Películas, paquetes preparados a partir de dichas películas y métodos para su utilización.

Una película perforada, que comprende al menos una capa, y en la que al menos una capa comprende perforaciones que individualmente son de un tamaño menor o igual a 90 micrones

(μm), y en la que la proporción del área de perforación total respecto del área de superficie de película total es de 400.000 a 2.000.000 micrones cuadrados por pulgada cuadrada de película ((μm)2/(in)2) (62.000 a 310.000 ((μm)2/(cm)2) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/041390.

Solicitante: Dow Global Technologies LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2040 DOW CENTER MIDLAND, MI 48674 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SAAVEDRA, JOSE, V., WIKER,NATHAN J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Homopolímeros y copolímeros de hidrocarburos alifáticos... > C08F10/02 (Eteno)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados esencialmente... > B32B3/10 (caracterizados por una capa discontinua, es decir, ya sea continua y con perforaciones, o bien formada realmente por elementos individuales)

PDF original: ES-2518367_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Películas, paquetes preparados a partir de dichas películas y métodos para su utilización.
Ilustración 2 de Películas, paquetes preparados a partir de dichas películas y métodos para su utilización.
Ilustración 3 de Películas, paquetes preparados a partir de dichas películas y métodos para su utilización.
Ilustración 4 de Películas, paquetes preparados a partir de dichas películas y métodos para su utilización.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Películas, paquetes preparados a partir de dichas películas y métodos para su utilización.

Fragmento de la descripción:

Películas, paquetes preparados a partir de dichas películas y métodos para su utilización Antecedentes de la invención La invención se refiere a películas perforadas que comprenden al menos una capa y a paquetes preparados a partir de dichas películas. Esas películas y paquetes contienen una combinación de tamaños de perforación y de densidades de perforación que permiten una eliminación de aire eficaz y una resistencia a la penetración de humedad mejorada. Particularmente, los paquetes de la invención permiten una eliminación de aire eficaz durante el llenado a presión de sustancias en polvo finas. La invención también se refiere a métodos para formar tales películas y paquetes perforados y a los métodos para rellenar dichos paquetes. Además, la invención se refiere a películas perforadas que son lo suficientemente resistentes como para soportar el calor del llenado en caliente y las cargas sustanciales y las superficies rugosas asociadas con los procesos de empaquetado y de distribución típicos.

En el negocio del empaquetado de polvos, es imprescindible contar con paquetes (bolsas) transpirable, debido a que los paquetes se llenan con aire presurizado que fluidifica las partículas de polvo. El aire retenido debe ser eliminado del paquete, de lo contrario, la presión interna de la bolsa aumentará y la bolsa se romperá. El aire retenido debe eliminarse del paquete de una manera controlada, para permitir que se capture el máximo polvo fluidificado. En la presente, el aire retenido se elimina mediante perforaciones en las bolsas plásticas.

Los paquete óptimos deberían evitar que el polvo se escape hacia afuera; sin embargo, la retención del polvo debe estar equilibrada con la necesidad de permitir que el aire se escape durante el proceso de llenado. Tal y como se menciona anteriormente, un método para permitir que el aire se escape es perforar el paquete. Sin embargo, el tamaño y el número de perforaciones del paquete determinarán la cantidad de polvo que se puede escapar del paquete.

La patente estadounidense Nº 3.085.608 describe una lámina o bolsa de polietileno, en la que el material de polietileno se perfora en un patrón más o menos regulado con un millar de perforaciones, espaciadas a una distancia predeterminada. La bolsa es permeable al aire bajo una leve presión por encima o por debajo de la presión atmosférica y es sustancialmente impermeable a la humedad o el agua. Esta referencia describe perforaciones que presentan un diámetro medio de entre 0, 020 y 0, 045 pulgadas.

La patente estadounidense Nº 4.672.684 describe una bolsa de transporte termoplástica que presenta un pliegue interno termoplástico que comprende una malla que permite el empaquetado de materiales finamente pulverizados, sin liberar niveles inaceptables de polvo a la atmósfera durante o después del llenado. Este documento de referencia describe una malla interna con tamaños de poros de entre 0, 1 y 1.0 mm.

La solicitud de patente europea Nº 0391661A describe un material de lámina en capas formado a partir de una primera capa y una segunda capa. La primera capa tiene una densidad predeterminada/m2 de microporos de un tamaño dentro del rango de 0, 1 y 0, 4 mm, otorgándole a esta capa un grado de porosidad controlada, por medio de la cual la capa es permeable al aire a través de dichos poros. La segunda capa presenta una construcción permeable al aire fibrosa y sustancialmente hermética a líquidos y partículas.

