Película retráctil.

Una película retráctil que comprende una película de polietileno de 5 a 500 µm de espesor

, caracterizada porque dicho polietileno comprende una mezcla homopolímero-copolímero de etileno que tiene una distribución de 5 peso molecular en el intervalo de 5 a 40, un peso molecular promedio ponderal de al menos 100 kD y una densidad de 920 a 945 kg/m3.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2003/003223.

Solicitante: BOREALIS TECHNOLOGY OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: P.O. BOX 330 06101 PORVOO FINLANDIA.

Inventor/es: MYHRE, OLE, JAN, SKAR, MERETE, DAVIKNES, HANS, GEORG, JOHANSEN, GEIR, MORTEN, BORVE,KJETIL LARSEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de homopolímeros o copolímeros de... > C08L23/04 (Homopolímeros o copolímeros de etileno)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Compuestos macromoleculares obtenidos por sucesiva... > C08F297/08 (polimerizando monoolefinas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de homopolímeros o copolímeros de... > C08L23/08 (Copolímeros de etileno (C08L 23/16 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de homopolímeros o copolímeros de... > C08L23/06 (Polietileno)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES B29B,... > B29K23/00 (Uso de polialcenos como material de moldeo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES B29B,... > Presentación, forma o estado de la materia moldeada > B29K105/02 (termocontraíble)

PDF original: ES-2266872_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Esta invención se refiere a películas retráctiles de polietileno y a procedimientos para su preparación y a sus usoscomo materiales de embalaje.

Las películas retráctiles son películas poliméricas que al aplicar calor se contraen en una o ambas direcciones. Estasse usan ampliamente como materiales de embalaje y de envoltura tanto para grandes como para pequeñosproductos (por ejemplo, paletas o plataformas industriales, botellas, revistas y similares) , por lo general usándose laspelículas más gruesas para grandes artículos y las más delgadas para los artículos más pequeños.

En la actualidad, el material usado de forma más extendida para la producción de películas retráctiles es polietilenode baja densidad (LDPE) , opcionalmente mezclado con otros polímeros para conseguir un equilibrio deseado de propiedades (por ejemplo, rigidez) y coste. Las películas retráctiles de LDPE también pueden incluir una capa depolipropileno extruída conjuntamente con el fin de reducir la incidencia de fusión de la capa de LDPE con los objetosenvueltos con la película retráctil durante el tratamiento térmico para contraer la película. Estas películas retráctilesde LDPE o con alto contenido en LDPE usadas corrientemente adolecen sin embargo de diversos problemas. Enparticular, la película retráctil tiene una insuficiente resistencia mecánica para muchos usos finales, la aparición deformación de perforaciones durante el proceso de contracción es del todo indeseable y la fuerza de sujeción de lapelícula retráctil es indeseablemente baja.

La película retráctil se produce por extrusión a través de una boquilla anular con una diferencia de presión aplicadapara soplar el cilindro extrudido en una película y conseguir la orientación deseada en la película, es decir, paragenerar una tensión en la película enfriada. El tratamiento térmico da lugar a una relajación de la tensión y, comoresultado, la contracción. La mayoría de la contracción se produce mientras que la película está más caliente (por logeneral de aproximadamente 120 a 130ºC) durante el tratamiento térmico; no obstante, la película continúa contrayéndose a medida que se enfría. Estas contracciones se denominan como contracción en caliente ycontracción en frío, respectivamente y para que un polímero funcione adecuadamente como material base para unapelícula retráctil debe cumplir los diferentes requerimientos (en términos de resistencia en estado fundido, resistenciaen frío y otras propiedades mecánicas) de los estados de contracción en caliente, contracción en frío y después de lacontracción.

Los autores de la presente invención han encontrado que estos requerimientos se cumplen particularmente bien, enespecial para películas retráctiles relativamente delgadas, por polietilenos de baja densidad lineales (LLDPE) que tienen una elevada distribución de peso molecular (MWD) y que contienen un homopolímero de etileno y uncopolímero de etileno. (El término MWD se refiere a la relación (Mw/Mn) entre el peso molecular promedio ponderal (Mw) y el peso molecular promedio numérico (Mn) de un polímero) .

