Pedal.

El pedal comprende una base (1) para la colocación del pie de un usuario y un orificio transversal

(8) para un eje de giro, caracterizado porque comprende al menos un elemento (4) con una densidad inferior a la densidad del agua colocado por encima de dicho orificio transversal (8) para un eje de giro.

Permite que la base sobre la que se coloca el pie quede siempre en la posición óptima cuando el aparato está colocado en el agua y antes de que el usuario coloque el pie, permitiendo realizar la colocación del pie cómodamente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331783.

Solicitante: MANUFACTURAS Y TRANSFORMADOS AB, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BALSELLS MERCADE,Antoni, LUCAS SERRA,Santiago.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de ejercicio especialmente adaptados al... > A63B22/08 (para las piernas)
google+ twitter facebookPin it
Pedal.

Fragmento de la descripción:

P201331783

Pedal La presente invención se refiere a un pedal, en particular a un pedal para aparatos de ejercicio físico que se utilizan en agua.

Antecedentes de la invención

En los gimnasios es habitual el uso de aparatos para hacer ejercicios físicos, como por ejemplo bicicletas estáticas. Un tipo de estos aparatos se utilizan en agua, para realizar un ejercicio físico conocido mediante el término inglés "hydrospinning".

Este tipo de ejercicio consiste en pedalear dentro del agua, y presenta la ventaja respecto a los aparatos convencionales para hacer ejercicio físico que el agua ofrece una resistencia mayor y más constante debido a la resistencia del agua, con los consiguientes efectos beneficiosos.

Para poder realizar este tipo de actividad deportiva se han diseñado bicicletas especiales 20 para este uso, que incluyen unos pedales adecuados para estar en contacto con el agua.

En concreto, estos pedales comprenden una base sobre la que se coloca el pie del usuario de la bicicleta y una banda de sujeción para sujetar el pie durante la acción de pedaleo. Además, dicha base incluye en su parte inferior delantera un elemento de empuje vertical, para facilitar el empuje del agua durante el pedaleo.

Un inconveniente de los pedales conocidos actualmente para este tipo de bicicletas es que no están equilibrados debido a la presencia de dicho elemento de empuje vertical y no quedan en una posición predefinida óptima cuando están dentro del agua y no se usan, sino inclinados en una posición incómoda para el usuario al meter el pie en el pedal.

Por lo tanto, un primer objetivo de la presente invención es proporcionar un pedal para aparatos de ejercicio físico, que sea adecuado para su uso en aparatos acuáticos de ejercicio físico, de forma que quede en una posición óptima, substancialmente horizontal, cuando no se usa, de manera que el usuario pueda colocar el pie cómodamente cuando desee utilizar el aparato.

P201331783

Descripción de la invención

Con el pedal de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

El pedal de acuerdo con la presente invención comprende una base para la colocación del pie de un usuario y un orificio transversal para un eje de giro, caracterizado porque comprende al menos un elemento con una densidad inferior a la densidad del agua colocado por encima de dicho orificio transversal para un eje de giro.

Preferentemente, dicho al menos un elemento con una densidad inferior a la densidad del agua está colocado dentro de dicha base.

Ventajosamente, dicho al menos un elemento con una densidad inferior a la densidad del 15 agua están colocados en uno o más alojamientos complementarios.

Según una realización preferida, dicha base está formada por dos cuerpos acoplables entre sí, definiendo entre los mismos dichos uno o más alojamientos.

Preferentemente, dicho al menos un elemento con una densidad inferior a la densidad del agua está montado de manera amovible en su alojamiento, para colocarlos y retirarlos de manera adecuada cuando se desee.

Dicha base comprende un orificio transversal para un eje de giro y dichos elementos con 25 una densidad inferior a la densidad del agua están colocados preferentemente a ambos lados de dicho orificio transversal, para poder equilibrar correctamente el pedal.

Según realizaciones alternativas, dicho (s) elemento (s) con una densidad inferior a la densidad del agua es (son) de planta circular o poligonal.

Según una realización preferida, dicho (s) elemento (s) con una densidad inferior a la densidad del agua es (son) de poliestireno expandido o depósitos de aire, independientes o formados sellando las cavidades de dicha base, y dichos cuerpos que forman la base son de plástico inyectado.

Si se desea, dicha base puede comprender en su parte inferior un elemento de empuje P201331783

montado de manera amovible.

Ventajosamente, la superficie donde apoya el pie de la base de dicho pedal incorpora una pluralidad de salientes para fijar el pie y obtener mejoras fisiológicas durante su uso.

Con el pedal de acuerdo con la presente invención se consigue que la base sobre la que se coloca el pie quede siempre en la posición óptima cuando el aparato está colocado en el agua y antes de que el usuario coloque el pie, permitiendo realizar la colocación del pie cómodamente.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto, se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso 15 práctico de realización.

