Película de poliéster termorretráctil y envases.

Una película de poliéster termorretráctil hecha de una resina de poliéster que comprende poli

(tereftalato de etileno) como componente principal y contiene al menos 13% en moles de al menos un componente monómero capaz de formar un componente amorfo en los componentes totales de la resina de poliéster, que satisface los siguientes requisitos (1) a (4):

(1) la contracción en agua caliente, en la dirección longitudinal, es de no menos el -2% y no más del 4%, cuando la película de poliéster termorretráctil se trata en agua caliente a 80ºC durante 10 segundos; (2) la contracción en agua caliente, en la dirección de la anchura es de no menos de 50% y no más del 80%, cuando la película de poliéster termorretráctil se trata en agua caliente a 95ºC durante 10 segundos;

(3) el número de roturas iniciales, que es el número de roturas antes de una extensión del 5%, es de no más de 7 cuando la película de poliéster termorretráctil es sometida repetidamente a un ensayo de tracción 10 veces en la dirección longitudinal, usando un equipo de ensayo de tracción con una distancia entre mordazas de 100 mm después de envejecer en una atmósfera con el 85% de HR a 30ºC, durante 672 horas; y

(4) la fuerza de rasgado perpendicular a la dirección longitudinal por espesor unidad es de no menos de 300 N/mm y no más de 410 N/mm después de que la película de poliéster termorretráctil se contraiga en un 10% en la dirección de la anchura en agua caliente a 80ºC,

En donde la película de poliéster termorretráctil es (i) una película de una única capa o (ii) una película estratificada que tiene una estructura en capas X/Y/X, en donde X es una capa de una resina de poliéster de alta viscosidad intrínseca (VI), e Y es una capa de una resina de poliéster de baja VI, en donde la viscosidad intrínseca de la capa X y de la capa Y difieren, una de otra, entre 0,01 dl/g y 0,08 dl/g.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13170654.

Solicitante: TOYOBO CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-8 Dojima Hama 2-chome Kita-ku Osaka-shi Osaka 530-8230 JAPON.

Inventor/es: NOSE,KATSUHIKO, HARUTA,Masayuki, HASHIMOTO,Masatoshi, IWASAKI,MASAKAZU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Fabricación de artículos o modelado de materiales... > C08J5/18 (Fabricación de películas u hojas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES B29B,... > B29K67/00 (Uso de poliésteres como material de moldeo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje... > B65D65/30 (Ranuras, rendijas o entalles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por liberación de tensiones internas;... > B29C61/06 (Fabricación de preformas que tienen tensiones internas, p. ej. memoria plástica)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación... > G09F3/04 (sujetos o fijados por el material de la etiqueta en sí, p. ej. por termoadherencia (por una capa adhesiva separada G09F 3/10))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes de objetos mantenidos juntos por elementos... > B65D71/08 (Envolturas retraíbles por calentamiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje... > B65D65/28 (Perforaciones o líneas de precorte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por estirado, p. ej. estirado a través... > B29C55/14 (sucesivamente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE B29C,... > B29L7/00 (Objetos planos, p. ej. películas u hojas (B29L 24/00 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES B29B,... > Presentación, forma o estado de la materia moldeada > B29K105/02 (termocontraíble)

PDF original: ES-2541329_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Película de poliéster termorretráctil y envases.

Fragmento de la descripción:

Película de poliéster termorretráctil y envases

Campo técnico

La presente invención se refiere a una película de poliéster termorretráctil y envases que comprenden dicha película de poliéster termorretráctil como una etiqueta, y al uso de dicha película de poliéster termorretráctil como una etiqueta.

Antecedentes de invención Recientemente, en aplicaciones tales como duplicar envases con etiqueta como protección de una botella de vidrio y una botella de PET etc. y en la presentación de artículos, el sellado de tapas y envases por acumulación, se han usado ampliamente películas estiradas (denominadas películas termorretráctiles) compuestas de una resina de poli (cloruro de vinilo) , una resina de poliestireno, una resina de polietileno, o similares. De estas películas termorretráctiles, una película de poli (cloruro de vinilo) tiene los problemas de tener baja resistencia al calor, y genera cloruro de hidrógeno gaseoso en su incineración y origina dioxina. Una película de poliestireno tiene el problema de tener una resistencia química inferior, necesitar también una tinta con una composición especial para poder ser usada en la impresión, requerir una alta temperatura de incineración y generar gran cantidad de humo negro acompañado de un olor anormal. Por lo tanto, como etiqueta retráctil, se ha usado ampliamente una película termorretráctil basada en poliéster, que tiene alta resistencia al calor, es fácil de incinerar, y tiene excelente resistencia química, y la cantidad usada tiende a aumentar, estando acompañada por un aumento, a su vez, del volumen de los recipientes de PET.