La patente estadounidense Nº 4.743.123 describe una bolsa de plástico de material de poliolefina, tal y como polietileno, para materiales de empaquetado, y que comprende partículas de menos de 50 μm, y una bolsa cerrada que contiene tales materiales y una lámina metálica para una bolsa como ésa. La pared metálica de la bolsa se ofrece con aberturas de venteo con bordes lisos, obtenidos mediante radiación láser, y que presenta un tamaño máximo de 50-100 μm. La distancia entre las perforaciones de venteo es tal que la resistencia a la tracción de la lámina metálica es sustancialmente la misma que la resistencia a la tracción de una lámina metálica similar no perforada. En una lámina metálica de baja densidad con un grosor de 130-190 μm, la distancia entre las perforaciones de 80 μm es mayor a 20 mm; en una lámina metálica de polietileno lineal de baja densidad de cerca de 50-110 μm, la distancia de perforación es de al menos 5 mm. La bolsa puede consistir en dos capas de láminas metálicas perforadas, siendo las perforaciones escalonadas unas respecto de otras.

La patente estadounidense Nº 4.332.845 describe una bolsa, en la que al menos una parte del material que constituye la bolsa, en donde está sellado un absorbente de oxígeno, está compuesto por una plancha laminada, en la que una plancha permeable al gas está laminada en uno o en ambos lados de una película microporosa para ofrecer una laminación de dos capas externas. Las dos capas externas tienen diferentes puntos de ablandamiento, y la capa que tiene un punto de ablandamiento más bajo constituye la superficie interna de la bolsa. La película microporosa presenta una pluralidad de aberturas finas y es permeable al gas y al agua, cuando no hay diferencia entre la presión fuera de la bolsa y la presión dentro de la bolsa. Es preferible que el tamaño de las aberturas sea de 0, 01 a 0, 05 micrones, y la distancia a lo largo del eje corto sea menor a 2 micrones.

El documento GB 1.265.547 describe un proceso y un aparato para empaquetar productos particulados o pulverulentos en envases hechos de laminado de plástico. Esta referencia describe un envase hecho de laminado de plástico con perforaciones orientadas, en el que las perforaciones tienen un diámetro menor que el tamaño de las partículas medias del producto empaquetado. Este documento de referencia describe una bolsa producida por un tubo de laminado de polietileno de presión alta con perforaciones de 0, 02 mm en un área determinada del laminado.

Películas adicionales y aplicaciones de empaquetado se describen en las patentes estadounidenses Nº 5.493.844, 4.672.684, 4.456.570, y 4.579.154; en la publicación estadounidense Nº 2003/0085213; en las patentes estadounidenses Nº 5.427.807, 6.086.967, 5.389.448, 6.579.607, 5.139.855, la solicitud de patente europea Nº 0060599, 0500931Al; y las publicaciones internacionales Nº WO 03/074594 y WO 03/095197.

Sin embargo, estas referencias no ofrecen paquetes flexibles construidos con películas transpirables, que son redituables de producir y presentan buenas propiedades mecánicas, y que pueden llenarse con un material en polvo a presión, y que permitirá la liberación del aire retenido eficazmente, lo que reduce el escape de partículas o polvo.

Por lo tanto, existe una necesidad de películas transpirables que sean redituables de producir, preferiblemente en líneas de empaquetado existentes, y que tengan buenas propiedades mecánicas. Existe además la necesidad de paquetes flexibles construidos con tales películas que puedan llenarse con un material en polvo a presión de manera eficaz, y que permitan la liberación del aire retenido eficazmente. Tal y como se menciona anteriormente, el aire retenido debe eliminarse de una manera controlada, para permitir la máxima captura del polvo fluidificado y la reducción del polvo en la superficie externa de la bolsa. Por lo tanto, hay una necesidad de minimizar el polvo y, a su vez, permitir una liberación rápida y eficiente del aire retenido durante un proceso de llenado. El paquete también debe mantener una buena barrera contra la humedad y una buena integridad estructural, especialmente a temperaturas elevadas. En un proceso de llenado de polvo típico, el calor generado durante el llenado de una bolsa puede aumentar la temperatura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una película perforada, que comprende al menos una capa, y en la que al menos una capa comprende perforaciones que individualmente son de un tamaño menor o igual a 90 micrones (μm) , y en la que la proporción del área de perforación total respecto del área de superficie de película total es de 400.000 a 2.000.000 micrones cuadrados por pulgada cuadrada de película ( (μm) 2/ (in) 2) (62.000 a 310.000 ( (μm) 2/ (cm) 2) .

