Película para etiquetas, para etiquetas envolventes.

Película de poliolefina multicapa, opaca, orientada biaxialmente, con un espesor de al menos 40 μm formada por una capa de base que contiene vacuolas y capas intermedias aplicadas por ambos lados sobre la misma y capas de cubierta por ambos lados,

caracterizada porque ambas capas intermedias tienen un espesor de al menos 3 μm y contienen al menos un 70% en peso de un homopolímero de propileno y ambas capas de cubierta contienen menos de un 2% de sustancias de relleno con forma de partículas y están constituidas por una mezcla de polímeros incompatibles y tienen en cada caso una rugosidad superficial Rz de al menos 2,5 μm

(determinado en el corte del filtro RC de acuerdo con DIN 4768/1 de 0,25 mm) y la mezcla contiene homopolímero de propileno, copolímero de propileno y/o terpolímero de propileno y un polietileno.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12004587.

Solicitante: TREOFAN GERMANY GMBH & CO.KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BERGSTRASSE 66539 NEUNKIRCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: KOCHEM, KARL-HEINZ, DR., LOZANO,ROBERTO, HENSHALL,DUNCAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/08 (de una resina sintética de una clase diferente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/32 (teniendo poliolefinas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/20 (utilizando cargas, pigmentos, agentes tixotrópicos)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación... > G09F3/10 (por una capa adhesiva)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/16 (especialmente tratada, p. ej. irradiada)

PDF original: ES-2529674_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PELÃ?CULA PARA ETIQUETAS, PARA ETIQUETAS ENVOLVENTES

La presente invención se refiere a una película de polipropileno orientada biaxialmente y a su uso como etiqueta envolvente.

Las películas para etiquetas comprenden un área extensa y compleja técnicamente. Se distinguen diferentes técnicas de etiquetado, que son diferentes básicamente en cuanto a las condiciones del procedimiento y que inevitablemente formulan exigencias diferentes a los materiales de la etiqueta. Es común a todos los procedimientos de etiquetado que tienen que resultar recipientes etiquetados agradables ópticamente.

En los métodos de etiquetado se usan técnicas muy diferentes para aplicar la etiqueta. Se distingue entre etiquetas autoadhesivas, etiquetas envolventes, etiquetas retráctiles, etiquetas en el molde, etiquetas de parche, etc. En todos estos diferentes métodos de etiquetado es posible el uso de una película de termoplásticos sintéticos como etiqueta.

Todos los métodos de etiquetado en el molde tienen en común que la etiqueta toma parte en el método de formación propiamente dicho del recipiente y se aplica durante el mismo. En ellos se usan diferentes métodos de formación, como por ejemplo métodos de moldeo por inyección, métodos de moldeo por soplado, métodos de embutición profunda.

En el método de moldeo por inyección, se toman las etiquetas individuales de una pila o se cortan a medida de un rollo y se insertan dentro del molde de moldeo por inyección. El molde se diseña entonces de tal manera que se inyecta el flujo de masa fundida por detrás de la etiqueta y que el lado frontal de la película se apoya en la pared del molde de moldeo por inyección. La masa fundida en caliente se une con la etiqueta durante la inyección. La herramienta se abre después de la inyección, el elemento moldeado por inyección con la etiqueta se expulsa y se enfría. Como resultado, la etiqueta tiene que adherirse sin frunces y ópticamente sin fallos sobre el recipiente.

En el moldeo por soplado, también es posible un etiquetado directo en el molde. Con este método, se extruye un tubo flexible fundido hacia abajo verticalmente a través de una boquilla anular. Una herramienta formadora dividida verticalmente cierra y rodea el tubo flexible, que entonces es apretado en el extremo inferior. Se introduce un mandril de soplado en el extremo superior, a través del cual se forma la abertura del elemento moldeado. Se introduce aire en el tubo flexible fundido caliente a través del mandril de soplado, de manera que el mismo se extiende y se apoya en las paredes internas de la herramienta de moldeo. Entonces la etiqueta debe unirse al plástico viscoso del tubo flexible fundido. Subsiguientemente, se abre el molde y se corta el exceso en la abertura formada. El recipiente formado y etiquetado se expulsa y se enfría.

Con la embutición profunda, se calientan placas de plástico gruesas sin orientar, la mayoría de las veces de PP o PS fundido (poliestireno) con un espesor de aproximadamente 200-750 μm y se estiran o se presionan en una herramienta de formación correspondiente por medio de vacío o herramientas de estampado. También aquí la etiqueta individual se inserta en el molde y se une al recipiente propiamente dicho durante el procedimiento de formación. Se usan temperaturas considerablemente inferiores, de manera que la adhesión de la etiqueta al recipiente puede ser un factor crítico.

Básicamente, pueden usarse en todos estos métodos en el molde películas de termoplásticos sintéticos para el etiquetado de los recipientes durante el moldeado. Para esto, las películas deben tener un perfil de propiedades elegidas, para asegurar que la película para etiquetas y el cuerpo del molde formado se adaptan suavemente, de forma plana y sin burbujas y se unen entre sí. A menudo es inadecuada la adhesión de la etiqueta al recipiente. Además, penetran oclusiones de aire entre la etiqueta y el recipiente, lo que puede deteriorar la apariencia del recipiente etiquetado y también la adherencia. En el etiquetado en el molde, la velocidad del procedimiento viene determinada esencialmente por el tiempo que es necesario para el moldeo del recipiente. Los tiempos del ciclo correspondientes, con los cuales se desapilan y manejan dado el caso las etiquetas en estos métodos, son comparativamente moderados.

