Película de envasado flexible que comprende poliamida y poliolefina.

Película para envasar un producto, que comprende:

(i) una capa exterior de poliamida, que no está orientada biaxialmente;

(ii) una capa interior de poliolefina;

(iii) una primera capa adhesiva entre dicha capa exterior de poliamida y dicha capa interior de poliolefina;

(iv) una capa que es la más interior que comprende poliolefina de metaloceno,

(v) una capa de poliamida adicional, que no está orientada biaxialmente, entre dicha primera capa adhesiva y dicha capa interior de poliolefina; y,

(vi) una segunda capa adhesiva entre dicha capa de poliamida adicional y dicha capa interior de poliolefina, en la que el espesor combinado de dicha capa de poliamida adicional y dicha capa exterior de poliamida no es mayor del 25% del espesor total de la película y en la que el espesor combinado de dicha capa exterior de poliamida y dicha capa de poliamida adicional es de 4 μm a 10 μm y en la que además dicha película es una película extruida por soplado o una película coextruida por colada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/059307.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: DAS,SANDIP, GHOSHAL,SANJAY, LAWANIA,MUDIT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/32 (teniendo poliolefinas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/34 (teniendo poliamidas)

PDF original: ES-2533684_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Película de envasado flexible que comprende poliamida y poliolefina Campo de la invención

La presente invención se refiere a una película para envasar un producto, particularmente a una película que tiene una capa de poliamida y una capa de poliolefina.

La invención se ha desarrollado principalmente para su uso en el envasado de polvos detergentes y se describirá a continuación en el presente documento en referencia a esta aplicación. Sin embargo, se apreciará que la invención no se limita a este campo de uso particular.

Antecedentes y técnica relacionada

Cualquier discusión sobre la técnica anterior en toda la memoria descriptiva no debe considerarse en modo alguno como un reconocimiento de que tal técnica anterior se conoce ampliamente o forma parte del conocimiento general común en el campo.

Hoy en día, existe un uso creciente de películas de plástico para envasar. Aunque se recicla algo del plástico, gran parte termina en vertederos. Esto ha conducido a una preocupación general sobre su impacto en el medio ambiente y la importancia de reciclar y reutilizar plásticos. Por tanto, el aspecto del reciclaje de películas de plástico ha adquirido gran importancia. Las películas monolíticas, es decir películas que están compuestas por sólo un tipo de material, tal como polietileno, son comparativamente fáciles de reciclar. Por otra parte, algunas de las películas de plástico de múltiples capas, que están constituidas por de más de un tipo de polímero, son en general difíciles de reciclar. Además, en este último caso, la calidad de las películas recicladas también es comparativamente escasa. Este problema es más pronunciado cuando las películas de múltiples capas están laminadas, e incluyen materiales distintos, tales como poliamidas y poliolefinas, especialmente cuando los porcentajes relativos de tales materiales distintos están altamente sesgados. Este problema también es pronunciado cuando las películas incluyen una capa metálica, tal como una capa de lámina de aluminio. Para garantizar que las películas recicladas sean de buena calidad, se añaden en general compatibilizadores, tales como FUSABOND de DuPont, durante el procedimiento de reciclaje.

Se han dado a conocer en la técnica películas de múltiples capas que incluyen una capa de poliamida y poliolefina.

El documento US24/3855 (Joachim Hawighorst) da a conocer una película de embutición profunda de múltiples capas de menos de 15 pm. La película tiene una primera capa exterior de poliamida, una capa de ecualización, una segunda capa de poliamida, una capa de aglutinante y una capa sellante hecha de poliolefina y copolímero de poliolefina. La capa de ecualización que divide la capa de poliamida es relativamente espesa y reduce la tendencia a enrollarse de la película terminada. El espesor combinado de las capas de poliamida de las películas ejemplificadas es aproximadamente el 28% del espesor total de la película. Un motivo para lo anterior podría ser que las películas que contienen poliamida, y que son adecuadas para aplicaciones de embutición profunda, en general necesitan un contenido en poliamida relativamente superior. En un procedimiento de embutición profunda típico, la película se estira debido a la fuerza que se aplica durante la operación de embutición profunda y en el procedimiento, el espesor de la película (y las capas individuales) se reduce considerablemente.

El documento US5.96.85 (Wolff Walsrode AG, 1999) da a conocer una película de múltiples capas termoconformable fabricada mediante un procedimiento de soplado o coextrusión de película plana; teniendo la película una capa de poliamida, una capa de agente de acoplamiento, una segunda capa de poliamida, una capa de agente de acoplamiento y una capa de sellado hecha de un tipo de ionómero. Esta película está destinada a usarse para aplicaciones de cocción, particularmente para la producción de productos curados por cocción, en los que, existe una mejor adhesión por cocción entre la película y el contenido que va a envasarse. El espesor combinado de las capas de poliamida de las películas ejemplificadas oscila entre el 26 y el 47% del espesor total de la película.

