Peonza luminosa.

1. Peonza luminosa (1), que comprende un cuerpo cónico (10) hueco cuyo vértice dispone de una punta de giro

(11), una tapa superior (20) que dispone de unos medios de cierre para su acoplamiento al cuerpo cónico (10), y al menos un dispositivo luminoso (30) interno, caracterizada porque

- la tapa superior (20) comprende una cápsula protectora (21) hueca en cuyo interior se encuentra alojado el dispositivo luminoso (30);

- la cápsula protectora (21) se encuentra ubicada en la cara central interna de la tapa superior (20), constituyendo ambos elementos, tapa superior (20) y cápsula protectora (21), una única pieza; y

- porque el cuerpo cónico (10), la tapa superior (20) y la cápsula protectora (21) son de un material plástico transparente.

2. Peonza luminosa (1), de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende adicionalmente una pieza central (40) transparente, acoplable a la tapa superior (20) y provista en su interior de una lente de aumento (41) para un efecto lupa.

3. Peonza luminosa (1), de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque la pieza central (40) comprende unas pestañas verticales (42) elásticas para su enganche solidario en unas ranuras practicadas en la tapa superior (20).

4. Peonza luminosa (1), de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la cápsula protectora (21) comprende adicionalmente un orificio pasante de ventilación (22) para la refrigeración del dispositivo luminoso (30).

5. Peonza luminosa (1), de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo cónico (10) comprende un par de muescas (12) pasantes y la tapa superior (20) comprende un par de brazos de anclaje (23), cuyos extremos distales presentan unos tramos salientes oblicuos (24) que terminan en sendos escalonamientos (25) insertables en las muescas (12) pasantes del cuerpo cónico (10) para el cierre de la peonza.

6. Peonza luminosa (1), de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque los brazos de anclaje (23) presentan una ligera inclinación hacia el perímetro exterior de la peonza, donde la distancia entre los extremos distales de dichos brazos de anclaje (23) es superior a la distancia entre los extremos proximales de los mismos.

7. Peonza luminosa (1), de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende adicionalmente unos elementos de amortiguación (50) dimensionalmente adaptados para su encaje en la cápsula protectora (21) de la tapa superior (20).

8. Peonza luminosa (1), de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque la cápsula protectora (21) tiene forma cilíndrica, y los elementos de amortiguación (50) comprenden unas almohadillas circulares donde el diámetro de los elementos de amortiguación (50) es menor o igual al diámetro de la cápsula protectora (21).

9. Peonza luminosa (1), de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizada porque los elementos de amortiguación (50) son de un material flexible y ligero, tal como espuma de poliuretano (PU), espuma polietileno (PE), espuma poliestireno (EPS) o espuma polipropileno (PP).

10. Peonza luminosa (1), de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo luminoso (30) comprende unos diodos emisores de luz LED (31) alimentados por al menos una pila (32).

11. Peonza luminosa (1), de acuerdo con las reivindicaciones 2 y 10, caracterizada porque los diodos emisores de luz LED (31) se encuentran orientados hacia la pieza central (40).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431387.

Solicitante: SOLSONA NOVELL, Erick Manrique.

Nacionalidad solicitante: México.

Inventor/es: VICTORIA HURTADO,Miguel Angel, SOLSONA NOVELL,Erick Manrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > Trompos (trompos voladores A63H 27/127) > A63H1/24 (Trompos con dispositivos luminosos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Peonza luminosa OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al sector de los juguetes, objetos de ocio y entretenimiento, y más concretamente a las peonzas o trompos giratorios.

El objeto de la presente invención es una peonza luminosa que además de proporcionar robustez y protección al dispositivo luminoso incorporado en su interior, permite aumentar considerablemente su visibilidad e iluminación, resultando por un lado en una peonza más robusta y compacta, al mismo tiempo que supone una peonza más llamativa, vistosa y atractiva para el usuario por sus múltiples destellos luminosos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente se conocen ampliamente las peonzas o trompos giratorios, constituidos básicamente por un cuerpo principal, generalmente de forma cónica o acampanada, con capacidad de giro sobre su punta inferior, y sobre la que se sitúa su centro de gravedad de forma perpendicular al eje de giro de la peonza.

Más en particular, se conocen en el mercado peonzas con luz integrada en su interior, de modo que son capaces de ofrecer un efecto visual más interesante y atrayente para el usuario, describiendo círculos luminosos centelleantes durante su movimiento giratorio.

