Pelet de pulpa de tomate para alimentación animal.

Pelet de pulpa de tomate para alimentación animal obtenida de reciclar el subproducto que se genera en el proceso de tratamiento del tomate para consumo humano caracterizado porque se obtiene mediante dos fases de secado y deshidratación de la pulpa del tomate

.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300990.

Solicitante: GONZÁLEZ GARCÍA, Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ GARCÍA,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/14 (a partir de materias vegetales, p. ej. patatas y raíces, sin ensilar)
google+ twitter facebookPin it
Pelet de pulpa de tomate para alimentación animal.

Fragmento de la descripción:

Pelet de pulpa de tomate para alimentación animal.

Objeto de la invención

La presente invención que se propone es la obtención de un concentrado o pelet paraalimentación animal obtenido del secado y deshidratación de la pulpa del tomate como subproducto que se genera en el proceso de tratamiento del tomate para consumo humano.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a los sectores de producción agroalimentaria y se encuadra en el sector de tecnologías limpias con el medio ambiente, más concretamente en el relativo al reciclado de productos desechados a efectos de poder valorarse como nueva materia prima.

Antecedentes de la invención

La industria agroalimentaria genera una serie de residuos que, tratados convenientemente, pueden ser utilizados para la obtención de precursores de alimentos y de productos de alto valor añadido. Estos últimos pueden ser reutilizados en la propia industria agroalimentaria en la elaboración de alimentos.

La industria agroalimentaria genera elevadas cantidades de residuos sólidos orgánicos (entre un 3% y un 20%) , que debido a su enorme volumen pueden provocar impactos ambientales importantes, lo que obliga a que se realicen medidas adecuadas de tratamiento y si es posible, también de reciclado de productos.

La agricultura intensiva particularmente del tomate genera grandes volúmenes de desecho de la pulpa, cuyo principal destino en épocas de carestía son la recogida y utilización como alimento por ganaderos de la zona para la alimentación de sus rebaños.

Estos grandes volúmenes de pulpa del tomate desechadas a veces con grandes picos diarios de producción, originan importantes problemas ambientales durante su almacenamiento, transporte y eliminación en las plantas de tratamiento, como son:

- Aparición de vertidos líquidos y sólidos orgánicos generados durante el periodo de almacenamiento en las industrias transformadoras y durante el transporte del subproducto desechados.

- Aparición de malos olores y multiplicación de insectos, parásitos, microorganismos, etc, en las industrias transformadoras durante el periodo de almacenamiento.

- Impacto visual que se origina en la población de la zona y en el turismo al ver la putrefacción de la pulpa sin ningún aprovechamiento -Ocupación de amplias zonas no autorizados para la desecación.

También se producen problemas económicos asociados a la gestión de estos grandes volúmenes de subproducto derivado del tomate desechado, causando importantes gastos por la ocupación de espacio, por la manipulación de estos productos dentro de las empresas, compra de equipos para el almacenamiento temporal, tasas por la retirada y el transporte continuo, tasas por el canon de eliminación, y además, sin conseguir a cambio ningún beneficio económico de productos que con respecto a su manipulación podrían estar casi terminados para su salida al mercado.

Teniendo en cuenta que el objetivo del procedimiento es la reutilización del residuo o subproducto del tomate, la pulpa, compuesta esencialmente de la peladura y la semilla, mediante una reducción de volumen por compresión y su final peletización para una posterior conservación de algunas propiedades nutritivas, es importante considerar algunas características particulares asociadas a la compresión de esta materia prima de partida:

- La pulpa del tomate como subproducto es perecedero, -La pulpa del tomate y peladura como subproducto de desecho posee una humedad superior al 80%, y mediante un proceso físico de compresión, y deshidratación se convierten el polvo manteniendo muchos nutrientes internos como proteínas, vitaminas hidrosolubles y sales minerales.

- Las interesantes propiedades nutritivas del subproducto derivado del desecho del tomate como alimentos altamente saludables, hacen de la obtención final de pelets, un producto excelente para su incorporación en la industria agroalimentaria de fabricación de alimentos para el ganado.

- Tras la compresión, queda como producto residual un sólido formado por restos de cáscaras, pieles y semillas.