En la técnica previa, se describen las más diversas películas, que se optimizan con miras a su uso como etiqueta en el molde. Estas películas a menudo presentan una superficie interna rugosa, la orientada al recipiente, para evitar las burbujas de aire entre el recipiente y la etiqueta. Por el contrario la superficie externa está optimizada de tal manera que no puede observarse un límite entre la etiqueta aplicada y el recipiente, razón por la cual las etiquetas en el molde tienen superficies externas brillantes. El desapilado de dichas películas en el etiquetado en el molde no es problemática.

Además del etiquetado en el molde, el etiquetado envolvente para etiquetar recipientes no cónicos y botellas es también muy común por razones de costos. Aquí, el papel también se está sustituyendo crecientemente por películas termoplásticas.

En el etiquetado envolvente, una sección de etiqueta correspondiente a la comunicación impresa se corta a la longitud, envolviéndose esta sección de etiqueta alrededor del recipiente, tal que se superpongan las regiones del borde enfrentadas. En el solape se encolan los bordes por ejemplo con un adhesivo de fusión en caliente, pegándose el lado externo contra el lado interno de la etiqueta. Alternativamente, las etiquetas cortadas se apilan, se disponen en cargadores y se toman individualmente del cargador durante el procedimiento de etiquetado. Las etiquetas envolventes son predominantemente adecuadas para recipientes no cónicos o para las regiones cilíndricas de un recipiente, pero cualquier material de recipiente puede etiquetarse ventajosamente de esa manera, por ejemplo recipientes de plástico, tales como botellas de PET, vidrio, metal o cartón.

El desapilado de las etiquetas cortadas es problemático en etiquetas envolventes de película termoplástica. En el etiquetado envolvente se etiqueta el recipiente ya formado. Por lo tanto las velocidades de procesamiento son considerablemente mayores que con los métodos en el molde, en las plantas modernas por ejemplo de al menos10.000 recipientes por hora. Incluso con ciclos tan altos, debe asegurarse que la etiqueta cortada y apilada puede separarse bien y de manera fiable a estas altas velocidades. Por el contrario la adherencia y ausencia de burbujas no son un problema en la etiqueta envolvente.

Una diferencia adicional entre las etiquetas envolventes y las etiquetas en el molde son los métodos usuales de impresión. Durante la impresión de las etiquetas envolventes, las películas se cortan inicialmente en láminas de gran formato debido a razones de costo y sobre ellas se imprimen varios originales uno junto a otro. En este procedimiento de impresión también se separan las láminas apiladas con velocidades operativas muy elevadas de al menos 1000 láminas por hora. Las etiquetas envolventes individuales se cortan a continuación a partir de las láminas impresas y también se apilan a su vez. Debido a razones económicas, es deseable alojar tantas imágenes impresas como sea posible en una lámina, es decir, cuanto más grande sea la lámina, menores son los costos de impresión. Pero existen límites para esta optimización. Cuanto más grande sea la lámina, más difícil es el manejo de las láminas de película a elevadas velocidades operativas, en particular ya no pueden separarse las láminas de manera fiable con estas velocidades de desapilado durante la introducción en la máquina de impresión.

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Película de poliolefina multicapa, opaca, orientada biaxialmente, con un espesor de al menos 40 μm formada por una capa de base que contiene vacuolas y capas intermedias aplicadas por ambos lados sobre la misma y capas de cubierta por ambos lados, caracterizada porque ambas capas intermedias tienen un espesor de al menos 3 μm y contienen al menos un 70% en peso de un homopolímero de propileno y ambas capas de cubierta contienen menos de un 2% de sustancias de relleno con forma de partículas y están constituidas por una mezcla de polímeros incompatibles y tienen en cada caso una rugosidad superficial Rz de al menos 2, 5 μm (determinado en el corte del filtro RC de acuerdo con DIN 4768/1 de 0, 25 mm) y la mezcla contiene homopolímero de propileno, copolímero de propileno y/o terpolímero de propileno y un polietileno.

2. Película de conformidad con la reivindicación 1, caracterizada porque cada capa de cubierta contiene de 30% a 95% en peso de homopolímero de propileno, copolímero de propileno y/o terpolímero de propileno, referido al peso de la capa de cubierta respectiva.

3. Película de conformidad con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque el polietileno es un HDPE o un MDPE.

4. Película de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque cada capa de cubierta contiene de 5% a 70% en peso del polietileno, referido al peso de la capa de cubierta respectiva.

5. Película de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque una o ambas capas de cubierta contienen adicionalmente agentes antibloqueantes.

6. Película de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el espesor de cada capa intermedia es de 5 μm a 10 μm, y el espesor de cada capa de cubierta es de 3 μm a 5 μm.

7. Película de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque ambas capas intermedias tienen una densidad ≥ 0.9 g/cm3.

8. Láminas procedentes de una película según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizadas porque las láminas tienen un tamaño de al menos 0, 75 m2 y están apiladas.

9. Un método para imprimir hojas a partir de una película según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que las láminas se toman de una pila y se imprimen, caracterizado porque las láminas se desapilan con una velocidad de 3.000 a 12.000 láminas por hora.

10. Un método de etiquetado envolvente de recipientes con una etiqueta envolvente de una película según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que las etiquetas envolventes se toman de una pila, caracterizado porque el proceso de etiquetado se realiza con una velocidad operativa de 10.000 a

20.000 recipientes por hora.