Péndulo con eje-muelle y peso.

El péndulo con eje-muelle y peso, es un objeto decorativo para una mesa de escritorio, formado por una base

(1) de un soporte (2) que tiene, en el extremo superior, un eje horizontal (3) que sobresale en perpendicular de él. A este eje (3) se engancha el extremo superior doblado de un muelle (4) que tiene, en el extremo inferior, un peso (5). Al descender, el peso (5), éste estirará al muelle (4) y extenderá su radio de palanca, con lo que el período de este péndulo se alargará. Esta variación en el período determinará una mayor duración en el movimiento de oscilación del peso (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300939.

Solicitante: PORRAS VILA,F. JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PORRAS VILA,F. JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines... > Columpios > A63G9/14 (con suspensión elástica)
google+ twitter facebookPin it
Péndulo con eje-muelle y peso.

Descripción:

Péndulo con eje-muelle y peso.

Objeto de la invención

El principal objetivo de la presente invención es el de alargar el Movimiento de un Péndulo el máximo de tiempo posible. Esto se consigue, creando sobre la marcha, una variación en la Longitud del Muelle (4) que sostiene al Peso (5).

Antecedentes de la invención

El principal antecedente de esta invención es el Péndulo de Galileo que no es más que una Piedra atada a una Cuerda, que se fija por el extremo superior, a un punto fijo. Galileo inventó también el Péndulo de Pesos Múltiples que consistía en varios Pesos situados en serie, fijados todos al mismo Eje Horizontal superior. La Bola de un extremo, al caer, impacta contra la segunda Bola, y, ésta transmite la Energía hacia la última Bola de la serie, de manera que, la última Bola, se separará de su posición y se elevará, para volver a caer poco después, contra la Bola inmediata, lo que repetirá el proceso en sentido inverso.

Existe, también, el Péndulo de Foucault, con el que éste Físico demostró el movimiento de Rotación de la Tierra. Otros Péndulos son los utilizados en la Sinestesia, que sirven para adivinar el futuro y esas cosas... que son iguales que los Péndulos de Galileo. En Internet se pueden ver otros Péndulos múltiples, que, además de oscilar de un lado al otro, se enroscan y se desenroscan entre ellos manteniendo su movimiento un poco más de tiempo, aunque, al cabo de unos largos segundos formando bellas formas helicoidales, se detienen de nuevo y necesitan de un nuevo empuje para ser puestos en movimiento. El Péndulo que hoy se presenta, es tan sencillo corno los descritos, aunque tiene un Muelle (4) que permite que el Peso (5) experimente una variación en su trayectoria semicircular, de manera que, en el punto más bajo de su trayectoria, estará más abajo, respecto del extremo superior del Muelle (4), que en el punto de la Horizontal desde donde se lo había dejado caer. Esta variación implicará, al mismo tiempo, una variación en la Longitud del Muelle (4), lo que implica un Radio de Palanca mayor, y, en consecuencia, una mayor Energía para el Peso (5).

Descripción de la invención

El Péndulo con Eje-Muelle y Peso, es un objeto decorativo para mesa de escritorio que está formado por una Base (1) que sujeta a un Soporte Vertical (2), el que sujeta, en su extremo superior, a un Eje Horizontal (3) que se extiende en Perpendicular. En el extremo anterior de este Eje (3), se sostiene al extremo superior doblado de un Muelle (4) que tiene, en el otro extremo inferior, un Peso (5). Este Péndulo está basado en los estudios que Galileo realizó sobre el Péndulo. Él observó que, fuese cual fuese el peso y el tamaño de la Piedra que ataba a la Cuerda, el Período de oscilación no variaba cuando no variaba la Longitud de la Cuerda. Sólo al variar esta Longitud, podía variar también el Período de oscilación. Por lo tanto, en el Péndulo que hoy se presenta, se trata de conseguir que el Peso (5), durante su propio movimiento, pueda producir una variación en la Longitud del Muelle (4), porque, esta variación supone que el Radio de Palanca de Arquímedes, variará durante el movimiento y esto se traducirá en un mayor Periodo de oscilación. Ahora bien, como el Muelle (4), cuando el Peso (5) ascienda por el otro lado,

volverá a comprimirse, se recuperará el Periodo de origen correspondiente a la primera Longitud del Muelle, o sea, a la que tenía en el momento en que había sido dejado caer desde la Horizontal, lo que asegurará que, al volver a caer, el Peso (5) volverá a producir otra variación en el Muelle (4). En otras palabras, esta variación en el Radio de Palanca del Muelle (4), supone una progresiva Fuerza y Energía mayores para el Peso (5) cuando éste se aproxima al punto más bajo de su trayectoria, en donde su Fuerza y su Energía serán máximas. Con lo cual, el Peso (5) tendrá mayor Energía para remontar la Altura desde donde se lo había dejado caer, que si estuviese atado a una Cuerda o a un Eje Rígido, porque, en éste último caso, el Rozamiento haría que se detuviese después de unas pocas oscilaciones. Sin embargo, al crear una variación en la Longitud del Muelle (4), - debida a su descompresión en el descenso y a su posterior compresión en el ascenso -, el Peso (5) podrá superar las Fuerzas del Rozamiento, y, podrá mantenerse en movimiento mucho más tiempo que si estuviese atado a un Eje Rígido que no puede variar su Longitud. Fecha de la invención: (01.10.13).

Descripción de las figuras

Figura n° 1: Vista frontal del Péndulo de Eje-Muelle con Peso, en el que se observan sus principales componentes: la Base (1) de un Soporte que sostiene a un Eje Vertical que es el Soporte (2) propiamente dicho, del Eje Horizontal (3) que se prolonga en perpendicular desde el extremo superior de dicho Soporte (2). A él se engancha el extremo superior doblado del Muelle (4), que sujeta, en el extremo inferior, a un Peso (5).

Figura n° 1:

1) Base del soporte

2) Soporte vertical

3) Eje Horizontal

4) Muelle

5) Peso

Descripción de un modo de realización preferido

El Péndulo con Eje-Muelle y Peso, está caracterizado por ser un objeto decorativo para mesa de escritorio, que, a pesar de su sencillez, puede servir de entretenimiento para la mirada un buen rato. Sus componentes principales son la Base metálica (1), - o, hecha de madera, de plástico, etc...- , de un Soporte que sostiene a un Eje Vertical metálico que es el Soporte (2) propiamente dicho. En el extremo superior de este Soporte (2) se prolonga en perpendicular un Eje Horizontal (3). A él se engancha el extremo superior doblado del Muelle (4), que sujeta, en el extremo inferior, a un Peso (5). El extremo superior doblado del Muelle (4), se puede fijar también a un Aro, de manera que, en lugar de estar situado directamente alrededor del Eje Horizontal (3), será este Aro el que se ponga alrededor de este Eje Horizontal (3).


 


Reivindicaciones:

1. Péndulo con Eje-Muelle y Peso, caracterizado por ser un objeto decorativo para mesa de escritorio, cuyos principales componentes son los siguientes: la Base (1) de un 5 Soporte que sostiene a un Eje Vertical que es el Soporte (2) propiamente dicho, de un Eje Horizontal (3), que se prolonga en perpendicular desde el extremo superior de dicho Soporte (2). A él se engancha el extremo superior doblado del Muelle (4), que sujeta, en el extremo inferior, a un Peso (5).

2. Péndulo con Eje-Muelle y Peso, - según reivindicación primera -, caracterizado porque

en el extremo doblado superior del Muelle (4) se fija un Aro, de manera que este Aro se sitúa alrededor del Eje Horizontal (3).