Aparato de peluquería para rizar el cabello.

Aparato (1) de peluquería que comprende:

- un medio de agarre (2),

- un cuerpo de enrollamiento

(3) de una mecha de cabello compuesto de una parte próxima (3p) al medio de agarre (2) y de una parte distal (3d) al medio de agarre (2),

- medios de pinzamiento (7) del cabello para mantener la mecha sobre el cuerpo de enrollamiento (3),

- medios de calentamiento (4) del cuerpo de enrollamiento (3),

la citada parte próxima (3p) presenta en su superficie externa medios de reducción del calentamiento (31, 32), la citada parte distal (3d) no presenta ningún medio de reducción de calentamiento,

caracterizado por que la longitud axial de la parte próxima (3p) está comprendida entre el 20% y el 50% de la longitud axial del citado cuerpo (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13152405.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4 M CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: MANDICA, FRANCK, FEREYRE,RÉGIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > Tenacillas para el pelo, es decir, pinzas, utilizables... > A45D1/04 (eléctricamente)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > Tenacillas para el pelo, es decir, pinzas, utilizables... > A45D1/28 (con medios para regular o indicar la temperatura)

PDF original: ES-2536060_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de peluquería para rizar el cabello Ámbito técnico de la invención La presente invención concierne a un aparato de peluquería o de arreglo del cabello, de modo más particular del tipo de plancha de rizar o de ondular o cepillo rotatorio soplante que comprende una carcasa unida al menos a un cuerpo calefactor rotatorio para efectuar el arreglo del cabello por cualquier tipo de calor.

Estado de la técnica anterior La mayoría de los aparatos de arreglo del cabello, tales como por ejemplo las planchas de ondular comprenden una empuñadura que soporta un mandril calefactor y un pinza de presión montada radialmente sobre el mandril y destinada a llevar el cabello en contacto con el mandril, especialmente pasando de una posición de apertura que permite la inserción del cabello a una posición de cierre para su puesta en contacto con el mandril calefactor. El paso de la posición de apertura a la de cierre se hace manualmente presionando una palanca de apertura de la pinza de presión. En utilización, el mandril es calentado y el extremo de una mecha de cabello es cogido entre la pinza de presión y el mandril. La rotación del mandril puede ser manual o automática y permite a la plancha de ondular enrollar el resto de la mecha alrededor del mandril. El rizado de una mecha de cabello se hace enrollando al menos parcialmente la mecha alrededor de la o las superficies de tratamiento y aplicando calor para fijar el rizo principalmente en estática. Cuando se desee rizar toda la longitud de la mecha, se enrolla la mecha hasta el cuero cabelludo, se mantiene en posición algunos segundos la mecha enrollada. El calor modifica la textura del cabello y le permite tomar la forma del mandril, formando un rizo. El rizo es desenrollado a continuación tirando del mandril o también desbloqueando la mecha por la apertura de la palanca o de la pinza.

El documento US4829156 describe el enrollamiento de una mecha de cabello alrededor de un mandril calefactor, proponiendo un accionamiento en rotación por un motor eléctrico del mandril alrededor de su eje. En funcionamiento, la extremidad de una mecha de cabello es pinzada abriendo una lengüeta montada pivotante alrededor de una articulación del mandril, y después, accionando un interruptor el mandril se pone a girar permitiendo así el enrollamiento automático de la mecha sobre el mandril, y esto en los dos sentidos de rotación. De esta manera, la parte de la mecha más tiempo en contacto, y también la más frágil es la punta que es pinzada entre la palanca y el mandril calefactor.

El documento US4841127 divulga una plancha de ondular en la que el mandril calefactor destinado a recibir la mecha de cabello comprende dos resistencias que funcionan a temperaturas diferentes (180 ºC y 240 ºC) conectadas en serie y dispuestas a lo largo del mandril. La resistencia con la temperatura más pequeña es la más próxima a la empuñadura. Estas dos resistencias están unidas a interruptores para alimentar una de las dos resistencias o las dos resistencias. La pinza de mantenimiento del rizo se cierra sobre toda la longitud del mandril. La mecha de cabello está en contacto directo entre la pinza y el mandril.

