo (1) comprende un alojamiento para la punta (4) en un extremo que comprende unos medios de retención de la punta, donde la punta (2) encaja en el interior del alojamiento para la punta (4), fijando mediante los medios de retención la punta (2) al cuerpo (1) de forma extraíble.

2. Peonza con punta intercambiable, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de retención están configurados por un estrechamiento (12) en el alojamiento para la punta (4) del cuerpo (1).

3. Peonza con punta intercambiable según la reivindicación 1 caracterizada porque:

- la punta (2) comprende al menos un rodamiento (8) alrededor del vástago (5), con el vástago (5) comprendiendo un extremo roscado (7) y una tuerca (10) roscada fijando el al menos un rodamiento (8) en el vástago (5),

- el alojamiento para la punta (4) del cuerpo (1) de la peonza comprende un espacio para un rodamiento (13),

donde el al menos un rodamiento (8) de la punta (2) encaja en el interior del espacio para un rodamiento (13) del alojamiento para la punta (4), fijando de este modo la punta (2) al cuerpo (1) de forma extraíble.

4. Peonza con punta intercambiable, según la reivindicación 3, caracterizada porque:

- la punta comprende un cuerpo exterior (14) que a su vez comprende al menos un reborde (17),

- el alojamiento para la punta (4) comprende al menos un rebaje (16),

de modo que el cuerpo exterior (14) comprende al menos un alojamiento para rodamiento (15) donde se sitúa al menos un rodamiento (8), y los medios de retención están configurados por el reborde (17) y el rebaje (16).

5. Peonza con punta intercambiable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo (1) de la peonza comprende una forma de tronco de cono truncado con un hueco interior (3) comunicado con el alojamiento para la punta (4).

6. Peonza con punta intercambiable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo (1) comprende una primera parte (1a) y una segunda parte (1b) separables que dan acceso al hueco interior (3) y al alojamiento para la punta (4) desde el hueco interior (3) del cuerpo (1).

7. Peonza con punta intercambiable, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6 caracterizada porque la punta (2) comprende:

- un cuerpo centrador (9) que mantiene la posición del al menos un rodamiento (8),

- un cuerpo de tope (11) situado entre el vástago (5) y un rodamiento (8), y

- la una tuerca (10) roscada en el extremo roscado (7) del vástago (5) que fija el al menos un rodamiento (8) en su posición en el vástago (5).

8. Peonza con punta intercambiable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la punta (2) está fabricada en un material a elegir entre acero, aluminio, plástico, resina y combinación de los anteriores.

9. Peonza con punta intercambiable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el cuerpo (1) está fabricado en un material a elegir entre acero, aluminio, plástico, resina y combinación de los anteriores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500676.

Solicitante: PEÑALOZA RODRÍGUEZ, Erón.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEÑALOZA RODRÍGUEZ,Erón.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > A63H1/00 (Trompos (trompos voladores A63H 27/127))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Peonza con punta intercambiable.
Ilustración 2 de Peonza con punta intercambiable.
Ilustración 3 de Peonza con punta intercambiable.
Ilustración 4 de Peonza con punta intercambiable.
Ilustración 5 de Peonza con punta intercambiable.
Ilustración 6 de Peonza con punta intercambiable.
Peonza con punta intercambiable.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención La presente invención se refiere a una peonza que cuenta con una punta intercambiable, es decir la punta de la peonza y el cuerpo de la peonza cuentan con un sistema para facilitar de un modo rápido y sencillo la extracción de la punta del cuerpo de la peonza, pudiendo así intercambiar varias puntas en un único cuerpo de peonza para realizar diferentes maniobras.

Problema técnico a resolver

El juego con peonzas y trompos tiene múltiples variedades y diferentes modalidades de juego, en los que dependiendo de la finalidad del juego, es más apropiada una punta de un tipo o una punta de otro tipo, hasta el momento, sustituir la punta es un trabajo que requiere de herramientas específicas y cada peonza cuenta con su propia punta.

Así pues la peonza objeto de la invención ofrece una solución innovadora para la industria del juego de la peonza que permite que con un mismo cuerpo de peonza se puedan emplear distintas puntas, mediante un sistema que permite un cambio rápido, sencillo y que ofrece una sujeción para la punta con las condiciones de seguridad y de fijación imprescindibles para que la peonza pueda ser lanzada.