Así, considerada desde un aspecto, la invención proporciona una película retráctil que comprende una película depolietileno de baja densidad con un espesor que varía de 5 a 500 !m, por ejemplo, de 20 a 120 !m, con preferencia de 30 a 110 !m, en especial de 40 a 100 !m, caracterizada porque dicho polietileno de baja densidad comprendeuna mezcla homopolímero-copolímero de etileno que tiene una distribución de peso molecular en el intervalo de 5 a40, con preferencia de 10 a 35, un peso molecular promedio ponderal mayor que 100 kD, por ejemplo de 150 a 300kD (más preferiblemente de 200 a 280 kD y, en especial mayor que 230, por ejemplo, 230 a 270 kD) , y una densidaden el intervalo de 920 a 945 kg/m3.

Considerada desde otro aspecto, la invención proporciona el uso de una composición de polietileno que comprendeuna mezcla homopolímero-copolímero de etileno que tiene una distribución de peso molecular en el intervalo de 5 a40, un peso molecular promedio ponderal de al menos 100 kD y una densidad en el intervalo de 920 a 945 kg/m3 en la fabricación de una película retráctil.

En la película retráctil de la invención, el componente homopolímero tiene con preferencia una densidad mayor y unpeso molecular promedio ponderal menor que el componente copolímero. Por lo general, la densidad del componente homopolímero estará en el intervalo de 960 a 980 kg/m3, mientras que la densidad del copolímero estará en el intervalo de 890 a 920 kg/m3. La densidad total de la mezcla homopolímero-copolímero varía conpreferencia en el intervalo de 925 a 935 kg/m3, en especial 930 kg/m3.

La relación de componente homopolímero a copolímero en la mezcla puede variar ampliamente. No obstante, conpreferencia, la relación (en peso) varía de 1:10 a 10:1 de homopolímero a copolímero, en especial de 1:5 a 5:1, porejemplo de 1:3 a 3:1. En una realización más preferida la mezcla estará constituida por 40-60% de homopolímero a60-40% de copolímero. Una relación especialmente preferida es un ligero exceso de homopolímero.

La película retráctil de la invención puede, si se desea, ser una película multicapa, por ejemplo, que incorpore unacapa protectora de polipropileno como se ha citado antes, y una capa de mezcla homopolímero-copolímero. Estacapa puede también comprender otros componentes además de la mezcla homopolímero-copolímero, por ejemplo, colorantes, otros polímeros y similares. No obstante, por lo general dichos otros componentes no constituirán más de40% en peso, más preferiblemente no más de 25% en peso y, en especial no más de 10% en peso de la capa demezcla homopolímero-copolímero. Sin embargo, más preferiblemente, la capa de mezcla homopolímero-copolímerocontiene no más de 5% en peso de cualquier otro polímero y lo ideal es que esta capa comprenda esencialmente lamezcla de homopolímero - copolímero.

Considerada desde otro aspecto, la invención proporciona por tanto una película retráctil que comprende una capade polietileno termorretráctil en la que el contenido en polímero de dicha capa es al menos 95% en peso, conpreferencia al menos 99% en peso, y que comprende una mezcla homopolímero-copolímero de etileno que tiene una distribución de peso molecular en el intervalo de 5 a 40 y un peso molecular promedio ponderal de al menos 100kD (más preferiblemente de 150 a 300 kD, por ejemplo 200 a 280 kD, y en especial 230 a 270 kD) .

