Pellas que comprenden polímero y envase que contiene las mismas.

Pellas que cumplen todos los siguientes requisitos (Z), (1), (2) y (3):

(Z) el polímero contenido en la pella es un polímero

(A) que tiene un módulo elástico en tensión (un módulo elástico inicial como se mide mediante un procedimiento según ASTM D-638-03) de 100 MPa o menos como el único polímero, o una composición en la que una resina termoplástica (x) se mezcla con el polímero (A),

teniendo la resina termoplástica (x) un mayor valor de módulo elástico en tensión que el valor requerido para el polímero (A), siendo el módulo elástico en tensión de la resina termoplástica (x) 100 MPa a 1700 MPa, y siendo la cantidad de la resina termoplástica (x) el 35 % en peso o menos, con respecto al 100 % en peso de la cantidad total de (A) + (x) contenida en las pellas;

(1) las pellas tienen un peso promedio por 30 pellas en el intervalo de 0,80 a 2,00 g;

(2) las pellas tienen una distribución del tamaño de partícula obtenido por tamizado en el que las pellas que proporcionan una fracción de peso máxima representan del 90 al 100 % de las pellas; y

(3) las pellas tienen un valor de Lprom/Dprom en el intervalo de 1,00 a 1,70 en las que Lprom y Dprom son promedios de la longitud L y el diámetro D, respectivamente, de 20 pellas aleatoriamente seleccionadas y la longitud y el diámetro se determinan de forma que la longitud sea mayor que el diámetro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/065348.

Solicitante: MITSUI CHEMICALS, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 5-2, HIGASHI-SHIMBASHI 1-CHOME MINATO-KU, TOKYO 105-7117 JAPON.

Inventor/es: NAKAMURA, TETSUYA, KOMIYA,KAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares... > C08J3/12 (Pulverización o granulación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > PREPARACION O PRETRATAMIENTO DE MATERIAS A CONFORMAR;... > Fabricación de gránulos (en general B01J; aspectos... > B29B9/06 (en forma de filamentos, p. ej. combinados con la extrusión)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D85/00 (Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano, equipo de viaje A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > PREPARACION O PRETRATAMIENTO DE MATERIAS A CONFORMAR;... > Fabricación de gránulos (en general B01J; aspectos... > B29B9/12 (caracterizados por la estructura o la composición)

PDF original: ES-2524390_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pellas que comprenden polímero y envase que contiene las mismas Campo técnico

La presente Invención se refiere a pellas que contienen un polímero (A) que tiene un módulo elástico en tensión (módulo elástico inicial como se mide mediante un procedimiento según ASTM D-638-3) de 1 MPa o menos. Más específicamente, la presente Invención se refiere a pellas excelentes en resistencia a la adherencia, y que contienen un polímero (A) que tiene un módulo elástico en tensión de 1 MPa o menos.

Técnica anterior

El caucho de copolímero de olefina tal como el caucho de copolfmero de etileno/propileno o el caucho de copolímero de etileno/propileno/dieno se ha comercializado en forma de pellas. Sin embargo, como el caucho de copolímero de olefina tiene adhesividad, ha habido un problema de pegarse juntos en bloques durante el almacenamiento aún cuando el caucho se forma en pellas. Además, incluso en un elastómero de copolímero de etileno/a-olefina que es relativamente menos pegajoso a temperatura normal, las pellas del mismo se pegan juntas en bloques cuando se mantienen bajo una carga o se dejan en una atmósfera a alta temperatura como en una estación de verano.

Para vencer esta dificultad, se ha hecho un intento por mejorar la manipulación de las pellas aplicando polvos tales como talco y estearato de calcio y un líquido tal como aceite de silicona a pellas de resina flexibles (véase el Documento de patente 1).

Documento de patente 1: Panfleto de WO 22/85979

El documento JP 2-4339 se refiere a un procedimiento de fabricación de una pella de un copolímero de bloques que consiste en un bloque de polímeros de dleno conjugado y un bloque de polímeros de vinilo aromático sin formar un aglomerado producido por adhesión.

