Pegamento en barra a base de éteres mixtos de almidón.

Pegamento en barra, que contiene una preparación acuosa de al menos un hidroxialquilcarboximetilalmidón con una viscosidad menor que 2.000.000 mPas

, determinada como disolución acuosa al 40 % en peso por medio de viscosímietro Brookfield RVT a 20°C, husillo 7, 20 rpm, y jabón.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/052675.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: MAIER, WOLFGANG, NEUHAUSEN, ULRICH, MULLER, WOLF-RUDIGER, HOFFMANN, HEINZ-PETER, HRZIBEK,MARTIN, SCHRIEFERS,MATHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > C09J9/00 (Adhesivos caracterizados por su naturaleza física o por los efectos producidos, p. ej. pegamento en barra (C09J 7/00   tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos a base de almidón, de amilosa o amilopectina... > C09J103/08 (Eteres)

PDF original: ES-2532716_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pegamento en barra a base de éteres mixtos de almidón.

La invención se basa en el campo de los adhesivos, en particular de los pegamentos en barra, y se refiere a un pegamento en barra a base de éteres mixtos de almidón especiales, a su producción y uso.

Los pegamentos en barra (adhesivos en forma de barra que están montados de manera desllzable en una envuelta que puede cerrarse y que dejan atrás una película pegajosa cuando al frotarse sobre una superficie de sustrato) son objetos comúnmente usados de la vida cotidiana. Estos contienen, por ejemplo, polímeros sintéticos solubles en agua o dlspersables en agua, de un carácter de adhesivo, en particular polivinilpirrolidona (PVP), disueltos en una fase líquida acuosa-orgánlca, junto con una sustancia estructural que confiere forma. Como sustancia estructural se usan en particular sales alcalinas o de amonio de ácidos carboxílicos alifáticos, en particular en el intervalo de número de carbono de 12 a 22. SI las preparaciones acuosas en sí altamente adhesivas de las sustancias de polímero con carácter de adhesivo junto con pequeñas cantidades de la sustancia estructural a base de jabones de ácido graso, se calientan hasta temperaturas más altas, en particular por encima de 5°C, y se deja enfriar esta disolución en reposo, la mezcla de sustancias solidifica dando un gel de jabón más o menos rígido, en el cual la estructura micelar que confiere forma y comparativamente rígida de dichos geles de jabón es al principio predominantemente evidente. Esto hace posible la formación y el manejo conocidos de tales masas en forma de lápiz en envueltas que pueden cerrarse. Al frotarse, la estructura micelar se destruye y la masa rígida se convierte por lo tanto al estado pastoso, en el que gana importancia el carácter de adhesivo de la mezcla de sustancias.

En lugar de los polímeros sintéticos solubles en agua o dispersables en agua con carácter de adhesivo se utilizan como componente adhesivo también polímeros a base de materias primas naturales.

De este modo, el documento WO 93/319 A1 da a conocer pegamentos en barra a base de derivados de almidón de viscosidad reducida. Se utilizan preferentemente éteres de almidón no iónicos, que se obtienen mediante reacción de almidón nativo con óxido de etileno, óxido de propileno, óxido de butileno y/o glicidol. Se describen como especialmente adecuados hidroxialquilalmidones, pudiendo usarse también de manera satisfactoria productos de eterificación mixta. En los ejemplos se usan predominantemente hidroxietilalmidones e hidroxipropilalmidones, pero el uso de almidón hidroxietil-hidroxipropil-almidón también se desprende de los ejemplos.

En el documento WO 99/51699 A1 se describen pegamentos en barra que se basan así mismo en derivados de almidón de viscosidad reducida. Estos corresponden a los derivados conocidos por el documento WO 93/319 A1. El pegamento en barra presenta como componente adhesivo una preparación acuosa que, además de los éteres de almidón mencionados, contiene también sacarosa, así como, como sustancia estructural un gel de jabón.

Los pegamentos en barra conocidos tienen un nivel de rendimiento satisfactorio para la mayoría de las aplicaciones. No obstante, desde el punto de vista de la técnica de producción es por regla general necesario añadir sustancias auxiliares a los pegamentos en barra. De este modo se incorporan como sustancias auxiliares en particular éteres de celulosa para la estabilización de la viscosidad de la masa. Esto es de especial importancia para el proceso de llenado, dado que una masa demasiado poco viscosa se saldría de la envuelta ya preparada. Al mismo tiempo, los éteres de celulosa tienen inconvenientes en términos de las propiedades de frotación de la barra, ya que pequeñas partículas se desprenden durante el uso y la barra se ensucia. Propiedades de uso importantes, perceptibles por el usuario, tales como la resistencia y frotación de estos adhesivos en barra, por lo tanto son susceptibles de mejora.

Existe por lo tanto la necesidad de pegamentos en barra que no presenten las desventajas expuestas anteriormente y tengan propiedades de procesamiento y de aplicación optimizadas.

Por lo tanto, es objetivo de la presente invención proporcionar un pegamento en barra que muestre por un lado una buena resistencia en combinación con propiedades de frotación excelentes así como una buena fuerza adhesiva y estabilidad en almacenamiento. Por otro lado, la mezcla en la que se basa la barra en las condiciones que reinan durante la producción, es decir, en particular a temperaturas por encima de 5°C, presentan una viscosidad adecuada para la introducción sin problemas de la masa adhesiva en la envuelta de barra, sin que sea necesario el uso de derivados de celulosa para la estabilización de la viscosidad.