Antecedentes de la invención El solicitante conoce la existencia de peonzas en las que la punta se puede extraer mediante el empleo de herramientas especialmente desarrolladas para ello, pero no conoce la existencia de ninguna peonza que cuente con una punta y un cuerpo, que colaboren para proporcionar una punta intercambiable, de un modo sencillo, y que, a la vez, ofrezca unas condiciones de seguridad y de fiabilidad en el posicionamiento y la fijación de la punta en el cuerpo de la peonza como ofrece la peonza objeto de la invención.

Descripción de la invención El objeto de la presente invención se trata de una peonza con punta intercambiable, que comprende un cuerpo y una punta, tal que el cuerpo comprende un alojamiento para la punta en un extremo, y la punta comprende un vástago y un extremo afilado, tal que el cuerpo comprende un alojamiento para la punta en un extremo que comprende unos medios de retención de la punta, donde la punta encaja en el interior del alojamiento para la punta, fijando mediante los medios de retención la punta al cuerpo de forma extraíble. F.OEPM01/10/2015F.EfectivaNº solicitud01/10/2015

En la peonza con punta intercambiable los medios de retención están configurados por un estrechamiento en el alojamiento para la punta del cuerpo.

En la peonza con punta intercambiable objeto de la invención la punta comprende al menos un rodamiento alrededor del vástago, con el vástago comprendiendo un extremo roscado y una tuerca roscada fijando el al menos un rodamiento en el vástago, además el alojamiento para la punta del cuerpo de la peonza comprende un espacio para un rodamiento, tal que el al menos un rodamiento de la punta encaja en el interior del espacio para un rodamiento del alojamiento para la punta, fijando de este modo la punta al cuerpo de forma extraíble.

En la peonza con punta intercambiable objeto de la invención la punta comprende un cuerpo exterior que a su vez comprende al menos un reborde, el alojamiento para la punta comprende al menos un rebaje, tal que el cuerpo exterior comprende al menos un alojamiento para rodamiento donde se sitúa al menos un rodamiento, y los medios de retención están configurados por el reborde y el rebaje.

El cuerpo de la peonza objeto de la invención comprende una forma de tronco de cono truncado con un hueco interior comunicado con el alojamiento para la punta.

El cuerpo de la peonza objeto de la invención comprende una primera parte y una segunda parte separables que dan acceso al hueco interior y al alojamiento para la punta desde el hueco interior del cuerpo.

La punta de la peonza objeto de la invención comprende un cuerpo centrador que mantiene la posición del al menos un rodamiento, un cuerpo de tope situado entre el vástago y un rodamiento, y una tuerca roscada en el extremo roscado del vástago que fija el al menos un rodamiento en su posición en el vástago.

La punta y el cuerpo de la peonza objeto de la invención están fabricados en un material a elegir entre acero, aluminio, plástico, resina y combinación de los anteriores.

Descripción de los dibujos Para completar la descripción se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en donde se ha representado lo siguiente:

Nº solicitud01/10/2015F.OEPM01/10/2015F.Efectiva

La figura 1 es una vista en planta seccionada de la primera realización de la peonza objeto de la invención donde se pueden observar los rebajes del hueco del cuerpo de la peonza y la sección con los componentes de la punta montados.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de la primera realización de la peonza objeto de la invención con la punta extraída del cuerpo.

La figura 3 muestra una vista explosionada de la primera realización de la punta de la peonza en la que se pueden observar todos los componentes de la punta.

La figura 4 es una vista en planta seccionada de la segunda realización de la peonza objeto de la invención donde se pueden observar los rebajes del hueco del cuerpo de la peonza y la sección con los componentes de la punta montados.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de la segunda realización de la peonza objeto de la invención con la punta extraída del cuerpo.

La figura 6 muestra una vista explosionada de la segunda realización de la punta de la peonza en la que se pueden observar todos los componentes de la punta.

Realización preferente de la invención El objeto de la presente invención se trata de una peonza con punta intercambiable, tal que comprende un cuerpo (1) Y una punta (2) , pero tiene la particularidad de que la punta (2) , en vez de ser fija al cuerpo (1) como ocurre con las peonzas conocidas hasta el momento, se puede extraer del cuerpo (1) .

El cuerpo (1) de la peonza tiene forma de tronco de cono truncado, y comprende un hueco interior (3) y un alojamiento para la punta (4) donde se introduce la punta (2) , estando el hueco interior (3) y el alojamiento para la punta (4) comunicados entre sí, y siendo accesible el hueco interior (3) , y consecuentemente el alojamiento para la punta (4) .

