Película laminada.

Película laminada que comprende al menos un sustrato, una capa de material de recubrimiento adhesivo y una capa sellante laminados en este orden, en la que el material de recubrimiento adhesivo para formar la capa de material de recubrimiento adhesivo es un material de recubrimiento adhesivo de un componente y en la que el material de recubrimiento adhesivo comprende una resina de poliamina, la resina de poliamina contiene una estructura de esqueleto representada por la siguiente fórmula

(1) en una cantidad de al menos el 40% en masa, y la resina de poliamina contiene un átomo de metal en una cantidad de desde el 2,0 hasta el 20% en moles en relación con el átomo de nitrógeno contenido en la resina de poliamina:**Fórmula**

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/066995.

Solicitante: MITSUBISHI GAS CHEMICAL COMPANY, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 5-2, MARUNOUCHI 2-CHOME CHIYODA-KU, TOKYO 100-8324 JAPON.

Inventor/es: HONDA, EIICHI, MATSUMOTO,NOBUHIKO, OKADA,KANA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B27/00 (Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/34 (teniendo poliamidas)

PDF original: ES-2538823_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Película laminada

Campo técnico

La presente invención se refiere a una película laminada. De manera precisa, la presente invención se refiere a una película laminada para su uso para envolver materiales para alimentos, fármacos y otros para el fin de almacenamiento de contenidos, en la que se usa un material de recubrimiento adhesivo excelente en capacidad de protección frente a diversos gases.

Técnica anterior Recientemente, por motivos de resistencia, la capacidad para proteger productos y la aptitud del entorno de trabajo como materiales de envoltura y del efecto de la publicidad imprimiendo sobre los mismos, las películas flexibles complejas que contienen una combinación de diferentes tipos de materiales de polímero se han vuelto predominantes en la técnica. Tales películas complejas tienen generalmente una capa de película termoplástica que va a ser la capa externa que desempeña el papel de protección del producto, y una capa de película termoplástica que va a ser una capa sellante; y para pegar éstas, se emplea un método de laminación en seco de aplicar un adhesivo a una capa de película laminada seguido por adherir una capa sellante a la misma, o un método de laminación por extrusión de aplicar opcionalmente un agente de recubrimiento de anclaje a una capa de película laminada seguido por fundir y aplicar una película de plástico que va a ser una capa sellante a la misma a presión para laminación de tipo película.

El adhesivo predominante que va a usarse en estos métodos es, en general, un adhesivo de poliuretano de dos componentes que contiene un componente principal que tiene un grupo hidrógeno activo tal como un grupo hidroxilo o similar y un agente de curado que tiene un grupo isocianato, desde el punto de vista del alto rendimiento adhesivo del mismo (véanse las referencias de patente 1 y 2) .

Sin embargo, en general, la reacción de curado del tipo de adhesivo de poliuretano de dos componentes no es demasiado rápida, y por tanto el adhesivo requiere una promoción del curado envejeciendo durante un largo periodo de tiempo de desde 1 hasta 5 días tras pegar con el mismo, para garantizar una adhesión suficiente. Además, el adhesivo usa un agente de curado que tiene un grupo isocianato, y por tanto en el caso de que permanezca el grupo isocianato sin reaccionar tras el curado, el grupo isocianato restante reaccionaría con la humedad del aire generando dióxido de carbono, ocasionando por tanto el problema de que puedan formarse burbujas dentro de la película laminada.

Por otro lado, como método para solucionar el problema, se propone un adhesivo de poliuretano y un adhesivo de epoxi para laminación (véanse las referencias de patente 3 y 4) .

Sin embargo, la propiedad de barrera frente a gases del adhesivo de poliuretano y el adhesivo de epoxi para laminación mencionados anteriormente no es buena, y por tanto, en uso de los mismos para materiales de envoltura que requieren rendimiento de barrera frente a gases, debe laminarse adicionalmente una capa que pueda desempeñar un papel de adhesión tal como una capa de adhesivo, una capa de recubrimiento de anclaje o similar entre una capa de barrera frente a gases tal como una capa de recubrimiento de PVDC, una capa de recubrimiento de poli (alcohol vinílico) (PVA) , una capa de película de copolímero de etileno-alcohol vinílico (EVOH) , una capa de película de polimetaxililenadipamida, una capa de película depositada de sustancia inorgánica con alúmina, sílice o similar depositada sobre la misma o similar, y una capa de película de polímero flexible que va a ser una capa sellante (véase la referencia de patente 5) , lo que es, sin embargo, desfavorable porque aumentaría el coste de producción de la película laminada y el procedimiento de trabajo de laminación sería complicado.

Como método para solucionar el problema, se propone un adhesivo para laminación de barrera frente a gases (véase la referencia de patente 6) . Sin embargo, aunque la composición de resina expoxídica propuesta podría presentar una buena propiedad de barrera frente a gases, es un adhesivo de dos componentes, y por tanto, su vida útil es corta. Por consiguiente, se desea un material de recubrimiento adhesivo de barrera frente a gases de un componente que tenga buena trabajabilidad.

El documento EP 2562194 A1 divulga un agente de curado de resina epoxídica, una composición de resina epoxídica y un agente adhesivo para laminado.

LISTA DE REFERENCIAS

REFERENCIAS DE PATENTE

Referencia de patente 1: JP-A-5-51574.

