Pelador y cortador de patatas doméstico.

Pelador y cortador de patatas doméstico consistente en un utensilio de cocina que realiza las funciones de pelar y cortar patatas crudas o únicamente el pelado

, caracterizado porque sobre una plataforma de apoyo, con ventosas inmovilizadoras se monta un mecanismo de accionamiento, un carro, una chumacera con útiles de guiado y pelado, una rampa de evacuación, un mallazo de corte y un recipiente tapa giratorio sobre quicioneras.

El carro avanza por acción de la manivela y cuando la patata que lleva alcanza a los útiles de guiado, anclados sobre la chumacera, éstos la orientan hacia los útiles giratorios de pelado, que efectúan dicha operación, pasando luego la patata pelada al mallazo de corte evacuándose las peladuras por una rampa y vertiéndose las patatas cortadas en el recipiente tapa que, al ser extraíble, permite llevar las patatas a la freidora sin contacto manual. Piezas en plástico resistente y cuchillas en acero.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300980.

Solicitante: GONZÁLEZ GARCÍA, Yolanda.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ GARCÍA,Yolanda.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza... > B26D3/26 (especialmente adaptado al corte de frutas o legumbres, p. ej. a las cebollas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos o máquinas de cocina para pelar, mondar... > A47J17/14 (Máquinas para pelar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Dispositivos para maniobrar y controlar las máquinas... > B26D5/22 (estando el órgano de corte y avance de la pieza ligados mecánicamente)
google+ twitter facebookPin it
Pelador y cortador de patatas doméstico.

Fragmento de la descripción:

PELADOR Y CORTADOR PE PATATAS DOMÉSTICO OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un utensilio de cocina que permite realizar durante el proceso de funcionamiento dos funciones distintas como son las de pelar y cortar patatas crudas aunque, en su utilización más simple, se puede destinar únicamente al pelado de patatas. Su accionamiento normal es manual pero también está concebido para un accionamiento motorizado. Aparato de sobremesa con ventosas inmovilizadoras, tiene una tapa abatible que, durante los periodos de trabajo, sirve de recipiente colector de las patatas cortadas y durante los periodos en que no se usa, sirve de protección.

TITULO Y CAMPO TECNICO DE LA INVENCION

La invención que se presenta se encuadra en el Sector de Técnicas Industriales Diversas, y concretamente en el capítulo de conformación en lo referente a herramientas manuales de corte incidiendo directamente en el campo de útiles diversos en el sector industrial de la hostelería y la alimentación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En los pequeños electrodomésticos que hay comercializados en la actualidad, no hay un electrodoméstico similar, ya que aunque existen diferentes artilugios que pueden hacer la función de cortar la patata de diversas formas y hay diferentes instrumentos de pelar diversas verduras como manzanas o incluso patatas, pero no hay a la venta ningún pequeño electrodoméstico de cocina que realice la función de pelar y cortar la patata en un mismo acto.

Hay múltiples formas de pelar una patata, la más usual en todos los peladores estudiados ha sido que la finta o patata va girando y esta pasa por unas cuchillas que es fija y realiza la peladura de ésta.

Este sistema actual no funciona si se quiere realizar la tarea de pelado y corte de la patata en una misma acción.

Por este motivo se recurre a un sistema de pelado de movimiento orbital para realizar la peladura de la patata y su posterior corte mediante un mallazo para resolver el problema del pelado y corte de la patata en una misma acción.

Dicho electrodoméstico también dispone de diferentes medidas de cuchilla, para hacer cortes de medidas distintas.

De forma resumida se puede decir que la idea concebida por d inventor responde al diseño de un aparato que reúna las siguientes propiedades:

- De mango sencillo

- Diseño atractivo

- Poco voluminoso para poder guardarlo en armarios de cocina y para facilitar un empaquetado de portes reduddos

- Fádl de limpiar

- Que permita evitar el contado manual de las patatas cortadas desde el electrodoméstico hasta su destino en ollas, sartenes o freidoras

La solución aportada supone una novedad respecto a lo que se encuentra hoy día en el mercado ya que, en un único proceso, se consigue el pelado y el corte de la patata siendo también posible realizar únicamente el pelado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCION

El objeto de la invención es un pequeño electrodoméstico compacto que realiza la tarea de pelar y cortar patatas Se trata de un electrodoméstico pequeño, de muy buena presencia, que en los periodos en que no se necesita, permite el abatimiento del recipiente colector de las patatas cortadas sobre la propia máquina en funciones de protección de la misma.