El documento US4477716 divulga una plancha de rizar con un mandril totalmente recubierto de un revestimiento afelpado. Esto permite mantener más fácilmente el cabello en posición.

El documento WO98/07345 A divulga también una plancha de rizar que presenta en su superficie externa medios de reducción del calentamiento. Sin embargo, en funcionamiento de todos estos aparatos, generalmente la punta de la mecha tratada es la más calentada y/o la más dañada por ejemplo por la creación de bifurcaciones en la extremidad del cabello. La punta de las mechas es la zona más « sensibilizada » de la mecha. Ninguno de estos documentos divulga una plancha de rizar respetuosa con la punta de la mecha y que represente una buena eficacia de rizado.

Exposición de la invención El objetivo de la presente invención es combinar de modo optimizado, en un aparato de rizar eléctrico, la eficacia en la formación de los rizos y el respeto de las puntas de las mechas tratadas.

Otro objetivo de la invención es facilitar una seguridad suplementaria de calentamiento en un aparato de rizar eléctrico.

Otro objetivo de la presente invención pretende formar un rizo por un aparato de rizar eléctrico mandado en temperatura a la vez eficaz y respetuoso con el cabello.

Otro objetivo de la presente invención es obviar los inconvenientes antes citados y proponer un aparato de rizar eléctrico modulable según el deseo del usuario.

Otro objetivo de la invención es un aparato de peluquería apto para facilitar la energía necesaria para el buen tratamiento del cabello, de manera rápida, eficaz y económica.

Otro objetivo de la invención es un aparato de peluquería apto para asegurar una buena ergonomía y una utilización confortable, al tiempo que sea fiable en funcionamiento.

Otro objetivo de la invención es un aparato de peluquería de estructura simplificada y compacta y que pueda ser industrializado a bajo coste.

Otro objetivo de la invención es un aparato de tratamiento del cabello que permita un tratamiento eficaz de la cabellera, al tiempo que sea de una utilización fácil y práctica.

Estos objetivos se logran con un aparato de peluquería de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende un medio de agarre, un cuerpo de enrollamiento de una mecha de cabello compuesto de una parte próxima al medio de agarre y de una parte distal al medio de agarre, medios de pinzamiento del cabello para mantener la mecha sobre el cuerpo de enrollamiento, medios de calentamiento del cuerpo de enrollamiento, en el que la parte próxima presenta en su superficie externa medios de reducción del calentamiento. Esto permite reducir el calentamiento emitido en superficie del cuerpo de enrollamiento que estará en contacto con las puntas de la mecha, sin por ello reducir la temperatura de calentamiento del resto del cuerpo y por tanto sin reducir su eficacia.

De acuerdo con una característica de la invención, la parte distal no presenta ningún medio de reducción del calentamiento. Esta parte distal puede dejarse "desnuda". Así, la temperatura de calentamiento en la parte distal del medio de agarre no es modificada ni incluso reducida.

De acuerdo con una característica de la invención, los medios de reducción de calentamiento comprenden un anillo constituido de material térmicamente resistente y aislante alrededor de la parte próxima. Este anillo reduce por tanto la temperatura de contacto de la parte próxima del mandril. Este anillo puede estar situado permanentemente sobre el cuerpo de enrollamiento o puede ser intercambiable.

El anillo de acuerdo con la invención puede tener una forma cilíndrica de espesor sustancialmente constante. Esto hace la fabricación simple y poco cara. Alternativamente, o bien en una parte de éste, el anillo puede tener una forma cilíndrica que presente cavidades. Estas cavidades pueden ser abiertas o cerradas, pueden tomar por ejemplo la forma de nido de abejas, aumentando todas estas construcciones preferentemente las propiedades de aislamiento térmico.

