Procedimiento y aparato para una mejora de PCC para movilidad basada en flujo.

Un procedimiento (1000) para encaminar flujos de protocolo de Internet en una red de comunicaciones que incluye una primera red de acceso y una segunda red de acceso, donde un terminal móvil puede conectarse a una primera red de acceso y a una segunda red de acceso al mismo tiempo, que comprende:

obtener

(1012) un conjunto de datos de red;

determinar (1012) al menos una política usada para determinar el encaminamiento de flujos de protocolo de Internet del terminal móvil;

determinar (1016) el encaminamiento para al menos un flujo de protocolo de Internet del terminal móvil a través de al menos una de dichas redes de acceso en función de, al menos en parte, el conjunto de datos de red y la al menos una política, caracterizado porque

la determinación (1012) de al menos una política usada para determinar el encaminamiento de flujos de protocolo de Internet del terminal móvil está basada, al menos en parte, en el conjunto de datos de red.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/046789.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Attn: International IP Administration 5775 Morehouse Drive San Diego, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GIARETTA,Gerardo, TSIRTSIS,GEORGIOS, JIN,HAIPENG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W88/00 (Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W48/00 (Restricción de acceso; Selección de red; Selección del punto de acceso)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/06 (adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. terminales multimodo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W60/00 (Registro, p. ej. alta en la red; Anulación de registros, p. ej. baja en la red)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Protocolos de red inalámbrica o adaptación del... > H04W80/04 (Capa de protocolos de red, p. ej. IP móvil [Protocolo de Internet (Internet Protocol)])

PDF original: ES-2538465_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para una mejora de PCC para movilidad basada en flujo ANTECEDENTES

Campo La presente divulgación se refiere en general a comunicaciones inalámbricas y, más específicamente aunque no exclusivamente, a varias técnicas para múltiples registros y movilidad basada en flujo en redes de comunicaciones inalámbricas.

Antecedentes Los sistemas de comunicaciones inalámbricas se utilizan de manera generalizada para proporcionar varios tipos de contenido de comunicación tales como voz, datos, etc. Estos sistemas pueden ser sistemas de acceso múltiple que pueden soportar comunicaciones con múltiples usuarios mediante la compartición de los recursos de sistema disponibles (por ejemplo, ancho de banda y potencia de transmisión) . Ejemplos de tales sistemas de acceso múltiple incluyen sistemas de acceso múltiple por división de código (CDMA) , sistemas de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) , sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA) , sistemas de evolución a largo plazo (LTE) de 3GPP y sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA) .

Generalmente, un sistema de comunicaciones inalámbricas de acceso múltiple puede soportar de manera simultánea comunicaciones con múltiples terminales inalámbricos. Cada terminal se comunica con una o más estaciones base a través de transmisiones en los enlaces directo e inverso. El enlace directo (o enlace descendente) se refiere al enlace de comunicación desde las estaciones base hasta los terminales, y el enlace inverso (o enlace ascendente) se refiere al enlace de comunicación desde los terminales hasta las estaciones base. Este enlace de comunicación puede establecerse a través de un sistema de única entrada y única salida, un sistema de múltiples entradas y única salida o un sistema de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) .

Un sistema MIMO utiliza múltiples (NT) antenas de transmisión y múltiples (NR) antenas de recepción para la transmisión de datos. Un canal MIMO formado por las NT antenas de transmisión y las NR antenas de recepción puede descomponerse en NS canales independientes, denominados también canales espaciales. Cada uno de los NS canales independientes corresponde a una dimensión. El sistema MIMO puede proporcionar un mejor rendimiento (por ejemplo, un mayor caudal de datos y/o una mayor fiabilidad) si se utilizan las dimensionalidades adicionales creadas por las múltiples antenas de transmisión y de recepción.

Un sistema MIMO soporta sistemas dúplex por división de tiempo (TDD) y sistemas dúplex por división de frecuencia (FDD) . En un sistema TDD, las transmisiones de enlace directo y de enlace inverso están en la misma región de frecuencia, de manera que el principio de reciprocidad permite la estimación del canal de enlace directo a partir del canal de enlace inverso. Esto permite que el punto de acceso extraiga una ganancia de conformación de haz de transmisión en el enlace directo cuando múltiples antenas están disponibles en el punto de acceso.

