Película de laminación.

Uso de una película de laminación que tiene una superficie amoldable no adherente con una dureza de 20 Shore A o superior y 60 Shore A o inferior para la laminación de una superficie no adherente micro-característica y nano- característica que tiene microporos y nanoporos,

los microporos que oscilan en tamaños de 0,1 a 5 μm,

los nanoporos que oscilan en tamaños de 1 a 100 nm,

la superficie micro-característica y nano-característica que tiene una rugosidad promedio en amplitud

(Ra) que oscila entre 0,2 μm y 3,0 μm y una separación promedio de irregularidades de perfil (RSm) que oscila entre 20 nm y 2000 nm,

la superficie amoldable que tras el contacto con la superficie micro-característica y nano-característica forma una unión adhesiva seca mediante entrelazamiento mecánico reversible de la superficie amoldable en los microporos y nanoporos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12167778.

Solicitante: Mylan Group.

Nacionalidad solicitante: Viet Nam.

Dirección: Long Duc Industrial Park, Travinh City Travinh Province, VietNam VIET NAM.

Inventor/es: NGUYEN, MY, T., VINH BUI,LOC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B3/00 (Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas continuas a base de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad))

PDF original: ES-2550512_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Película de laminación.
Ilustración 2 de Película de laminación.
Ilustración 3 de Película de laminación.
Ilustración 4 de Película de laminación.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Película de laminación.

Fragmento de la descripción:

Película de laminación Campo de la invención La presente invención se refiere a una película de laminación y a adhesivos secos.

Antecedentes de la invención Los metales, el vidrio, y los plásticos son materiales de fabricación habituales usados en muchas aplicaciones comerciales e industriales. Las superficies de estos materiales presentan una amplia gama de acabados. El acabado de estas superficies define la textura del material, que oscila entre una superficie muy pulida a una superficie visual y/o táctilmente rugosa. Además, los materiales anteriormente mencionados son no adherentes (es decir, no adhesivos) y requieren el uso de un adhesivo para adherir una superficie del material a la otra.

Inspirados por la capacidad del geco para adherirse a la mayoría de las superficies en cualquier ángulo, muchas instituciones han acometido intentos por desarrollar adhesivos secos que mimeticen la espátula acabada en cerdas en las almohadillas de las patas del geco. Los gecos pueden adherir y desprender instantánea y repetidamente sus almohadillas fibrilares de las patas en una amplia gama de superficies sin dejar restos. Las estrategias habituales para producir dicho adhesivo seco han consistido en el diseño y la fabricación de cerdas sintéticas de geco. No obstante, las cerdas del geco presentan una estructura ramificada complicada. Un solo geco puede tener 2 millones de cerdas en sus patas. Cada cerda se puede ramificar en cientos de terminaciones con forma de espátula. Estas terminaciones con forma de espátula tienen un diámetro de 200 nm aproximadamente. Se cree que la fuerza adhesiva de las almohadillas de las patas del geco es el resultado del efecto acumulativo de las fuerzas de van der Waals entre las millones de cerdas en las almohadillas de las patas en contacto íntimo con la superficie por la que trepa el geco.

En otro tema, las impresoras de inyección de tinta se han convertido en una herramienta ubicua e indispensable en hogares y oficinas pequeñas. Las impresoras de inyección de tinta baratas normalmente emplean tintas de base acuosa para imprimir sobre papel no revestido o revestido. La calidad de las imágenes impresas sobre papel revestido con una impresora de inyección de tinta ha sobrepasado el umbral visual y así puede competir con los procesos fotográficos de haluro de plata.

No obstante, existen una serie de problemas y/o desventajas asociados a las tintas de base acuosa. Un primer problema es que estas tintas son solubles en agua. Por tanto, la imagen impresa con dichas tintas puede no ser resistente al agua. Una pequeña gota de agua puede provocar un emborronamiento importante de la información sobre la imagen impresa. La imagen emborronada con frecuencia puede resultar dañada de forma irrecuperable y/o la información sobre la imagen se puede perder de forma permanente.

Otro problema asociado a las imágenes impresas con impresoras de inyección de tinta es el archivado. Las imágenes impresas con impresoras de inyección de tinta tienen una vida útil limitada debido a la baja resistencia a la luz de las tintas involucradas. Las tintas basadas en colorantes tienden a perder su color en un tiempo relativamente corto. Además, cada color tiene la tendencia a descolorarse a una velocidad diferente, lo que da lugar a un cambio en el equilibrio de color de la imagen.

En la técnica anterior, la resistencia al agua y/o resistencia a la luz se han mejorado con el uso de tintas a base de disolvente. Dichas tintas no son solubles en agua, y las imágenes que producen por tanto tienden a ser resistentes al agua y resistentes a la luz. No obstante, los componentes principales en la tinta disolvente son compuestos orgánicos volátiles (COV) . Estos COV hacen estas tintas menos respetuosas con el medio ambiente.