De acuerdo con un primer modo de realización de este anillo, éste es una pieza de goma o resina que rodea a la parte próxima del citado cuerpo. Tal goma o resina introduce un descenso de la temperatura del cuerpo revestido y una protección térmica del cabello. Ventajosamente, tal goma, deformable, permite resolver los problemas de geometría entre el cuerpo de enrollamiento y los medios de pinzamiento de la mecha y asegura un buen comportamiento. Ventajosamente, ésta permite también introducir un coeficiente de rozamiento superior al del cuerpo de enrollamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (1) de peluquería que comprende:

- un medio de agarre (2) , -un cuerpo de enrollamiento (3) de una mecha de cabello compuesto de una parte próxima (3p) al medio de agarre (2) y de una parte distal (3d) al medio de agarre (2) , -medios de pinzamiento (7) del cabello para mantener la mecha sobre el cuerpo de enrollamiento (3) , -medios de calentamiento (4) del cuerpo de enrollamiento (3) , la citada parte próxima (3p) presenta en su superficie externa medios de reducción del calentamiento (31, 32) , la citada parte distal (3d) no presenta ningún medio de reducción de calentamiento, caracterizado por que la longitud axial de la parte próxima (3p) está comprendida entre el 20% y el 50% de la longitud axial del citado cuerpo (3) .

2. Aparato de peluquería de acuerdo con la reivindicación precedente en el que los medios de reducción de calentamiento (31, 32) comprenden un anillo (31, 32) constituido de material térmicamente resistente y aislante alrededor de la citada parte próxima (3p) .

3. Aparato de peluquería de acuerdo con la reivindicación 2 en el que el anillo (31, 32) tiene una forma cilíndrica de espesor sustancialmente constante.

4. Aparato de peluquería de acuerdo con la reivindicación 2 en el que el anillo (31, 32) tiene una forma cilíndrica que presenta cavidades.

5. Aparato de peluquería de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4 en el que el anillo (31, 32) es una pieza de goma o resina (31) que rodea a la parte próxima (3p) .

6. Aparato de peluquería de acuerdo con la reivindicación precedente en el que el anillo (31, 32) de goma o resina está compuesto esencialmente de silicona o de elastómero o de etileno propileno dieno monómero o de cuero o de Velcro ®.

7. Aparato de peluquería de acuerdo con la reivindicación 2 en el que el anillo (31, 32) es una pintura térmicamente resistente (32) aplicada sobre la parte próxima (3p) .

8. Aparato de peluquería de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes en el que la longitud axial de la parte próxima (3p) está comprendida entre el 30% y el 40% de la longitud axial del citado cuerpo (3) .

9. Aparato de peluquería de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes en el que los medios de pinzamiento (7) comprenden una teja pivotante alrededor de un eje transversal al cuerpo de enrollamiento (3) , siendo la longitud de la citada teja sensiblemente igual a la de la parte próxima (3p) .

10. Aparato de peluquería de acuerdo con la reivindicación precedente en el que la teja (7) presenta en su superficie interna destinada a pinzar el cabello con el cuerpo de enrollamiento (3) medios secundarios de reducción de calentamiento (71) del cabello, dispuestos enfrente de los medios de reducción de calentamiento (31, 32) del cuerpo de enrollamiento.

11. Aparato de peluquería de acuerdo con la reivindicación precedente en el que los medios secundarios de reducción de calentamiento (71) comprenden una capa de material térmicamente resistente y aislante, pudendo estar compuesta esta capa esencialmente de goma o resina o pudiendo ser una pintura térmicamente resistente.

12. Aparato de peluquería de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes caracterizado por que comprende medios de accionamiento (8) en rotación del conjunto formado por el cuerpo de enrollamiento (3) y los medios de pinzamiento (7) , y comprende una unidad de control (9) para mandar el citado conjunto en rotación.