En las películas retráctiles de la invención, el espesor de la capa de mezcla homopolímero-copolímero (es decir, elespesor de la película no retráctil) varía dependiendo de si ésta forma parte de una capa o de una estructura devarias capas. No obstante, un espesor preferido varía de 20 a 200 !m, más preferiblemente de 40 a 110 !m, en especial cuando la capa de mezcla homopolímero-copolímero forma parte de una película multicapa. Porconsiguiente, las películas de la invención son particularmente adecuadas para envolver paletas o plataformas quesoportan, por ejemplo, cargas de hasta 1500 kg o envolver cargas relativamente pequeñas, por ejemplo, con unpeso por embalaje igual o inferior a 750 kg, más preferiblemente igual o inferior a 50 kg. Ejemplos de tales cargasincluyen revistas, libros, botellas, conjuntos de botellas (por ejemplo, con 2 a 12 en un paquete) .

Las películas retráctiles de la invención tienen propiedades particularmente buenas no solo en términos de surendimiento durante la operación de contracción de la película sino también en términos de las propiedadesmecánicas de la propia película contraída. Así, la película retráctil tiene una combinación particularmente beneficiosade fuerza de contracción en caliente muy... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una película retráctil que comprende una película de polietileno de 5 a 500 !m de espesor, caracterizadaporque dicho polietileno comprende una mezcla homopolímero-copolímero de etileno que tiene una distribución depeso molecular en el intervalo de 5 a 40, un peso molecular promedio ponderal de al menos 100 kD y una densidadde 920 a 945 kg/m3.

2. Una película retráctil según la reivindicación 1, en la que el homopolímero tiene una densidad de 960 a 980 kg/m3.

3. Una película retráctil según la reivindicación 1 ó 2, en la que el copolímero tiene una densidad de 890 a 920 kg/m3.

4. Una película retráctil según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el Mw de la mezclahomopolímero-copolímero varía de 150 a 300 kD.

5. Una película retráctil según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el Mw de la mezclahomopolímero-copolímero es al menos 230 kD.

6. Una película retráctil según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que la MWD de la mezclahomopolímero-copolímero varía en el intervalo de 10 a 35.

7. Una película retráctil según la reivindicación 6, en la que la MWD de la mezcla homopolímero-copolímerovaría en el intervalo de 15 a 25.

8. Una película retráctil según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que la relación de homopolímero a copolímero en dicha mezcla varía en el intervalo de 1:5 a 5:1 en peso.

9. Una película retráctil según la reivindicación 8, en la que la relación de homopolímero a copolímero endicha mezcla varía en el intervalo de 60:40 a 40:60 en peso.

10. Una película retráctil según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la que el copolímero comprende etileno y 1-buteno o etileno y 1-hexeno.

11. Una película retráctil según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la que el copolímero comprende un terpolímero de etileno, 1-buteno y 1-hexeno.

12. Una película retráctil según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en la que dicha película tiene unespesor de 20 a 120 !m.

13. Una película retráctil según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en la que dicha película retráctil es una película multicapa.

14. Una película retráctil según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en la que dicha película retráctil es unilamelar.

15. Una película retráctil según la reivindicación 14 que tiene un espesor de 100 a 200 !m.

16. Una película retráctil según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en la que dicha película presentaal menos una contracción del 15% en la dirección transversal tras la aplicación de calor.

17. Una película retráctil según la reivindicación 13, en la que dicha película multicapa comprende una capa enla que al menos el 95% en peso está formado por dicha mezcla homopolímero-copolímero de etileno.

18. Un procedimiento para envolver un objeto que comprende aplicar una película retráctil alrededor de dicho objeto y contraer dicha película mediante la aplicación de calor a la misma, caracterizado porque dicha película esuna película retráctil según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17.

19. Un objeto envuelto por contracción con una película retráctil según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17.

20. Uso de una composición de polietileno que comprende una mezcla homopolímero-copolímero de etilenoque tiene una distribución de peso molecular en el intervalo de 10 a 35, un peso molecular promedio ponderal de almenos 150 kD, y una densidad de 920 a 945 kg/m3, en la fabricación de una película retráctil.

21. Una película retráctil según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17 que tiene un valor de Caída deDardo (g) /Espesor de película (!m) igual o superior a 5 g/!m

22. Una película retráctil según la reivindicación 21, en la que el valor de Caída de Dardo (g) /Espesor de película (!m) es igual o superior a 6 g/!m.