El documento JP 3-261512 describe un granulador de corte bajo agua, que permite reducir la generación de cavitación incluso cuando la tasa de producción es máxima y también reducir la generación de pellas defectuosas.

El documento JP 21-9653 se refiere a un procedimiento para cortar eficazmente una gran cantidad de polímero en un corto tiempo extruyendo una resina de copolímero de etileno-alcohol vinílico (EVOH) bajo una condición que contiene agua y fundida en una prensa extrusora a una salida y cortarlo bajo una condición fundida.

El documento JP 7-118394 describe la preparación de pellas de un poliéster cristalino líquido específico realizando peletización bajo condiciones de temperatura específicas. No se anticipan las condiciones de la reivindicación 1 de la presente solicitud.

El documento JP 21-179734 desvela una boquilla para fabricar pellas de resina que puede procesar fácilmente una placa de boquillas y conseguir simplificación estructural de un canal de flujo de medio de calentamiento y mejora de la eficiencia de calentamiento en resumen.

Divulgación de la invención

Problemas a resolver por la invención

Sin embargo, incluso cuando las pellas de resina flexibles se aplican con los polvos y líquido, hay margen para mejorar la resistencia a la adherencia.

Además, cuando las pellas almacenadas a temperaturas relativamente altas se transportan a una región fría y se procesan en piezas moldeadas, existe el problema de pegarse juntas más fuertemente.

Por tanto, un objetivo de la presente invención es tratar los problemas y proporcionar pellas que difícilmente se peguen juntas incluso cuando las pellas se almacenen y se usen en una región fría después de almacenarse las pellas en el estado de un envase de pellas o similares a temperaturas altas bajo una carga.

Medios para resolver los problemas

Los presentes inventores han hecho intensos estudios y, como resultado, han encontrado que los problemas pueden tratarse con pellas que tienen características específicas. La presente invención se completa así basándose en este hallazgo.

Concretamente, las pellas según la presente invención se caracterizan por cumplir todos de los siguientes requisitos

(Z), (1), (2) y (3).

(Z) El polímero contenido en la pella es un polímero (A) que tiene un módulo elástico en tensión (un módulo elástico inicial como se mide mediante un procedimiento según ASTM D-638-3) de 1 MPa o menos como el único polímero, o una composición en la que una resina termoplástica (x) se mezcla con el polímero (A), teniendo la resina termoplástica (x) un mayor valor de módulo elástico en tensión que el valor requerido para el polímero (A), siendo el módulo elástico en tensión de la resina termoplástica (x) 1 MPa a 17 MPa, y siendo la cantidad de la resina termoplástica (x) el 35 % en peso o menos, con respecto al 1 % en peso de la cantidad total de (A) + (x) contenida en las pellas.

(1) Las pellas tienen un peso promedio por 3 pellas en el intervalo de ,8 a 2, g.

(2) Las pellas tienen una distribución del tamaño de partícula obtenida por tamizado en la que las pellas que proporcionan una fracción de peso máxima representan del 9 al 1 % de las pellas.

(3) Las pellas tienen un valor de LProm/DProm en el intervalo de 1, a 1,7 en el que los promedios de LProm y Dprom son promedios de la longitud L y el diámetro D, respectivamente, de 2 pellas aleatoriamente seleccionadas y la longitud y el diámetro se determinan de forma que la longitud sea mayor que el diámetro.

El polímero es preferentemente un polímero que tiene una unidad estructural derivada de una a-olefina.

El polímero que tiene una unidad estructural derivada de una a-olefina es preferentemente un copolímero que tiene una unidad estructural derivada de dos o más tipos de a-olefinas.

El copolímero que tiene una unidad estructural derivada de dos o más tipos de a-olefinas es preferentemente un copolímero (A-i) que tiene una unidad estructural derivada de etileno y una unidad estructural derivada de una a- olefina que tiene tres o más átomos de carbono.

El copolímero que tiene una unidad estructural derivada de dos o más tipos de a-olefinas es preferentemente un copolímero (A-ii) que tiene una unidad estructural derivada de propileno y una unidad estructural derivada de una a- olefina que tiene dos o más átomos de carbono, excepto propileno.