Además, como película termorretráctil, generalmente se utiliza una película que se contrae mucho en la dirección de la anchura, en términos de capacidad de manejar la producción de etiquetas. Por lo tanto, se ha producido la película termorretráctil estirando, en una alta relación, en la dirección de la anchura, con el fin de que exhiba al calentar una fuerza de contracción suficiente en la dirección de la anchura.

Sin embargo, en relación con la película convencional de poliéster termorretráctil, ya que casi no se lleva a cabo un estiramiento en la dirección longitudinal, ortogonal a la dirección de la contracción principal, la resistencia mecánica es baja en el caso en donde está contraída y aplicada sobre una botella de PET o similares a modo de etiqueta, está el defecto de que la etiqueta no se puede rasgar bien a lo largo de las perforaciones (concretamente, una pobre propiedad de rasgado por perforación) . Existe el problema de que la resistencia a la rotura es insuficiente después del almacenamiento, cuando la película se usa como una etiqueta en recipientes de bebidas. Además, cuando en la producción se estira una película en la dirección longitudinal con el fin de mejorar la propiedad de rasgado por perforación de la película de poliéster termorretráctil, la resistencia mecánica llega a ser elevada, y se mejora en alguna medida la propiedad de rasgado por perforación, sin embargo, la fuerza de contracción se manifiesta en la dirección longitudinal, por eso cuando se aplica y se contrae sobre una botella de PET, o similar, a modo de etiqueta, se presenta un defecto en donde la calidad visual (propiedades finales de la contracción) se hace muy mala.

Por lo tanto, con el fin de mejorar la propiedad de rasgado por perforación de la película de poliéster termorretráctil, se propone un método en donde se mezcla una resina termoplástica incompatible con la materia prima principal de la película de poliéster termorretráctil (Documento 1 de Patente) .

Documento 1 de Patente: publicación de Patente Japonesa no examinada Nº 2002-363312

El documento JP 2007-152943 describe una película de poliéster termorretráctil que se caracteriza por tener una relación de contracción en una dirección (dirección y) , después de sumergirla en agua caliente a 95ºC ± 0, 5ºC durante 10 segundos, de al menos el 20% y menos del 85%, la relación de contracción en la dirección ortogonal a ella (dirección x) es ≥ 0% y ≤ 10%, y el índice de refracción en la dirección del espesor (dirección z) es inferior a 1, 5400.

El documento EP 1614536 describe una película de poliéster multicapas, biaxialmente orientada, que comprende un poliéster cristalizable como componente principal de la capa base B, la cual exhibe un contenido incrementado de dietilenglicol, ácido isoftálico y/o polietilenglicol, comparado con los poliésteres estándar; al menos un pigmento reflectante del infrarrojo (IR) ; y al menos un estabilizador UV. También describe una diferencia de viscosidad de 0, 026 dl/g para las resinas de las diferentes capas para obtener un módulo elástico alto y una alta resistencia a la tracción del material estratificado de poli (terftalato de etileno) .

Descripción de la invención Problema que va a ser resuelto por la invención Según el método en donde se mezcla una resina termoplástica incompatible con la materia prima principal de la película de poliéster termorretráctil, como en el Documento 1 de Patente anteriormente descrito, aunque en alguna

medida se mejora la propiedad de rasgado por perforación de la película de poliéster termorretráctil, no se puede decir necesariamente que se obtiene una película de poliéster termorretráctil con suficiente propiedad de rasgado por perforación. Existe el problema de que la resistencia a la rotura es insuficiente después del almacenamiento, cuando la película se usa como una etiqueta de recipientes de bebidas. Además, incluso en el caso de adoptar un método como el del Documento 1 de Patente, ya que el estiramiento se puede llevar a cabo en la producción únicamente en la dirección de la anchura, no es posible producir de forma eficaz una película de poliéster termorretráctil.

Un objeto de la presente invención es resolver los problemas que tiene la película convencional de poliéster termorretráctil, y proporcionar una película de poliéster termorretráctil con una muy buena propiedad de rasgado por perforación, buena resistencia a la rotura después del almacenamiento cuando se usa como una etiqueta para recipientes de bebidas y también una muy alta productividad.

Los presentes inventores estudiaron profundamente la manera de resolver los problemas anteriormente descritos y, como resultado, completaron al fin la presente invención. O sea, la presente invención se configura como sigue.