Básicamente consta de los siguientes elementos:

- Plataforma de apoyo

- Mecanismo de accionamiento

- Carro

- Chumacera con elementos de guiado y pelado

- Rampa de evacuación

- Mallazo de corte

- Recipiente tapa

Aunque en el apartado de la realización preferida por el inventor se describe con todo detalle cada uno de los elementos se hace a continuación una descripción somera de cada uno de ellos.

Plataforma de apoyo

Se trata de una base de forma rectangular sobre la que se sujetan todos los componentes. Para garantizar la inmovilidad de la máquina durante el proceso de pelado y corte, está dotada de cuatro ventosas.

Mecanismo de accionamiento

El mecanismo consta de una manivela que mueve una rueda dentada la cual actúa sobre un piñón solidarizado con un tomillo sinfín o husillo de eje horizontal dispuesto en el sentido longitudinal de la plataforma de apoyo en cuyo extremo opuesto monta otro piñón que engrana con una segunda rueda dentada.

El movimiento de la manivela tiene dos efectos simultáneos. Por una parte provoca un avance de aproximación del carro con la patata que contiene, hacia los útiles de guiado y pelado y además ocasiona un giro orbital de las cuchillas de pelado sobre un eje longitudinal horizontal.

Carro

Es la pieza destinada a soportar y mover la patata que se quiere pelar y cortar. Consta de una especie de tuerca que, en determinadas circunstancias, engrana con el husillo con la particularidad de que tiene totalmente impedido el giro sobre dicho tomillo sinfín aunque puede deslizarse sobre él en sentido longitudinal con un apéndice guiado por una ranura existente en la plataforma de apoyo.

Sobre la tuerca se levanta una columna en la cual está adosada horizontalmente una varilla equipada con la cazoleta que actúa como verdadero soporte de la patata.

En el interior de la columna existe un mecanismo que enclava o libera la tuerca antes mencionada sobre el tomillo sinfín. En posición de enclavamiento, el giro de la manivela en un sentido o en el contrario, ocasiona respectivamente un movimiento de avance o retroceso del carro. En posición de liberación el carro se puede deslizar libremente sobre el husillo.

La cazoleta se puede deslizar, sin girar, sobre la varilla que la soporta existiendo en su interior tres pinchos que favorecen el amarre de la patata durante la mayor parte del proceso de pelado y en el extremo de la varilla que acabamos de citar existe otro pincho de sección cuadrangular que asegura el amarre de la patata en la fase final del pelado y proceso de corte.

Chumacera con útiles de guiado v pelado

Esta chumacera es la que alberga el piñón del tornillo sinfín más alejado de la manivela y la rueda dentada que antes hemos mencionado en segundo lugar. Esta rueda dentada está solidarizada con un anillo que puede girar interiormente sobre un rodamiento que también está contenido en la chumacera.

Sobre este anillo se montan los útiles de pelado, que según lo anteriormente expuesto, giran sobre un eje horizontal en cuanto se acciona la manivela.

En el lado opuesto de la chumacera, exactamente sobre su carcasa, están anclados los útiles de guiado dotados, cada uno de ellos, de ruedecillas giratorias cuyos brazos de soporte son abatibles y que, como veremos más adelante, aseguran el direccionamiento de la patata hacia los útiles de pelado.

Rampa de evacuación

Se trata de un plano inclinado que recoge las peladuras generadas durante el proceso y las orienta hacia uno de los lados de la plataforma de apoyo para su posterior recogida y vertido.

Mallazn de corte

Se trata de una malla que ocasiona el corte de la patata, en la última fase del proceso, cuando dicha patata está sometida al empuje longitudinal del soporte. Recipiente tana

Es una caja paralelepipédica que tiene la doble función de recoger las patatas cortadas que van saliendo a través de la rejilla y la de proteger el electrodoméstico, a modo de tapa, durante los periodos de inactividad en los que no es necesario en la cocina.

Este recipiente tapa, además de ser abatible, es desmontable, lo que permite llevar las patatas recién peladas y cortadas directamente a la olla, sartén, freidora, etc.