Sin embargo, las peonzas luminosas actuales presentan el inconveniente de que son muy frágiles y presentan una vida útil de funcionamiento corta, donde con frecuencia sus medios de iluminación intemos se ven deteriorados como consecuencia de los continuos golpes e impactos recibidos en el momento del lanzamiento de la peonza al suelo.

Cabe indicar además que las peonzas actuales provistas de iluminación intema requieren generalmente del accionamiento previo, por parte del usuario, de un botón o pulsador externo "ON/OFF" dispuesto en la propia peonza, y que además de exigir la atención del

usuario para su encendido o apagado, dicho pulsador puede también ser golpeado o dañado por contactos o golpes externos.

Por otro lado, se conoce el modelo de utilidad español U201430771, cuya titularidad pertenece al mismo que la presente invención, y describe una "peonza luminosa" centrada y enfocada en proporcionar robustez y seguridad al dispositivo luminoso interno, protegiéndolo frente a los continuos impactos y golpes de la peonza contra el suelo. No obstante lo anterior, se ha detectado que dicho modelo de utilidad, así como las peonzas luminosas actuales, si bien cumplen con su función de giro luminoso con mayor o menor éxito, adolecen sin embargo de otros puntos claramente optimizables:

- La iluminación proporcionada es muy baja o pobre, no percibiéndose apenas la luz emitida por los dispositivos luminosos de la peonza durante su movimiento de giro;

- La fabricación y el montaje de las peonzas actuales resultan tareas algo tediosas, complejas y lentas, debido principalmente al gran número de piezas independientes que componen la peonza, así como el elevado tiempo consumido en realizar dichas tareas;

- Las peonzas luminosas existentes en el mercado presentan problemas de refrigeración, donde el calor generado por las propias bombillas o LEDs, producen sobrecalentamientos, fallos y/o cortes prematuros en sus circuitos de funcionamiento;

- Además, los mecanismos de cierre de las peonzas actuales no ofrecen garantías suficientes de seguridad, ocasionando aperturas accidentales de ésta en el momento de golpeo con el suelo, e incluso pudiendo producirse manipulaciones indebidas por parte de bebés o niños pequeños, que pueden llevarse las piezas internas de la peonza a la boca y producir ahogamientos o asfixias.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Mediante la presente invención se solucionan los inconvenientes anteriormente citados proporcionando una peonza luminosa que, además de proporcionar robustez y protección al dispositivo luminoso incorporado en su interior, permite aumentar considerablemente la

visibilidad e iluminación proporcionada por ésta, resultando por un lado en una peonza más robusta y compacta, así como suponiendo una peonza más llamativa, vistosa y atractiva para el usuario. Además, la peonza aquí descrita permite reducir al mínimo el número de piezas independientes que la componen, agilizando y reduciendo así los tiempos empleados en la fabricación de la peonza, así como haciendo al usuario más fácil y rápido el montaje de la misma antes de su lanzamiento.

La peonza luminosa objeto de invención comprende un cuerpo cónico hueco, cuyo vértice dispone de una punta de giro preferentemente metálica para proporcionar robustez y resistencia frente a impactos y golpes; una tapa superior que dispone de unos medios de cierre para su acoplamiento al cuerpo cónico, y al menos un dispositivo luminoso intemo.

Por su parte, la tapa superior comprende a su vez una cápsula protectora hueca, en cuyo interior se encuentra alojado el dispositivo luminoso. Dicha cápsula protectora se encuentra ubicada en la cara central interna de la tapa superior, constituyendo ambos elementos, tapa superior y cápsula protectora, una única pieza, ya sea obtenido por extrusión, inyección, etc. De esta manera, se reduce el número de piezas independientes de la peonza, por lo que su montaje se agiliza de forma importante.

Así, según la peonza luminosa de la invención, el cuerpo cónico, la tapa superior y la cápsula protectora son de un material plástico transparente, favoreciendo así el paso libre de los haces de luz hacia el exterior, sin obstáculos u objetos opacos intermedios, maximizando la luminosidad y la percepción lumínica de la peonza durante su movimiento de giro.

Además preferentemente, la peonza luminosa comprende adicionalmente una pieza central transparente, acopladle a la tapa superior y provista de una lente de aumento para un efecto lupa. Esto permite aumentar, más aún si cabe, la luminosidad proporcionada por la peonza, al ampliar el ángulo de los haces de luz procedentes del dispositivo luminoso, y por tanto cubriendo un mayor campo de visión desde el cual puede apreciarse a la peonza luminosa.

