Película termocontraíble.

Una película de poliéster termocontraíble que satisface los puntos (A) a (C):

(A) una capa que se desliza fácilmente que tiene una cantidad de revestimiento en cuanto al contenido de sólidos de 0,002 a 0,5 g/m2 que contiene un componente silicónico está formada sobre al menos una superficie de la película de poliéster;

(B) el coeficiente de fricción dinámica (JIS K 7125) de la capa que se desliza fácilmente consigo misma satisface una relación de μd ≤ 0,27; y

(C) la película de poliéster termocontraíble exhibe un porcentaje de termocontracción de no menos de 50% en una dirección de contracción máxima, después de la inmersión en agua caliente a 95°C durante 10 segundos, caracterizada por que la capa que se desliza fácilmente incluye un componente de resina de poliéster que tiene un resto estireno en su molécula.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/018457.

Solicitante: TOYOBO CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-8, Dojimahama 2-chome, Kita-ku, Osaka-shi Osaka 530-8230 JAPON.

Inventor/es: HAYAKAWA, SATOSHI, TABOTA,NORIMI, ODA,Naonobu, INAGAKI,Kyoko.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Tratamiento químico o revestimiento de materiales... > C08J7/04 (Recubrimiento)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de poliésteres obtenidos por reacciones... > C08L67/02 (Poliésteres derivados de ácidos dicarboxílicos y compuestos dihidroxi (C08L 67/06 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C61/00 (Conformación por liberación de tensiones internas; Fabricación de preformas que tienen tensiones internas; Aparatos a este efecto (para la conformación de superficies B29C 59/18; para revestimiento de artículos B29C 63/38; para unir partes preformadas B29C 65/66))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de homopolímeros o copolímeros de... > C08L25/04 (Homopolímeros o copolímeros de estireno)

PDF original: ES-2543406_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Película termocontraíble Campo técnico

La presente Invención se refiere a una película de poliéster termocontraíble. En particular, la presente invención está destinada a proporcionar una película de poliéster termocontraíble para permitir prevenir el atascamiento de mercancías en máquinas expendedoras de bebidas, en el uso como una etiqueta de recipientes para bebidas, mejorando la propiedad de deslizamiento de una cara que forma una superficie externa de los recipientes para bebidas, y para exhibir una excepcional idoneidad de procesamiento.

Técnica anterior

Recientemente, se han usado ampliamente películas de plástico termocontraíbles que se destinan a envolver artículos envasados para mejorar la apariencia, en el envasado para evitar el impacto directo del contenido, y en un envase etiquetado que sirve como protección de botellas de vidrio y botellas de plástico y presentación de artículos. En materiales plásticos usados con estos propósitos, se usan películas estiradas, tales como películas de poll(cloruro de vinilo), películas de poliestireno, y las películas se usan para etiquetas, tapones o un envase Integrado, para diversos recipientes, tales como recipientes de poli(tereftalato de etileno) (PET), recipientes de polletlleno y artículos de vidrio.

Sin embargo, por una parte, las películas de poli(cloruro de vinilo) tienen excepcionales características de contracción, pero tienen una baja propiedad de resistencia térmica. Por otra parte, tiene problemas de generación de cloruro de hidrógeno gaseoso o dioxinas durante la incineración. Además, el uso como etiquetas contraíbles de películas de resina de cloruro de vinilo termocontraíbles, tales como recipientes de PET, provoca el problema de la necesidad de la separación de las etiquetas de los recipientes, en el uso reciclado de los recipientes.

Por otra parte, las películas de poliestireno permiten la separación basada en la diferencia de pesos específicos entre las películas y los recipientes de botella de PET, y también tienen una calidad excepcional después del acabado por contracción (por ejemplo, documento de patente 1). Además, las películas de poliéster tienen una excepcional resistencia a disolventes, no generan humo negro o mal sabor durante la incineración y, como resultado, pueden exhibir propiedades excepcionales con respecto a los problemas medioambientales. Sin embargo, en la venta de productos finales con máquinas expendedoras, con el uso de estas películas como etiquetas para botellas de PET, una propiedad de deslizamiento insatisfactoria de una superficie de la etiqueta puede inducir al atascamiento cuando los productos finales se suministran a la máquina expendedora o los productos finales se descargan desde la misma. Se han producido problemas, especialmente que los productos finales no se puedan hacer pasar a través de un pasaje para los productos, y no se puedan conducir a una salida, induciendo múltiples descargas de los productos. Existe una necesidad de mejorar estos problemas.

Documento de patente 1: Patente Japonesa Abierta a Consulta por el Público N° 22-18217

En el uso real de las películas termocontraíbles para cubrir recipientes, la Impresión se realiza sobre las mismas, si es necesario, y, posteriormente, se procesan como conformaciones de etiquetas (etiquetas cilindricas), tubos internos, bolsas, etc. Y después de envolver los recipientes con la película procesada, los recipientes, sobre correas transportadoras, etc., pasan a través de túneles tales como un túnel de vapor de agua (un sistema de túnel de contracción en el que vapor de agua calentado se introduce por soplado para la termocontracclón), o un túnel de aire caliente (un sistema de túnel de contracción en el que aire calentado se Introduce por soplado para la termocontracclón) para que la película procesada se contraiga y se una estrechamente a los recipientes.

