Película.

Una película multicapa soplada y asimétrica que comprende al menos dos capas, una capa que contiene polipropileno externo, al menos una capa de núcleo y una capa sellante externa;

en la que dicha capa de polipropileno externo se encuentra libre de polietileno y comprende al menos un copolímero aleatorio de polipropileno; y

dicha capa sellante comprende al menos un LLDPE que tiene un MFR2 de al menos 2 g/10 min

(ISO1133);

en la que al menos 18 % del espesor total de la película procede de la capa sellante.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11176472.

Solicitante: BOREALIS AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: IZD Tower Wagramerstrasse 17-19 1220 Vienna AUSTRIA.

Inventor/es: NIEDERSUESS,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/32 (teniendo poliolefinas)

PDF original: ES-2462544_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Película La presente invención se refiere a películas multicapa de poliolefina sopladas que están diseñadas para no rizarse así como también a procesos para su fabricación y su uso en aplicaciones industriales tales como el envasado de alimentos. En particular, las películas de la invención comprenden capas separadas de polipropileno y polietileno para proporcionar sellado y resistencia mecánica, respectivamente.

Durante la fabricación de las películas sopladas, normalmente se calientan las masas fundidas de polímero y se someten a co-extrusión para formar las capas de película deseadas. A medida que se enfría la película, resulta inevitable que la masa fundida del polímero experimente ligera retracción. Si una capa de la película polimérica se retrae a una velocidad diferente que otra capa de esa película, se apreciará que la película se riza. El rizado es un problema para el fabricante de películas.

La mayoría de las películas poliméricas convencionales usadas actualmente son simétricas. Normalmente, las capas externas de las películas son idénticas y existe una capa de núcleo intercalada entre las mismas. Debido a que las capas externas son idénticas, dichas películas no exhiben rizado ya que la retracción de las capas externas durante el enfriamiento es idéntica. Ambas capas "tiran" de la capa de núcleo con la misma intensidad en direcciones opuestas, cancelándose de este modo una con la otra.

La presente invención se refiere a películas asimétricas. Las películas asimétricas son importantes ya que pueden estar dotadas de una capa sellante individual en un lado de la película. La otra capa externa puede ser una que proporcione resistencia mecánica a la película y posiblemente propiedades ópticas ventajosas a la misma y similares. Casi nunca resulta valioso disponer de dos capas sellantes externas como en la mayoría de los casos, solo se sella una capa. Por tanto, se apreciará que las películas descritas anteriormente deben ser asimétricas ya que las capas difieren.

A diferencia de las películas simétricas, por tanto, existe un serio problema que consiste en que la retracción de las capas externas de dicha película no es la misma. Si una capa experimenta retracción de manera más rápida que la otra durante el enfriamiento, resulta inevitable que las películas se ricen. El rizado puede resultar tan malo, que las películas se enrollen completamente sobre sí mismas para formar un cilindro. Dichas películas carecen de interés comercial.

El problema del rizado es particularmente acusado con películas que comprenden capas de polipropileno y polietileno, ya que tienen diferentes propiedades retráctiles debido a sus diferentes puntos de fusión. Las películas poliméricas asimétricas sometidas a co-extrusión con, por ejemplo, una capa externa de polipropileno y una capa sellante de polietileno, normalmente exhiben un elevado grado de rizado. Esto también se puede atribuir en parte a la diferencia de densidad entre las dos capas.

Con el fin de evitar el rizado, existen varias soluciones conocidas. Cuando se produce una película usando una tecnología de película colada, se puede solucionar este problema poniendo a prueba la capa de polietileno sobre el lado de rodillo frío. No obstante, la presente invención se refiere a una película soplada mucho más valiosa en la cual esta solución no se encuentra disponible.

En la película soplada, se puede reducir el rizado por medio de manipulación de la distribución de las capas, en particular, empleando una capa de polietileno muy fina pero esta solución significa que la capa sellante no es apta para dicha finalidad. Si la capa sellante (capa de polietileno) es demasiado fina, forma sellados débiles. Otra alternativa implica mezclar polietileno con polipropileno en una capa de la película para intentar armonizar las propiedades retráctiles, pero estos materiales, de manera inherente, son incompatibles, lo que conduce a diferentes propiedades de película, un comportamiento sellante pobre y elevada turbidez.

Por tanto, sigue siendo necesario proporcionar películas de polímero asimétricas que comprendan polietileno y polipropileno en capas separadas que resistan el rizado. Normalmente, estas películas sopladas asimétricas sometidas a co-extrusión se usan para envasar aplicaciones tales como películas para tapas, donde se requiere una elevada tenacidad y resistencia térmica del polipropileno por un lado de la película y un buen sellado de polietileno por el otro lado. Debido a que estas películas, de manera más frecuente, se fabrican usando tecnología de película soplada, con frecuencia muestran un rizado extremadamente elevado.

Los presentes inventores han descubierto que una combinación particular de capas de película permite la formación de películas multicapa, usando una tecnología de película soplada, que resiste el rizado.

