Película de múltiples capas.

Película de múltiples capas, que contiene por lo menos una película de substrato

(12), por lo menos una capa delgada (14), aplicada desde la fase de vapor sobre un primer lado de la película de substrato (12) en un espesor de 0,01 a 50 nm, que contiene por lo menos un catalizador para la reducción del oxígeno, y por lo menos una capa polimérica (18) dispuesta sobre el primer lado de la película de substrato (12) por encima de la capa delgada (14), siendo la capa polimérica una película polimérica (18) y estando dispuesta por encima de una capa de pegamento (16), estando dispuestas la capa de pegamento y la película polimérica (18) por encima de la capa delgada (14), y para realizar el aumento de la velocidad de reducción del oxígeno, la capa de pegamento (16) cubre solamente a una parte de la superficie de la capa delgada (14) en la forma de un patrón,

caracterizada por que

la película polimérica (18) se compone de un material de velo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13002801.

Solicitante: Amcor Flexibles Kreuzlingen Ltd.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: FINKERNSTRASSE 34 8280 KREUZLINGEN SUIZA.

Inventor/es: JAMMET, JEAN-CLAUDE, LOHWASSER, WOLFGANG, YILDIRIM,SELCUK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/08 (de una resina sintética de una clase diferente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/32 (teniendo poliolefinas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje... > B65D65/40 (Empleo de estratificados para fines especiales de embalaje)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D81/00 (Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/06 (como único componente o componente principal de una capa adyacente a otra capa de una sustancia específica)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/36 (teniendo poliésteres)

PDF original: ES-2542130_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Película de múltiples capas.

Fragmento de la descripción:

Película de múltiples capas El invento se refiere una película de múltiples capas de acuerdo con el prefacio de la reivindicación 1.

En el caso de los envases conocidos a partir del estado de la técnica, que están provistos de una atmósfera gaseosa modificada, por regla general un envase es provisto con el material a envasar, y a continuación, es barrido mediante un barrido gaseoso con un gas inerte, p.ej. con nitrógeno, y seguidamente es cerrado. El objetivo es en el presente 10 contexto mantener lo más exento de oxígeno que sea posible al espacio gaseoso que queda en el envase. Sin embargo, en el presente contexto se pone de manifiesto, en el caso de los procedimientos conocidos a partir del estado de la técnica, que con este método el contenido residual de oxígeno en el espacio de cabeza del envase no puede ser reducido hasta un valor situado por debajo de 0, 5 a 2 % en volumen. En el caso de unos materiales a envasar que son sensibles frente al oxígeno, en particular de unos alimentos, este pequeño contenido residual de oxígeno ya conduce durante el período de tiempo de almacenamiento a unos perjuicios cualitativos del material a envasar.

Una variante para la resolución de este problema prevé que unos materiales adsorbedores de oxígeno se incorporen en una lámina para envasar, o sino se introduzcan en los envases en forma de unas bolsas adicionales que contienen estos materiales adsorbedores de oxígeno. Sin embargo, también esta técnica trae consigo ciertas desventajas. Así, con frecuencia, tales sistemas no son transparentes, p.ej. en el caso de la utilización de un óxido de hierro en un material sintético, o reaccionan de un modo relativamente lento, con lo cual, en el caso de unos sensibles materiales a envasar, la oxidación del material a envasar transcurre más rápidamente que la del adsorbedor de oxígeno.

El documento de solicitud de patente internacional WO 2007/059903 A1 divulga un sistema de material compuesto con una capa delgada, que tiene por lo menos una película de substrato y por lo menos una capa delgada con un catalizador para la reducción del oxígeno. El catalizador cataliza en este caso la reducción del oxígeno, con lo cual, en el caso de unos materiales a envasar que son sensibles a la oxidación, se consume el perturbador oxígeno. Por lo tanto, el sistema de material compuesto se utiliza también en forma de unas láminas para bolsas, unas láminas de cubrimiento o unas láminas individuales aplicadas parcialmente, para unos materiales a envasar que son sensibles frente al oxígeno. La capa delgada, que ha sido aplicada desde la fase de vapor sobre la película de substrato y que contiene el catalizador, es cubierta usualmente por una película polimérica, que está unida con la película de substrato por medio de un pegamento para forrar. Tanto la capa de pegamento así como también la película polimérica que se emplea como cubrimiento, acarrean la desventaja de que de esta manera se disminuye esencialmente la velocidad de reducción del oxígeno.

El invento se basa en la misión de poner a disposición una película de múltiples capas del tipo mencionado al principio, que contrarreste las desventajas que se presentan en el caso de unas películas de acuerdo con el estado 40 de la técnica, que consisten en una disminuida velocidad de reducción del oxígeno, y que al mismo tiempo sea producible de un modo sencillo y barato.

A la resolución conforme al invento del problema planteado por esta misión conduce una película de múltiples capas con las características de la reivindicación 1.

La velocidad de reducción del oxígeno, también llamada velocidad de depuración del oxígeno (OSR, acrónimo del inglés "Oxygen Scavenging Rate", [ml de O2/m2.h]) se puede aumentar adicionalmente mediante las siguientes medidas técnicas, que contribuyen al aumento de la velocidad de difusión:

-La película polimérica puede tener, por lo menos en una zona parcial, unas perforaciones, en particular unas microperforaciones.

- La película polimérica puede tener una alta velocidad de atravesamiento por el oxígeno (Oxygen Transfer Rate, OXTR) . 55 -La capa de pegamento puede estar dispuesta, por lo menos en una zona parcial, como un patrón de elementos de la capa de pegamento en la forma de franjas o puntos.

También la capa delgada que contiene el catalizador puede estar dispuesta parcialmente, p.ej. por motivos de 60 costes, por lo menos en una zona parcial, en particular como un patrón de elementos de la capa delgada, p.ej. en la forma de franjas o puntos.