Medios para resolver el problema La presente invención se refiere a las siguientes realizaciones:

1. Una película de poliéster termorretráctil, hecha de resina de poliéster que comprende tereftalato de etileno como componente principal y que contiene al menos 13% en moles de al menos un monómero capaz de formar un componente amorfo en los componentes totales de la resina de poliéster, que satisface los siguientes requisitos (1) a (4) :

(1) la contracción en agua caliente, en la dirección longitudinal, es de no menos el -2% y no más del 4%, cuando la película de poliéster termorretráctil se trata en agua caliente a 80ºC durante 10 segundos;

(2) la contracción en agua caliente, en la dirección de la anchura, es de no menos el 50% y no más del 80%, cuando la película de poliéster termorretráctil se trata en agua caliente a 95ºC durante 10 segundos;

(3) el número de roturas iniciales, que es el número de roturas antes de una extensión del 5%, es de no más de 7 cuando la película de poliéster termorretráctil es sometida repetidamente a un ensayo de tracción, 10 veces en la dirección longitudinal, usando un equipo de ensayo de tracción con una distancia entre mordazas de 100 mm después de envejecer en una atmósfera con el 85% de HR a 30ºC,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una película de poliéster termorretráctil hecha de una resina de poliéster que comprende poli (tereftalato de etileno) como componente principal y contiene al menos 13% en moles de al menos un componente monómero capaz de formar un componente amorfo en los componentes totales de la resina de poliéster, que satisface los siguientes requisitos (1) a (4) :

(1) la contracción en agua caliente, en la dirección longitudinal, es de no menos el -2% y no más del 4%, cuando la película de poliéster termorretráctil se trata en agua caliente a 80ºC durante 10 segundos;

(2) la contracción en agua caliente, en la dirección de la anchura es de no menos de 50% y no más del 80%, cuando la película de poliéster termorretráctil se trata en agua caliente a 95ºC durante 10 segundos;

(3) el número de roturas iniciales, que es el número de roturas antes de una extensión del 5%, es de no más de 7 cuando la película de poliéster termorretráctil es sometida repetidamente a un ensayo de tracción 10 veces en la dirección longitudinal, usando un equipo de ensayo de tracción con una distancia entre mordazas de 100 mm después de envejecer en una atmósfera con el 85% de HR a 30ºC, durante 672 horas; y

(4) la fuerza de rasgado perpendicular a la dirección longitudinal por espesor unidad es de no menos de 300 N/mm y no más de 410 N/mm después de que la película de poliéster termorretráctil se contraiga en un 10% en la dirección de la anchura en agua caliente a 80ºC,

En donde la película de poliéster termorretráctil es (i) una película de una única capa o (ii) una película estratificada que tiene una estructura en capas X/Y/X, en donde X es una capa de una resina de poliéster de alta viscosidad intrínseca (VI) , e Y es una capa de una resina de poliéster de baja VI, en donde la viscosidad intrínseca de la capa X y de la capa Y difieren, una de otra, entre 0, 01 dl/g y 0, 08 dl/g.

2. La película de poliéster termorretráctil de la reivindicación 1, en donde la proporción de componente amorfo de la capa Y es no inferior al 5% en moles y no superior al 30% en moles.

3. La película de poliéster termorretráctil de la reivindicación 1 ó 2, en donde la fuerza adhesiva con un disolvente es de 2 N/15 mm de anchura o más, y de 10 N/15 mm de anchura o menos.

4. La película de poliéster termorretráctil de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la irregularidad del espesor en la dirección longitudinal es del 1% o más y del 18% o menos.

5. La película de poliéster termorretráctil de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde la irregularidad del espesor en la dirección de la anchura es del 1% o más y del 18% o menos.

6. La película de poliéster termorretráctil de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde es espesor es de 20 μm o más y 80 μm o menos.

7. La película de poliéster termorretráctil de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde la turbidez es del 3% o más y del 13% o menos.

8. La película de poliéster termorretráctil de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde el componente principal del al menos un monómero capaz de formar el componente amorfo en los componentes totales del componente de resina de poliéster es uno cualquiera de neopentilglicol, 1, 4-ciclohexanodimetanol y ácido isoftálico.

9. Una etiqueta consistente en una película de poliéster termorretráctil de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

10. El uso de la película de poliéster termorretráctil de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 como material base de una etiqueta.

11. Un envase que comprende una etiqueta provista de perforaciones o un par de muescas sobre al menos una parte de la circunferencia exterior, en donde la etiqueta comprende, como material base, la película de poliéster contraída por calor de una cualquiera de las realizaciones 1 a 8.