Sumario de la Invención Visto desde un aspecto, la invención proporciona una película multicapa soplada asimétrica que comprende al menos dos capas, una capa externa que contiene polipropileno y una capa sellante externa;

comprendiendo dicha capa externa de polipropileno al menos un copolímero aleatorio de polipropileno; comprendiendo dicha capa sellante al menos un LLDPE que tiene un MFR2 de al menos 2, 0 g/10 min;

en la que al menos 18 % del espesor total de la película procede de la capa sellante.

Visto desde otro aspecto, la invención proporciona un proceso para la preparación de una película como se ha definido anteriormente, que comprende someter a co-extrusión y posteriormente soplar al menos un copolímero aleatorio de polipropileno para que forme una capa externa de polipropileno; y

al menos un LLDPE que tiene un MFR2 de al menos 2 g/10 min. para que forme una capa externa sellante;

en el que al menos 18 % del espesor total de la película procede de la capa sellante.

Visto desde otro aspecto, la invención proporciona el uso de una película como se ha definido anteriormente para envasado, tal como para envasado de alimentos o productos médicos.

Definiciones En el presente documento, se usa la expresión película asimétrica para establecer que las capas externas de la película son diferentes. Tanto la capa sellante como la capa de polipropileno deben ser capas externas en la invención, y estas capas no pueden ser las mismas.

En general, la invención define una película que resiste el rizado como una cuya anchura es de 75 % o más de la anchura proyectada de la película, basada en las condiciones de extrusión, preferentemente de 80 % o más, tal como de 85 % o más. Siempre se mide la anchura de una película de rizado hasta su punto más ancho. La figura 1 muestra las películas de rizado teóricas.

La Figura 1 muestra una vista lateral de una película de rizado. Se destaca el procedimiento de ensayo de rizado en la sección de ensayo siguiente y se mide mirando hacia abajo sobre la película, desde arriba y observando el rizado, por medio de determinación que tiene lugar en cuanto a la reducción de anchura.

Descripción Detallada de la Invención Capa de Polipropileno Las películas de la invención comprenden una capa externa de polipropileno que comprende al menos un copolímero aleatorio de polipropileno. Por tanto, se establece que esta capa debe ser una capa exterior en la invención. No puede ser una capa de núcleo que se encuentre intercalada entre la capa sellante y otra capa. Los polímeros de polipropileno de la invención contienen al menos 50 % en peso de propileno.

El comonómero del copolímero aleatorio de polipropileno puede ser etileno o una alfa olefina C4-10 tal como 1buteno. Es posible que sea un comonómero o más de un comonómero tal como dos comonómeros... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una película multicapa soplada y asimétrica que comprende al menos dos capas, una capa que contiene polipropileno externo, al menos una capa de núcleo y una capa sellante externa;

en la que dicha capa de polipropileno externo se encuentra libre de polietileno y comprende al menos un copolímero aleatorio de polipropileno; y

dicha capa sellante comprende al menos un LLDPE que tiene un MFR2 de al menos 2 g/10 min (ISO1133) ;

en la que al menos 18 % del espesor total de la película procede de la capa sellante.

2. Una película asimétrica como la de cualquier reivindicación anterior en la que el copolímero aleatorio de polipropileno es multimodal.

3. Una película asimétrica como la de cualquier reivindicación anterior en la que el copolímero aleatorio de polipropileno tiene un MFR2 de 0, 1 a 12 g/10 min.

4. Una película asimétrica como de la cualquier reivindicación anterior en la que el comonómero de copolímero aleatorio de polipropileno es etileno.

5. Una película asimétrica como la de cualquier reivindicación anterior en la que el copolímero aleatorio de polipropileno es un copolímero aleatorio heterofásico.

6. Una película asimétrica como la de cualquier reivindicación anterior en la que LLDPE tiene un Mw menor que 100.000.

7. Una película asimétrica como la de cualquier reivindicación anterior en la que LLDPE está formado por medio de catálisis de sitio único.

8. Una película asimétrica como la de cualquier reivindicación anterior en la que LLDPE tiene una densidad menor que 920 kg/m3 (ISO1183) .

9. Una película asimétrica como la de cualquier reivindicación anterior en la que el comonómero de LLDPE es octeno.

10. Una película asimétrica como la de cualquier reivindicación anterior en la que la capa de polipropileno externo se encuentra libre de polietileno y la capa sellante de polietileno está libre de polipropileno.

11. Una película asimétrica como la de cualquier reivindicación anterior que tiene una capa adicional que comprende un copolímero aleatorio de polipropileno.

12. Una película asimétrica como la de cualquier reivindicación anterior que tiene 2 ó 3 capas.

13. Una película asimétrica como la de cualquier reivindicación anterior en la que cada capa forma al menos 20 % del espesor de la película, preferentemente al menos 25 %.

14. Un proceso para la preparación de una película como la reivindicación 1 a 13 que comprende someter a coextrusión y posteriormente soplar al menos un copolímero aleatorio de polipropileno para formar una capa de polipropileno externa que está libre de polietileno; y

al menos un LLDPE que tiene un MFR2 de al menos 2 g/10 min para formar una capa sellante externa; en la que al menos 18 % del espesor total de la película procede de la capa sellante.

FIGURA 1

FIGURA 2