La película de múltiples capas se puede utilizar como una lámina para envasar, una lámina para formar bolsas o como una lámina individual aplicada parcialmente. Unos sectores preferidos de empleo son el sector farmacéutico

con unos envases del tipo blister y unos envases para medicamentos de cualquier tipo, así como ciertos usos técnicos, p.ej. la utilización como un catalizador de la película de substrato que está revestida con la capa delgada.

La deposición de la capa delgada que contiene el catalizador puede estar restringida, en el caso de unos envases o respectivamente de unas partes de envases, a las zonas que están situadas por fuera de las zonas de selladura.

La película de múltiples capas conforme al invento se puede emplear también en la forma de una etiqueta (del inglés label) pegada sobre el material a envasar en la zona del envase con contacto con el material de relleno, o sellada contra el material a envasar. Tales etiquetas pueden ser aplicadas ya al realizar la producción del material a envasar, o tan sólo en la máquina de envasado en a unos sitios correspondientes que entran posteriormente en contacto con el material de relleno.

Puesto que en el caso de la reacción catalítica de oxígeno con hidrógeno se forma agua, en el caso de unos productos sensibles frente a la humedad se puede emplear de manera conocida, junto a la reducción del oxígeno, una sustancia adsorbente de la humedad.

Por el concepto de "capa delgada" se entienden todos los sistemas estratificados, que son producibles a la escala de los nanómetros mediante unos procedimientos de revestimiento en vacío (CVD y PVD) .

Con ayuda del catalizador se da lugar a una reducción del oxígeno, haciéndose reaccionar el oxígeno, que está contenido en el espacio de cabeza de un envase, mediante la adición de pequeñas cantidades de un gas reductor, p.ej. de hidrógeno, de manera catalítica como una reacción de gas detonante, H2 + O2 H2O.

En el caso del sistema descrito en el presente contexto se trata, por consiguiente, de un denominado sistema de depuración (del inglés scavenger) del O2. Mediante la reacción catalítica se elimina el oxígeno que está presente en la atmósfera.

Como catalizadores para la reducción del oxígeno son empleables fundamentalmente todos los catalizadores conocidos a partir del estado de la técnica. De manera preferida, el catalizador es un metal noble, p.ej. paladio o platino. Otra variante preferida prevé que el catalizador sea un óxido metálico o un óxido mixto metálico, en particular el Co3O4 o el óxido mixto Mn-CuO-Ag2O.

El catalizador se aplica de manera preferida como una capa lo más delgada que sea posible, de manera especialmente preferida como una capa monoatómica. Esto debe de asegurar, por una parte, la transparencia óptica en la región de ondas del espectro de la luz visible, y, por otra parte, debe de mantener los costes de producción al nivel más bajo que sea posible.

La capa delgada se aplica desde la fase de vapor en vacío sobre la película de substrato. La tecnología de capa delgada hace posible en este caso un empleo económico del material de catalizador, que es por lo demás muy... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Película de múltiples capas, que contiene por lo menos una película de substrato (12) , por lo menos una capa delgada (14) , aplicada desde la fase de vapor sobre un primer lado de la película de substrato (12) en un espesor de 5 0, 01 a 50 nm, que contiene por lo menos un catalizador para la reducción del oxígeno, y por lo menos una capa polimérica (18) dispuesta sobre el primer lado de la película de substrato (12) por encima de la capa delgada (14) , siendo la capa polimérica una película polimérica (18) y estando dispuesta por encima de una capa de pegamento (16) , estando dispuestas la capa de pegamento y la película polimérica (18) por encima de la capa delgada (14) , y para realizar el aumento de la velocidad de reducción del oxígeno, la capa de pegamento (16) cubre solamente a una parte de la superficie de la capa delgada (14) en la forma de un patrón, caracterizada por que la película polimérica (18) se compone de un material de velo.

2. Película de múltiples capas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la película polimérica (18) 15 tiene, por lo menos en una zona parcial, unas perforaciones (19) , en particular unas microperforaciones.

3. Película de múltiples capas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la capa de pegamento (16) está dispuesta por lo menos en una zona parcial como un patrón de elementos de la capa de pegamento (17) en la forma de franjas o puntos.

4. Película de múltiples capas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la capa delgada (14) con el catalizador está dispuesta en una zona parcial como un patrón de elementos de capa delgada (15) en la forma de franjas o puntos.

5. Película de múltiples capas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la película de substrato (12) es una película revestida con SiOx, en particular una película de PET revestida con SiOx.

6. Película de múltiples capas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que como catalizador se emplea paladio en un espesor de capa de 0, 05 a 5 nm, en particular de 0, 05 a 0, 5 nm. 30

7. Procedimiento para la producción de una película de múltiples capas de acuerdo con las reivindicaciones 1 hasta 6, caracterizado por que el catalizador se aplica mediante una pulverización catódica sobre la película de substrato (12) .

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el catalizador se aplica en línea con un revestimiento de SiOx mediante una o varias fuente (s) de pulverización catódica dispuestas detrás del revestimiento de SiOx.

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado por que se disponen unos junto a otros varios cátodos de pulverización catódica, que tienen la anchura de una banda continua de lámina correspondientemente a la distancia, que se emplea más tarde para un envasado.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que los cátodos de pulverización catódica son pulsados, de tal manera que en lugar de unas franjas se depositan unas manchas de paladio sobre la banda 45 continua de lámina.

11. Utilización de la lámina de múltiples capas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 6 como una lámina para envasar, una lámina para formar bolsas o una lámina individual aplicada parcialmente, en particular en forma de una etiqueta pegada sobre el material a envasar o sellada contra el material a envasar, en la zona del 50 envase que entra en contacto con el material de relleno.