- Las interesantes propiedades nutritivas que poseen los tomates, relacionadas con su elevado contenido en proteína bruta y con su moderada degradabilidad, hacen que muchos restos sólidos naturales procedentes de estos productos sean muy interesante para incorporar en la industria agroalimentaria de fabricación de alimentos ganaderos.

En la técnica es bien conocido que los productos deshidratados ofrecen numerosas ventajas con respecto a los productos de origen natural, tales como una conservación de calidad más prolongado, un transporte más eficiente y un almacenamiento sin refrigeración, menos espacio de almacenamiento por unidad de sólidos, y reducción considerable en los costos de transportación por unidad de sólidos.

En el caso particular del tomate, la obtención de un producto deshidratado granulado y peletizado constituye una opción de procedimiento muy importante, ya que este producto ha adquirido una gran demanda a nivel internacional. El subproducto del la pulpa deltomate secada deshidratada y peletizada muestra numerosas ventajas que permite el manejo de cantidades mucho más grandes de sólidos por unidad de volumen, así como también la remoción de cualquier crecimiento microbiano y otros procedimientos químicos o bioquímicos que dañan la calidad del producto.

Respecto al coste de producción, en función de lo anterior, permite establecer que mientras el coste de la pulpa de tomate desecada permanezca por debajo del coste de otros piensos, cereales, forraje y demás materias primas para alimentación animal, su introducción en las fórmulas de concentrado destinado al cebo del ganado resultará rentable, disminuyendo el coste de producción de manera proporcional al diferencial de precio respecto a éstos que además han aumentado su precio considerablemente en los ultimas años y debido al previsto aumento demográfico mundial es necesario optimizar todos los recursos a nuestro alcance para intentar garantizar el abastecimiento de alimentos en un futuro y es conveniente aprovechar productos como la pulpa del tomate que hasta ahora no era rentable usar.

Se han realizado varias pruebas de ensilado de pulpa de tomate obteniéndose valores nutritivos notables, aunque su uso se desaconseja en explotaciones ganaderas porque su gran contenido de humedad dificulta su transporte, distribución en comederos y genera una condiciones insalubres en los establos, por ello se tiende a la mezcla de la pulpa del tomate y la paja (AUFRERE, J., 1982. Etude de la prévision de la digestibilité des fourrages par une méthode enzymatique. Ann. Zootech) .

Actualmente no se conoce la existencia de pelets de pulpa de tomate que la presente invención propone y que supera las dificultades descritas gracias al secado, deshidratación y final peletización de la pulpa del tomate.

Todo lo anterior es altamente ventajoso para el fabricante y para el consumidor ganadero desde un aspecto económico, ya que el fabricante será capaz de ofrecer, y el consumidorserá capaz de adquirir, un producto de calidad excelente conservando sus propiedades naturales a un precio razonable.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a la fabricación de pelets de pulpa de tomate mediante un procedimiento para transformar el subproducto derivado del desecho de la manipulación del tomate en fábrica principalmente la pulpa (peladura y semilla) reduciendo el volumen de líquido mediante un procedimiento de secado, deshidratación y granulado para finalmente obtener pelets para el consumo animal para su comercialización, conservando sus propiedades nutritivas y obteniendo de un producto...

 


Reivindicaciones:

1. Pelet de pulpa de tomate para alimentación animal obtenida de reciclar el subproducto que se genera en el proceso de tratamiento del tomate para consumo humano 5 caracterizado porque se obtiene mediante dos fases de secado y deshidratación de la pulpa del tomate, la primera fase de secado se deposita el subproducto en troj o silo de hormigón durante un máximo de 48 horas con una inclinación del 1% al 2% para quemediante el método natural de escurrido y evaporación pierda la mayor parte del líquidosobrante y, la segunda fase, de deshidratación se caracteriza porque la pulpa será 10 pasada por una semiprensa vertical que escurre por gravedad, acto seguido pasa por una prensa horizontal que incorpora un dispositivo hidráulico para ejercer mayor fuerza de prensado y posteriormente se introduce en un trommel giratorio con temperatura de 100º a 150º para obtener finalmente un producto sólido con un 10% a 12% de humedad. El producto sólido ya deshidratado obtenido en el procedimiento de secado será granulado

para obtener los pelets derivados del subproducto del tomate entre 4 mm y 16 mm de diámetro y de 40 mm a 60 mm de longitud, dependiendo del uso al que se destine, que serán almacenados para su posterior transporte al cliente final.