La solución del objetivo se desprende de la idea fundamental de la invención de añadir a las formulaciones de los pegamentos en barra éteres mixtos de almidón especiales.

Por lo tanto, es objeto de la invención un pegamento en barra, que contienen una preparación acuosa de al menos un hidroxialquilcarboximetilalmidón con una viscosidad menor que 2.. mPas, determinada como disolución acuosa al 4 % en peso por medio de un viscosímietro Brookfield RVT a 2°C, husillo 7, 2 rpm, y jabón.

Sorprendentemente, el uso de hidroxialquilcarboximetilalmidones lleva tanto a propiedades de estabilización durante la producción, como a propiedades de frotación mejoradas con resultados adhesivos al menos constantes de los pegamentos en barra resultantes. La fuerza adhesiva inicial de los pegamentos en barra habituales en el comercio a

base de hidroxialquilalmidones de viscosidad reducida puede conseguirse sin problemas e incluso superarse fácilmente. La fuerza adhesiva inicial de los pegamentos en barra habituales en el comercio a base de polivinilpirrolidona se supera claramente. A este respecto puede prescindirse de la adición de sustancias habituales para la estabilización de la viscosidad, en particular éteres de celulosa.

Un pegamento en barra de acuerdo con la invención se caracteriza por una resistencia mejorada y una frotación más uniforme con respecto a los pegamentos en barra conocidos con propiedades adhesivas y de almacenamiento excelentes. Las pegaduras mantienen también durante tiempos de almacenamiento más largos su color blanco y no amarillean. A temperaturas alrededor de 8°C, la mezcla adhesiva en la que se basa la barra muestra además una viscosidad tal que puede introducirse por un lado fácilmente en las envueltas de barra, por otro lado tampoco sale por puntos no estancos en la zona de ataque del espárrago de nuevo de la envuelta.

Con los pegamentos en barra de acuerdo con la invención pueden realizarse pegaduras duraderas de sustratos. Pueden utilizarse en particular para la unión superficial permanente de sustratos, en particular de papel, cartón, madera y/o plástico entre sí.

Los pegamentos en barra de acuerdo con la invención contienen como componente adhesivo una preparación acuosa de al menos un hidroxialquilcarboximetilalmidón con una viscosidad menor que 2.. mPas, determinada como disolución acuosa al 4 % en peso por medio de un viscosímietro Brookfield RVT a 2°C, husillo 7, 2 rpm.

Los hidroxialquilcarboximetilalmidones pertenecen al grupo de los éteres de almidón y pueden denominarse también éteres mixtos de almidón. Siempre que en lo sucesivo se hable de éteres mixtos de almidón, se entienden por ellos hidroxialquilcarboximetilalmidones.

De acuerdo con Ullmann, Encyklopádie der technischen Chemie, 4a edición, Verlag Chemie, Welnhelm/Bergstralte (1974) los éteres de almidón son formalmente productos de la condensación entre los grupos hidroxilo de las unidades... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pegamento en barra, que contiene una preparación acuosa de al menos un hidroxialquilcarboximetilalmidón con una viscosidad menor que 2.. mPas, determinada como disolución acuosa al 4 % en peso por medio de viscosímietro Brookfield RVT a 2°C, husillo 7, 2 rpm, y jabón.

2. Pegamento en barra de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el hidroxialquilcarboximetilalmidón se selecciona de hidroxietilcarboximetilalmidones, hidroxipropilcarboximetilalmidones y/o hidroxietilhidroxipropilcarboximetilalmidones.

3. Pegamento en barra de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el hidroxialquilcarboximetilalmidón se selecciona de hidroxipropilcarboximetilalmidones.

4. Pegamento en barra de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que los hidroxipropilcarboximetilalmidones se obtienen mediante reacción de un almidón con ácido monocloroacético y/o monocloroacetato y óxido de propileno, utilizándose ácido monocloroacético y/o monocloroacetato por un lado y óxido de propileno por otro lado en una relación molar de 1 : 1 a 1 : 1.

5. Pegamento en barra de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el grado de sustitución (DS) del hidroxialquilcarboximetilalmidón asciende a de ,1 a 2,, preferentemente de ,2 a 1,.

6. Pegamento en barra de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que hidroxialquilcarboximetilalmidón está contenido en una cantidad total del 5 al 5, preferentemente del 1 al 4 % en peso, con respecto a la masa total del pegamento en barra.

7. Pegamento en barra de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el

hidroxialquilcarboximetilalmidón presenta una viscosidad de 1 a 1.. mPas, preferentemente de 2. a 1. mPas, de manera especialmente preferente de 1. a 8., en cada caso determinada como disolución acuosa al 4 % en peso por medio de viscosímietro Brookfield RVT a 2°C, husillo 7, 2 rpm.

8. Pegamento en barra de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el

hidroxialquilcarboximetilalmidón es un derivado correspondiente del almidón de patata.

9. Pegamento en barra de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se compone de

- del 5 al 5 % en peso de sustancia macromolecular, que contiene al menos un

hidroxialquilcarboximetilalmidón,

- del 3 al 2 % en peso de jabón,

- del al 3 % en peso de sacarosa,

- del al 25 % en peso de sustancias auxiliares adicionales, y

- del 25 al 92 % en peso de agua, dando como resultado la cantidad total de las sustancias contenidas el

1 % en peso.

1. Uso de un pegamento en barra de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9 para la unión superficial de sustratos, en particular para unir papel, cartón, madera y/o plástico entre sí.