Asimismo, se ha previsto que la cápsula protectora pueda comprender adicionalmente un

orificio pasante de ventilación para la refrigeración del dispositivo luminoso. Esta característica permite evitar sobrecalentamientos y cortes prematuros del dispositivo luminoso intemo, alargando la vida útil la peonza luminosa objeto de invención.

En este punto cabe señalar que, preferentemente, el dispositivo luminoso alojado en el interior de la cápsula protectora está configurado de modo que su accionamiento se realiza por el propio impacto de la peonza con el suelo, o por simple agitación de la misma, de modo que se evitan pulsadores extemos o botones susceptibles de dañarse o golpearse. Preferentemente, el dispositivo luminoso comprende unos diodos emisores de luz LED alimentados por al menos una pila.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista explosionada de la peonza luminosa objeto de invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Se describe a continuación un ejemplo de realización preferente haciendo mención a la figura arriba citada, sin que ello limite o reduzca el ámbito de protección de la presente invención.

En la figura 1 se puede apreciar una vista explosionada de la peonza luminosa (1) de la invención, donde se aprecian sus diferentes elementos componentes,...

 


Reivindicaciones:

1. Peonza luminosa (1), que comprende un cuerpo cónico (10) hueco cuyo vértice dispone de una punta de giro (11), una tapa superior (20) que dispone de unos medios de cierre para su acoplamiento al cuerpo cónico (10), y al menos un dispositivo luminoso (30) interno, caracterizada porque

- la tapa superior (20) comprende una cápsula protectora (21) hueca en cuyo interior se encuentra alojado el dispositivo luminoso (30);

- la cápsula protectora (21) se encuentra ubicada en la cara central interna de la tapa superior (20), constituyendo ambos elementos, tapa superior (20) y cápsula protectora (21), una única pieza; y

- porque el cuerpo cónico (10), la tapa superior (20) y la cápsula protectora (21) son de un material plástico transparente.

2. Peonza luminosa (1), de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende adicionalmente una pieza central (40) transparente, acoplable a la tapa superior (20) y provista en su interior de una lente de aumento (41) para un efecto lupa.

3. Peonza luminosa (1), de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque la pieza central (40) comprende unas pestañas verticales (42) elásticas para su enganche solidario en unas ranuras practicadas en la tapa superior (20).

4. Peonza luminosa (1), de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la cápsula protectora (21) comprende adicionalmente un orificio pasante de ventilación (22) para la refrigeración del dispositivo luminoso (30).

5. Peonza luminosa (1), de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo cónico (10) comprende un par de muescas (12) pasantes y la tapa superior (20) comprende un par de brazos de anclaje (23), cuyos extremos distales presentan unos tramos salientes oblicuos (24) que terminan en sendos escalonamientos (25) insertables en las muescas (12) pasantes del cuerpo cónico (10) para el cierre de la peonza.

6. Peonza luminosa (1), de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque los brazos de anclaje (23) presentan una ligera inclinación hacia el perímetro exterior de la peonza, donde la distancia entre los extremos distales de dichos brazos de anclaje (23) es superior a la distancia entre los extremos proximales de los mismos.

7. Peonza luminosa (1), de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende adicionalmente unos elementos de amortiguación (50) dimensionalmente adaptados para su encaje en la cápsula protectora (21) de la tapa superior (20).

8. Peonza luminosa (1), de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque la cápsula protectora (21) tiene forma cilíndrica, y los elementos de amortiguación (50) comprenden unas almohadillas circulares donde el diámetro de los elementos de amortiguación (50) es menor o igual al diámetro de la cápsula protectora (21).

9. Peonza luminosa (1), de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizada porque los elementos de amortiguación (50) son de un material flexible y ligero, tal como espuma de poliuretano (PU), espuma polietileno (PE), espuma poliestireno (EPS) o espuma polipropileno (PP).

10. Peonza luminosa (1), de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo luminoso (30) comprende unos diodos emisores de luz LED (31) alimentados por al menos una pila (32).

11. Peonza luminosa (1), de acuerdo con las reivindicaciones 2 y 10, caracterizada porque los diodos emisores de luz LED (31) se encuentran orientados hacia la pieza central (40).