BREVE DESCRIPCION PE LOS DIBUJOS

Con objeto de facilitar la comprensión del objeto de la invención y su funcionamiento, se incluyen seis figuras esquemáticas,...

 


Reivindicaciones:

1.- Pelador y cortador de patatas doméstico consistente en un pequeño utensilio de cocina que permite realizar dos funciones distintas y consecutivas como son las de pelar y cortar patatas crudas aunque, en su utilización más simple, se puede 5 destinar únicamente al pelado de patatas, caracterizado porque sobre una plataforma de apoyo (1) de forma rectangular, dotada de al menos cuatro ventosas (2), se monta un mecanismo de accionamiento, un carro (10), una chumacera (20) con útiles de guiado (23) y pelado (24), una rampa de evacuación (25), un mallazo de corte (26) y un recipiente tapa (27) giratorio sobre quicioneras (28).

2.- Pelador y cortador de patatas doméstico, según reivindicación primera,

caracterizado porque el mecanismo de accionamiento consta de una manivela (3), carcasa (4), corona A (5), piñón A (6), husillo (7), piñón B (8) y corona B (9) los cuales engranan sucesivamente resultando que cualquier actuación sobre la manivela supone un giro de la corona B (9).

3.- Pelador y cortador de patatas doméstico, según reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque el carro (10) consta de una columna (11) hueca con apéndice inferior (11.1), una varilla de enclavamiento (12) con resorte A (13) y botón de bloqueo (14), una varilla de empuje (15) con resorte B (16) y una cazoleta (17), deslizante, que tiene en su interior tres pinchos cónicos (18) y un pincho piramidal 20 (19) solidario con la varilla de empuje (15), con la particularidad de que las

actuaciones sobre la varilla de enclavamiento (12) permiten relacionar o independizar los movimientos del mecanismo de accionamiento con los del carro (10).

4.- Pelador y cortador de patatas doméstico, según reivindicaciones primera y 25 segunda, caracterizado porque la chumacera (20) con útiles de guiado (23) y pelado (24) incluye un rodamiento (21), preferentemente de bolas o rodillos, donde se ajusta en su interior un anillo (22) solidarizado por un lado con la corona B (9) y teniendo anclados en el lado opuesto de dicho anillo (22) dos útiles de pelado (24) diametralmente opuestos. En cuanto a los útiles de guiado, en número de tres, son 30 solidarios con la carcasa de la chumacera (20) quedando distribuidos a 120 grados.

5.- Pelador y cortador de patatas doméstico, según reivindicación primera, caracterizado porque la rampa (25), situada entre la chumacera (20) y el mallazo de corte (26), tiene una inclinación de unos 40 grados pudiendo evacuar hacia uno de los bordes de la plataforma de apoyo (1) o hacia los dos.

6.- Pelador y cortador de patatas doméstico, según reivindicación primera, caracterizado porque el mallazo de corte es intercambiable por otros de diversas medidas y además se puede colocar en dos posiciones opuestas pues tiene las cuchillas afiladas por los dos lados.

7.- Pelador y cortador de patatas doméstico, según reivindicación primera, caracterizado porque el recipiente tapa, de doble función, es extraíble y abatible unos 180 grados sobre las quicioneras (28) hasta hacer tope con las pestañas (29).

8.- Pelador y cortador de patatas doméstico, según reivindicación cuarta, caracterizado porque cada útil de guiado (23), estático, consta de anclaje (23.1), tope (23.2), brazo abatible de guiado (23.3) y ruedecilla de guiado (23.4) y cada útil de pelado (24), giratorio, consta de anclaje de útil de pelado (24.1), brazo abatible de pelado (24.2) y cuchillas de pelado (24.3) con la particularidad de que tanto los brazos abatibles de guiado (23.3) como los brazos abatibles de pelado (24.2) están dotados de resortes que tienden a recuperar la posición de reposo de los brazos.

9.- Pelador y cortador de patatas doméstico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se fabrica preferentemente en plástico de gran resistencia excepto las cuchillas de pelado (24.3) y mallazo de corte (26) que se fabrica en acero especial.

10.- Pelador y cortador de patatas doméstico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque opcionalmente, puede ser accionado por un motor eléctrico.