Referencia de patente 2: JP-A-9-316422.

Referencia de patente 3: JP-A-2000-154365.

Referencia de patente 4: WO99/60068.

Referencia de patente 5: JP-10-71664.

Referencia de patente 6: JP-A-2002-256208. 10

Sumario de la invención PROBLEMAS QUE VA A SOLUCIONAR LA INVENCIÓN

Un objeto de la presente invención es proporcionar una película laminada de barrera frente a gases que tiene una capa que contiene un material de recubrimiento adhesivo de un componente que tiene buena adhesividad a diversos sustratos y que contiene una resina de poliamina.

MEDIOS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS

Para solucionar los problemas mencionados anteriormente, los presentes inventores han estudiado diligentemente y, como resultado, han encontrado que un material de recubrimiento adhesivo que contiene una resina de poliamina específica presenta un rendimiento excelente de la resina de poliamina en el mismo, un alto rendimiento de barrera frente a gases y una buena adhesividad frente a diversos sustratos y, al ser un tipo de adhesivo de un componente, el material de recubrimiento adhesivo garantiza una vida útil enormemente prolongada y proporciona buena trabajabilidad, y que, cuando una película de sustrato y una película sellante se pegan entre sí con el material de recubrimiento adhesivo, entonces puede proporcionarse de manera económica una película laminada que tiene una propiedad de barrera frente a gases y es excelente en adhesividad, y han logrado la presente invención.

Específicamente, la presente invención es tal como sigue:

1. Una película laminada que tiene al menos un sustrato, una capa de material de recubrimiento adhesivo y una capa sellante laminadas en este orden, en la que el material de recubrimiento adhesivo para formar la capa de material de recubrimiento adhesivo es un material de recubrimiento adhesivo de un componente y en la que el material de recubrimiento adhesivo contiene una resina de poliamina, la resina de poliamina contiene una estructura de esqueleto representada por la siguiente fórmula (1) en una cantidad de al menos el 40% en masa, y la resina de poliamina contiene un átomo de metal en una cantidad de desde el 2, 0 hasta el 20% en moles en relación con el átomo de nitrógeno contenido en la resina de poliamina:

[Fórmula química 1]

** (Ver fórmula) **

2. La película laminada según el apartado 1, en la que el átomo de metal es al menos uno seleccionado del grupo 45 que consiste en zinc, aluminio, magnesio, calcio, estaño, cobre, níquel, paladio, hierro, cromo, molibdeno, titanio, rubidio, cesio, estroncio, bario, zirconio, hafnio y manganeso.

3. La película laminada según el apartado 1 ó 2, en la que la resina de poliamina que contiene la estructura de esqueleto representada por la fórmula (1) es un producto de reacción de los siguientes (A) , (B) y (C) : 50

(A) al menos una poliamina seleccionada del grupo que consiste en una amina alifática que tiene un anillo aromático, una amina alifática, una amina alicíclica y una amina aromática;

(B) un compuesto polifuncional que tiene al menos un grupo acilo y que es capaz de formar un resto de grupo amida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Película laminada que comprende al menos un sustrato, una capa de material de recubrimiento adhesivo y una capa sellante laminados en este orden, en la que el material de recubrimiento adhesivo para formar la capa de material de recubrimiento adhesivo es un material de recubrimiento adhesivo de un componente y en la que el material de recubrimiento adhesivo comprende una resina de poliamina, la resina de poliamina contiene una estructura de esqueleto representada por la siguiente fórmula (1) en una cantidad de al menos el 40% en masa, y la resina de poliamina contiene un átomo de metal en una cantidad de desde el 2, 0 hasta el 20% en moles en relación con el átomo de nitrógeno contenido en la resina de poliamina:

[fórmula química 1]

** (Ver fórmula) **

2. Película laminada según la reivindicación 1, en la que el átomo de metal es al menos uno seleccionado del grupo que consiste en zinc, aluminio, magnesio, calcio, estaño, cobre, níquel, paladio, hierro, cromo, molibdeno, titanio, rubidio, cesio, estroncio, bario, zirconio, hafnio y manganeso.

3. Película laminada según la reivindicación 1 ó 2, en la que la resina de poliamina que contiene la estructura 20 de esqueleto representada por la fórmula (1) es un producto de reacción de los siguientes (A) , (B) y (C) :

(A) al menos una poliamina seleccionada del grupo que consiste en una amina alifática que tiene un anillo aromático, una amina alifática, una amina alicíclica y una amina aromática;

(B) un compuesto polifuncional que tiene al menos un grupo acilo y que puede formar un resto de grupo amida a través de reacción con una poliamina y formar un oligómero;

(C) una sal de (met) acrilato de metal.

4. Película laminada según la reivindicación 3, en la que (A) es metaxililendiamina o paraxililendiamina.

5. Película laminada según la reivindicación 3, en la que (B) es un ácido acrílico o ácido metacrílico, o un éster, amida, anhídrido de ácido o cloruro de ácido del mismo.

6. Película laminada según la reivindicación 3, en la que (C) es acrilato de zinc, acilato de magnesio o acrilato de calcio.

7. Película laminada según la reivindicación 3, en la que la razón molar de reacción de (C) con respecto a (A) ( (C) / (A) ) es de desde 0, 05 hasta 0, 35.