Las pellas según la presente invención son preferentemente pellas en las que polvos y/o líquido se adhiere a la superficie de las pellas.

Un envase según la presente invención se caracteriza porque las pellas están envasadas en una cantidad de 15 a 1.5 kg en un recipiente.

Efecto de la invención

Según la presente invención, pueden proporcionarse pellas, en las que las pellas difícilmente se pegan juntas cuando las pellas se almacenan en el estado de un envase a temperaturas altas bajo una carga y entonces incluso cuando se almacenan y se usan en una región fría.

Breve descripción de los dibujos

La FIG. 1 ilustra puntos de medición de L y D de un pella.

La FIG. 2 ilustra un procedimiento para medir la fuerza de adherencia.

Mejor modo para llevar a cabo la invención

En lo sucesivo, la presente invención se describirá en detalle.

Polímero (A)

El polímero (A) usado en las pellas según la presente invención tiene un módulo elástico en tensión (YM: módulo elástico inicial como se mide mediante un procedimiento según ASTM D-638-3) de 1 MPa o menos, preferentemente de ,1 a 1 MPa, y más preferentemente de ,1 MPa a 4 MPa. El módulo elástico en tensión se prefiere en el intervalo anterior debido a que el efecto de la presente invención se ejerce notablemente. Además, el límite inferior particularmente preferido del módulo elástico en tensión es 1 MPa o más. Se obtiene una probeta para medir el módulo elástico en tensión moldeando por compresión, y la temperatura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Pellas que cumplen todos los siguientes requisitos (Z), (1), (2) y (3):

(Z) el polímero contenido en la pella es un polímero (A) que tiene un módulo elástico en tensión (un módulo elástico Inicial como se mide mediante un procedimiento según ASTM D-638-3) de 1 MPa o menos como el único polímero, o una composición en la que una resina termoplástica (x) se mezcla con el polímero (A), teniendo la resina termoplástica (x) un mayor valor de módulo elástico en tensión que el valor requerido para el polímero (A), siendo el módulo elástico en tensión de la resina termoplástica (x) 1 MPa a 17 MPa, y siendo la cantidad de la resina termoplástica (x) el 35 % en peso o menos, con respecto al 1 % en peso de la cantidad total de (A) + (x) contenida en las pellas;

(1) las pellas tienen un peso promedio por 3 pellas en el intervalo de ,8 a 2, g;

(2) las pellas tienen una distribución del tamaño de partícula obtenido por tamizado en el que las pellas que proporcionan una fracción de peso máxima representan del 9 al 1 % de las pellas; y

(3) las pellas tienen un valor de Lprom/Dprom en el intervalo de 1, a 1,7 en las que Lprom y Dprm son promedios de la longitud L y el diámetro D, respectivamente, de 2 pellas aleatoriamente seleccionadas y la longitud y el diámetro se determinan de forma que la longitud sea mayor que el diámetro.

2.- Las pellas según la reivindicación 1, en las que el polímero (A) es un polímero que tiene una unidad estructural derivada de una a-olefina.

3.- Las pellas según la reivindicación 2, en las que el polímero que tiene una unidad estructural derivada de una a- olefina es un copolímero que tiene una unidad estructural derivada de dos o más tipos de a-olefinas.

4.- Las pellas según la reivindicación 3, en las que el copolímero que tiene una unidad estructural derivada de dos o más tipos de a-olefinas es un copolímero (A-i) que tiene una unidad estructural derivada de etileno y una unidad estructural derivada de una a-olefina que tiene 3 o más átomos de carbono.

5.- Las pellas según la reivindicación 3, en las que el copolímero que tiene una unidad estructural derivada de dos o más tipos de a-olefinas es un copolímero (A-ii) que tiene una unidad estructural derivada de propileno y una unidad estructural derivada de una a-olefina que tiene 2 o más átomos de carbono excepto propileno.

6 - Las pellas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en las que polvos y/o líquido se adhiere sobre la superficie de las pellas.

7.- Un envase que comprende un recipiente envasado con las pellas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 en una cantidad de 15 a 1.5 kg.