La figura 1 es una vista en perspectiva en despiece de los componentes del pedal de acuerdo con la presente invención;

La figura 2 es una vista en perspectiva del cuerpo inferior del pedal de acuerdo con la presente invención, con los elementos de baja densidad en su posición de uso en sus respectivos alojamientos; y La figura 3 es una vista en perspectiva del pedal de acuerdo con la presente invención. 25

Descripción de una realización preferida

En la figura 1 se pueden apreciar los componentes que forman el pedal de acuerdo con la presente invención.

En concreto, el pedal comprende una base, indicada en general mediante la referencia numérica 1, donde se coloca el pie del usuario, que de acuerdo con la realización representada, está formada por dos cuerpos acoplables entre sí, un cuerpo superior 2 y un cuerpo inferior 3.

Además, el pedal de acuerdo con la presente invención también comprende uno o varios P201331783

elementos 4 con una densidad inferior a la densidad del agua, que también se indicarán en la presente descripción como "elementos de baja densidad" por motivos de simplicidad.

El pedal también comprende una banda de sujeción 5 para sujetar el pie de un usuario en su 5 posición de uso y un elemento de empuje 6 colocado verticalmente en la parte inferior de dicho cuerpo inferior 3.

Dicha base 1 también comprende un orificio transversal 8 para la colocación de un eje (no representado) que unirá el pedal a la bicicleta.

Dichos elementos de baja densidad 4 están ventajosamente colocados por encima de dicho orificio transversal 8, por ejemplo, colocados de manera amovible en unos alojamientos 7 definidos en dicha base 1, en concreto en el cuerpo inferior 3, de acuerdo con la realización representada. De esta manera, los elementos de baja densidad 4 se pueden distribuir en dichos alojamientos 7 de la manera adecuada para conseguir un correcto equilibrio del pedal.

Dichos elementos de baja densidad 4 pueden ser de cualquier material adecuado cuya densidad sea inferior a la densidad del agua, por ejemplo, de poliestireno expandido o 20 huecos con aire en su interior, y pueden tener una planta de cualquier forma adecuada, tal como circular o poligonal (triangular, cuadrada, rectangular, etc.) .

Para conseguir un equilibrio correcto, dichos elementos de baja densidad 4 están ventajosamente colocados a ambos lados de dicho orificio transversal 8, tal como se puede apreciar mejor en la figura 2. La disposición de dichos elementos de baja densidad 4 será tal que la parte superior del pedal quedará en la posición óptima para facilitar la colocación del pie de un usuario sobre la base 1.

Tal como se ha indicado anteriormente, dicha base 1 está formada por dos cuerpos 2, 3 30 acoplables entre sí, de manera que se pueden separar para colocar o retirar dichos elementos de baja densidad 4 en los alojamientos 7.

Dichos cuerpos 2, 3 son preferentemente de plástico inyectado y, de acuerdo con la realización...

 


Reivindicaciones:

1. Pedal que comprende una base (1) para la colocación del pie de un usuario y un orificio transversal (8) para un eje de giro, caracterizado porque comprende al menos un elemento (4) con una densidad inferior a la densidad del agua colocado por encima de dicho orificio transversal (8) para un eje de giro.

2. Pedal de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho al menos un elemento (4) con una densidad inferior a la densidad del agua está colocado sobre dicha base (1) . 10

3. Pedal de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho al menos un elemento (4) con una densidad inferior a la densidad del agua está colocados en uno o más alojamientos (7) complementarios.

4. Pedal de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicha base (1) está formada por dos cuerpos (2, 3) acoplables entre sí, definiendo entre los mismos dichos uno o más alojamientos (7) .

5. Pedal de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que dicho al menos un elemento (4) con una densidad inferior a la densidad del agua está montado de manera amovible en su alojamiento (7) .

6. Pedal de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichos elementos (4) con una densidad inferior a la densidad del agua están colocados a ambos lados de dicho orificio 25 transversal (8) .

7. Pedal de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho (s) elemento (s) (4) con una densidad inferior a la densidad del agua es (son) de planta circular o poligonal.

8. Pedal de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho (s) elemento (s) (4) con una densidad inferior a la densidad del agua es (son) de poliestireno expandido o depósitos de aire.

9. Pedal de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dichos cuerpos (2, 3) que forman la 35 base (1) son de plástico inyectado.

10. Pedal de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha base (1) comprende en su parte inferior un elemento de empuje (6) montado de manera amovible.

11. Pedal de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha base (1) comprende en su parte superior una pluralidad de salientes (9) .