Los túneles de vapor de agua pueden exhibir una eficacia aún mejor de transferencia de calor en comparación con los túneles de aire, y pueden dar una termocontracción más uniforme, y por lo tanto pueden proporcionar fácilmente una apariencia aún mejor después del acabado por contracción en comparación con los túneles de aire callente. Sin embargo, en caso de adición de componentes cerosos a fin de proporcionar, por ejemplo, propiedad de deslizamiento a una resina que constituye la película, puede ocurrir un problema tal que los componentes cerosos de la superficie de la película puedan ser retirados por el vapor de agua soplado para la termocontracclón dentro del túnel de vapor para deteriorar la propiedad de deslizamiento de la etiqueta de contracción.

Además, para mejorar la propiedad de deslizamiento se ha adoptado un método de aplicación de una capa que tiene una excelente propiedad de deslizamiento sobre una superficie de una película. (Por ejemplo, documento de patente 2). Sin embargo, el método se realiza mediante el posprocesamlento de la película, tiene un problema en los costes de procesamiento, y se desgasta mediante fricción entre rodillos y capas estratificadas exteriores durante el procesamiento, dando como resultado problemas de disminución de la productividad. Además, la aplicación de un revestimiento que se desliza fácilmente para dar propiedad de deslizamiento a una superficie de película antes de la impresión o después de la impresión puede deteriorar la propiedad de adhesión por disolvente, y de ese modo el deterioro de la propiedad de adhesión por disolvente puede provocar a veces la exfoliación de un área adherida en el procedimiento de termocontracción, neutralizando la adhesión por disolvente en un caso extremo. Documento de patente 2: Patente Japonesa Abierta a Consulta por el Público N° 22-196677.

El documento WO 2/72677 se refiere a una película de poliéster termocontraíble que comprende un soporte de película de poliéster y una capa de revestimiento formada sobre una o ambas caras del soporte de película de poliéster, comprendiendo dicha capa de revestimiento un sulfato de amonio cuaternario y un pollslloxano. La película termocontraíble tiene propiedades de antibloqueo y de deslizamiento mejoradas y exhibe valores de la relación de contracción (%) de más de 5% en la dirección de contracción principal.

Divulgación de la invención

Problema a resolver por la invención

La presente Invención se completa a la luz de las circunstancias descritas anteriormente. La presente Invención está dedicada a proporcionar una película de poliéster termocontraíble que tiene una idoneidad de procesamiento excepcional, una transparencia excelente y una propiedad de adhesión por disolvente satisfactoria y de ese modo la película evita el atascamiento de artículos en máquinas expendedoras de bebidas al mejorar la propiedad de deslizamiento de una cara como una superficie externa en el caso del uso como una etiqueta de recipientes para bebidas.

Medios para resolver el problema

Una película de poliéster termocontraíble que satisface los puntos (A) a (C):

(A) una capa que se desliza fácilmente que tiene una cantidad de revestimiento en cuanto al contenido de sólidos de ,2 a ,5 g/m2 que contiene un componente silicónico está formada sobre al menos una superficie de la

película de poliéster;

(B) el coeficiente de fricción dinámica (JIS K 7125) de la capa que se desliza fácilmente consigo misma satisface una relación de pd < ,27; y

(C) la película de poliéster termocontraíble exhibe un porcentaje de termocontracción de no menos de 5% en una dirección de contracción máxima, después de la inmersión en agua caliente a 95°C durante 1 segundos,

caracterizada por que la capa que se desliza fácilmente incluye un componente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una película de polléstertermocontraíble que satisface los puntos (A) a (C):

(A) una capa que se desliza fácilmente que tiene una cantidad de revestimiento en cuanto al contenido de sólidos de ,2 a ,5 g/m2 que contiene un componente slllcónlco está formada sobre al menos una superficie de la

película de poliéster;

(B) el coeficiente de fricción dinámica (JIS K 7125) de la capa que se desliza fácilmente consigo misma satisface una relación de pd < ,27; y

(C) la película de poliéster termocontraíble exhibe un porcentaje de termocontracción de no menos de 5% en una dirección de contracción máxima, después de la inmersión en agua caliente a 95°C durante 1 segundos,

caracterizada por que la capa que se desliza fácilmente incluye un componente de resina de poliéster que tiene un resto estireno en su molécula.

2. La película de poliéster termocontraíble según la reivindicación 1, en la que el coeficiente de fricción dinámica de la capa que se desliza fácilmente consigo misma satisface la relación de pd < ,24.

3. La película de poliéster termocontraíble según la reivindicación 1 o 2, en la que el porcentaje del componente 15 silicónico en el contenido de sólidos de la capa que se desliza fácilmente es de 1 a 8% en peso, y el contenido de

componente silicónico es de ,2 a ,4 g/m2

4. La película de poliéster termocontraíble según la reivindicación 1, en la que una superficie y otra superficie de la película son mutuamente adhesivas con un disolvente orgánico.