2. La película de la Reivindicación 1, en la que las perforaciones son de igual tamaño.

3. La película de la Reivindicación 1, en la que la permeabilidad de Gurley es menor que 50 segundos por 100 cc de aire.

4. La película de la Reivindicación 1, en la que los tamaños de las perforaciones varían de 10 micrones a 90 10 micrones.

5. La película de la Reivindicación 1, en la que la proporción del área de perforación total respecto del área de superficie de película total es de 500.000 a 1.000.000 micrones cuadrados por pulgada cuadrada de película ( (μm) 2/ (in) 2) (77.500 a 155.000 ( (μm) 2/ (cm) 2) .

6. La película de la Reivindicación 1, en la que la película consiste en una capa.

7. La película de la Reivindicación 1, en la que la película no contiene un 50 por ciento en peso de más de un relleno.

8. La película de la Reivindicación 1, en la que las perforaciones están formadas por un medio mecánico o por un láser.

9. La película de la Reivindicación 1, en la que al menos una capa de la película está formada por una 20 composición que comprende al menos un polímero termoplástico.

10. La película de la Reivindicación 9, en la que al menos un polímero termoplástico es una poliolefina.

11. La película de la Reivindicación 10, en la que la composición del polímero comprende un 50 por ciento o más en peso de un interpolímero o un homopolímero basado en etileno.

12. La película de la Reivindicación 11, en la que la composición del polímero además comprende un 40 por ciento 25 en peso o menos de un interpolímero o un homopolímero basado en propileno.

13. La película de la Reivindicación 10, en la que la poliolefina es un interpolímero de propileno/α-olefina.

14. La película de la Reivindicación 10, en la que la poliolefina es un interpolímero de etileno/α-olefina.

15. La película de la Reivindicación 14, en la que el interpolímero de etileno/α-olefina comprende un copolímero formado por monómeros seleccionados de un grupo que consiste en etileno y 1-octeno, etileno y 1-buteno,

etileno y 1-hexeno, etileno y 1-penteno, etileno y 1-hepteno, etileno y propileno, etileno y 4-metil-1-penteno, y mezclas de ellos.

16. La película de la Reivindicación 15, en la que el interpolímero de etileno/α-olefina presenta un índice de fusión (I2) de 0, 1 g/10 min a 100 g/10 min.

17. La película de la Reivindicación 15, en la que el interpolímero de etileno/α-olefina tiene un índice de fusión de

0, 2 a 50 gramos/10 minutos, una densidad de 0, 900 a 0, 940 g/cc, y una distribución de peso molecular, Mw/Mn, de 1, 5 a 5.

18. La película de la Reivindicación 10, en la que la poliolefina es un interpolímero de propileno/etileno.

19. La película de la Reivindicación 18, en la que el interpolímero de propileno/etileno presenta un índice de fusión (I2) de 0, 1 g/10 min a 100 g/10 min.

20. La película de la Reivindicación 19, en la que el interpolímero de propileno/etileno tiene un índice de fusión de 0, 1 a 50 gramos/10 minutos, una densidad de 0, 86 a 0, 92 gramos/cm3, y una distribución de peso molecular, Mw/Mn, de 2 a 10.

21. Un paquete preparado con la película de la reivindicación 1.

22. Un método para formar una película perforada que comprende al menos una capa, comprendiendo dicho método:

a) la selección de un polímero termoplástico o una mezcla polimérica apropiada para al menos una capa;

b) la formación de una película a partir de un polímero termoplástico o de una mezcla polimérica;

c) la perforación de la película mencionada para formar una película perforada; y

en la que al menos una capa comprende perforaciones que individualmente son de un tamaño menor o igual a 90 micrones (μm) , y en la que la proporción del área de perforación total respecto del área de superficie de película total es de 400.000 a 2.000.000 micrones cuadrados por pulgada cuadrada de la película (μm) 2/ (in) 2) .

23. Un método para llenar un paquete con productos en polvo, comprendiendo dicho método:

la adición de los productos en polvo mediante el uso de gas presurizado para un paquete de capacidad apropiada, con el propósito de formar un paquete lleno, en el que el paquete está formado por una película perforada, que comprende al menos una capa, y en la que al menos una capa comprende perforaciones que individualmente son de un tamaño menor

o igual a 90 micrones (μm) , y en la que la proporción del área de perforación total respecto del área de superficie de 15 película total es de 400.000 a 2.000.000 micrones cuadrados por pulgada cuadrada de la película (μm) 2/ (in) 2 (62.000 a 310.000 ( (μm) 2/ (cm) 2) .

24. El método de la Reivindicación 23, en el que el gas presurizado es aire.