Una solución más respetuosa con el medioambiente es laminar una película protectora sobre la imagen impresa. Las películas de laminación están disponibles en forma de película activada térmicamente y/o película no térmica sensible a la presión. Las películas activadas térmicamente normalmente contienen un adhesivo activado por calor y se aplican usando un laminador de rodillo caliente para unir irreversiblemente la película al sustrato. En dichos procesos de laminación en estado fundido caliente, el espesor de la película de laminación está limitado por restricciones en la transferencia de calor. Esto es debido a que los polímeros usados para fabricar estas películas normalmente son aislantes térmicos que no conducen el calor demasiado bien. Así, el espesor de la película estará limitado puesto que únicamente se pueden usar películas que sean suficientemente delgadas que permitan una transferencia de calor suficiente para fundir la capa adhesiva. Una película sensible a la presión contiene un adhesivo sensible a la presión (pegamento) que está protegido con una película de soporte que no se adhiere al pegamento. Cuando se retira la película de soporte, se aplica la capa adhesiva sensible a la presión con un laminador de rodillo en frío para unir irreversiblemente la película al sustrato mediante el pegamento.

Una desventaja de dichas películas de laminación es que normalmente se requieren equipos de laminación complejos para aplicar el calor y/o la presión necesarios a fin de adherir la película de laminación a la imagen impresa. Además, la unión entre la imagen impresa y la película de laminación en general es permanente y por tanto la película de laminación no se puede volver a ajustar o retirar una vez que el proceso de laminación se ha completado.

La presente descripción se refiere a una serie de documentos, cuyo contenido se incorpora en su totalidad en el presente documento por referencia.

Sumario de la invención De acuerdo con la presente invención, se proporciona:

1. Un adhesivo seco que comprende:

a. una superficie micro-característica y nano-característica, y

b. una superficie amoldable que tiene una dureza de 60 Shore A aproximadamente o inferior,

la superficie micro-característica y nano-característica y la superficie amoldable que son capaces de formar tras su contacto una unión adhesiva seca entre sí.

2. El adhesivo seco del punto 1, en el que la superficie amoldable tiene una dureza de 55, 50, 45, 40, 35, 30, 25, 20 Shore A aproximadamente o inferior.

3. El adhesivo seco del punto 1 o 2, en el que la superficie amoldable es una superficie de un objeto fabricado de un material amoldable.

4. El adhesivo seco del punto 1 o 2, en el que la superficie amoldable es una capa de material amoldable solo o sobre un soporte.

5. El adhesivo seco del punto 1 o 2, en el que la superficie amoldable está constituida por puntos de un material amoldable sobre un soporte.

6. El adhesivo seco del punto 4 o 5, en el que el soporte tiene una superficie polimérica, tal como una superficie fabricada de PET, una superficie de papel, una superficie metálica.

7. El adhesivo seco del punto 5, en el que el soporte es la superficie micro-característica y nano-característica, con lo que el adhesivo seco es autoadhesivo.

8. El adhesivo seco de cualquiera de los puntos 3 a 7, en el que el material amoldable es un polímero.

9. El adhesivo seco del punto 8, en el que el polímero es un elastómero termoplástico o un elastómero reticulado.

10. El adhesivo seco del punto 9, en el que el polímero es un elastómero de silicona, un caucho de silicona, un elastómero de estireno-isopreno, un elastómero de estireno-butadieno, un elastómero de estireno-etileno/butilenoestireno, un elastómero de estireno-etileno/propileno-estireno, un elastómero de etileno-butadieno-estireno, un polímero de siloxano, o un poliisocianato.

11. El adhesivo seco de uno cualquiera de los artículos 1 a 10, en el que la superficie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una película de laminación que tiene una superficie amoldable no adherente con una dureza de 20 Shore A o superior y 60 Shore A o inferior para la laminación de una superficie no adherente micro-característica y nano

característica que tiene microporos y nanoporos, los microporos que oscilan en tamaños de 0, 1 a 5 µm, los nanoporos que oscilan en tamaños de 1 a 100 nm, la superficie micro-característica y nano-característica que tiene una rugosidad promedio en amplitud (Ra) que oscila entre 0, 2 µm y 3, 0 µm y una separación promedio de irregularidades de perfil (RSm) que oscila entre 20 nm y 2000

nm, la superficie amoldable que tras el contacto con la superficie micro-característica y nano-característica forma una unión adhesiva seca mediante entrelazamiento mecánico reversible de la superficie amoldable en los microporos y nanoporos.

2. El uso de la reivindicación 1, en el que la superficie amoldable es una superficie de una capa amoldable situada sobre una capa base.

3. El uso de la reivindicación 1, en el que la superficie amoldable comprende puntos de material amoldable depositado sobre una capa base. 20

4. El uso de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la superficie amoldable comprende un polímero.

5. El uso de la reivindicación 4, en el que el polímero comprendido en la superficie amoldable es un elastómero

termoplástico o un elastómero reticulado. 25

6. El uso de la reivindicación 5, en el que el polímero comprendido en la superficie amoldable es un elastómero de silicona, un caucho de silicona, un elastómero de estireno-isopreno, un elastómero de estireno-butadieno, un elastómero de estireno-etileno/butileno-estireno, un elastómero de estireno-etileno/propileno-estireno, un elastómero de etileno-butadieno-estireno, un polímero de siloxano, o un poliisocianato.

7. El uso de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la superficie micro-característica y nanocaracterística es una superficie de papel, preferentemente una superficie de un papel de fotografía de inyección de tinta.