El documento de Larsson et al. "A Filter Rule Mechanism for Multi-access Mobile IPv6" (draft-larsson-monami6-filterrules-02) , 5 de marzo de 2007, introduce reglas de filtro como un medio para que un nodo con varias interfaces lleve a cabo una selección de interfaz por flujo. La selección de interfaz por flujo es normalmente necesaria cuando existen múltiples interfaces de red, cada una con diferentes características de red, y una aplicación tiene requisitos de rendimiento específicos para un flujo de datos que hace que una interfaz de red sea más adecuada que otra. Se propone el uso de sintaxis de filtro de paquetes (PF) de OpenBSD para describir las reglas de filtro.

El documento de K. Mitsuya et al. "A Policy Data Set for Flow Distribution" (draft-mitsuya-monami6-flow-distributionpolicy-04.txt) , 2 de agosto de 2007, da a conocer que el protocolo de registro de múltiples direcciones a cargo permite que un nodo móvil mantenga, al mismo tiempo, múltiples trayectorias virtuales con su agente propio o nodos correspondientes. Este documento presenta un conjunto de datos de políticas de distribución de flujo que se usará con el protocolo de registro de múltiples direcciones a cargo. Este conjunto de datos de políticas define políticas, de manera independiente de los sistemas operativos, para un nodo móvil y su agente propio o nodo correspondiente, desde el punto de vista de uno de estos nodos. Este conjunto de datos será procesado por este nodo y la salida es un conjunto de reglas de filtro que se usarán e intercambiarán con otras correspondientes.

El documento de Soliman et al. "Flow Bindings in Mobile IPv6 and Nemo Basic Support" (draft-ietf-mext-flow-binding00.txt) , 16 de mayo de 2008, introduce ampliaciones del protocolo IPv6 móvil y del protocolo de soporte básico Nemo que permite que los nodos asocien uno o más flujos a una dirección a cargo. Estas ampliaciones permiten

que los nodos con varias interfaces se beneficien en gran medida de las diferentes propiedades asociadas a cada una de sus interfaces.

El documento de J. Korhonen et al. "IP Mobility and Policy Control" (draft-korhonen-mobopts-mobility-policy-00.txt) , 1 de octubre de 2007, da a conocer que el IETF ha desarrollado muchos protocolos de movilidad IP, algunos de los cuales se han implantado con éxito. También se han llevado a cabo desarrollos para permitir traspasos rápidos y eficaces en L3 y ampliaciones en los protocolos de control de acceso para permitir traspasos rápidos. Un aspecto que no se ha considerado hasta ahora está relacionado con las políticas a las que se somete un usuario cuando accede a una red a la que está abonado. Estas políticas, definidas por el operador de red, tienen un gran impacto en la experiencia de movilidad del usuario. Este documento pretende proporcionar un documento de análisis acerca del control de las políticas y la movilidad IP en redes controladas por operador.

SUMARIO

A continuación se presenta un resumen simplificado de uno o más aspectos con el fin de proporcionar un entendimiento básico de tales aspectos. Este resumen no es una visión general extensa de todos los aspectos contemplados, y no pretende identificar elementos clave o críticos de todos los aspectos ni delimitar el alcance de alguno o todos los aspectos. Su único propósito es presentar algunos conceptos de uno o más aspectos de manera simplificada como un preludio de la descripción más detallada que se presentará posteriormente.

Según uno o más aspectos y la correspondiente descripción de los mismos, varios aspectos se describen en relación con una mejora de PCC para movilidad basada en flujo. Según aspectos relacionados, se proporciona un procedimiento para el encaminamiento de flujos de protocolo de Internet en una red de comunicaciones. El procedimiento incluye obtener un conjunto de datos de red, determinar al menos una política para encaminar flujos de protocolo de Internet en función de, al menos en parte, el conjunto de datos de red, y determinar el encaminamiento para al menos un flujo de protocolo de Internet a través de al menos una red de acceso en función de, al menos en parte, las políticas y los datos de red.

Otro aspecto se refiere a un aparato de comunicaciones inalámbricas. El aparato de comunicaciones inalámbricas incluye al menos un procesador configurado para encaminar flujos de protocolo de Internet en una red de comunicaciones, que incluye un primer módulo para adquirir un conjunto de datos de red, donde los datos de red incluyen al menos uno de entre requisitos de calidad de servicio, tecnología de acceso de radio disponible, requisitos de ancho de banda, flujos activos de protocolo de Internet, reglas activas de calidad de servicio, una dirección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento (1000) para encaminar flujos de protocolo de Internet en una red de comunicaciones que incluye una primera red de acceso y una segunda red de acceso, donde un terminal móvil puede conectarse a una primera 5 red de acceso y a una segunda red de acceso al mismo tiempo, que comprende:

obtener (1012) un conjunto de datos de red;

determinar (1012) al menos una política usada para determinar el encaminamiento de flujos de protocolo de 10 Internet del terminal móvil;

determinar (1016) el encaminamiento para al menos un flujo de protocolo de Internet del terminal móvil a través de al menos una de dichas redes de acceso en función de, al menos en parte, el conjunto de datos de red y la al menos una política, caracterizado porque la determinación (1012) de al menos una política usada para determinar el encaminamiento de flujos de protocolo de Internet del terminal móvil está basada, al menos en parte, en el conjunto de datos de red.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que obtener (1012) el conjunto de datos de red incluye obtener al menos uno de entre requisitos de calidad de servicio, tecnología de acceso de radio disponible, requisitos de ancho de banda, flujos activos de protocolo de Internet, reglas activas de calidad de servicio, una dirección propia y una dirección a cargo.

3. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que obtener (1012) el conjunto de datos de red, determinar las políticas de encaminamiento y determinar el encaminamiento se lleva a cabo a través de al menos uno de entre un terminal móvil (402) , una función de agente propio (416) y un servidor de función de reglas de política y tarificación (420) .

4. El procedimiento según la reivindicación 3, que comprende además implementar al menos uno de entre un encaminamiento de enlace descendente a través del agente propio (416) y un encaminamiento de enlace ascendente a través del terminal móvil (402) .

5. El procedimiento según la reivindicación 4, que comprende además filtrar los flujos de protocolo de Internet con un conjunto de filtros para implementar el encaminamiento de flujos. 35

6. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además determinar reglas de política y tarificación para al menos una pasarela de acceso (404, 408) en función de, al menos en parte, el encaminamiento del uno o más flujos de protocolo de Internet.

7. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además vincular al menos un flujo de protocolo de Internet a una dirección propia y/o a una dirección propia y una dirección a cargo asociada.

8. El procedimiento según la reivindicación 7, que comprende además generar un identificador de vinculación para cada vinculación. 45

9. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además generar un identificador de flujo para cada flujo de protocolo de Internet.

10. El procedimiento según la reivindicación 8, que comprende además modificar una sesión de red de acceso de

conectividad de protocolo de Internet en función de al menos uno de entre el encaminamiento del uno o más flujos y los identificadores de flujo.

11. Un aparato (1400) para encaminar flujos de protocolo de Internet en una red de comunicaciones que incluye una primera red de acceso y una segunda red de acceso, donde un terminal móvil puede conectarse a una primera red 55 de acceso y a una segunda red de acceso al mismo tiempo, que comprende:

medios (1404) adaptados para recopilar un conjunto de datos de red;

medios (1406) adaptados para seleccionar de un conjunto y/o para determinar de manera dinámica una o más 60 políticas usadas para determinar el encaminamiento de flujos de protocolo de Internet del terminal móvil;

medios (1408) adaptados para determinar un conjunto de rutas de flujo de protocolo de Internet para al menos un 14

flujo de protocolo de Internet del terminal móvil a través de al menos una de dichas redes de acceso por medio de al menos uno de entre un dispositivo móvil, una función de agente propio o un servidor de función de reglas de política y tarificación basándose, al menos en parte, en el conjunto de datos de red y la al menos una política, caracterizado porque dichos medios (1406) adaptados para seleccionar de un conjunto y/o determinar dinámicamente una o más políticas usadas para determinar el encaminamiento de flujos de protocolo de Internet del terminal móvil están adaptados para seleccionar de un conjunto y/o determinar dinámicamente una o más políticas basándose, al menos en parte, en el conjunto de datos de red.

12. El aparato (1400) según la reivindicación 11, en el que los datos de red incluyen al menos uno de entre recursos de calidad de servicio disponibles, tecnología de acceso de radio disponible, requisitos de ancho de banda, flujos activos de protocolo de Internet, reglas activas de calidad de servicio, una dirección propia y una dirección a cargo.

13. El aparato (1400) según la reivindicación 11, que comprende además medios adaptados para implementar el conjunto determinado de rutas a través de al menos uno de entre un dispositivo móvil (402) y un agente propio (416) .

14. El aparato (1400) según la reivindicación 11, donde el aparato incluye al menos uno de entre un agente propio, un dispositivo móvil y un servidor de función de reglas de política y tarificación.

15. Un producto de programa informático que comprende instrucciones que cuando son ejecutadas por un sistema informático hacen que el sistema informático lleve a cabo todas las etapas del procedimiento según cualquiera de 25 las reivindicaciones 1 a 10.