El documento US447873 (American Can Company, 1983) describe una película extruida de múltiples capas para fabricar bolsas. La película tiene dos capas de nailon, una capa adhesiva y una capa de poliolefina que es la más interior. Esta patente no da ninguna pista ni sugerencia acerca del espesor relativo de estas capas ni del porcentaje de poliamida.

El documento CA217219 (Wolff Walsrode AG, 1996) equivalente al documento EP733471 A2 da a conocer una película termoconformable de múltiples capas fabricada mediante un procedimiento de soplado o coextrusión de película plana para aplicaciones de envasado.

La película tiene una capa de poliamida, una capa de agente de acoplamiento polimérico, una segunda capa de poliamida, una capa de agente de acoplamiento polimérico y una capa de polietileno.

Las películas laminadas BON-Poly (nailon-polietileno orientado biaxialmente) convencionales se usan muy ampliamente en la industria. El documento WÓ24/521 A1 (Amcor Flexibles Denmark A/S) da a conocer tales películas. Tales películas convencionales son en general difíciles de reciclar, aunque mantienen buena calidad de las películas recicladas. Tales películas convencionales también están en general impresas a dos caras, en lugar de impresas a una cara. Tales películas impresas a dos caras convencionales se han dado a conocer en el documento US455659 (American Can Company, 1985).

Por tanto, existe una necesidad en la técnica de películas que incluyan capas de poliamida y poliolefina y que estén mejor adaptadas para reciclaje, sin tener que usar necesariamente compatibilizadores.

Objeto de la invención

Un objeto de la presente invención es superar o mejorar al menos una de las desventajas de la técnica anterior.

Otros objetos de la presente invención resultarán evidentes para los expertos en la técnica haciendo referencia a la memoria descriptiva.

Sumario de la invención

Los presentes inventores han encontrado sorprendentemente que las películas que incluyen una capa de poliamida y una capa de poliolefina están mejor adaptadas para reciclaje sin tener que usar necesariamente compatibilizadores, cuando tales películas incluyen un espesor relativamente inferior de la capa de poliamida, o las capas, si existe más de una capa.

Por tanto, según un primer aspecto, la presente invención proporciona una película para envasar un producto, que incluye:

(i) una capa exterior de poliamida, que no está orientada biaxialmente;

(ii) una capa interior de poliolefina;

(iii) una primera capa adhesiva entre dicha capa exterior de poliamida y dicha capa interior de poliolefina;

(iv) una capa que es la más interior que comprende poliolefina de metaloceno,

(v) una capa de poliamida adicional, que no está orientada biaxialmente, entre dicha primera capa adhesiva y dicha capa interior de poliolefina; y,

(vi) una segunda capa adhesiva entre dicha capa de poliamida adicional y dicha capa interior de poliolefina,

en la que el espesor combinado de dicha capa de poliamida adicional y dicha capa exterior de poliamida no es mayor del 25% del espesor total de la película y en la que el espesor combinado de dicha capa exterior de poliamida y dicha capa de poliamida adicional es de 4 pm a 1 pm y en la que además dicha película es una película extruida por soplado o una película coextruida por colada.

Según un segundo aspecto, la presente invención se refiere a un envase hecho de una película según el primer aspecto.

Según un tercer aspecto, la presente invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Película para envasar un producto, que comprende:

(i) una capa exterior de poliamida, que no está orientada biaxialmente;

(ii) una capa interior de poliolefina;

(iii) una primera capa adhesiva entre dicha capa exterior de poliamida y dicha capa interior de poliolefina;

(iv) una capa que es la más interior que comprende poliolefina de metaloceno,

(v) una capa de poliamida adicional, que no está orientada biaxialmente, entre dicha primera capa adhesiva y dicha capa interior de poliolefina; y,

(vi) una segunda capa adhesiva entre dicha capa de poliamida adicional y dicha capa interior de poliolefina,

en la que el espesor combinado de dicha capa de poliamida adicional y dicha capa exterior de poliamida no es mayor del 25% del espesor total de la película y en la que el espesor combinado de dicha capa exterior de poliamida y dicha capa de poliamida adicional es de 4 pm a 1 pm y en la que además dicha película es una película extruida por soplado o una película coextruida por colada.

Película para envasar un producto según la reivindicación 1, en la que el espesor total de dicha película es de 3 pm a 3 pm.

Película para envasar un producto según la reivindicación 1 ó 2, en la que el espesor de dicha primera capa adhesiva es de 2 pm a 4 pm.

Película para envasar un producto según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el espesor de dicha capa interior de poliolefina es de 4 pm a 35 pm.

Película para envasar un producto según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicha poliolefina de metaloceno comprende polietileno linear de baja densidad de metaloceno.

Película para envasar un producto según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la energía de superficie de dicha capa exterior de poliamida es de 42 dinas/cm a 48 dinas/cm.

Película para envasar un producto según la reivindicación 6, en la que la superficie de dicha capa exterior de poliamida está impresa.

Película para envasar un producto según la reivindicación 7, en la que la superficie de dicha capa exterior de poliamida que está impresa, está recubierta con un barniz de sobreimpresión.

Envase hecho de una película según la reivindicación 1.

Uso de una película según la reivindicación 1 para fabricar un envase para un producto.