Existen dos realizaciones de la peonza objeto de la invención. Una primera realización más sencilla, y una segunda realización un poco más compleja que comprende unos elementos que la primera realización no comprende.

En la primera realización de la peonza, la punta (2) comprende: F.OEPM01/10/2015F.EfectivaNº solicitud01/10/2015un vástago (5) que comprende un extremo afilado (6) y otro extremo roscado (7) , dos rodamientos (8) separados por un cuerpo centrador (9) , que se sitúa entre los rodamientos (8) y el vástago (5) y mantiene los rodamientos (8) en el vástago (5) y separados entre sí, una tuerca (10) roscada en el extremo roscado (7) del vástago (5) que fija los rodamientos (8) en su posición alrededor del vástago (5) , apoyándose en un cuerpo de tope (11) situado entre el vástago (5) y un rodamiento (8) , tal que el cuerpo de tope (11) contacta también con el cuerpo centrador (9) .

En la primera realización de la peonza objeto de la invención el alojamiento para la punta (4) tiene un diámetro que es similar al diámetro de los rodamientos (8) , con un estrechamiento (11) en la zona que queda en correspondencia con el cuerpo centrador (9) una vez se ha introducido la punta (2) en el alojamiento para la punta (4) , de modo que el rodamiento (8) al introducir la punta (2) en el alojamiento para la punta (4) supera el estrechamiento (11) y bloquea la salida de la punta (2) respecto el cuerpo (1) .

Esta configuración permite la...

 


Reivindicaciones:

1. Peonza con punta intercambiable que comprende un cuerpo (1) y una punta (2), tal que el cuerpo (1) comprende un alojamiento para la punta (4) en un extremo, y la punta (2) comprende un vástago (5) y un extremo afilado (6), caracterizada porque el cuerpo (1) comprende un alojamiento para la punta (4) en un extremo que comprende unos medios de retención de la punta, donde la punta (2) encaja en el interior del alojamiento para la punta (4), fijando mediante los medios de retención la punta (2) al cuerpo (1) de forma extraíble.

2. Peonza con punta intercambiable, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de retención están configurados por un estrechamiento (12) en el alojamiento para la punta (4) del cuerpo (1).

3. Peonza con punta intercambiable según la reivindicación 1 caracterizada porque:

- la punta (2) comprende al menos un rodamiento (8) alrededor del vástago (5), con el vástago (5) comprendiendo un extremo roscado (7) y una tuerca (10) roscada fijando el al menos un rodamiento (8) en el vástago (5),

- el alojamiento para la punta (4) del cuerpo (1) de la peonza comprende un espacio para un rodamiento (13),

donde el al menos un rodamiento (8) de la punta (2) encaja en el interior del espacio para un rodamiento (13) del alojamiento para la punta (4), fijando de este modo la punta (2) al cuerpo (1) de forma extraíble.

4. Peonza con punta intercambiable, según la reivindicación 3, caracterizada porque:

- la punta comprende un cuerpo exterior (14) que a su vez comprende al menos un reborde (17),

- el alojamiento para la punta (4) comprende al menos un rebaje (16),

de modo que el cuerpo exterior (14) comprende al menos un alojamiento para rodamiento (15) donde se sitúa al menos un rodamiento (8), y los medios de retención están configurados por el reborde (17) y el rebaje (16).

5. Peonza con punta intercambiable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo (1) de la peonza comprende una forma de tronco de cono truncado con un hueco interior (3) comunicado con el alojamiento para la punta (4).

6. Peonza con punta intercambiable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo (1) comprende una primera parte (1a) y una segunda parte (1b) separables que dan acceso al hueco interior (3) y al alojamiento para la punta (4) desde el hueco interior (3) del cuerpo (1).

7. Peonza con punta intercambiable, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6 caracterizada porque la punta (2) comprende:

- un cuerpo centrador (9) que mantiene la posición del al menos un rodamiento (8),

- un cuerpo de tope (11) situado entre el vástago (5) y un rodamiento (8), y

- la una tuerca (10) roscada en el extremo roscado (7) del vástago (5) que fija el al menos un rodamiento (8) en su posición en el vástago (5).

8. Peonza con punta intercambiable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la punta (2) está fabricada en un material a elegir entre acero, aluminio, plástico, resina y combinación de los anteriores.

9. Peonza con punta intercambiable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el cuerpo (1) está fabricado en un material a elegir entre acero, aluminio, plástico, resina y combinación de los anteriores.